lunes, 9 de enero de 2023

PAISAJES PUNEÑOS

 ISLA SUASI,

ENSUEÑO DEL TITICACA

En la zona noreste del lago más alto del mundo se encuentra la isla Suasi, un bello remanso de quietud rodeado de aguas de color del cielo, a solo 70 kilómetros en lancha de la ciudad de Puno

Vista desde el aire, la isla Suasi parece una mancha verde, un delicado tallo vegetal posado en el espejo azul que forma el lago Titicaca. Ubicada cerca del pequeño pueblo de Conima, a 175 kilómetros de Puno por tierra y a 70 kilómetros por lancha, en el sector noreste del lago, es la cúspide de un pequeño triángulo turístico que incluye el encanto de las islas Taquile y Amantani, la majestad de la bahía de Puno y el verdor de los valles de Moho, Conima y Tilali.

La isla tiene una extensión de 43 hectáreas colmadas de encanto y verdor. Se desconoce quiénes fueron sus antiguos pobladores, pero los andenes, muros y chullpas hallados en ella son testimonio de la presencia humana. A finales del siglo XIX era propiedad de la familia Gálvez Olvea. Recientemente fue adquirida para ser conducida como un espacio protegido, donde conviven la imponencia de las altas montañas y la profundidad y transparencia de las azules aguas del lago.

Desde la isla Suasi el viajero puede efectuar emocionantes recorridos sobre el Titicaca, y si lo desea puede hacer escala en los diferentes puntos de interés turístico que ofrece el lago por toda su ribera. Puede visitar la comunidad aymara de Cambria, pródiga en agricultura; la milenaria andenería y la riqueza cultural que ofrecen Taquile y Amantani; las especies de flora y fauna silvestre de Moho y Pusi; las impresionantes islas flotantes de los uros y, por supuesto, la belleza de la c¡udad de Puno, al borde de la bahía del mismo nombre.

Al encanto natural de la isla Suasi se ha unido la comodidad, elegancia y distinción que le confiere el complejo turístico Suasi Hotel Ecoturismo y Cultura. Levantado en el corazón de la isla, en una suave y abrigada colina con privilegiada vista al lago Titicaca, comprende un amplio albergue de rústica belleza, embarcadero, cabaña cultural, embarcaciones para deporte acuático, piscina y auditorio.

El albergue fue construido con los materiales más nobles de la isla: piedra, madera, totora y paja, con el propósito de lograr una armonía con el entorno. Una docena de habitaciones triples, dobles y matrimoniales han sido distribuidas equilibradamente en sus dos niveles. Su especial ubicación permite el aprovechamiento del sol durante todo el año; por lo demás el templado clima de la isla (de 14° C de temperatura promedio) hace agradable cualquier estancia en ella.

En la isla Suasi también se pueden saborear las expresiones culinarias más exquisitas del sur peruano. Desde los más elaborados platos de la cocina internacional hasta los potajes más sencillos de la culinaria nativa, preparados con verduras, papas y cereales cosechados en la isla. Manjares cocinados al calor de la leña o con los fuegos que emanan de la energía captada de los rayos solares, gracias al módulo solar integral con que cuenta el albergue, y que permite además Jaraco su iluminación, calefacción y refrigeración.

La isla Suasi es un espacio privilegiado dentro del conjunto geográfico que rodea y ocupa el Titicaca. Un lugar como pocos, de atardeceres espectaculares, de cielos anaranjados y violetas, reflejándose en las frías, azules y profundas aguas del lago más alto y hermoso del mundo. (RUMBOS N° 21 feb 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario