jueves, 30 de abril de 2020

DESTACADOS PUNEÑOS QUE NOS DEJAN


PEDRO URDAY +
SEMBLANZA
FOMENTO DE LA VIDA – FOVIDA. 30ABRIL20
Visionario y convencido de la gran potencialidad de nuestras papas nativas pigmentadas y la revaloración del trabajo de las/os pequeños productores, así es recordado uno de los grandes profesionales de nuestra institución, el economista Pedro Urday, quien nos dejó en vida esta semana.
Con un perfil de agrónomo, Pedro es también recordado por sus compañeros/as de FOVIDA por su peculiar carisma (alegre, su amor por la música y lleno de risas) y la motivación, paciencia, pasión y compromiso que transmitió durante el trabajo que desarrolló.
Nacido en Puno, el 28 de mayo de 1947; durante su larga trayectoria en nuestra institución, desde 1992 hasta el 2013, logró consolidar acciones en pos del reconocimiento del trabajo agrícola, el desarrollo rural y local, en Lima, Junín y Huancavelica. Tal es así, que fue uno de los primeros directores del Área de Sierra Selva Central de FOVIDA, por allá en los años de 1988.
“…Aportó muy creativamente al trabajo de FOVIDA. En particular fue decisivo su aporte para formular el Programa Desarrollo Rural. Fue un apasionado de las papas nativas, se convirtió casi en su tema, yo le decía que era un papologo”, sostiene Martha Cuentas, directora ejecutiva de FOVIDA.

Asimismo, es recordado por su apuesta por la cadena productiva, en especial la de las papas, ya que estaba convencido de que las/os agricultores podían brindar sus productos, la papa capiro (blanca), con valor agregado, que les permitiera vender a mejores precios (con productos enmallados, etiquetados, etc.), para lograr una mayor rentabilidad. “De esta manera las/os agricultores empezaron a experimentar la agricultura por contrato”, afirma Maruja Peralta, colaboradora de la institución. Esta misma experiencia se vuelca a las papas andinas, en Junín, con un trabajo en conjunto con el Centro Internacional de la Papa.
“Las mismas comunidades no reconocían el valor de las papas nativas, por su forma y colores, ya que se tomaba más en cuenta a las papas blancas; sin embargo, él estaba convencido de su potencialidad. “Las papas nativas pigmentadas van a ser boom”, decía”, recuerda, Carmen Marca, ingeniera en industrias alimentarias y colaboradora de la oficina de Huancayo.
Esto tan solo es un breve recuento de su trayectoria en nuestra institución, ya que también apostó por la asociatividad, la revaloración de las cuencas, así como una mirada política a lo que venía sucediendo en el agro en ese entonces.
“La asociatividad es un mecanismo que les permite a los productores responder colectivamente a las tareas que demanda el proceso productivo, la comercialización y, especialmente la negociación con la empresa”, se lee en una de sus publicaciones realizada en el 2010 (Inserción ventajosa de pequeños productores a mercados dinámicos: cadena de papa capiro y papa nativa).
Walter León, miembro del Consejo Directivo de FOVIDA, también lo recuerda por esta apuesta: “Tuvo una mirada amplia, no solo agrícola y rural, sino también desarrollo territorial, de no solo mirar el Mantaro como productores con papas, sino también mirando toda la cuenca, un panorama mucho más amplio con mayor cantidad de actores. Pero aún en esa amplitud tenía la aptitud para pasar de lo macro a lo micro. De mirar la importancia de la asistencia técnica, a mirar la articulación de los productores al mercado, la sostenibilidad de su producción, a incorporar criterios agroecológicos en sus propuestas, a mirar las cosas de manera más amplia, más política, como parte del desarrollo territorial. Abierto a escuchar, con una labor muy apasionada y sacrificada”, sostiene.
En periodos en que estuvo en la institución, asumió con compromiso cada uno de los cargos que desempeñó: Jefe del Proyecto Especial Chillón. Encargado de la conducción del Programa que combina la asistencia técnica-productiva con la gestión en la Cuenca alta y baja del Río Chillón (1993), Gerente del Proyecto Especial “Empresa de Semilla de Papa” (1995), Director del Programa Apoyo al Desarrollo Rural (PLADER), participando en su formulación y conducción a través de los proyectos (en 1999), Director del área Competitividad Territorial Lima Sur (2007) y Director de la Gerencia de Proyectos y Consultoría (2011).
Además fue miembro del Consejo Directivo de FOVIDA hasta julio de 2013 y presidente de la Asociación Civil Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad del Perú-CAPAC PERÚ en representación de FOVIDA (2000-2010).
Desde FOVIDA, queremos recordarlo y revalorar su memoria con esta semblanza. El 28 de abril nos dejó en vida; sin embargo, siempre estará con nosotros/as, sus enseñanzas y carisma perdurarán en nuestra institución. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario