martes, 13 de abril de 2021

COMENTARIOS ACIDOS SOBRE LA ACTUALIDAD

 

   A C H A C H A L L A U U U . . .

Tomado de “Miscelánea“ en HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 534, 9ABR21

 AMANDA LÚGUBRE

Cuando estalló la guerra que Chile provocó para darle un zarpazo territorial a Perú y Bolivia, el imperio brasileño dio diversas muestras de apoyar la causa mapochina. Después vino el tratado de 1909, por el que Brasil se llevó unos bue­nos kilómetros de nuestro oriente. Más tarde nos topamos con la conducta de la cancillería brasileña, que jamás conde­nó las invasiones ecuatorianas a territorio peruano a pesar de que fue en Río de Janeiro donde se firmó el tratado definitivo de la frontera peruano-ecua­toriana. Bueno, y después vinieron los Odebrecht y los Andrade Gutiérrez y los etcéteras. Y ahora lo que nos toca es la mutación de Manaos del Covid-19. ¡Menos mal que vimos jugar a Pelé!

 

MISERIAS

"¡Yo voy a terminar con el encierro!", jura Keiko Fujimori, la señora que vio a su padre
encerrar a su madre en Palacio Jura esa pro­mesa con la misma solemnidad con la que se comprometió, en Harvard, a no abrazar otra vez las causas de su padre, el condena­do Alberto Fujimori. En todo caso, estamos avisados: con Keiko Fujimori tenemos la garantía de que la tercera ola del Covid-19 será pavorosa porque nos sorprenderá en la aglomeración y el zafarrancho. La prime­ra dama de la dictadura no cree que Ale­mania o Francia, que han dictado sucesivas cuarentenas, hayan actuado racionalmente y lo que propone es lo que planteó el fascis­ta criminal de Bolsonaro, lo que le ha cos­tado al Brasil cientos de miles de muertos. "Yo propongo un Perú abierto", dice ia jefa de Fuerza Popular. ¿No habrá querido decir una gran fosa común abierta?

 


BURRADAS

La señorita Sofía Chacaltana pontifica sobre el género y sus diversidades y dice lo siguiente: “la identidad de género es una definición compleja, dinámica y poco dis­cutido (sic) por ser un tema tabú, que tiene un impacto profundo en la identidad indi­vidual con repercusiones colectivas o socia­les..." La señorita Chacaltana tiene un pro­blema de género, pero gramatical. Padece, además, de un amor exasperado por el misterio, la confusión y la ininteligibilidad. En resumen, lo que la señorita Chacaltana pretende es que el viejo idioma castella­no acepte ser trans y adquiera ese aire de dialecto sectario que difunde la lingüista Mayra Couto. ¡Bienvenida al mundo bizarro!

 

LA HUEVADA DE LA SEMANA

El sábado 3 de abril la encuestadora CIT publicó una encuesta que supo a "sábado de gloria" para las huestes de Porky López Aliaga. Todo indica, sin embargo, que se trató de una nueva chanchada de una empre­sa que calcula como le conviene, pre­dice como le apoquinan y levanta o sepulta con los métodos de los mar­tilleros. En general, estas
elecciones anómalas han tenido como compa­ñía las encuestas más erráticas de los últimos tiempos. Y no siempre por mala fe o arreglos fenicios sino por­que ha sido imposible tener las cosas claras con un nivel de indecisión que, a 72 horas de los comicios, bordea­ba todavía un nivel extraordinario. 
Estas son las elecciones de Agatha Christie y la historia se desarrolla en un tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario