viernes, 2 de abril de 2021

LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

EL VIA CRUCIS DE LESCANO

EDITORIAL DIARIO UNO 2ABR21

A

yer, mientras los partidarios de Acción Popu­lar se frotaban las manos con los resultados de la encuesta de Datum (efectuada antes de los debates), la página informativa del JNE estuvo a punto de colapsar. En efecto, cientos de interesados consultaban ávidamente la hoja de vida del candidato Yonhy Lescano para saber si había declarado que se desempeñaba como profesor principal de la Uni­versidad Nacional del Altiplano.

Y todos quienes ingresaron, corroboraron que era cier­to, que en la declaración jurada del candidato acciopopulista figura como registro laboral ser profesor «principal» universitario, desde «2019 hasta la actualidad».

El tema viene a colación porque en la tercera ronda del debate presidencial, el candidato Rafael Santos reveló este detalle de la hoja de vida de Lescano acotando que, de acuerdo a la Ley Universitaria, para ser profesor prin­cipal se debe tener el grado de doctor. El puyazo de San­tos culminó con la exhibición de un reporte de la Super­intendencia Nacional de Educación Superior en el que consta que Lescano solo cuenta con el grado de bachiller.

CARLIN, FRAGMENTO 
El denunciante cerró la ronda preguntándose «¿Cómo hizo para ser profesor principal de una universidad del Estado si la ley no lo permite?» e invocó a la Fiscalía que
investigue si uso su cargo de congresista para convertir­se irregularmente en profesor principal. Lo llamativo es que, lejos de replicar con indignación los dichos de San­tos, Lescano guardó un inexplicable silencio el mismo que acompañado de ayuno y abstinencia viene practi­cando hasta el momento.

De confirmarse, el caso resultaría triplemente gra­ve. Primero, por el acceso a un nivel docente que no le habría correspondido, beneficiándose con una ma­yor remuneración del Estado, con el agravante de ser congresista de la República. Segundo, porque habría presentado información falsa al JNE, siendo pasible de sanción. Y tercero, porque podríamos estar ante el tipo penal de delito contra la fe pública Chau Palacio.

Periodistas puneños informaron que, pese a la in­movilización, discretos emisarios capitalinos trataban de ubicar a las autoridades universitarias de su región, aunque a estas alturas cualquier «parche» administrati­vo resultaría extemporáneo.

¿Acabará este domingo Lescano, su vía crucis? ▓▓ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario