domingo, 24 de noviembre de 2019

PINTORES PUNEÑOS DE HOY

ALCIDES CATACORA PINAZO
EL PINTOR DE LAS MULTITUDES
 por Walter Paz Quispe Santos /Mauro Eloy Sucapuca Cutipa. LOS ANDES 24/11/2019

El artista plástico Alcides Catacora Pinazo, nacido en la ciudad de las Cajas Reales, Chucuito, en 1959, destaca dentro de la pintura nacional y puneña por ser épico en las artes figurativas. No solo porque representa hazañas históricas, sino por ser un pintor de las multitudes. Al mirar sus cuadros se encuentra mucha prototipicidad de colectividades en protesta, a veces en marcha; en otras, desde un punto de origen, resaltando su historicidad hasta un punto de llegada. Como suelen ser los hechos históricos, los inicios siempre son menudos o pequeños y el final de los personajes que retrata son emblemáticas. Hay una gama de gestos muy bien traslucidos en las tonalidades simples y complejas del manejo del color en la composición. Es un vasto cronista de los tiempos insurgentes cuando imagina los momentos de la existencia y experiencia humana andina.
Alcides Catacora Pinazo estudió en la escuela de bellas artes Carlos Baca Flor de Arequipa y desde esas épocas tiene un tránsito conocido de Arequipa a Chucuito, su tierra natal, donde ha instalado una galería para mostrar sus mejores cuadros usando las técnicas del óleo y la acuarela. Están en la diversidad de sus pretextos motivos coloniales y tradicionales del Altiplano puneño y otros que tienen que ver con grupos musicales como los sikuris. 
No en vano Alcides Catacora fue presidente de la Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio en su sede de Arequipa. Por eso la temática de sus trabajos son variadas y todos son testimonios de su amor por su tierra puneña y los vaivenes de trajinante andariego de Chucuito, cuyas travesías itinerantes recogen lo más grandioso y profundo de la andinidad y el andinismo.
Alcides Catacora ha merecido muchas distinciones: Segundo puesto en la Bienal Nacional de Pintura del Titicaca en el 2017, mención honrosa en el I Encuentro Nacional de Pintores Maestros Cajabamba 2016, primera mención honrosa en el Concurso Nacional de Pintura Unámonos en el 2001, primera mención honrosa en el Concurso Nacional de Acuarela Jhon Constable de la Asociación Cultural Peruano Británico  en 1993, primer puesto en el Concurso Nacional de Pintura Unámonos 1992, segundo puesto en el Concurso Regional de Escultura Lamborghini Arequipa en 1987 y tercer puesto en el Concurso pictórico Municipal Arequipa 1984.
Ha participado en tres ediciones en la Bienal Internacional de Acuarela de México y en la trienal Internacional de la Acuarela de Colombia y actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Arte “Carlos Baca Flor” de Arequipa. 

A
Chucuito, su tierra natal



No hay comentarios:

Publicar un comentario