miércoles, 29 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29ABR20
CORONAVIRUS EN PUNO
PUNO VIVE 29 Abril 2020.- LAS PERSONAS CONTAGIADAS  DE CORONAVIRUS A NIVEL REGIONAL SUMAN UN TOTAL DE 99 CASOS POSITIVOS (07 moleculares y 92 con prueba rápida) según informaron los Especialistas de las Redes de Salud de la Los casos van así en provincias: Azángaro (04 casos), Carabaya (01), Chucuito (11), El Collao (02), Huancané (06), Lampa (02), Melgar (01), Puno (48), San Román (17), Sandia (06) y Yunguyo (01).( COMUNICADO NRO. 018 COMANDO COVID-19 PUNO)
De ellos, 48 corresponden al Minsa, 48 a EsSsalud y 03 PNP.
***
El Comercio
LA REPUBLICA 29 Abr 2020.-  DETECTAN 59 POSITIVOS EN TRASLADOS HUMANITARIOS- En Lima, 53 puneños que iban a retornar a la región altiplánica pasaron prueba rápida y tienen el virus. En Puno otros seis que iban a partir a la capital, también corrieron la misma suerte.
Los traslados humanitarios han puesto en evidencia, que muchas de las personas que buscan volver a sus poblados de origen, tienen el virus. Durante las pruebas realizadas a viajeros que iban a Lima y Puno se detectó 59 casos positivos de coronavirus.
***
LA REPUBLICA, 28 Abr 2020 DESALOJAN DE SUS HABITACIONES A MÉDICOS Y ENFERMEROS POR MIEDO A CONTRAER LA COVID-19.- Arrendatarios y vecinos rechazan la presencia del personal médico en sus edificios, pese a que ninguno es portador del coronavirus.
En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los galenos que luchan a diario para combatir al mortal virus vienen padeciendo constantes actos de discriminación por estar en contacto con pacientes infectados. Sucedió en Puno. Servidores del MINSA son hostigados y desalojados de las habitaciones que alquilaron en las provincias de Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, El Collao y Lampa en Puno
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Salud Jorge Montesinos Espinoza.
Y es que de los 66 casos confirmados de coronavirus en Puno, la mayoría son miembros de la Policía, el INPE y trabajadores de salud.
***
PUNO VIVE 29 Abril 2020  RADICALIZAN MEDIDAS PARA EL CONTROL AMBULATORIO DE COMERCIANTES.- Con el propósito de controlar el caos peatonal que genera el comercio ambulatorio en las cuadras de la avenida Simón Bolívar, la municipalidad de Puno, realizó un operativo para retirar a los vendedores informales que entorpecen la circulación.
La intervención la realizaron fiscalizadores y Policía Municipal de la comuna local, que realizaron la revisión a vendedores ambulantes quienes no contaban con ningún tipo de control sanitario, generando aglomeración de transeúntes y poniendo en riesgo de contagio a la población.
***
CONDENSADO DE EL COMERCIO  23/04/2020.- POLICÍAS PERMITIERON EL PASO DE CAMIONES DE UNA MINERA EN PUNO Y CAMPESINOS DE QUIACA (SANDIA) LOS ATACARON REPRESALIA. Alredor de un centenar de  personas cubiertas con pasamontañas y provistos de objetos contundentes como palos y piedras atacó a los policías acusándolos de permitir el paso no autorizado de vehículos con cargamento de material logístico de la minera Cori-Puno. Los agentes que custodiaban una tranquera habían accedido al pedido de la empresa minera para permitir el paso de seis camiones.
El ataque ocurrió en el centro poblado Untuca, distrito de Quiaca, provincia de Sandia. La Policía Nacional de Perú informó que todos los agentes resultaron heridos y que una patrulla fue destrozada.

510 PERSONAS VARADAS EN LIMA YA FUERON TRASLADADAS A PUNO
PACHAMAMA  29 ABRIL 2020.- 276 personas que estuvieron varadas en la ciudad de Lima, buscando retornar a la región Puno, ya arribaron en la víspera en 6 buses de la empresa de transportes Flores. En primera instancia arribaron 234 ciudadanos, con ello suman 510 coterráneos que ya fueron trasladados por razones humanitarias.
El ultimo lunes, llegaron 234 personas desde la ciudad de Lima, y que el día de ayer llegaron 276 personas más procedentes de la capital.
Las personas que fueron trasladas desde la ciudad de Lima, han dado negativo a la prueba rápida de descarte de coronavirus, por lo que, no existe un riesgo de contagio, sin embargo, pese a ello, son dirigidos a hospedajes para el cumplimiento de la cuarentena de 14 días.
Los peregrinos junto a sus familias fueron ingresados al Instituto Tecnológico (JAE) donde pasan por pruebas de descarte a cargo de personal del Ministerio de Salud (MINSA) y pasarán por un periodo de cuarentena preventiva.
El retorno no para
RADIO ONDA AZUL 29ABR20 .- RETORNO HUMANITARIO DE CIUDADANOS PUNEÑOS VARADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA MACRO REGIÓN SUR (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua) a partir del jueves 30 de abril serán priorizados. 
Se cumplieron reuniones virtuales entre las autoridades de regiones del macro sur a efectos de coordinar el procedimiento del traslado. Se anunció que el viernes se publicará la relación de los beneficiarios en coordinación con las regiones vecinas.
La municipalidad del distrito de Saman junto a su pueblo ha juntado 30 toneladas que ha hecho llegar a los residentes de Saman en Lima. Notable acción de solidaridad que debía ser imitada.
EN SALCEDO.- A pesar que el domingo está restringida la inamovilidad varios vecinos salieron de sus casas a protestar contra la presencia de los trasladados, de la misma manera muchos declararon que no permitirían la estadía del grupo auxiliado.

BLOQUEAN VÍAS EN CHUCUITO PARA EVITAR INGRESO DE PUNEÑOS QUE GUARDARÁN CUARENTENA
PUNO VIVE 28 Abril 2020 .- Infringiendo el toque de queda un grupo de pobladores protestan en el sector de Barco (Chucuito) y pretenden bloquear la vía Puno – Chucuito para evitar que los puneños que arribaron de otras regiones guarden aislamiento en hoteles de esta zona. En imágenes difundidas en el programa Puno Sin Filtro, se mostró a varias personas en la pista, incluso prendieron una fogata , además de arengar frases que muestran su disconformidad. “Abajo el alcalde distrital, no queremos gente extraña, Chucuito presente jamas será vencido, el pueblo de Chucuito siempre organizado … revocatoria del alcalde”, se oye en la grabación.

COSECHA DE CULTIVOS EN LA REGIÓN PUNO SUPERA EL 30% PESE A LA EMERGENCIA
PUNO VIVE 28 Abril 2020.- Pese a la situación que se vive en el país por la propagación del coronavirus, nuestros agricultores en las diferentes provincias y distritos del departamento, cumpliendo estrictamente las medidas de salubridad, continúan con el trabajo de cosecha de productos como la papa, quinua, haba, cebada y otros.
El director de Estadística de la Dirección Regional Agraria Puno (DRA-P), Germán Cutipa, dió a conocer que, según el monitoreo a través de las Agencias Agrarias, se estima un avance de hasta el 30% de cosechas de un total de 369 mil 211 hectáreas sembradas en la región al mes de abril del presente año.
“Esta tarea no puede parar, los productores están cosechando, en marzo habíamos alcanzado un 3% de avance peor ahora se avanza más”, explicó.
Buen año
En ese sentido, ayer el personal de la DRA-P, se trasladó a Cieneguillas para seguir de Serca este trabajo de cosecha que avanza de manera favorable.
En esta tarea es importante mencionar que la dirección, en cumplimiento a las disposiciones del gobierno correspondientes al sector agrario, ha facilitado la acreditación de agricultores para que se trasladen a realizar las labores de cosecha.

MÁS FERIAS “DE LA CHACRA A LA OLLA” EN PROVINCIAS Y DISTRITOS DE PUNO
PACHAMAMA 29 ABRIL 2020.- Los mercados itinerantes “De la chacra a la olla”, tienen como objetivo abastecer de alimentos sanos y con alto valor nutricional a la población. En nuestra región de Puno ya se desarrollaron 9 de estas ferias en las diferentes provincias y distritos. Hasta el mes de junio se prevé la realización de otras 50 ferias adicionales.
Diretivos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL de Puno, informaron que, cualquier municipalidad puede solicitar la realización de estas ferias itinerantes en su ámbito de competencia terrtorial, siempre y cuando, se cumpla con todos los protocolos sanitarios. La siguiente semana se tiene programado la realización de 3 ferias, el 6 de mayo en Salcedo, el 8 de mayo en el distrito de Arapa y el 9 en Azángaro.
Para seleccionar a los productores que abastecerán de alimentos, no hay límites, cualquier productor se puede comunicar con las agencias zonales o agencias agrarias de sus jurisdicciones, explicando que productos quiere vender, en que cantidad y a qué precio, para que se le de todas las facilidades.
________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario