martes, 11 de mayo de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO11MAY21

BOLIVIA RECHAZA DECLARATORIA PERUANA DE LA MORENADA, REY CAPORAL Y REY MORENO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

ONDA AZUL 11 MAYO, 2021.- El pasado 9 de mayo, el Ministerio de Cultura del Perú declaró a dicha danza como patrimonio cultural de la nación, y esta decisión provocó la pronta reacción del país vecino de Bolivia, ya que, miles de ciudadanos bolivianos expresaron su disconformidad en redes sociales.

Este pronunciamiento se dio mediante un comunicado por parte del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, en el que señala que, dichas danzas forman parte del Carnaval de Oruro-Bolivia, proclamado por la UNESCO en el 2019. Por lo que reclaman, este patrimonio cultural como propio de Bolivia.


EN EFECTO, LUIS ARCE PUBLICA VIDEO EN EL QUE AFIRMA QUE LA DANZA MORENADA ES DE BOLIVIA

El presidente de Bolivia remarcó que estas manifestaciones artísticas son parte de “la creatividad del pueblo de Bolivia”

El presidente de Bolivia se pronunció luego de que el Ministerio de Cultura declarara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno.

A través de una resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno destacó la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa del Perú. La expresión artística que fue revalorado con el rótulo “Patrimonio Cultural de la Nación” le pertenece a la región Puno.

Tras la difusión de esta buena noticia para nuestro país, voces disidentes se han pronunciado para dar a conocer su postura sobre el origen de la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, bailes típicos de Puno que fueron homenajeados.

Se trata del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien utilizó su cuenta de Twitter para aseverar que dos de las danzas mencionadas le pertenecen a su país.

“Reivindicamos las Declaratorias de la Unesco y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y nuestras danzas como la Morenada, el Caporal o la Diablada”, indicó el jefe de Estado.

La publicación del mandatario lleva un video en el que se puede apreciar el baile de los danzantes y un cintillo que dice “¡Orgullosos de nuestras raíces, la Morenada es de Bolivia!”.

Frente a la opinión de Arce, es menester mencionar que el texto publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano precisa que se denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales.

Pese a ello, el presidente de Bolivia remarcó que estas manifestaciones artísticas son parte de “la creatividad del pueblo de Bolivia”. “Han universalizado la cultura boliviana, nuestras tradiciones y el orgullo por nuestra plurinacionalidad”, añadió.

El Ministerio de Cultura de Bolivia también se pronunció sobre el tema en cuestión mediante un comunicado, en el que se indica que estos bailes “forman parte del Carnaval Folclórico de (la ciudad de) Oruro”, la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Cabe recordar que la danza la Morenada y el Caporal presentan ritmos, acordes y vestimentas similares en las dos naciones.

DE OTRO LADO, MINCULTURA DEL PERU SUSTENTÓ DECLARATORIA DE LA MORENADA TRAS POLÉMICA CON BOLIVIA. LA REPUBLICA, 11 May 2021 De acuerdo al Ministerio de Cultura, reciente distinción no significa un derecho de exclusividad y responde al pedido de 17 asociaciones de morenada en Puno. Alegaron que son prácticas compartidas.

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la reciente declaratoria de la danza morenada, rey moreno y rey caporal como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción fue publicada el último domingo en el diario El Peruano, mediante la resolución viceministerial n.º 000108-2021-VMPCIC/MC. Sin embargo, alrededor de ella se gestó una polémica.

Como se recuerda, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia también se pronunció sobre esta declaratoria. Así también, el presidente de esta nación, Luis Arce, señalando que la morenada es boliviana.

Frente a estas posturas, el Ministerio de Cultura argumentó que la distinción se “ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005”. Así también, que no manifiesta un derecho de exclusividad o de origen.

De otro lado, la entidad peruana explicó, a través de un comunicado, que previamente se realizó una evaluación técnica por parte de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Así mismo, esta propuesta fue planteada por 17 presidentes de asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca.

“Solicitud que reconoce la importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano”, detallaron.

El Ministerio de Cultura alegó que este tipo de prácticas y saberes son compartidos entre ambas comunidades. Además, que los nexos entre Perú y Bolivia generaron un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal.

“Los morenos, los diablos danzantes o los sikuris, siguen atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace cientos de años”, argumentaron.

Finalmente, especificaron que la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano y que está profundamente vinculada a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada mes de febrero.

“Estamos seguros de que, respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común, continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del hermano Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales”, expresaron. 

PIDEN PRESUPUESTO PARA RESTAURAR TEMPLO Y PUENTE COLONIAL EN LAMPA

Feliciano Gutiérrez CORREO 09/05/2021 .- Las autoridades ya gestionan presupuesto para la restauración de los principales atractivos de la provincia de Lampa como el templo Santiago Apóstol y Puente Colonial de esta localidad.

El templo Santiago Apóstol y Puente Colonial fueron declarados de interés nacional mediante una Ley. El alcalde provincial, Ciriaco Díaz Aréstegui, señaló que el Congreso de la República, mediante la Ley 6472, declara de interés nacional estos monumentos que ameritan ser restaurados y protegidos.

El alcalde provincial, Ciriaco Díaz Aréstegui, señaló que el Congreso de la República, mediante la Ley 6472, declaró de interés nacional estos monumentos que ameritan ser restaurados y protegidos

La autoridad edil recordó que la semana anterior sostuvo una reunión con el ministro de Cultura, Alejandro Arturo Neyra Sánchez, a quien informó sobre esta norma y solicitó una reunión con el mismo Presidente de la República, con el objeto de gestionar presupuesto para la respectiva restauración.

Dijo que el Ministro puso gran interés en este tema, por lo que espera que concrete la reunión con el Jefe del Estado.

 PADRES DE FAMILIA AYUDAN A INSTALAR INTERNET EN ANTAUTA

CORREO 07/05/2021.- En una ejemplar faena, los padres de familia y autoridades del centro poblado de Larimayo (Antauta – Melgar), escalaron el cerro Patapata de esta localidad, con el objetivo de llevar postes y así instalar una antena de telefonía celular.

Trasladando postes

El objetivo es mejorar el acceso a internet y así, sus hijos, seguir las labores escolares por la estrategia Aprendo en Casa

Los padres de familia tienen la esperanza de mejorar el acceso a internet y así, sus hijos, seguir las labores escolares por la estrategia Aprendo en Casa.

La operadora VIETTEL PERÚ SAC (BITEL), será la que instale su señal en esta zona, según informaron sus autoridades.

De otro lado, La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) advirtió que personas inescrupulosas estarían ofreciendo el servicio de “Actualización del gestor de contenidos Aprendo en Casa”, ante beneficiarios de las tabletas que ha distribuido el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el comunicado del sector educación, estas personas estarían intentando cobrar dinero a cambio de supuestas actualizaciones en el sistema operativo. En tal sentido, la DREP aclaró que este trabajo se realiza por el propio personal del Minedu y sin ningún cobro de por medio.

Se llamó a que se denuncie a las personas que están sorprendiendo a los padres de familia, en el siguiente correo electrónico: defensoriadelusuario@minedu.gob.pe 

EXIGEN PRESUPUESTO PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DE AGUA PARA JULIACA

RADIO ONDA AZUL 11 MAYO, 2021.-  El congresista Yván Quispe Apaza, solicitó formalmente sostener una reunión con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández y el Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, con el fin de pedirles que asignen presupuesto para la ejecución del proyecto integral de agua de Juliaca.

Señaló que en marzo del presente año se aprobó el expediente técnico del proyecto integral de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, sin embargo, aún no se cuenta con el financiamiento suficiente para lanzar la convocatoria de licitación de la referida obra.

Refirió que la preocupación y descontento de la población es que solo se haya trasferido aproximadamente 74 millones de soles, cuando se requiere como mínimo 400 millones de soles para convocar al proceso de licitación de la primera etapa, declaró en entrevista a radio Onda Azul.

Además, advirtió el riesgo de posponer el inicio de la obra, en caso no se tome una decisión política inmediata. “Es necesario que se asigne el presupuesto suficiente para el proceso de licitación, de lo contrario el proyecto no se concretizará”, agregó. 

 DANZA HACH’AKALLAS FUE DECLARADA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

RADIO ONDA AZUL 27 JUNIO, 2020 .- Mediante la Resolución Viceministerial Nº 000098-2020, emitido por el despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación la danza Hach’akallas de la comunidad campesina de Oruro, distrito de Crucero, provincia de Carabaya.

En la resolución publicada en el diario Oficial El Peruano, señala que la danza Hach’akallas se baila en tiempo de carnavales, tanto en la fecha de la fiesta de San Sebastián cada 20 de enero como durante la semana de carnavales que tiene lugar entre febrero y marzo.

En ambos contextos festivos los danzantes de Hach’akallas piden el permiso respectivo a la imagen de la Virgen del Rosario para realizar el chaqra liway y el papa malliy, acciones rituales de agradecimiento por la cosecha de papas.

Asimismo, en la normativa indica que la danza, constituye una expresión cultural que evoca el trasfondo histórico de la zona, marcado por la constante búsqueda del control territorial y la presencia del grupo étnico de los kallawaya, así como por tratarse de un mecanismo ritual de intermediación con las divinidades tutelares.

Para la salvaguardia de esta manifestación cultural, la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidades de portadores, deberán elaborar cada cinco (5) años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada para ser actualizado en cuanto a los cambios producidos de la danza. 


ACTUALIZAN PADRÓN SOCIOECONÓMICO DE LA POBLACIÓN DE PUNO

CLASIFICAN A 11 MIL HOGARES VULNERABLES DEL DISTRITO DE PUNO

 Por LOS ANDES 11/05/2021.- La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la comuna puneña realiza la actualización de clasificación socioeconómica de la población vulnerable en el distrito de Puno.

Wilson Cáceres Flores, responsable de la mencionada unidad, señaló que estas acciones responden a la Resolución Ministerial Nº 181-2020-MIDIS, la cual ordena empadronar a las familias que estén dentro de los programas Pensión 65, Contigo, Fise y SIS. 

Acotó que hasta ahora se efectuó la visita y registro de datos de 7 mil 65 hogares, es decir, el 61% de aproximadamente 11 mil 102 viviendas focalizadas, de las cuales 1.472 son de Pensión 65 y 20 del programa Contigo. 

Señaló que el avance se ve reflejado en la categorización C, donde está la comuna local. “Nosotros trabajamos bajo el sistema del Midis, que ha organizado a las municipalidades en categorías A, B, C y D, las mismas que varían dependiendo del cumplimiento de metas”, manifestó. 

Finalmente, dijo que se culminará todo en julio. “Debemos recoger la información in situ de todos los integrantes de la familia; los criterios que el Midis evaluará serán los servicios básicos, la carga familiar y la canasta básica familiar”, explicó. 

Algo +: La clasificación socioeconómica tiene una vigencia de 4 años para familias de zonas urbanas y 6 para las provenientes de lugares rurales.

__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario