domingo, 24 de noviembre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO24NOV19
CARABAYA DISCUTIRÁ EN FORO POTENCIAL DE RESERVAS DE LITIO
Hugo Supo CORREO 23NOV19.- Profesionales de la provincia de Carabaya empezaron a coordinar con el propósito de conformar un colectivo para discutir las ventajas y desventajas del litio, como nuevo recurso descubierto en las cordilleras de esta provincia.
En tal sentido, uno de los objetivos del colectivo de ciudadanos es organizar un foro con los candidatos al Congreso de la República 2020, en donde podría delimitarse la nueva legislación para el sector minero y, específicamente, para el litio y uranio.
El exalcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, informó que los especialistas de diversas ramas han decidido organizarse para concretar foros y actos académicos para discutir la problemática del litio en la región Puno.
Macusani. Cabildo abierto
Actualmente, existe poca información sobre las exploraciones que se realizan en esta zona por parte de la empresa Macusani Yellowcake, sin embargo, lo seguro es que el Perú forma parte de los países con gran cantidad de reservas (otros países son Bolivia, Argentina y Chile).
Macusani Yellowcake, subsidiaria de la firma canadiense Plateau Energy, informó del hallazgo de un yacimiento de litio "de alta ley" con recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio en Puno.
A consideración de la exautoridad de Carabaya, este potencial debe ser aprovechado por la población y exigir una legislación especial para el litio; tal y como ha ocurrido en países vecinos como Bolivia y Argentina.
En junio último, Plateau Energy informó que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la aprobación para continuar con el proceso de completar el EEIA (evaluación de impacto ambiental y exploración semi-detallada) en la zona de Quelcaya, tras la aceptación social y el apoyo de la comunidad del mismo nombre.
En tal sentido, uno de los objetivos del colectivo de ciudadanos es organizar un foro con los candidatos al Congreso de la República 2020, en donde podría delimitarse la nueva legislación para el sector minero y, específicamente, para el litio y uranio.
Lo claro es que la población de Carabaya ya no quiere ver pasar la riqueza del subsuelo en camiones y dirigirse al extranjero. La corriente aquí es trabajar por la industrialización del recurso mineral para acceder a nuevas tecnologías, farmacéutica, neumáticos, cerámicas, entre otros aspectos.
En Carabaya, el litio está ubicado en el distrito de Corani, donde también se está instalando el proyecto minero que lleva el mismo nombre de la jurisdicción.
Otros dirigentes, como representantes de Rondas Campesinas, señalaron que los próximos congresistas de Puno deben luchar por una ley del litio en el Parlamento complementario a elegirse en enero de 2020.

ACREDITACIÓN DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO CORRE PELIGRO
PACHAMAMA RADIO 23 NOVIEMBRE 2019.- El director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, José Francisco Irigoyen Arbieto, manifestó que el convenio de Adenda Interinstitucional del hospital Manuel Núñez Butrón con la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano, tendría problemas para la acreditación del hospital.
Tras ello, indicó que dicha Adenda firmada en el año 1999 otorgando en el terreno del hospital aulas a la facultad de Medicina Humana en sesión de uso por 20 años, el cual actualmente culmina el plazo de uso, sin embargo, tras la revisión de documentos se tuvo como resultado que existe otra adenda de 3 años el cual fue firmada el año pasado por el anterior director del hospital.
Por lo que, señaló que dicho problema a la fecha estaría causando preocupación en la acreditación del hospital, puesto que no se cuentan con laboratorios de banco de sangre y consultorios, por ello estarían observados por la entidad SUNASA encargada de la verificación de los ambientes.
57 MILLONES DESTINADOS AL HOSPITAL REGIONAL NO SERÁN EJECUTADOS. Bruno Calsin LOS ANDES 22/11/2019 Contrato se firmará el 2020. Mientras impugnación está en manos del OSCE
Wilber Cutipa Alejo, exfuncionario de la Oficina de Programación Multianual del Gobierno Regional de Puno (GRP), manifestó que de acuerdo al convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), está garantizada la inversión de más de 387 millones para el hospital regional Manuel Núñez Butrón. 
Sin embargo, dijo que 57 millones de soles, que corresponden al presupuesto de este año, no podrán ejecutarse, debido a que no se ha cumplido el cronograma ni los plazos establecidos de acuerdo al avance financiero. 
En ese sentido, reveló que el proceso de licitación en la plataforma del Seace se ha suspendido, debido a la impugnación de la empresa que quedó en segundo lugar (Jayllihuaya). 
El tribunal del OSCE, acotó, debe evaluar este recurso, para lo cual tiene un plazo de 45 a 60 días calendario, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.
POSIBLES ESCENARIOS.- Cutipa Alejo dijo que el OSCE puede dar la razón al Comité especial que otorgó la buena pro a la empresa Pizzarotti; en consecuencia, dar el consentimiento de la buena pro y ejecutar la garantía del segundo postor.
La otra probabilidad, dijo, es dar la razón al segundo postor (empresa Jayllihuaya), por los argumentos que sustenta, otorgándole después la buena pro y tomando acciones contra el Comité especial, por colusión y la mala selección del postor.
Una tercera alternativa del OSCE y la más preocupante, es que se declare la nulidad del proceso y llevar todo de nuevo, desde la etapa inicial, lo cual sería perjudicial para la región Puno.
Finalmente, Cutipa mencionó que, considerando los plazos, el pronunciamiento del OSCE probablemente se emitirá el 15 de enero del 2020. 
Para ello se debe reformular el cronograma de avance financiero y nuevamente estimar los plazos de la firma de contrato. “Los 57 millones van a retornar al fondo de continuidad de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, puntualizó.
COMITÉ ESPECIAL. Abraham Mamani Casa, miembro del Comité de selección de licitación pública, manifestó que la no ejecución de los 57 millones de soles en 2019, afectará al acumulado del gasto presupuestal del GRP. “Este presupuesto no tiene nada que afectar a otras obras de inversión”, mencionó.
CONSEJO. El consejero por Puno, Jorge Zúñiga, dijo que el caso, en efecto, está en manos del OSCE. “Los miembros del Comité desconocen los extremos que se están observando sobre el otorgamiento de la buena pro”, sostuvo.
Además, sostuvo que no están en riesgo los 57 millones de soles para la obra. “Ese dinero retornaría al MEF; al no ejecutarse en el año 2019, estaríamos cerrando el año con un gasto muy bajo”, señaló.
A su turno, el también consejero por Puno, Vidal Flores, responsabilizó al gobernador Agustín Luque de todas las anomalías que se registran en este proceso, a quien además interpuso una denuncia penal.
Precisó que al Comité se le ha solicitado por escrito su currículo, en el cual notaron que los integrantes del mismo no tienen experiencia en temas de construcción de hospitales. Todos estos conflictos, añadió, afectan directamente a los hospitales de Juli y Azángaro.
Finalmente, Los Andes se comunicó vía telefónica con la presidenta del Comité, Narda Castillo, quien dijo que no da declaraciones a los medios de comunicación. 
La ejecución de gasto del 2019 es el indicador del Presupuesto Institucional de Apertura del año fiscal 2021. Un requisito importante para el MEF es la ejecución de gasto con mayores puntos, a fin de solicitar recursos financieros de inversión en lo posterior.

SUSPENDEN EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE LA CARRETERA CHECCA - MAZOCRUZ
Javier Calderón CORREO 24NOV19.- El Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima con fecha 6 de noviembre de 2019, emitió la resolución N° 2 de la medida cautelar dentro del proceso seguido por la Corporación Mayo SAC con expediente 09211-2019-97.
En una parte del documento se lee: "...al ser una empresa extranjera, para la firma del contrato estaba obligada a obtener su RUC en la Sunat. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresa que San José no está identificado como proveedor SIAF y no cuenta con información de Cuenta Interbancaria. Estas causales generan la pérdida automática de la buena pro y objeto de nulidad por violentar el principio de presunción de veracidad.
En el documento se dispone conceder el pedido de la medida cautelar innovativa solicitado por la referida compañía; además de suspender provisionalmente los efectos del contrato de ejecución de obra entre Provias y Constructora San José S.A. en referencia a la obra, mejoramiento de la carretera Checca - Mazocruz (El Collao).
El dispositivo precisa: La corporación Mayo SAC solicita la suspensión de ejecución del contrato de ejecución de obra, sosteniendo que en la licitación pública N° 006-2017-MTC-20, la constructora San José SA presento información falsa del RUC y CCI en el anexo N° 15 para perfeccionar el contrato observado por el jefe de Procesos de Selección de Provías.
En una parte del documento se lee: "...al ser una empresa extranjera, para la firma del contrato estaba obligada a obtener su RUC en la Sunat. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresa que San José no está identificado como proveedor SIAF y no cuenta con información de Cuenta Interbancaria. Estas causales generan la pérdida automática de la buena pro y objeto de nulidad por violentar el principio de presunción de veracidad.

UNCA CONFORMÓ COMISIÓN ORGANIZADORA DEL VIII CONGRESO AIMARA
Icker J. Ramos Copacati CORREO 23NOV19.- Cabe precisar que en el referido evento se nombrarán a los nuevos directivos, los mismos que tendrán que recuperar la legitimidad de la organización aimara.
En los últimos años, la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) perdió protagonismo a nivel regional y nacional.


Sin embargo, hoy 23 de noviembre, con la participación de principales autoridades y representantes de diferentes organizaciones de las provincias de Puno, El Collao, Chucuito - Juli, Yunguyo, Huancané y Moho, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, se conformó la comisión organizadora del VIII Congreso de Pueblos Aimaras.
Los comisionados estarán a cargo de la planificación del evento mayor de aimaras.
Cabe precisar que en el referido evento se nombrarán a los nuevos directivos, los mismos que tendrán que recuperar la legitimidad de la organización aimara.
Se supo que los comisionados sostendrán una reunión en el mes de enero del próximo año, en la cual tomarán acuerdos y determinarán el lugar y fecha a realizar la actividad. Se habría suspendido desde fechas anteriores.
El aún presidente de la referida organización, Hugo Jilaja Huichi, indicó que el mayor logro que se tuvo durante su gestión, es la emisión del noticiero "Jiwasanaka" en TV Perú y Radio Nacional.
Algunos dirigentes manifestaron que la actual gestión no hizo nada por la organización, por el contrario, solo habría lucrado con el nombre del pueblo aimara. Pedían el urgente cambio de los actuales directivos.

MAYORÍA DE REGIONES DEL SUR TIENE PROBLEMA DE ATOMIZACIÓN DE PROYECTOS
Instituto Peruano de Economía LA REPUBLICA, 23 Nov 2019.-
Este año, de los 4 237 proyectos registrados a la fecha en el sur del país, el 48.6% son pequeños. La atomización hace referencia a la excesiva fragmentación de los proyectos de una cartera.
La atomización de la inversión pública hace referencia a la excesiva fragmentación de los proyectos de una cartera. Una gran cantidad de proyectos pequeños puede configurar un problema, dado que cada proyecto tiene una gran cantidad de costos fijos, operativos y de gestión que podrían ser evitados al ser agrupados en un solo. En ese sentido, se analizará la atomización en el Sur en el 2019 y los dos últimos periodos de gobiernos locales y regionales (2011-2014 y 2015-2018).
Atomización.- Los proyectos se pueden dividir por monto de inversión entre pequeños (menor a S/ 1 millón), medianos (entre S/ 1 y S/ 10 millones) y grandes (mayor a S/ 10 millones). Así, el nivel de atomización se define como la proporción de proyectos pequeños en la cartera de inversión. En el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra la fecha de registro y el monto asignado a los proyectos, de modo que es posible analizar la evolución de la atomización en el tiempo.
En el Sur, entre el período 2011-2014 y 2015-2018, la atomización se mantuvo a niveles similares al pasar de 43.3% a 42.9%. En tanto, este año, de los 4 237 proyectos registrados a la fecha, el 48.6% son pequeños. Con ello se evidencia que, en los últimos nueve años, no se ha logrado disminuir la atomización de la inversión, sino por el contrario, se incrementó.

Al analizar la atomización por región, los resultados son dispersos. Por una lado, Apurímac, Arequipa y Puno disminuyeron esto entre el periodo 2011-2014 y el 2015-2018; sin embargo, para el 2019 se incrementó en todos los casos. Así, para este año, Apurímac, Cusco y Puno presentan un nivel de atomización de 61%, 55% y 50% respectivamente, por encima del promedio en el Sur.
Por otro lado, Tacna y Moquegua han aumentado constantemente su nivel de atomización entre el 2011-2014, 2015-2019 y el 2019. Para este año, Moquegua registró el mayor nivel con 68.7% y Tacna el cuarto con 53.8%. Por su parte, Cusco subió su nivel de atomización de 18.5% a 26.5% entre el 2011-2014 y el 2015-2018, pero lo volvió a bajar ligeramente a 25.3% en el 2019; a pesar de ello, es la región con menor atomización en los periodos mencionados.
Según nivel de gobierno
Este año, del total de proyectos registrados en el Sur, el 82.9% corresponden a los gobiernos locales, el 11.3% al Gobierno Nacional y el 5.8% a los gobiernos regionales. Sin embargo, si se considera el monto asignado por nivel de gobierno, estas cifras cambian notablemente: el 42.0% del presupuesto corresponde a los gobiernos locales, el 44.4% al Gobierno Nacional y el 13.6% a los gobiernos regionales. En consecuencia, el monto promedio por proyecto es mucho mayor en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales (S/ 19.8 y S/ 11.6 millones, respectivamente) que en los locales (S/ 2.5 millones).

WILVER VILLAMAR TALAVERA, PINTOR DE LA MÍSTICA PUNEÑA
Walter Paz Quispe Santos / Mauro Eloy Sucapuca Cutipa Los Ande 17/11/2019
Hizo un largo peregrinaje desde Islay, Arequipa, para encontrar en Puno su mejor taller para crear y recrear paisajes y gentes, en especial el Lago Titicaca. Wilver Ángel O. Villamar Talavera es un pintor peregrino y trashumante, enamorado de un Puno tradicional, con su lago transparente, limpio, lleno de balsas y totorales florecientes de pleno verdor. Y por supuesto, de los personajes que habitan sus bahías o golfos, con sus atuendos peculiares, sobre todo de Capachica. Es un maestro de la composición, que combina los colores cálidos con los fríos y de ese modo busca recuperar y mostrar un lago sagrado lejos de la contaminación. Es un pintor realista que prefiere representar las aguas cristalinas y cómo en ellas se posa el sol fulgurante, cuyos matices son espacios de una comunión del hombre con la naturaleza, el solazamiento de sus aves y peces. Wilver Ángel tal vez nos expresa una invitación a recordar un lago del pasado sagrado, el de los preincas e incas que supieron vivificarla en todas sus armonías. Son en realidad ejercicios de la memoria en los óleos que hemos podido mirar en sus múltiples exposiciones individuales y colectivas. 


Wilver Ángel Villamar es abogado de profesión y también un extraordinario artista plástico egresado de la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor. Él supo elegir como su destino de creación e inspiración al altiplano puneño. Tiene el puneñismo y la puneñidad en sus venas, hasta en sus hálitos expresivos. Wilver nos recuerda con mucha emoción el Puno de antaño y prefiere mostrar esos momentos sociohistóricos a las generaciones actuales, por eso nos dice que es mejor sumergirse en las profundidades del lago para captar sus hondonadas o pintar la travesía de sus patos. Wilver es un viejo quaternario que propuso sus propias líneas estéticas y mímesis en el arte puneño. Tiene muchos reconocimientos y premios. Señalamos algunos: en 1983 – 1989, exposiciones con el grupo Quaternario en la ciudad de Puno, obteniendo los 7 premios “Arco Iris”, reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Puno por sus permanentes exposiciones; a parte de ellos, llevó estos motivos puneños por muchas partes del país, en exposiciones colectivas, y animó otras tantas en las distintas provincias del altiplano, como Juli, Ilave, Arequipa, Cusco, Cochabamba – Bolivia.
En la actualidad, Wilver Ángel ha fijado su residencia permanente en Puno y desde la Ciudad del Lago sigue pintando su fervor, el aura y la mística de los puneños de allende y aquende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario