jueves, 31 de mayo de 2018

PUNO EN PIE DE LUCHA (3)


PUNO AMANECIÓ PARALIZADO EN SEGUNDA JORNADA DE PROTESTAS
Carlos Fernández EL COMERCIO 31.05.2018.-
Manifestantes bloquearon accesos a Puno y carreteras que conectan a la región con Cusco y Arequipa. El paso fronterizo de Desaguadero también fue cerrado
Esta medida también se acata en demás provincias de la región.
Desde la madrugada de este miércoles el paro contra el incremento del precio de los combustibles debido a las modificaciones en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) detuvo las actividades en la ciudad de Puno.
Esta medida también se acató en demás provincias de la región como San Román, donde este martes los manifestantes bloquearon las vías de acceso a Juliaca.
El Comercio

En esta segunda jornada de paralización las carreteras de Puno fueron bloqueadas por piquetes que impidieron el tránsito vehicular entre las provincias de Puno, así como con regiones vecinas como Cusco y Arequipa.
La Policía Nacional no reportó ningún incidente mayor en esta segunda jornada de movilizaciones. Sin embargo, informó que las carreteras estuvieron bloqueadas en la mayoría de provincias de Puno y que el paso fronterizo de Desaguadero también se mantuvo cerrado.
Los servicios de transporte urbano también fueron paralizados. Los empresarios de las empresas de taxis y combis colocaron sus vehículos en los cruces de calles para, de esta forma, impedir a los propietarios de autos particulares movilizarse con normalidad.
Por otro lado, las actividades comerciales y escolares también fueron suspendidas en ciudades como Puno, Juliaca, Ilave, Azángaro, Huancané, entre otras. Mercados, centros comerciales, e instituciones educativas públicas y privadas están cerradas. 

QUEMARON A VIZCARRA EN SEGUNDO DÍA DE PARO EN JULIACA
CORREO PUNO 31MAY18.- Cargando ataúdes y muñecos manifestantes llegaron en movilización a la plaza de Armas y los quemaron rechazando medidas adoptadas
El segundo día de paralización en la ciudad de Juliaca, fue contundente y culmino con movilizaciones, mitin y quema de muñecos y ataúdes que representaban al presidente de la república Martín Vizcarra.
Las principales salidas de la Ciudad de los Vientos, amanecieron bloqueadas desde tempranas horas y se permitió el tránsito de vehículos hacia las localidades de Arequipa, Cusco, Puno, Huancané y Capachica, donde los piquetes garantizaron el segundo día.
Desde las 10 de la mañana los grupos de los diferentes conos, ingresaron en movilización hacia la Plaza de Armas, varios de ellos cargaban ataúdes y muñecos que representaba al mandatario, los que fueron azotados.
Los integrantes de las diferentes empresas de transporte, se concentraron en las salidas para movilizarse y llegar con sus bambalinas al centro, ellos aseguraron ser los principales perjudicados con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afecta a los combustibles.
“Nosotros somos los primeros en rechazar este incremento y eso que subió entre 0.30 o 0.40 céntimos por galón, es mentira, por galón ha subido más de un sol y cada transportista usa entre siete a diez galones diario, entonces por el momento estamos conservando los precios, no se ha incrementado, se mantiene y será decisión de cada gerente si incrementa estos montos”, manifestó Miguel Apaza presidente de la Organización de Transportistas (ORDET).
Los manifestantes llegaron a la plaza de armas, donde quemaron dos ataúdes y un muñeco que tenía el rostro del Presidente de la República, con una movilización culmino el segundo día de paralización.



Los dirigentes del Comité Colegiado de Lucha, este sábado evaluaran la medida de lucha en una reunión que se desarrollará en la Casa del Maestro informo Otoniel Choque Flores presidente de este Comité.
 El Prefecto Regional Wilber Apaza Díaz se comprometió a recibir la plataforma de lucha de los dirigentes, para remitirlo a la ciudad de Lima y el ejecutivo pueda emitir una respuesta, “El gobierno no descarta que retrocederá en esta medida, porque en todo el sur se avecina protestas”, dijo el representante del Gobierno en la región.
En el segundo día de paro se registraron algunos incidentes en el mercado San José donde un motociclista fue agredido por los huelguistas según se denunció en las redes sociales, los manifestantes le habrían desinflado la llanta y golpeado.
Hoy a diferencia del primer día no se registró ningún impase con la Policía que se mantuvo garantizando el orden público, para evitar actos de violencia y resguardar las entidades públicas y privadas.
Cusco inicio primero con un paro rechazando este incremento, luego la ciudad de Juliaca  y la región Puno, ayer Tacna también acato este paro con la movilización de más de 3 mil vehículos.
Hoy en Arequipa se suman a la ola de protestas y acataran un paro de 24 horas en contra del “Gasolinazo”, el sector transporte anuncia medidas más drásticas si el gobierno no retrocede deroga el decreto que establece este incremento.
En los próximos días esperan reunirse para tomar decisiones mas drásticas, pues no pretenden incrementar los pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario