jueves, 22 de junio de 2023

LUCHADORES INDIGENAS EN EL OLVIDO

LUCIANO WILLKA

con uniforme del Ejercito Boliviano
Luciano Willka natural de Santiago de Huaycho, fue uno de los caudillos indígenas de la Rebelión de 1870-1871 en Bolivia. Al mando de un aproximado de 12000–20000 hombres se levantó contra el gobierno del presidente Melgarejo, por la restitución de las tierras comunales.

 Willka se hacía llamar como “General en Jefe de todos los indios comunarios” y según algunas fuentes de la época afirmaba ser “descendiente de los Incas”, por lo que sus tropas enarbolaron en La Paz banderas blancas y rojas que tenían un sol bordado en el centro. Willka emprendió una guerra contra el gobierno de Melgarejo, la oligarquía boliviana y contra los hacendados.

“Durante el primer periodo republicano las comunidades indígenas sobrevivieron y su población aumento debido a la contracción económica urbana existiendo pocos problemas entre comunidades y haciendas. […] la “pax-comunal” entró en crisis a partir de la década de 1860. Con el fin de disminuir el déficit fiscal Melgarejo emprendió la primera gran embestida contra la propiedad comunal”. (Klein y Greishaber, 1991)

“Se debe arrancar esos terrenos de las manos del ignorante indígena, atrasado, sin medios; y pasarlos a la emprendedora, activa e inteligente raza blanca, ávida de propiedades y fortuna, llena de ambición y de necesidades, es efectuar la conversión más saludable en el orden social y económico de Bolivia”. (Vicente Dorado, 1864)

En 1870 se alió con el coronel Morales y el Dr. Casimiro Corral contra el gobierno del Gral. Melgarejo. Algunas fuentes señalan que fue él quien en 1871 derrotó a Melgarejo, obligando así a su gente a huir hacia Lima (Perú) y Chile.

“Este Willka fue, sin duda, Luciano Willka. El jefe indígena intervino en la revolución y contribuyó, según los términos de su compromiso, a la caída de Melgarejo, ocurrida el 15 de enero de 1871”. (Condarco, 1983)

__________________________

Referencia: .- A History of Indigenous Latin America, René Harder (2020). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario