WIPHALA
Escribe: José Luis Vargas Sifuentes
En JULI ETERNO Nº 54
En la sesión plenaria del Congreso de la
República el pasado 2 de febrero, el congresista fujimorista Juan Carlos
Lizarzaburu (Fuerza Popular) sacó a relucir tanto su racismo y desprecio a los
pueblos indígenas, como su supina ignorancia sobre la historia de nuestros
gloriosos antepasados. De manera lamentable calificó como ‘mantel de chifa’ a
la wiphala, bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris, que
representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan Argentina,
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
En esta
crónica les explicaremos el origen y significado de este símbolo indígena, y de
paso desasnar a algunas autoridades cuyas expresiones dan lástima e indignan
por su sectarismo y etnofobia.
En las
páginas de la historia precolombina, la wiphala no debe ser considerada como
bandera sino como un diseño recurrente en la simbología prehispánica. El
ejemplar más antiguo aún preservado de un diseño tipo wiphala corresponde a una
chuspa (bolsa) para la coca correspondiente a la cultura Tiahuanaco (1580 a.
C.1187 d. C.). El uso del diseño wiphala se encuentra mezclado con varios otros
aunque no es posible establecer su significado dentro de la cosmogonía andina.
El Museo de
la Cultura Mundial Gotemburgo, Suecia, alberga un tejido tipo wiphala que data
del siglo XI, de origen Tiahuanaco, y es parte de una colección basada en la
tumba de un curandero kallawaya (gripo étnico de Bolivia).
En el
Virreinato El uso de la wiphala como estandarte parece haberse originado
durante el periodo colonial. Existen dos representaciones de ángeles hechas en
el estilo de la escuela cusqueña. La primera es un cuadro del siglo XVIII,
titulado Gabriel Dei y localizado en la iglesia de Calamarca (La Paz-Bolivia),
que muestra al ángel Gabriel a modo de arcabucero portando una bandera de forma
muy similar a las figuras de chuspas (bolsas) precolombinos; el cuadro es de
posible autoría del Maestro de Calamarca.
La segunda
representación es un cuadro denominado ‘Entrada del arzobispo virrey Morcillo
en Potosí’, un óleo sobre lienzo de 1716 realizado por el cochabambino Melchor
Pérez de Holguín. Es parte de la colección pictórica del Museo de América,
ubicado en Madrid, España.
Indubitable |
Los
estudios de Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió "con un
sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los
españoles". En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía
"diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como
calendario". La explicación del colorido de la enseña se remonta a la
unión de dos arcoíris. El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el
modelo de una wiphala plasmada en un kero (vaso) expuesto en el museo Abad de
Cusco de Perú, que tenía 14 cuadrados.
La wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores, usada desde la época republicana de nuestro país originalmente por pueblos andinos. Cada uno de los siete colores que la componen tiene un significado. El rojo simboliza al planeta Tierra, la expresión del hombre andino; el naranja, a la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; el amarillo, a la energía y fuerza, expresión de los principios morales; el blanco, es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual; el verde, es la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna; el azul, es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales; y el violeta, simboliza la política y la ideología andina, la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.
En el Perú,
desde el 15 de julio de 2022, es reconocida como símbolo de los pueblos
originarios quechuas, aimaras, uros y mestizos de la región Puno, y fue
utilizada como emblema de la gestión de Wálter Aduviri Calizaya, como
gobernador regional de Puno (2019-2020).
El 14 de agosto de 2019, la wiphala fue izada en lugar de la bandera del
Perú, en la infraestructura del gobierno regional de Puno, hecho que coincidió
cuando Aduviri fue sentenciado a 6 años de prisión el caso ‘Aymarazo’, pero él
se encontraba prófugo.
El 15 de
junio de 2022 la wiphala fue declarada por el gobierno regional de Puno como
símbolo de los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y mestizos en la
región Puno.
Historiadores
peruanos mencionan que ni las culturas precolombinas ni en el Tahuantinsuyo
tuvieron banderas. Esta es una expresión europea que trajeron los
conquistadores españoles. “Los incas no tuvieron esa bandera (multicolor),
nunca existió y ningún cronista hace referencia a ella…”, dice en su ‘Historia
del Tahuantinsuyo’ la investigadora María Rostworowski.
Chuspa incasica |
En Bolivia
fue reconocida por su Constitución Política y es izada al lado izquierdo de la
bandera nacional de ese país. Para los
bolivianos la wiphala más que la bandera es el emblema de la nación andina y de
los aimaras; es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina
del pachakama (principio, orden universal), y la pachamama (madre tierra,
cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por
eso su significado es un todo.
Asimismo,
es parte de la bandera de guerra de las Fuerzas Armadas y está en los uniformes
militares. También es un emblema del Estado a la reivindicación marítima
boliviana.
En Chile es
reconocida como símbolo de la comuna de Alto Hospicio desde el 3 de octubre del
2017, también izada al lado izquierdo de la bandera nacional. Desde la
ascensión de Gabriel Boric a la presidencia, la wiphala empezó a ser izada en
el Palacio de La Moneda, junto con otras banderas indígenas como la mapuche, la
quechua y la bandera de Rapa Nui. El 3
de octubre de 2017, la comuna de Alto Hospicio de Chile se declaró como una
comuna multicultural; y decretó denominarse oficialmente como Comuna
Multicultural de Alto Hospicio; por ende, el consejo municipal de la comuna
determinó por unanimidad el reconocimiento de la wiphala como símbolo de la
comuna, la cual debe ser izada junto a la bandera chilena y la bandera comunal;
asimismo, se creó la oficina de asuntos indígenas.
Diseño
contemporáneo En 1979 Germán Choque
Condori, conocido como ‘Inka Waskar Chukiwanka’, ‘restaurador de la
wiphala’ o ‘redescubridor de la whipala’, diseñó la wiphala contemporánea, que
consta de 7 colores y 49 cuadrantes, basándose en diseños recurrentes en la
simbología andina de cuadrantes o diseños ajedrezados que se encuentran en
tejidos o cerámicas de periodos prehispánicos; los colores adoptados para su
wiphala contemporánea están basados en un relato del cronista Santa Cruz
Pachacuti, entre 1612 y 1613, que escribió sobre un momento simbólico cuando
Manco Cápac salió del lago Titicaca y se observó el cruce de dos arcoíris
(hembra y macho). De ahí su relación con los siete colores.<>
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