domingo, 24 de noviembre de 2019

POETAS DEL VECINDARIO


MARIO GUEVARA,
CAZADOR DE MUNDOS MÁGICO-REALES.
ENVUELTO EN SIETE CULEBRAS.
Escribe: Liliana Quinto Laguna

M
ario Guevara Paredes, estuvo esta semana, en el marco del Festival del libro en Puno, siendo Merecidamente distinguido. Constante y férreo narrador, incansable promotor cultural y difusor acérrimo de  literatura peruana, a través de Sieteculebras, revista andina de cultura, que dentro de breve cumplirá treinta años de existencia, gracias a la entrega y esfuerzo personal de Mario, quien desde hace bastantes años hasta ahora difunde la labor literaria y cultural de poetas, narradores, críticos literarios, cronistas, ensayistas, guionistas, todos ligados al ámbito cultural peruano, contando también con colaboradores de otros países quienes difunden la labor cultural  logrando amalgamar experiencias, costumbres y realidades.
El escritor, guionista y narrador Mario Guevara, cuya producción fue traducida a idiomas como el italiano, alemán, hebreo, alemán, holandés e inglés. Con varios premios y distinciones, dentro de ellos. Primer Premio de Cuento en los juegos florales de la UNSAAC, primer Premio del Concurso  Regional de Cuento Narciso Aréstegui convocado por el INC de Cusco en 1990 finalista del Concurso Nacional de Cuento Breve patrocinado por la ANEA y la revista el Ñandú Desplumado. Premio Regional de Cultura 2008 , en el área de Cuento, convocado por el INC-Cusco. Con diversas publicaciones, el Desaparecido  (Cusco 1988) Fuego del Sur, Tres narradores cusqueños (Lima 1990) Cazador de Gringas y otros cuentos (Cusco 1995) Matar al negro (Cusco 2003) Usted, nuestra amante italiana (Lima 2010) y Made in Cusco (Cusco 2011) y otra publicaciones.

Como fundador y director de la revista andina de cultura SIETECULEBRAS, realiza una infatigable labor con 45 números publicados, con formato de lujo, en papel couché, donde el contenido importante y de aporte lo hace coleccionable e imprescindible en las bibliotecas peruanas. Publicación, que sintetiza treinta años de entrega y de vida a la cultura peruana, de parte de su fundador, Puno le agradece su labor de difusión, porque durante estos años, poetas, narradores, personajes ligados al ámbito cultural de esta ciudad del lago, han visto plasmados y perennizados sus escritos en esta revista, al igual que peruanos y hermanos de otras esferas a nivel mundial. Mario ha sabido impregnar a su grandeza de espíritu, una cálida sencillez que le ha significado forjar amistades con calidez respetuosa y admiración genuina, pese a fronteras, tiempos y espacios. Además de ser guionista, su película El cazador de gringas, es valorada en diversos escenarios del Perú y en diferentes países del extranjero donde es invitado constantemente, para destacar su labor y aprender de sus experiencias escriturales y vivenciales. Además de ser un mago de la cámara, con hermosas fotografías de los lugares recorridos. Sus cuentos están incluidos en importantes selecciones y antologías de literatura peruana e internacional. La Revista SIETECULEBRAS está a un paso de cumplir treinta años, tornándose en la más importante en el Perú, por su constancia, abierta y amplia difusión cultural. Mario anuncia nuevas publicaciones de su labor creativa y personal, un narrador cuya vida es una estela de trabajo, disciplina, arte, constancia y esfuerzo, que ha sabido señalar y denunciar en su momento, a quienes hacen mal manejo de los dineros del estado peruano con el velo cultural, mientras otros asumen un silencio cómplice. Un
narrador valiente, hacedor de historias mágicas y reales, cuya vida es un digno ejemplo a seguir, el sí puede decir, misión cumplida Perú, lo he dado todo y voy por más. Un hombre comprometido con su Patria, creador de luz. Orgullo de la tierra que lo vio nacer, referente importante de la literatura cusqueña.
Gracias Mario Guevara Paredes, cazador de realidades, de enorme aporte social y cultural para el Perú y el Mundo. <>



No hay comentarios:

Publicar un comentario