NOTIPUNO1ABR21
PINTURAS RUPESTRES DE PUNO EN PELIGRO POR
CONCESIONES MINERAS
Por Álvaro Meneses WAYKA
25 Mar, 2021.- Entre los distritos de Macusani y Corani, ubicados a 4 500
metros de altura en la provincia de Carabaya del departamento de Puno y con
temperaturas de 10 grados bajo cero, aguarda la mayor riqueza de pinturas
rupestres de la época de los cazadores, junto a un extenso bosque de rocas y
comunidades campesinas que se dedican a la crianza de alpacas que posicionan a
la región como la capital alpaquera del mundo por la calidad de su fibra.
En esa misma zona, declarada patrimonio cultural hace más de
quince años y reconocida como tal a nivel mundial, una larga lista de empresas
mineras buscan extraer uranio y litio, según denuncia el agrónomo austriaco e
investigador de arte rupestre Rainer Hostnig.
“Me preocupa que no haya una mayor preocupación de los
ministerios correspondientes en buscar una solución para que se respete y
proteja los sitios arqueológicos rupestres, únicos en el Perú”, reclama Rainer
en comunicación con Wayka. “Las mineras tienen todas las de ganar porque
ofrecen a las autoridades locales y regionales un porvenir mejor con el canon minero.
Y desde Lima lo que pasa acá es una situación muy lejana”, lamenta.
En 2005, los sitios rupestres de los distritos de Macusani y
Corani fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto
Nacional de Cultura (INC) a través de la Resolución Directorial N°1658/INC; y
en 2011 el Ministerio de Cultura también lo declaró “Paisaje Cultural
Arqueológico de Pinturas Rupestres”, con un área delimitada de 360 kilómetros
cuadrados que abarca la parte noroccidental de Macusani y el sur de Corani.
Esta área delimitada como paisaje cultura arqueológico y
patrimonio cultural suponía también su conservación, protección e investigación
de las pinturas rupestre. Incluso el artículo 3 de la Resolución Directorial N°
1658/INC precisa que “cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras,
canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese
afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos
declarado patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación
previa del órgano competente del Ministerio de Cultura”.
En esa misma zona, sin embargo, la empresa canadiense
Plateau Energy, matriz de Macusani Yellowcake, que era dueña de gran parte de
las 151 concesiones mineras que existen en el lugar, vendió su parte en febrero
de este año a Americas Lithium, otra compañía del mismo país. Se tendría que
perforar 38 mil metros para acceder a las 2,5 millones de toneladas de litio
que aguarda el lugar.
“La actividad minera traería un efecto nocivo en la zona. La
minería a gran escala y a tajo abierto podría generar la pérdida de pastizales,
bofedales y otras fuentes de agua, que afectaría también a las comunidades
campesinas de ambos distritos dedicadas a la crianza de alpacas”, alerta el
investigador Hostnig.
El 11 de marzo de este año, desde Cusco, Hostnig hizo llegar
un oficio al presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del
Congreso, Alcides Rayme Marín (Frepap), en donde advierte el riesgo que
correrían las pinturas rupestres, los bosques de rocas y la crianza de alpacas
frente a las concesiones mineras que buscan extraer litio de los suelos. El
peligro ya fue notificado.
Omar Aramayo en FACEBOOK.- se encuentra en los años finales de su existencia, ello se debe principalmente a la estructura lajosa del abrigo ruspestre, donde los antiguos peruanos registraron escenas de caza, pesca, danza y ritualidad. Pero no solo a eso sino también a los visitantes salvajes que inscriben sus nombres, que hurtan pedazos de roca para llevárselas de recuerdo o para arrojarlas en el camino. Decenas de promociones de universitarios y estudiantes de secundaria han dejado ya muy poco para poder ver. Ayer me quede, otra vez, asombrado con las ruinas de lo que alguna vez fue el santuario gráfico más importante del Perú.
La última vez que estuve en Qelqatani (del aymara: lugar
donde hay es escritura) fue en 1978 en compañía del médico veterinario Julio
Bustinza y un grupo de científicos sociales dela universidad de Puno. En
aquella oportunidad se podía observar millares de camélidos, vicuñas, guanacos,
llamas y alpacas, hoy no llegan ni a medio millar, y eso por la destrucción de
sus hermosos frisos pétreos.
La comunidad de aimaras que habita en las inmediaciones, las
familias Chambilla, Jaliri, tiene una remota idea de su heredad. El año 2000 un
gringo llamado Mark, previa propina hizo excavaciones y se llevó las evidencias
de puntas líticas, ceramios, que pudo. El pueblo Aimara en su apariencia ha
cambiado muchísimo en referencia a mi visita del siglo pasado. No usa poncho,
ni pantaloncillos de bayeta, ni ojotas, ni polleras de lana de oveja o alpaca.
Su caballo es la motocicleta, miles de motocicletas van por los caminos de la
cordillera, a orillas del río, que es el eje de la vida de esos viejos aimaras,
ahora convertidos en truchicultores. La trucha en estas cordilleras, a casi 5
mil msnm, sí que son lo que su marketing y su prestigio declara, son
sabrosísimas.
De Puno a Ilave, de allí a Mazocruz, rumbo a la tripartita,
en la cordillera occidental, a treinta hora por tierra desde Lima, a mil años
luz del Estado, y a mil quinientos de las autoridades locales.
ENTREVISTA A MIGUEL PAUKAR : “AÚN NO CONSTRUIMOS
UNA NACIÓN CON IDENTIDAD"
LOS ANDES marzo 2021.. Miguel Paucar Apaza, nació en la parcialidad de Carpa
Asiruni (Vilquechico). Egresado de las facultades de Derecho y Educación de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el año 80, es integrante de la
Asociación Juvenil Puno - sicuris 27 de junio y de la Asociación Central
Folklórica Puno, ocupando cargos directivos. Como integrante del Centro Musical
Coasía, participó en la grabación de un LP, fundador de la morenada URCALI,
maestro de ceremonia, promotor cultural y director de “Páginas del altiplano”.
¿Qué proyecto trabaja
ahora?
Quiero expresar mi agradecimiento a los directores de las
revistas “La voz de Vilquechico” y “Paladín chirihuano”, por la acogida a
algunos de mis artículos. Publiqué la primera edición de la revista cultural
“Páginas del altiplano” y la revista educativa “Hojas escritas”. Como proyectos
a futuro está el ampliar el horario y los enlaces del programa, la publicación
de un libro sobre la festividad patronal de los vilquechiqueños en Lima y la
revista N° 2 de “Hojas escritas”.
¿Y qué nos puede decir del programa “Páginas del Altiplano”, que se emite semanalmente en Galáctica TV?
Es la continuación de aquella inquietud que nació en el año
1983, en “Cantar del Altiplano”, programa radial de Margarita Condori. Desde
enero del 2019, la programación se emite los días viernes a través de Galáctica
TV. Más que entretenimiento, es un espacio cultural, de contextualización de la
coyuntura y las celebraciones en nuestros pueblos. Es el único programa radial
y televisivo puneño en Lima resistiendo estoicamente al virus y a la crisis
generalizada.
¿Cuál debe ser la
participación de los historiadores en el bicentenario?
A manera de respuesta me permito compartir el siguiente
párrafo extraído del libro “El bicentenario, refundación del Perú y otros
contraensayos esenciales”, de José Luis Ayala; en ella se lee “Frente a la dura
realidad social del siglo XXI, cuando el Perú se prepara para conmemorar 200
años de vida republicana: ¿pueden los escritores ser indiferentes? No. Entonces
que cada quien diga su palabra y tome una actitud. Callar es un acto de
traición”.
¿No es tiempo acaso
de plantear un proyecto nacional?
El Perú no ha logrado construir una nación unitaria
integrando a la diversidad. Es un país fragmentado, dividido, no articulado y
encima centralista porque el poder económico y político está concentrado en
Lima. A los distintos gobiernos que se han sucedido desde 1824 hasta la fecha,
con la excepción cortísima del gobierno de Velasco, no les ha preocupado
construir un proyecto nacional. El neoliberalismo continuará agudizando las
exclusiones a falta de organización.
¿Cuál es el rol de
los historiadores en este caso?
Basadre habló y dejó como tarea la construcción de la unidad
nacional teniendo en cuenta y respetando la diversidad que diera lugar a la
construcción de nuestra identidad nacional. La tarea puede ser abordada si
nuestros historiadores, como dice Hildebrandt, se comprometen frente a la
situación de país que es de las peores en la esperpéntica historia de nuestra
república. Necesitamos de sus ensayos, de sus lecciones de coraje y su
compromiso.
¿Qué se entiende por
reescribir la historia del Perú?
La historia se reescribe sin cesar a causa de que se
transforman las condiciones sociales, ideológicas, corporativas y políticas,
desde las que se hace descripción, interpretación o análisis histórico. George
Orwell decía que “La historia lo escriben los vencedores”; en la “historia
oficial”, sin temor a equivocarnos podemos colegir que los grupos dominantes
han puesto el pasado a su servicio. Ya es momento de instalar en la agenda de
país, el tema de aquella comunidad con un proyecto compartido.
Según su criterio ¿Cómo
se explica la pandemia desde la historia?
Está demostrado que no solo se trata de una crisis sanitaria
y económica. Es una crisis civilizatoria. En dicho contexto; la reproducción y
desarrollo de la cultura orientado a la cohesión y humanización social se
encuentra aislado. Las culturas locales son las que llevan la peor parte en
esta crisis; puesto que se han cerrado brusca y dictatoríamente los espacios de
interacción colectiva. Frente a dicho panorama, a continuar visibilizando
nuestra diversidad cultural.
¿Qué haría si fuera
Ministro de Cultura?
Vivimos en una sociedad en la cual los vínculos humanos se
encuentran muy deteriorados; las políticas culturales siguen sin ingresar a la
agenda de país por ser considerados como un tema de poca importancia dentro de
las prioridades del Estado. Es urgente la democratización del acceso a la
cultura, no como un simple “entretenimiento”, ni menos como una burda
mercancía, sino como un agente decisivo para formar ciudadanos con valores. Ya
es tiempo de no confundir al Ministerio de Cultura con Prom Perú.
LUCHAS POR PRESERVAR
EL MEDIO AMBIENTE PUNEÑO
ONDA AZUL 1ABR21.- POBLADORES
DE LLALLI SE VAN AL PARO, MIENTRAS LOS DE AYAVIRI, CUPI Y UMACHIRI
DECIDEN POSPONER MEDIDA DE PROTESTA POR LA PANDEMIA
El representante Asociación de Barrios Unidos del distrito
de Ayaviri, Demetrio Pacori, informó que en reunión con los dirigentes
de la cuenca Llallimayo, acordaron posponer la convocatoria de un paro
indefinido, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.
Señaló que los distritos de Cupi, Umachiri y Ayaviri,
coincidieron en posponer la medida de protesta.,
Pobladores de Llalli emprenderán paro este 5 de abril
El representante del distrito informó que el 5 de abril
emprenderán un paro, ya que la contaminación ambiental en la cuenca
Llallimayo continúa.
Refirió que, una vez que se reduzcan los contagios
de la enfermedad del coronavirus, retomarán las reuniones con los
dirigentes para coordinar las medidas que adoptaran con ell gobierno Central y
la empresa minera Aruntani SAC.
PACHAMAMA RADIO 1ABR21.- GOBIERNO AFIRMA ESTAR TRABAJANDO
POR CASO LLALLINMAYO. Tras el anuncio de una paralización desde el 5 de abril
en Llallimayo, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, en una
carta para el presidente de la Junta de Usuarios Distrito de Riego Ramis, Edwin
Díaz Corimanya, informó que el Organismo de Evaluación y
Fiscalización Ambiental (OEFA), mantiene la priorización en la supervisión a la
Unidad Minera Arasi y desde el día 31 de marzo empezó una nueva evaluación
ambiental en el ámbito de dicha unidad minera y la subcuenca del río
Llallimayo.
Asimismo, señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), espera las respuestas para el reinicio de las acciones de culminación el inventario de fuentes de agua, una de las actividades previas para garantizar el acceso a agua segura.
En otra parte del documento, se lee que la ANA lanzará
próximamente la convocatoria pública para la contratación de la consultoría que
elaboraría el “Diagnóstico de la calidad de los recursos hídricos superficiales
y propuesta del plan de acción que contenga alternativas para la recuperación
de la calidad de los recursos hídricos de la unidad hidrográfica menor
Llallimayo (Alto Pucará)”.
También indica que el Proyecto Especial Binacional
Lago Titicaca (PEBLT), viene ejecutando durante el presente año obras de
infraestructura de riego y proyectos productivos en los distritos de Llalli y
Umachiri por un monto aproximado de 14.5 millones de soles.
Finalmente, en la carta remarca que el Ministerio de Salud
(MINSA) y la Red de Salud Melgar (Dirección Regional de Salud de Puno) vienen
desarrollando los monitoreos de la calidad de agua para consumo humano y los
dosajes de metales pesados en la población de la cuenca, respecto de cuyos
resultados están elaborando un plan integral de salud que contenga las próximas
acciones a desarrollar.
RADIO ONDA AZUL 1ABR21.- CON BLOQUEO DE LA VÍAS ACATARON
EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA
COATA
Tal como se anunció pobladores afectados por la
contaminación de la cuenca Coata, pertenecientes a los distritos de Caracoto,
Coata, Huata y Capachica bloquearon la vía Juliaca – Puno, a la altura
del distrito de Caracoto.
Esta medida forma parte de una huelga indefinida que retoman
luego de una suspensión, afirmando que en esta ocasión serán
contundentes para hacer respetar sus derechos.
El bloqueo fue con piedras y vidrios rotos iniciándose
desde tempranas horas en el distrito de Caracoto y con el pasar de los
minutos en el óvalo de la universidad Andina, donde hicieron una trinchera de
lucha.
Félix Suasaca, presidente del Frente Unificado, señaló
que desconocen la convocatoria a reunión propuesto por la Presidencia del
Consejo de Ministros, en tanto cuestionó reuniones de este tipo y los
compromisos a los que se llegan.
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