domingo, 11 de abril de 2021

PARA LA HISTORIA POLITICA DE PUNO

 EDUARDO QUISPE

CANDIDATO A PRESIDENTE, 1932

José Luis Ayala DIARIO UNO 11ABR21

El primer candidato de origen quechua a la pre­sidencia de la República, fue el campesino puneño Eduardo Quispe Quispe, quien fue lanzado por Eudocio Ravines en nombre del Partido Comunista en los comicios de 1932. El Jurado Nacional de Elec­ciones de hecho rechazó su inscripción, adujo que para ser candidato a la pre­sidencia de la República, era necesario tener una profesión o experiencia en el aparato del Estado.

Ravines actuó de mala fe, sabía que Quispe Quis­pe, era un dirigente semi analfabeto, aunque leía con dificultad pero no podía comunicarse en español, sino en quechua. La consigna de la campaña política era: “Clase contra clase”. Desde la muerte de José Carlos Mariátegui, Ra­vines asumió la conduc­ción del Partido Comunista y empezó a desmontar el aparato político creado con tanto empeño por el au­tor de los 7 ensayos. A ese hecho se le conoce con el nombre de desmariáteguización del Perú.

Más allá de la impostu­ra creada por Ravines, lo cierto es que nunca más hubo un candidato cam­pesino para la presidencia. El caso de Rómulo Mucho Mamani de origen aymara es diferente. Se trata de un campesino criollo, mestizo y aculturado, un profesio­nal al servido de las transnacionales. Fue candidato a la presidencia lanzado por la derecha limeña, enton­ces se ganó la sentencia: “Mucho Mamani para la presidencia”

Eduardo Quispe Quispe, nació el 14 de febrero de 1883­ en la comunidad cam­pesina de Ch’eqa, distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, Puno. Estudió hasta el tercer año de pri­maria en el Centro Escolar de Varones de Azángaro. Llegó a Puno en calidad de sirviente a cargo de la fami­lia Arce. Sirvió en el Ejército Peruano y obtuvo del grado de sargento. En Lima trabajó como barrendero y conoció a Ezequiel Urviola, quien lo incorporó en las luchas sindicales políticas desarrolladas por la Asociación Pro Dere­cho Indígena Tawantinsuyo.

Cuando regresó del exilio Clodomiro Gutiérrez Cueva al Perú en 1915, adoptó el nombre de General Rumi Maki, que en quechua sig­nifica: “Mano de piedra”. Hizo una intensa campaña predicando el anarquismo indigenista y propiciando una guerra de castas. Res­tituir los principios econó­micos de Tawantinsuyo, de modo que las haciendas sean repartidas entre sus antiguos dueños. No es verdad como algunos historiadores seña­lan que Rumi Maki tenía el propósito de anexar el depar­tamento de Puno a Bolivia.

El ataque a la hacienda San José se realizó en diciembre de 1914. Rumi Maki al mando de 2,000 campesinos, incendió la casa hacienda, repartió enseres y ganado. Entregó a dirigentes la administración de otras haciendas en nombre de la Revolución quechua aymara. La hacienda de Arias Echenique, fue adjudicada a los campesinos de las comunidades como símbolo de triunfo contra el gamonalismo.

Pero Rumi Maki fue derrotado y detenido, pro­cesado por traición a la pa­tria, condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, lo defendió el diputado Luis Felipe Luna, quien señaló que Rumi Maqui pretendió dar libertad a millones de campesinos convertidos en siervos, despojados de sus propiedades. Quispe Quispe fue confinado en Madre Dios por haber participado en los ataques de las hacien­das de Azángaro. De regreso a Lima se reincorporó a las luchas campesinas junto con Ezequiel Urviola.

El único documento en el que habla Quispe Quispe es en una publicación de HOZ Y MARTILLO Nro: 4. Año 1932. Se trata de una entrevista realizada en el mes de noviembre de 1932 por J. Alberto Roselló Paredes:

“-¿A dónde viajas, tatay?-

Con una sonrisa burlesca me contestó: -No viajo a ninguna parte, me están llevando preso a Puno por orden del prefecto.

-¿Es cierto que has lanzado tu candidatura para la presidencia de la Repúbli­ca?

-Así no más me dicen, como los mistis son nuestros enemigos de los indios, no ven cómo comprometemos para hacemos apresar.

-¿Y no quieres ser presidente del República?

-Qué van a querer los mistis que un indio los gobierne.

-¿Es la primera vez que te traen preso?

-Una vez también me llevaron preso a Puno y hasta Lima en la sublevación de Samán, me llevaron a combatir y así herido en el muslo derecho por el gendarme Vallejo, herido me llevaron preso, casi muero. -Dicen también que tú has esta­do en la sublevación de la hacienda San José.

-¿Para qué me preguntas? Quizá eres uno de los mistis que quieren verme fusilado. Siempre me llevaron y participé con el inca Rumi maki. (Teodomiro Gutié­rrez Cueva).

-¿Cuántos mataste en el ataque?

-No tenía fúsil, quizá habría muerto a unos cuántos en Kimsaqallqo.

-¿Sabes manejar fúsil?

-Soy licenciado del Ejército, salí de cabo.

-¿Sabes leer y escribir?

-Un poco no más sé.

En ese momento se presentó el guardia Cansino, nos sorprendió hablando y con energía insólita me sacó del vehículo, me en­tregó detenido al sargento Segundo Borgani, para que me llevara al puesto de la Guardia Civil. Así terminó nuestra entrevista con el candidato señor Eduardo Quise Quispe. Eduardo Quispe Quispe, era de la comunidad de Ccheqa. En esa fecha actuaba como subprefecto de Azángaro don Moisés Barreda Pomareda”.

En los comicios de hoy se presentan 19 candida­tos para la Presidencia de la República. Significa la desideologización, paupe­rización doctrinaria de la política peruana. Habrá que esperar nuevos tiem­pos para la emergencia de nuevos partidos que res­pondan a la necesidad de los cambios sociales, que el Perú necesita hace mu­chos años. ▓▓

No hay comentarios:

Publicar un comentario