CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ:
CUENTO DE NUNCA ACABAR
Escribe: Guillermo
Vásquez Cuentas
La vía Ilave-Tacna ha sido en todos los tiempos, (sobre todo
en aquellos en que en toda la amplia zona territorial que la comprende estaba
sujeta al dominio de la etnia aimara de los Lupaccas), el gran nexo físico
entre el altiplano y la costa. El tráfico intenso de personas y productos
alimentarios durante la colonia y la república ratificaron su importancia por
el uso privilegiado que la población sureña le otorgó para el flujo migratorio
pendular y el intercambio económico.
Con el tiempo, esa importancia declinó por la
construcción y puesta en funcionamiento de la carretera Desaguadero-Mazocruz-Moquegua
que apareció como moderna vía alterna, aunque sus trayectos fueran distintos y
con el solo punto de intersección en Mazocruz.
Entonces, la carretera afirmada que por siglos prestó tantos
y buenos servicios sufrió grave deterioro en muchos de sus tramos, entre
ellos el de Ilave-Checca-Mazocruz, por efecto del desuso y la falta de
atención. Sin embargo, su histórica y probada importancia estratégica para el
desarrollo surperuano, demandaron su rehabilitación y mejoramiento.
Surgió el respectivo proyecto que lleva casi dos décadas sin
concluirse. Durante varios años, parecería que la población lugareña interesada
en la ejecución de ese propósito por los organismos competentes del Estado, equivocó
el empleo de sus energías reclamatorias y de lucha orientándolas a la defenestración
y muerte de un alcalde ilaveño que al final resultó inocente de los cargos que
provocaron su forzado deceso, y no las dirigió a la lucha por un objetivo vital
para sus necesidades de progreso, como es la larga vía Ilave-Tacna.
En ese lapso, en torno al publicitado proyecto, hemos visto
desfilar presidentes, congresistas y funcionarios, con innumerables fotografías
y notas periodísticas dando cuenta de puesta de varias primeras piedras, anuncios
esperanzadores de plazos “indefectibles”, discursos rimbombantes, explicaciones
y justificaciones por los cambios y demoras; todo ello junto con kilos y kilos
de papeles sobre informes técnicos y legales, mapas, avisos sobre licitaciones
y demás trámites burocráticos que al final, después de todo, hoy, con la
noticia de anulación judicial de la buena pro ganada irregularmente por la empresa
extranjera San José en la licitación respectiva, parece haber servido solo para
engañar al pueblo. Indignante. <>
HISTÓRICA Y ESTRATÉGICA CARRETERA ILAVE-TACNA |
EL TAN TRAÍDO Y LLEVADO TRAMO cHECCA-MAZOCRUZ |
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