jueves, 13 de mayo de 2021

ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

 ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

Y FINALISTAS DE SEGUNDA VUELTA

Carlos Villajuana

Profesor Emérito de ESAN

Q

uise mantenerme neutral en esta segunda vuelta, pero mis principios me vencieron. No puedo ser indiferente a tanta parcialidad de los medios de comunicación. Por esa razón, les agradeceré su paciencia para leer lo que a continuación les transmito.

Es incorrecta, la utilización del criterio “mal menor”, para elegir entre Castillo y Fujimori. Aunque no lo duden, eso refleja que inconscientemente no creen completamente en la democracia. En este sistema manda la mayoría, y esta ha dicho que Castillo y Fujimori son los mejores. En la democracia se deja de lado los gustos. Si Castillo y Fujimori, fueran los males menores, entonces, ¿qué se diría de los 16 candidatos que se quedaron en la primera vuelta? Si realmente, nos invade el espíritu de la democracia, tenemos que aceptar que Castillo y Fujimori superan a RLA, HDS y demás. Si es demócrata tiene la obligación de aceptar el veredicto de la mayoría. Un sistema democrático excluye lo cualitativo, privilegia lo cuantitativo. Por esa razón tener un título o alto grado académico no garantiza el éxito en una elección popular.

Por lo tanto, emplee como criterio lo opuesto a “mal menor”. Elija en base a “el bien mayor”, o simplemente, “el mejor de los finalistas”. Luego, defina qué significa “mejor”. Para mí, “mejor” implica encontrarlo en el QUÉ, el CÓMO y el QUIÉN. El primer elemento viene a ser las propuestas; el segundo, los números y las acciones concretas que pondrán en marcha las propuestas; y el tercero entraña las cualidades técnicas y morales del candidato y de su equipo gobernante. Personalmente, creo que el “quién” es el factor más importante. Poco servirán buenas propuestas y cómo llevarlas a cabo, si los encargados de ejecutarlos no gozan de autoridad moral y tampoco de capacidad técnica.

En ese sentido, el QUÉ incluye las propuestas, y al interior de estas, en el Perú se considera el “modelo”. Así, Fujimori defiende el “modelo”, y Castillo es el anti. Sin embargo, no se precisa a qué modelo se refiere. Muchos me tienen hartos con que el modelo es la “economía social de mercado” (ESM). Pero, ¿qué es ESM? ¿La mayoría de votantes entiende qué es la ESM? Es más, ¿cuántos profesionales con maestría comprenden lo que es la ESM? Para ayudarlos un poco, les recuerdo que la economía social de mercado no es lo mismo que economía liberal. La mayoría de personalidades que son entrevistados hasta el aburrimiento en los distintos programas de TV, implícita o explícitamente tratan de hacernos creer que ESM es igual a liberalismo. Esto no es así. Repito, no es así. Otra vez reitero, ESM no es liberalismo. E insisto en esto porque la ESM nace en Europa, liderada por Alemania. La ESM surge como una alternativa al liberalismo y a la economía de mercado socialista o economía planificada. Es la popular “tercera vía”.



Para la Unión Europea, cuya meta de su política económica es la economía social de mercado, en el artículo 3, párrafo 3 del Tratado de la Unión Europea (UE) se establece: “El mercado interior europeo obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, TENDENTE AL PLENO EMPLEO Y AL PROGRESO SOCIAL, EN UN NIVEL ELEVADO DE PROTECCIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE”. En otras palabras, la UE nos enseña que “la economía social de mercado combina la libertad económica con ideales como el progreso igualitario de la sociedad, de manera que todos los ciudadanos puedan acceder a un mínimo de calidad de vida. La economía social de mercado, pretende corregir lo que se conocen como fallas de mercado”. La experta en este tema, Dra. Clara Pardo Martínez, ratifica esto diciendo: “El objetivo de la economía social de mercado, es lograr la mayor prosperidad con la mejor protección social posible”. La otra experta en temas macro económicos, Onelia Balcarcel, enriquece lo tratado aquí, señalando: “Es un orden social, económico y político integrado, que se caracteriza por tener una política económica de mercado, y al mismo tiempo una política social que regula a la primera, lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo”.

En consecuencia, y a pesar que no me alineo con la ESM, este modelo nos manda la siguiente orden: “¡Sé competitivo, pero genera bienestar!”. En una ESM la política económica está definida por el mercado (libre competencia y libre iniciativa), pero que a su vez está regulada por la política social. Es decir, la iniciativa privada no es tan libre, pues está sujeta a la política social. La creación de empresas y sus puestas en marcha se someten a la conveniencia de los ciudadanos. Entonces, considerando que según la Constitución de 1993 “el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”, lo que está pendiente es que el Estado defina los criterios sociales relacionados al aumento del empleo, la mejora de la salud, la mejora de la calidad educativa y la ampliación de su cobertura, el incremento del nivel de seguridad, la mejora de los servicios públicos y la mejorar de la infraestructura.

Respecto a si en un régimen de ESM, al Estado le corresponde crear empresas, no lo afirma explícitamente, pero ofrece una salida para que así sea. El estado sí puede crear empresas en aquellos sectores cuyo objetivo principal es generar empleo, mejorar la salud, mejorar la calidad educativa y ampliar su cobertura, incrementar el nivel de seguridad, mejorar los servicios públicos y mejorar la infraestructura. Además, bajo esta escuela, puede crear empresas con el requisito de que respete la libre competencia, como por ejemplo, evitando el subsidio, el monopolio y los menores costos derivados del uso de los recursos del Estado. No obstante, para garantizar la eficiencia y eficacia de las empresas que se creen, los funcionarios deben gozar de autonomía técnica (capacidad para decidir bien por sí mismos), autoridad moral y solo rendir cuentas a las políticas del directorio correspondiente.

Dicho esto, concluyo que en el campo del “QUÉ”, Castillo ofrece cosas irresponsables, y Fujimori también. Por ejemplo, Castillo propone el 10% del producto interno bruto (PIB) para el sector salud, es decir plantea que más del 50% del presupuesto se concentre allí. Ha ignorado que de ser cierto eso, en los demás sectores se haría nada, o casi nada. También ofrece la pensión 60, privatizar el gas, bajar el sueldo de los ministros y parlamentarios, y otras medidas más. Fujimori, regalará dinero para oxígeno, dará canastas tecnológicas, donará 5 mil tractores, comprará deudas de los microempresarios, construirá 3 mil colegios, y otras cosas.

Respecto al modelo. ¿Cuál es el modelo peruano? El señor Hernando de Soto se equivoca de cabo a rabo diciendo por todos los medios que nuestro modelo es la “economía social de mercado”. No es así porque ningún gobierno ha fijado las políticas sociales. Y como he descrito anteriormente, en una ESM el “punta de lanza” del actuar de las empresas es el beneficio social sostenible. Alberto Fujimori, impulsor de dicho modelo aplicó el “dejar hacer, dejar pasar” a favor de los empresarios. Nunca se atrevió a definir las políticas sociales hacia las cuales debió encaminarse la libre iniciativa y el libre mercado. Los siguientes gobiernos, igualmente se olvidaron de esto. Por consiguiente, nuestro modelo es cualquier cosa, menos ESM.

Para dejar claro esto:

• ¿Existen gobiernos liberales? Lo dudo. ¿Estados Unidos es un país liberal? ¿Un gobierno que cuando entró en crisis General Motors y Ford, compró los dos tercios de las acciones de esas corporaciones, podría calificarse como liberal? ¿Ahí donde las empresas están obligadas a otorgar beneficios sociales a todos los trabajadores y en dónde a los más pobres le dan becas completas en los mejores colegios privados, es un país liberal?

• ¿Reino Unido es liberal? ¿La cuna del liberalismo es liberal? ¿Allí donde un desempleado percibe 500 libras esterlinas, es liberal? ¿Es liberal un país donde las empresas privadas de servicios públicos no pueden ganar más de 5% de margen neto?

• ¿Sabía que las gobernaciones de USA obligaron a las grandes empresas a invertir en la fabricación de ventiladores mecánicos, tal como lo hizo General Motors en sus instalaciones en Kokomo, Indiana?

• ¿Se enteró que Ford usó sus capacidades de impresión 3D para fabricar protectores faciales y ayudó a Thermo Fisher Scientific a incrementar la producción de kits de prueba COVID-19?

• ¿Supo que Louis Vuitton reformó tres de sus instalaciones de fabricación de perfumes y cosméticos para producir desinfectante para manos y que los distribuyó gratuitamente? ¿Se puso al tanto que Louis Vuitton ayudó a abordar la escasez de mascarillas quirúrgicas en Francia, utilizando su red de distribución global para asegurar un pedido con un proveedor industrial chino?

• ¿Sabía que el gigante tecnológico japonés, Sharp, rediseñó sus instalaciones de fabricación de televisores para fabricar 150 mil mascarillas quirúrgicas al día, que crecieron a 600 mil?

• ¿Algún medio de información del Perú, comunicó que Inditex, propietaria de Zara, puso a disposición sus capacidades logísticas y de aprovisionamiento para ayudar a comprar y transportar material sanitario, en plena pandemia?

• ¿Sabía que Equinor, empresa estatal de petróleo y gas de Noruega, un país capitalista, genera ingresos que equivalen al 50% del PIB peruano?

• ¿Nos dijeron que British Broadcasting Corporation (BBC: Corporación Británica de Radiodifusión), es una empresa del Estado Británico?

• ¿Algún charlatánde los que pululan de un medio y canal a otro, todo el día y todo el tiempo, comentó que The Qatar Investment Authority (QIA), es una empresa estatal de un país monárquico capitalista, y que tiene una participación de 4,6% en Royal Dutch Shell, es el tercer mayor inversor en Volkswagen después de la familia Porsche y del estado alemán de Baja Sajonia? ¿Acaso se dieron la molestia de informarnos que QIA es dueña de US$ 9 mil millones de Volkswagen, tiene una participación del 13% en Tiffany Co que está valorada en 1,400 millones de dólares y que también posee el 9% de Glencore y el 21% de Siemens? Y para mayor información, ¿sabía que esa empresa estatal es dueña de Harrods, el club de fútbol Paris Saint-Germain y muchas propiedades, como el Shard of Glass de Londres y el InterContinental Hotel de Park Lane?

• ¿Sabe que SAIC General Motors Co., Ltd. (SAIC-GM), es una empresa conjunta entre GM y la empresa estatal china SAIC?

• ¿Sabía que The Walt Disney Company es dueña solo del 43% de Shanghai Disney Resort y que el gobierno chino es propietaria del 57%?

• ¿Es posible seguir pensando en tonterías como “no a la estatización” o “sí a la privatización”, cuando hoy se pueden combinar dichas perspectivas, tal como lo hizo Mercedes-Benz Vietnam Ltd. (MBV) aliándose con Saigon Transportation Ingeniería Mecánica (SAMCO), una empresa del Estado vietnamita?

Los ejemplos que acabo de mencionar tiran abajo aquello de que nuestro país sigue un determinado modelo, específicamente el de “economía social de mercado”. Demuestran que estamos a años luz de lo que hacen los países líderes. Nos indica que Castillo y Fujimori están como peces en la tierra. No se trata de estatizar o no, tampoco de privatizar a ultranza. Es una cuestión de inteligencia e innovación. Es un asunto de dar oportunidad a los verdaderos líderes del país. Cualquier empresa, ya sea privada o estatal, fracasará si está en manos de la misma gente mediocre, y encima inmoral, que nos ha llevado a tener la economía más destrozada del mundo y la mayor cantidad de fallecidos por cien mil habitantes del mundo.

Específicamente sobre las propuestas, me enfocaré en el sector agrario. Ni una segunda reforma agraria, ni regalos por doquier para los agricultores solucionará su principal problema: la baja productividad. Allí necesitamos invertir para elevar la productividad a estándares globales. Es crucial la importación y aplicación de tecnología como la israelita: sus profesionales, sus máquinas y equipos de última generación y sus métodos y técnicas de siembra, cultivo y cosecha. La respuesta en este sector y en los demás, está básicamente, por el lado de la inversión en impulsores de los indicadores de competitividad. Los esfuerzos y recursos deben buscar: el acceso eficiente a mercados atractivos, costos bajos de producción, alta productividad, normas legales sostenibles y mano de obra que asegure la calidad de los productos y servicios.  

Estoy seguro que si ambos candidatos se hubieran dado el trabajo de ir del QUÉ al CÓMO, se darían cuenta de las tonterías que están planteando: Pocos números, escasas acciones concretas y nada de fundamentaciones.

Coherente con lo que siempre he manifestado, el elemento determinante es y será el QUIÉN. Y el quién significa autoridad moral y capacidad técnica. Consistente también con lo que todo el tiempo he dicho, prefiero un bruto, pero honrado; a un inteligente, pero inmoral. No añadiré más. Dejo a ustedes extraer sus propias conclusiones.        

AL SEÑOR PEDRO CASTILLO: La duda le favorece. Usted no está preparado, y en consecuencia, tiene la obligación de rodearse de líderes con autoridad moral y capacidad técnica. Espero que lea o le lean lo que aquí he escrito. Me dirijo a usted de profesor a profesor. No le digo de maestro a maestro, porque el vocablo maestro está reservado para nuestros alumnos.

A LA SEÑORA KEIKO FUJIMORI: De verdad tiene talentos, pero no para gobernar mi país. Usted adolece de autoridad moral. Le deseo lo mejor, le doy mis bendiciones.

A LOS DOS: Basta de regalar, pues es el camino perfecto para sembrar miseria. Es la época de pensar y conseguir por sí mismos. Es la era de habituarse a la incomodidad derivada de la incertidumbre.

A MIS AMIGOS: Estén tranquilos. Si los mismos de siempre seguirán gobernando, cualquiera fuera el ganador, todo seguirá igual. No permitan que su hígado o corazón se imponga a su cerebro. Recurrir al hígado o al corazón para tomar decisiones clave, es un mal consejero.

Perú, 2 de mayo de 2021

_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario