AVANCE
DE VERONICA
Diego Trelles Paz. VOCES PROLETARIAS JAÉN, 9FEB21·
EL DILEMA DE LA DERECHA ACOSTUMBRADA A MAL GOBERNAR:
"¿CÓMO DETENEMOS EL AVANCE DE VERÓNIKA CUANDO YA NO FUNCIONAN EL TERRUQUEO
NI LA FARSA DE LAS AGENDAS NI EL CUCO DE VENEZUELA?"
COMO VA LA CAMPAÑA
Empecemos por unas breves ideas de lo que viene siendo la
campaña presidencial a un poco más de dos meses de las elecciones de abril:
1) Las
mejores propuestas de la campaña las ha hecho Verónika Mendoza (se conocen, se
discuten, se refutan, están en agenda). Y las mejores campañas políticas hasta
el momento las han hecho las dos únicas mujeres de la contienda: Verónika
Mendoza y Keiko Fujimori (en ese orden).
2) La enorme
diferencia es que Keiko, además de muchísimo dinero (mecanismo de las maletas
con billetes podría haberse perfeccionado), tiene el apoyo absoluto de casi
todos los grandes medios periodísticos. Y Verónika Mendoza, por su parte, no
tiene ni lo uno ni lo otro. De hecho, tiene a casi toda la prensa en contra.
3) ¿Significa
esto que Mendoza y Fujimori son fijas para la segunda vuelta? Nada es fijo en
el Perú. Pero esa probabilidad no puede descartarse. Quien esto escribe no cree
que Keiko llegue y, por el contrario, como muchos otros analistas, de izquierda
y de derecha, considera muy probable que Mendoza pase.
4) Las
campañas de los otros candidatos han sido muy malas pero la de Julio Guzmán ha
sido pésima (#YoCorroConJulioGuzmán
debe ser el lema más estúpido que se le haya podido ocurrir a cualquier
asesor). No solo por Guzmán, que no ayuda mintiendo en Twitter y disfrazándose
de transportista, sino porque ha sido demasiado negligente como partido negar
al Presidente Sagasti y decir que su gobierno es independiente. Eso es ser
Judas públicamente con el fundador de tu partido. Y no se lo creyó nadie.
5) Con
Urresti ya prácticamente fuera de carrera (lo cual es un alivio porque Podemos
Perú es orgullosamente gángster) habría que ver cómo se reordena el tablero de
las encuestas. Es probable que otros candidatos tiren la toalla antes y esto
favorezca a Keiko Fujimori. El que está cantado para salir es Hernando de Soto.
6) Hernando
de Soto debería dar un paso al costado no solo porque mintió con lo de los
títulos académicos que no tiene, sino sobre todo porque es un hombre de casi 80
años que ya no puede ocultar sus problemas de senilidad. Hace poco tuvieron que
cortarlo en vivo porque hablaba disparates. Como si tuviera alguna enfermedad
relacionada con la pérdida de memoria.
7) ¿Para
quiénes irían los votos de De Soto? ¿Para la derecha autoritaria de Keiko
Fujimori o para la derecha fascista de López Aliaga? No hay mucha diferencia
entre ambas en el contexto peruano.
8 ) George
Forsyth no va a ser Presidente y eso lo sabe bien él mismo (lo cual podría ser
un alivio personal y una decepción para su padre). No va a ser Presidente
porque es incapaz de hilvanar una sola idea sin decir una estupidez que genere
memes. Es discreto en plan burro alegre. El gran problema es que está llevando
tanto a progresistas como a evangelistas como a fujimoristas al Congreso. Un
verdadero y peligroso sancochado.
9) ¿Y
Lescano? El enigma es saber si realmente hay peruanos dispuestos a traer al
partido del golpista Manuel Merino de nuevo a la presidencia (duró 5 días,
generó la más grande manifestación en su contra y mató a dos jóvenes a
balazos). El otro dilema es qué hacer con un partido como Acción Popular
compuesto por dos gemelos que se aborrecen. ¿Elegir a un Presidente que podría
tener a la mitad de su propia bancada en la oposición? ¿Darle poder a los
Vitocho y a los Diez Canseco?
10) Quedan dos meses y lo que se percibe en la derecha que gobierna hace más de 30 años y tiene capturado al Estado, es miedo. Miedo por perder. Miedo por no saber cómo controlar la situación pese a que tienen a los periodistas, a los medios, a los trolls, plata en maletines que no saben cómo usar. Tiene todo lo que se necesita salvo buenas ideas y una estrategia coherente.
EL MIEDO DE LA DERECHA
Hablemos ahora del miedo
de la derecha por el crecimiento imparable de Verónika Mendoza.
¿De qué manera diagnosticamos ese miedo?
La que oficializa ese miedo es la misma Keiko Fujimori con
su spot en la que la llama "Izquierda radical" y se compromete a
"enfrentarla directamente". Con eso y con su propuesta de "mano
dura" que busca romper la falsa imagen de "centro" del partido
naranja mientras se acerca al Albertismo
prometiendo pedir le liberación del dictador, Keiko establece un blanco fijo
entre todos sus oponentes. El rival a vencer es Mendoza y para hacerlo había
que terruquearla con eufemismos.
Pero el miedo de
Keiko es en realidad el miedo de los empresarios que le dieron maletas con
dinero en 2016 y que empezaron esta campaña apostando por Forsyth y luego por
De Soto y se dieron de muelas contra un muro porque ambos candidatos no les
sirven para llegar.
Volver a apostar por Keiko --que perdió dos veces en la
puerta del horno y tiene el mayor antivoto-- sigue siendo un riesgo porque si
algo unifica al antifujimorismo, partido entre la izquierda y el liberalismo
progresista del Partido Morado y parte del partido de Forsyth y de Acción
Popular, es precisamente el rechazo
visceral a Keiko Fujimori.
Un pequeño paréntesis:
¿Puede alguna
izquierda y el antifujimorismo de centroderecha votar por Keiko Fujimori en
segunda vuelta?
--No. Incluso diría yo que jamás votarían por el
fujimorismo.
¿Puede alguna derecha liberal y la derecha autoritaria y
extrema votar por Keiko en segunda vuelta?
--La extrema derecha
jamás va a votar por la izquierda. Pero
la derecha liberal, sí. De hecho, ahora mismo Mendoza tiene votantes de la
derecha democrática incluso entre las clases A y B ).
PAPEL DE LOS MEDIOS
Pasemos ahora rápidamente al papel (bastante lamentable) de
los medios.
No es nada incongruente que un medio tenga una línea
editorial determinada. De hecho eso permite que los espectadores o lectores
sepan qué esperar cuando lo consumen. Y asimismo se forma un tipo de
consumidor. Todos sabemos quiénes sintonizan el canal de noticias FOX en
Estados Unidos o el canal WILLAX en el Perú, por ejemplo.
Lo incongruente es que haya medios y periodistas y
columnistas pasando por imparciales que creen que los espectadores son
imbéciles. Esto es lo que ocurre en el Perú en esta elección con el terrible
agravante de que solo tenemos medios de derecha (abierta y encubierta) apoyando
el continuismo del modelo económico actual pero haciendo el simulacro de que su
enfoque de las campañas viene desde la ética periodística.
Los ataques a Verónika Mendoza, pese a estar en etapa
preliminar (es decir, todavía no se organizan para inventarle casos de
corrupción), han sido torpes por su evidencia. Y abruptos. El cambio de los
conductores de Cuarto Poder, por ejemplo para poner a un periodista pro
empresarial como Mávila Huertas fue demasiado evidente.
La receta que ha buscado este periodismo a través de Huertas
ha sido lanzar temas "controvertidos" que pudieran levantar un miedo
y generar un programado eco. Se pasa de Venezuela a Maduro (en TODAS las
entrevistas) y de Maduro a la maquinita y de la maquinita al estatismo y a Alan
García-en-el-85 pese a que absolutamente nada de lo que dice Mendoza ni las
propuestas de gobierno de Mendoza están relacionadas con el tema que lanza la
periodista.
Las preguntas, entonces, buscan ese eco que toman como posta
para explotar al día siguiente los columnistas liberales como Ghibellini o
Tafur y los periodistas liberales que se disfrazan de progres como Augusto
Álvarez Rodrich.
Ese es el mecanismo que no les ha dado resultado porque
Mendoza se mantiene firme porque la gente ya no está interesada en que le
cuenten historias sino en la crisis, en la pandemia, en el trabajo, en cómo
salir de la pesadilla en la que estamos.
Y de eso habla Mendoza.
--En pleno paro agrario propuso una Reforma Agraria.
--En plena incertidumbre por las vacunas escribe una carta
al Presidente argentino pidiendo ayuda para los peruanos porque el Presidente
Sagasti está mudo.
--En pleno confinamiento propone bonos universales para que
funcione mientras este gobierno no tiene ni cronograma para entregar los bonos
familiares a solo 4 millones de familias.
--En plena crisis educativa porque los niños en los pueblos
alejados de la capital no tienen acceso a las clases por Internet declara que
el Internet será un Derecho Humano en su gobierno.
¿Qué han dicho Keiko, Forsyth, Lescano, Guzmán o López
Aliaga que tenga un impacto político en el nivel de las propuestas?
¿Entienden por qué la campaña de Mendoza ha sabido
capitalizar ese vacío que han dejado los otros candidatos mientras enmudecen o
ofrecen mano dura o mienten diciendo que sus abuelos fundaron Los Olivos?
Sumémosle a todo lo dicho que Mendoza está viajando, está
recorriendo el Perú y visitando distintas ciudades que siempre se sienten
abandonadas por el gobierno central.
Otra que viaja es Keiko, por cierto.
ENCUESTAS Y REACCIONES
Finalmente, la prueba más fehaciente del miedo de la derecha
que sigue gobernando es haber anunciado el regreso de Jaime Bayly a la
televisión al día siguiente de la encuesta del IEP que ubica segunda a Mendoza
y sube a Lescano.
Invocar al periodista que hizo ese vergonzoso programa
pagado por los mineros en la segunda vuelta de 2011 para atacar a uno de los
dos candidatos que estaba en segunda vuelta es DELIRANTE.
Bayly terminó pidiendo disculpas desde Miami en plan payaso
y en adelante se radicalizó hasta el punto en que anunció públicamente en 2016 que él votaría por Keiko Fujimori.
Un periodista quemado que aparece por Willax como el gran
regreso periodístico a la televisión peruana es sinónimo de desesperación y de
reiterativa estupidez.
Termino señalando algo que me causó impresión en la entrevista que ayer le hizo Jaime Chincha a Verónika Mendoza. Le pidió que explicase cómo iba a financiar sus propuestas no sin antes calificarlas de buenas casi como un secreto consenso.
Lo que queda por ver ahora es qué va a hacer ese progresismo
liberal que tenía puestas todas sus cartas en Salvador del Solar y se le hizo
un hueco en el pecho cuando Martín Vizcarra anunció su candidatura al Congreso
junto al exfujimorista/aprista Daniel Salaverry.
Ayer le preguntaron a Mendoza en el ping pong final qué
palabra asociaba a los nombres Marisa Glave e Indira Huilca y ella volvió a
decir que eran «necesarias para la transformación» y dejó la puerta abierta.
Ni Glave ni Huilca ni Pariona se han expresado hasta ahora.
Pero ese gesto de Mendoza es muy importante. Pone de lado cualquier
malentendido o rencilla o lo que sea para trabajar Juntos por el Perú... pero
sin olvidar que el cambio que el Perú necesita no pasa por el maquillaje de la
"Hoja de ruta" a lo Humala.
La idea de un bicentenario con la primera Presidenta mujer
de la historia del Perú que busca precisamente ese cambio que urge después de
un momento tan duro y complicado como el actual en el Perú, genera esperanza
incluso hasta en aquellos que recelan de su posibilidad.
Y lo que necesitamos ahora mismo los peruanos y las peruanas
en medio de la tristeza general que nos embarga es poder creer que hay un
futuro diferente posible.
Es por eso precisamente que hay gente de derecha que también va a votar por Verónika Mendoza. No es porque se sientan cercanos a ella ideológicamente sino porque se dan cuenta de que lo que tenemos ahora es simplemente inviable y es hora de cambiarlo.
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