miércoles, 14 de abril de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO14ABR21

NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTÁ APTA PARA INICIAR LABORES SEMIPRESENCIALES

 RADIO ONDA AZUL 14 ABRIL, 2021

 El titular de la Dirección Regional de Educación de puno, Hugo Apaza Quispe, señaló que ninguna institución educativa está en condiciones de iniciar labores de manera semipresencial o presencial, debido a la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Aclaró que el Ministerio de Educación publicó una relación de instituciones educativas habilitadas, pero en el caso de los mil 821 colegios ubicados en la región Puno, no están aptos, ya que no cumplen con las tres condiciones básicas para obtener la autorización.

Respecto a las solicitudes de instituciones educativas dijo que están invocando a los directores, tener tolerancia y comprensión para que no se arriesgue la salud de los estudiantes. “Si las condiciones del comportamiento de la pandemia cambian en el departamento de Puno, recién podríamos atender los pedidos”, dijo.

 

PUNO NO ELIGIÓ A NINGUNA MUJER PARA EL CONGRESO

RADIO ONDA AZUL 14 ABRIL, 2021.- La Ley 31030, que garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para llegar al Congreso de la República, no influyó en la decisión de la población de la región Puno, quienes eligieron a cinco congresistas virtuales al parlamento, todos varones.

Al 100 % de actas procesadas, los congresistas virtuales por la región de Puno son: Oscar Zea, Flavio Cruz, Wilson Rusbel Quispe, Carlos Zeballos y Jorge Luis Flores.

Cabe resaltar que, en el presente proceso electoral, cada partido político, presentó seis candidatos; tres de ellos varones y tres mujeres. Sin embargo, la población no tomó en consideración la participación de las mujeres.

Las mujeres que más votos obtuvieron en este proceso electoral son: Nancy Rossel Angles de Perú Libre que alcanzó 15 mil 293 votos, Armida Isia Larico con 10 mil 862 votos, Maria Lourdes Llano Flores de Acción Popular con 9 mil 412 votos. Entre otras candidatas figuran Hungria Reyna Calderon Mamani y Sara Ana Luque Perez del FREPAP.

Cabe resaltar que en las elecciones complementarias para el Congreso en el año 2019, fueron elegidas dos mujeres para el Congreso por Puno: Irene Carcausto y Yesica Apaza. Lamentablemente en el último proceso no hay congresistas mujeres.


 ELECCIONES 2021: LAS RAZONES DE LA DERROTA DE YONHY LESCANO EN PUNO

Liubomir Fernández LA REPUBLICA, 13 Abr 2021.- Duro revés. Candidato Yonhy Lescano, perdió respaldo de sus paisanos por diversas razones, una de ellas que se fue a Lima.


Análisis. Especialistas advierten que Lescano se rodeó de personajes cuestionados, se alejó de su propia gente.

De manera sorpresiva y de forma inesperada el candidato presidencial Pedro Castillo, le ganó en su propio terreno al puneño Yonhy Lescano. El postulante por Perú Libre, al 98.641% de actas escrutadas en Puno obtuvo el 47.276% de los votos. Mientras que Yonhy Lescano, se mantiene en el segundo lugar con 28. 649%. ¿Qué factores hicieron que los puneños apuesten mayoritariamente por un candidato cajamarquino en vez de respaldar a su propio paisano? Tres analistas explican las causas de por qué Lescano, perdió en su propia tierra.

El catedrático universitario y analista político Eland Vera, consideró que sobre Lescano, pesó el factor etnocultural. Es decir, las características culturales y sociales locales del Altiplano hicieron que el candidato acciopopulista se reafirme como puneño, pero que a la vez estaba desarraigado de su propia gente porque desde que se fue a Lima no volvió y pasó a ser residente capitalino.

“Lescano es puneño. Pero en la actualidad es un ciudadano de Lima, donde sus hijos estudiaron en colegios acomodados. A esto se suma que ya no vive en Puno. Cuando sale en medios de comunicación se le ve como un personaje de capital. Eso le restó frente a un maestro de aula. Ese factor fue determinante para su imagen”.

Por su parte, el sociólogo Felipe Supo, consideró que Lescano es víctima de sus propios errores. Cree que el anunciar que Francisco Miró Quesada sería su premier, se develó que es cambiante de acuerdo a las circunstancias. “Pasó de centro izquierda a centro derecha. Se estaba congraciando con los poderes de Lima”, indicó.

Sobre el tema, el antropólogo Vicente Alanoca Arocutipa, cree que lo que hicieron los puneños con Lescano, fue devolverlo a Lima. Recordó que llegó sobrado. “Sé que algunos medios le pidieron entrevista pero él actuó como todo limeño sobrado, previa agenda y aprobación de sus asesores. Se portó mal. En Lima da todo tipo de entrevistas, pero a sus paisanos los discriminó y solo les habló en conferencia”, dijo.

Le jugaron en contra sus candidatos

Felipe Supo, cree que los candidatos al Congreso de Lescano también le jugaron una mala pasada por sus serios antecedentes. “Él luchó contra la corrupción. Pero cuando tuvo que responder sólo atinó a decir que las bases los eligieron. La gente se dio cuenta que se acomoda rápido”.

 

EXPANDEN SEÑAL DE INTERNET EN CEJA DE SELVA DE SANDIA

Hugo Supo CORREO .12ABR21.- Instalación de telefonía e internet fue gracias al convenio interinstitucional entre las empresas GyP, Meddia Commerce, AndesSat y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya

Cerca de 700 personas de la comunidad campesina de Purumpata y de otros tres sectores del distrito de Yanahuaya, tendrá cobertura Movistar e internet 4G en los próximos 15 días, iniciativa creada en el año 2020 por la autoridad distrital de Yanahuaya y las empresas GyP, Meddia Commerce y AndesSat, esta última ya instaló la antena ZTE.

Según información proporcionada por Miguel Cajcha, supervisor de la empresa GyP, Meddia Commerce y AndesSat encargada de instalar la antena, refirió que la cobertura será por más de tres kilómetros de línea recta.

También resaltó que es el primer distrito de la provincia de Sandia que contará con el servicio de telefonía de tecnología ZTE y con armadura moderna en poste. También mencionó que las gestiones para más antenas ZTE ante la empresa están abiertas para todos los distritos de la provincia de Sandia, según el interés de sus autoridades.

“Estos días estamos instalándose otra antena en el centro poblado de Pacaysuiso del distrito de Alto Inambari y con ellos serían dos, los lugares focalizados de cobertura e internet  4G de Movistar en la provincia de Sandia”, detalló.

Explicó también que el alcalde de San Pedro de Putina Punco, llegó hasta Purumpata para solicitar antenas ZTE para 4 lugares donde actualmente no hay cobertura, pero ya se habrían iniciado los estudios.

Mientras tanto el burgomaestre yanahuaeño dijo, “debemos acelerar la transformación digital con oportunidad para todos. La conectividad cambia la vida de las personas, como se ve con el acceso a educación virtual”.

“A través de ‘Internet para Todos’ se instaló cobertura de línea de telefonía e internet 4G para la comunidad de Purumpata y que abarcará a otros sectores del distrito y para continuar haciéndolo es muy importante el trabajo coordinado entre sector público y privado. Así podremos generar mayores oportunidades para todos”, refirió Juan Zúñiga Chura, alcalde distrital de Yanahuaya.

Por otro lado, las autoridades de la comunidad de Purumpata, mostraron su agradecimiento ante la autoridad y a la empresa; primero por tomar en cuenta la necesidad de la conectividad del servicio y segundo por el interés insistente del alcalde y finalmente por la realidad de la instalación de la antena que gozaran todos los comuneros de Purumpata, dijeron Dionicio Chejje y Lidia Sacaca, ambos representantes de la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario