jueves, 11 de febrero de 2021

ANALISIS DE LA COYUNTURA ELECTORAL

AVANCE DE VERONICA

Diego Trelles Paz. VOCES PROLETARIAS JAÉN, 9FEB21· 

EL DILEMA DE LA DERECHA ACOSTUMBRADA A MAL GOBERNAR: "¿CÓMO DETENEMOS EL AVANCE DE VERÓNIKA CUANDO YA NO FUNCIONAN EL TERRUQUEO NI LA FARSA DE LAS AGENDAS NI EL CUCO DE VENEZUELA?"

COMO VA LA CAMPAÑA

Empecemos por unas breves ideas de lo que viene siendo la campaña presidencial a un poco más de dos meses de las elecciones de abril:

1) Las mejores propuestas de la campaña las ha hecho Verónika Mendoza (se conocen, se discuten, se refutan, están en agenda). Y las mejores campañas políticas hasta el momento las han hecho las dos únicas mujeres de la contienda: Verónika Mendoza y Keiko Fujimori (en ese orden).

2) La enorme diferencia es que Keiko, además de muchísimo dinero (mecanismo de las maletas con billetes podría haberse perfeccionado), tiene el apoyo absoluto de casi todos los grandes medios periodísticos. Y Verónika Mendoza, por su parte, no tiene ni lo uno ni lo otro. De hecho, tiene a casi toda la prensa en contra.

3) ¿Significa esto que Mendoza y Fujimori son fijas para la segunda vuelta? Nada es fijo en el Perú. Pero esa probabilidad no puede descartarse. Quien esto escribe no cree que Keiko llegue y, por el contrario, como muchos otros analistas, de izquierda y de derecha, considera muy probable que Mendoza pase.

4) Las campañas de los otros candidatos han sido muy malas pero la de Julio Guzmán ha sido pésima (#YoCorroConJulioGuzmán debe ser el lema más estúpido que se le haya podido ocurrir a cualquier asesor). No solo por Guzmán, que no ayuda mintiendo en Twitter y disfrazándose de transportista, sino porque ha sido demasiado negligente como partido negar al Presidente Sagasti y decir que su gobierno es independiente. Eso es ser Judas públicamente con el fundador de tu partido. Y no se lo creyó nadie.

5) Con Urresti ya prácticamente fuera de carrera (lo cual es un alivio porque Podemos Perú es orgullosamente gángster) habría que ver cómo se reordena el tablero de las encuestas. Es probable que otros candidatos tiren la toalla antes y esto favorezca a Keiko Fujimori. El que está cantado para salir es Hernando de Soto.

6) Hernando de Soto debería dar un paso al costado no solo porque mintió con lo de los títulos académicos que no tiene, sino sobre todo porque es un hombre de casi 80 años que ya no puede ocultar sus problemas de senilidad. Hace poco tuvieron que cortarlo en vivo porque hablaba disparates. Como si tuviera alguna enfermedad relacionada con la pérdida de memoria.

7) ¿Para quiénes irían los votos de De Soto? ¿Para la derecha autoritaria de Keiko Fujimori o para la derecha fascista de López Aliaga? No hay mucha diferencia entre ambas en el contexto peruano.

8 ) George Forsyth no va a ser Presidente y eso lo sabe bien él mismo (lo cual podría ser un alivio personal y una decepción para su padre). No va a ser Presidente porque es incapaz de hilvanar una sola idea sin decir una estupidez que genere memes. Es discreto en plan burro alegre. El gran problema es que está llevando tanto a progresistas como a evangelistas como a fujimoristas al Congreso. Un verdadero y peligroso sancochado.

9) ¿Y Lescano? El enigma es saber si realmente hay peruanos dispuestos a traer al partido del golpista Manuel Merino de nuevo a la presidencia (duró 5 días, generó la más grande manifestación en su contra y mató a dos jóvenes a balazos). El otro dilema es qué hacer con un partido como Acción Popular compuesto por dos gemelos que se aborrecen. ¿Elegir a un Presidente que podría tener a la mitad de su propia bancada en la oposición? ¿Darle poder a los Vitocho y a los Diez Canseco?

10) Quedan dos meses y lo que se percibe en la derecha que gobierna hace más de 30 años y tiene capturado al Estado, es miedo. Miedo por perder. Miedo por no saber cómo controlar la situación pese a que tienen a los periodistas, a los medios, a los trolls, plata en maletines que no saben cómo usar. Tiene todo lo que se necesita salvo buenas ideas y una estrategia coherente.


EL MIEDO DE LA DERECHA

Hablemos ahora del miedo de la derecha por el crecimiento imparable de Verónika Mendoza.

¿De qué manera diagnosticamos ese miedo?

La que oficializa ese miedo es la misma Keiko Fujimori con su spot en la que la llama "Izquierda radical" y se compromete a "enfrentarla directamente". Con eso y con su propuesta de "mano dura" que busca romper la falsa imagen de "centro" del partido naranja mientras se acerca al Albertismo prometiendo pedir le liberación del dictador, Keiko establece un blanco fijo entre todos sus oponentes. El rival a vencer es Mendoza y para hacerlo había que terruquearla con eufemismos.

Pero el miedo de Keiko es en realidad el miedo de los empresarios que le dieron maletas con dinero en 2016 y que empezaron esta campaña apostando por Forsyth y luego por De Soto y se dieron de muelas contra un muro porque ambos candidatos no les sirven para llegar.

Volver a apostar por Keiko --que perdió dos veces en la puerta del horno y tiene el mayor antivoto-- sigue siendo un riesgo porque si algo unifica al antifujimorismo, partido entre la izquierda y el liberalismo progresista del Partido Morado y parte del partido de Forsyth y de Acción Popular, es precisamente el rechazo visceral a Keiko Fujimori.

Un pequeño paréntesis:

¿Puede alguna izquierda y el antifujimorismo de centroderecha votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta?

--No. Incluso diría yo que jamás votarían por el fujimorismo.

¿Puede alguna derecha liberal y la derecha autoritaria y extrema votar por Keiko en segunda vuelta?

--La extrema derecha jamás va a votar por la izquierda. Pero la derecha liberal, sí. De hecho, ahora mismo Mendoza tiene votantes de la derecha democrática incluso entre las clases A y B ).

PAPEL DE LOS MEDIOS

Pasemos ahora rápidamente al papel (bastante lamentable) de los medios.

No es nada incongruente que un medio tenga una línea editorial determinada. De hecho eso permite que los espectadores o lectores sepan qué esperar cuando lo consumen. Y asimismo se forma un tipo de consumidor. Todos sabemos quiénes sintonizan el canal de noticias FOX en Estados Unidos o el canal WILLAX en el Perú, por ejemplo.

Lo incongruente es que haya medios y periodistas y columnistas pasando por imparciales que creen que los espectadores son imbéciles. Esto es lo que ocurre en el Perú en esta elección con el terrible agravante de que solo tenemos medios de derecha (abierta y encubierta) apoyando el continuismo del modelo económico actual pero haciendo el simulacro de que su enfoque de las campañas viene desde la ética periodística.

Los ataques a Verónika Mendoza, pese a estar en etapa preliminar (es decir, todavía no se organizan para inventarle casos de corrupción), han sido torpes por su evidencia. Y abruptos. El cambio de los conductores de Cuarto Poder, por ejemplo para poner a un periodista pro empresarial como Mávila Huertas fue demasiado evidente.

La receta que ha buscado este periodismo a través de Huertas ha sido lanzar temas "controvertidos" que pudieran levantar un miedo y generar un programado eco. Se pasa de Venezuela a Maduro (en TODAS las entrevistas) y de Maduro a la maquinita y de la maquinita al estatismo y a Alan García-en-el-85 pese a que absolutamente nada de lo que dice Mendoza ni las propuestas de gobierno de Mendoza están relacionadas con el tema que lanza la periodista.

Las preguntas, entonces, buscan ese eco que toman como posta para explotar al día siguiente los columnistas liberales como Ghibellini o Tafur y los periodistas liberales que se disfrazan de progres como Augusto Álvarez Rodrich.

Ese es el mecanismo que no les ha dado resultado porque Mendoza se mantiene firme porque la gente ya no está interesada en que le cuenten historias sino en la crisis, en la pandemia, en el trabajo, en cómo salir de la pesadilla en la que estamos.

Y de eso habla Mendoza.

--En pleno paro agrario propuso una Reforma Agraria.

--En plena incertidumbre por las vacunas escribe una carta al Presidente argentino pidiendo ayuda para los peruanos porque el Presidente Sagasti está mudo.

--En pleno confinamiento propone bonos universales para que funcione mientras este gobierno no tiene ni cronograma para entregar los bonos familiares a solo 4 millones de familias.

--En plena crisis educativa porque los niños en los pueblos alejados de la capital no tienen acceso a las clases por Internet declara que el Internet será un Derecho Humano en su gobierno.

¿Qué han dicho Keiko, Forsyth, Lescano, Guzmán o López Aliaga que tenga un impacto político en el nivel de las propuestas?

¿Entienden por qué la campaña de Mendoza ha sabido capitalizar ese vacío que han dejado los otros candidatos mientras enmudecen o ofrecen mano dura o mienten diciendo que sus abuelos fundaron Los Olivos?

Sumémosle a todo lo dicho que Mendoza está viajando, está recorriendo el Perú y visitando distintas ciudades que siempre se sienten abandonadas por el gobierno central.

Otra que viaja es Keiko, por cierto.

ENCUESTAS Y REACCIONES

Finalmente, la prueba más fehaciente del miedo de la derecha que sigue gobernando es haber anunciado el regreso de Jaime Bayly a la televisión al día siguiente de la encuesta del IEP que ubica segunda a Mendoza y sube a Lescano.

Invocar al periodista que hizo ese vergonzoso programa pagado por los mineros en la segunda vuelta de 2011 para atacar a uno de los dos candidatos que estaba en segunda vuelta es DELIRANTE.

Bayly terminó pidiendo disculpas desde Miami en plan payaso y en adelante se radicalizó hasta el punto en que anunció públicamente en 2016 que él votaría por Keiko Fujimori.

Un periodista quemado que aparece por Willax como el gran regreso periodístico a la televisión peruana es sinónimo de desesperación y de reiterativa estupidez.

Termino señalando algo que me causó impresión en la entrevista que ayer le hizo Jaime Chincha a Verónika Mendoza. Le pidió que explicase cómo iba a financiar sus propuestas no sin antes calificarlas de buenas casi como un secreto consenso.

Lo que queda por ver ahora es qué va a hacer ese progresismo liberal que tenía puestas todas sus cartas en Salvador del Solar y se le hizo un hueco en el pecho cuando Martín Vizcarra anunció su candidatura al Congreso junto al exfujimorista/aprista Daniel Salaverry.

Ayer le preguntaron a Mendoza en el ping pong final qué palabra asociaba a los nombres Marisa Glave e Indira Huilca y ella volvió a decir que eran «necesarias para la transformación» y dejó la puerta abierta.

Ni Glave ni Huilca ni Pariona se han expresado hasta ahora. Pero ese gesto de Mendoza es muy importante. Pone de lado cualquier malentendido o rencilla o lo que sea para trabajar Juntos por el Perú... pero sin olvidar que el cambio que el Perú necesita no pasa por el maquillaje de la "Hoja de ruta" a lo Humala.

La idea de un bicentenario con la primera Presidenta mujer de la historia del Perú que busca precisamente ese cambio que urge después de un momento tan duro y complicado como el actual en el Perú, genera esperanza incluso hasta en aquellos que recelan de su posibilidad.

Y lo que necesitamos ahora mismo los peruanos y las peruanas en medio de la tristeza general que nos embarga es poder creer que hay un futuro diferente posible.

Es por eso precisamente que hay gente de derecha que también va a votar por Verónika Mendoza. No es porque se sientan cercanos a ella ideológicamente sino porque se dan cuenta de que lo que tenemos ahora es simplemente inviable y es hora de cambiarlo. 

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