domingo, 26 de abril de 2020

EL DIFÍCIL REGRESO A LA TIERRA DE UNO


320 PUNEÑOS VARADOS EN LIMA PARTIERON RUMBO A PUNO LUEGO DE SOMETERSE A PRUEBA DESCARTE
PUNO VIVE 26 Abril 2020.-
320 puneños que se encontraban varados en la ciudad de Lima, enrumbaron hacia la región Puno, para cumplir con el aislamiento y luego retornar a sus respectivos hogares.
“En este traslado son 7 los vehículos que trasladan a los hermanos y hermanas que se registraron para retornar a Puno, cada uno abordó el busco sometiéndose a la prueba rápida”, informó el gobernador regional de Puno, Agustín Luque.
Durante el tamizaje algunos pasajeros dieron positivo a la prueba rápida por lo que fueron trasladados hacia un lugar de aislamiento impidiendo su viaje a la región Puno. El embarque se desarrolló con el apoyo de los funcionarios de los congresistas por Puno y el ministerio de Vivienda.
CASO AREQUIPA.- En tanto, el responsable del traslado con los varados en la región Arequipa, Miguel Valdivia, adelantó que se inició el proceso de recojo de inscritos para volver a Puno que se materializará en los próximos días.
DATOS: En los próximos días continuarán las acciones del traslado humanitario,  cumpliendo la autorización de INDECI respecto a la fecha y hora.

EN SALCEDO RECHAZAN A CAMINANTES PUNEÑOS QUE LLEGARON DE TACNA POR TEMOR A COVID – 19
PUNO VIVE 26 Abril 2020
Los puneños que hasta ayer recibían mensajes de aliento  tras protagonizar escenas donde caminaban en medio de la carretera de Tacna hacia nuestra región, hoy arribaron en varios buses luego de ser auxiliados, pero vecinos de Salcedo rechazaron su presencia por temor a estar contagiados de Covid-19.
Los peregrinos junto a sus familias fueron ingresados al Instituto Tecnológico (JAE) donde pasan por pruebas de descarte a cargo de personal del Ministerio de Salud (MINSA) y pasarán por un periodo de cuarentena preventiva.
A pesar que el domingo está restringida la inamovilidad varios vecinos salieron de sus casas a protestar contra la presencia de los trasladados, de la misma manera muchos declararon que no permitirían la estadía del grupo auxiliado.


GOBIERNO REGIONAL DE PUNO FUE OBLIGADO A AYUDAR A PUNEÑOS
Los Andes 26/04/2020
Autoridades de la provincia de Tarata, en Tacna, ayudaron a cientos de puneños que emprenden una larga caminata hasta nuestra región, a la vez de cuestionar al gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, quien no hace nada por los suyos en esta difícil coyuntura.
Según el gerente de la municipalidad de Tarata, Percy Zapana Illachura, no tenían comunicación con ningún funcionario del Gobierno Regional de Puno (GRP) hasta ayer en la mañana, pese a los reiterados llamados que hicieron.
“Las únicas autoridades que nos han contestado son los alcaldes de Ilave, Puno, Yunguyo y Chucuito – Juli”, dijo Zapana, acotando después que los funcionarios de esta última provincia llegaron hasta Tarata en auxilio de varios puneños.
 “Yo diría que el directo responsable es el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, quien hace oídos sordos al mismo gobernador de Tacna, que en reiteradas veces le llamó antes que los puneños decidieran realizar la caminata”, dijo el alcalde tarateño.
AYUDADOS.- Cabe precisar que las autoridades y pobladores de Tarata, desde el último viernes, brindaron apoyo a 197 puneños, entre ellos 15 niños.
“Hoy (ayer) se han sumado otras 100 personas, y también nos informan que acaban de salir otros 100 desde Tacna”, dijo el funcionario, aclarando después que, como municipio y en coordinación con los pobladores de la zona, continuarán apoyando a los puneños.
DATO. Cabe precisar que ayer, cerca al mediodía, el GRP recién dispuso 9 vehículos, entre ómnibus y minivanes, para el traslado de 250 puneños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario