miércoles, 30 de mayo de 2018

PUNO EN PIE DE LUCHA 1


PARO TOTAL
EN PUNO Y OTRAS PROVINCIAS, POR ALZA DE COMBUSTIBLE  
ONDA AZUL 30MAY18.- La protesta contra la Política de gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra en Puno, Ilave, y otras provincias es contundente. Las principales salidas y entradas a la capital de la región fueron bloqueados, y en el puente Internacional de Ilave también está bloqueado.
En Asillo acatan paro de 24 horas, por suba de combustible con bloqueo de vías. Ayer se suspendieron todo tipo de actividades.
En óvalo Pedro Vilcapaza de Juliaca no hay presencia de transportistas que prestan servicio interurbano.
En Lampa han paralizado los trabajos, los trabajadores de educación se aunarán a la medida de protesta, al igual que en la urbanización Puente Colonial.
En la provincia de Chucuito no hay circulación de unidades vehiculares en la Panamericana Sur, en tanto hoy se cumple la feria de animales menores.
En Huancané, en apoyo de las medidas de protesta en la zona norte, transportistas de vehículos musetran respaldo, y se sumarán al paro. 
A falta de piedras, buenas son bolsas de basura
Los comerciantes de los principales mercados de la ciudad de Puno, como son Bellavista, Central, Laykakota y Unión y Dignidad; se sumaron al paro preventivo de 24 horas programado para hoy miércoles 30 de mayo.
Las organizaciones esta vez saldrán a las calles para protestar contra las disposiciones del actual gobierno central, cuales las modificaciones al Impuesto Selectivo al Consumo, que afecta principalmente al combustible.
Ayde Zayda Apaza, coordinadora de los mercados unidos de la ciudad de Puno, dijo que las directivas de los mercados han sido convocados bajo oficio circular del Comité de Lucha. Exhortó a los ambulantes a sumarse a esta medida de lucha y evitar que sus productos sean saqueados. También, instó a los propietarios de las tiendas comerciales del centro de la ciudad de Puno, evitar comercializar sus productos.

LA PROTESTA PERSISTE EN CONTRA DEL “GASOLINAZO” EN PUNO Y JULIACA
CORREO PUNO 30 de Mayo del 2018 .- Organizaciones decidieron acatar medida de fuerza en contra de autoridades regionales y nacionales
Juliaca, de forma cívica y pacífica, acató el primer día de paro de 48 horas en rechazo a la inseguridad ciudadana y exigiendo pronta solución a la problemática de los residuos sólidos y en contra del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Desde tempranas horas, las principales salidas de la ciudad fueron bloqueadas con piedras, vidrios y llantas por los piquetes de huelguistas que se apostaron en cada cono realizado arengas en contra del Gobierno local, regional y nacional.Las salidas hacia las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancané, Lampa, Capachica y Puno, fueron obstaculizadas y por esta razón varios vehículos quedaron varados ante la paralización.
La Policía Nacional, en un intento de liberar las pistas, tuvo un incidente con un piquete en la salida a Arequipa, donde por momentos permitieron el paso de la unidades hacia el centro de la ciudad, aunque el recorrido de estos vehículos no pudo ser largo, porque en el centro también hubo grupos de manifestantes que no permitían el aso de ningún coche. 
Los principales centros de abasto de la ciudad, como Pedro Vilcapaza, Túpac Amaru, Santa Bárbara, San José, Cerro Colorado y otros, permanecieron cerrados. Solo algunos comerciantes en el exterior trataron de abastecer a las amas de casa en horas de la mañana.
El servicio de transporte urbano fue nulo, las más de 35 empresas decidieron acatar un paro y hoy saldrán con sus unidades a movilizarse por las calles de la ciudad. La Organización Central de Asociaciones de Mototaxis (OCEAM), también se sumaron a la medida y solo se pudo apreciar a algunos informales que salieron a trabajar, además de motos de carga que hicieron el servicio de transporte de pasajeros.
La presidenta del Frente Único de Juliaca, Carmen Hualla Muriel, que conforma el Comité Colegiado de Lucha, informó que un 95% de la población acató esta medida de lucha y para hoy se prevé que el 100% lo haga. “Quiero agradecer a la población que se plegó a esta paralización, creo que estamos demostramos que unidos podemos rechazar el actuar de las autoridades y del Gobierno central, solo rechazamos la actuación de la Policía que nos quiso provocar y no respetó la medida, pero contra todo eso vamos a seguir firmes en nuestra protesta”, manifestó Hualla Muriel.
La Organización de Transportistas, mototaxistas, comerciantes, estudiantes universitarios, integrantes de construcción civil, trabajadores municipales, docentes y otros, todos fueron llegando a partir de las 10 de la mañana a la plaza de armas en una movilización y luego participar en un mitin. Los universitarios cargaron un ataúd que representaba al presidente de la República, Martín Vizcarra. 
Otros representaron al alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, quien encadenado iba pidiendo perdón por haber robado a la ciudad.
SEGURIDAD. Unos 600 policías resguardaron la ciudad y garantizaron el orden público, informo el jefe de la División de Orden y Seguridad (DIVPOS) de Juliaca coronel PNP Fernando Cardozo Maldonado. 
Las principales entidades públicas y privadas se encuentran con seguridad privada. “No tenemos ninguna disposición de detener a las personas, solo queremos dialogar y que los pobladores entiendan que a nosotros también nos afecta el motivo por el que están protestando, así que comprendan nuestra labor y nosotros también respetamos su medida”, acotó. Hoy el paro seguirá con más bloqueos de calles y las 11:00 habrá un mitin. 

TAMBIÉN SE ACATA EN LOCALIDADES FRONTERIZAS PUNO - BOLIVIA
PACHAMAMA.- Publicado el 30/05/2018.- Transportistas, comerciantes y pobladores de los distritos fronterizos de Huacullani, Desaguadero, Yunguyo acatan el paro de 24 horas contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), restringiendo el pase de unidades vehiculares hacia el vecino país de Bolivia. 
Azángaro presente
En diversos puntos estratégicos se formaron piquetes de manifestantes, quienes protestan contra la situación crítica económica que atraviesan las poblaciones de diversas regiones del país. 
En Yunguyo, al promediar las 6 y 30 de la mañana de hoy, los transportistas se movilizaron en contra de la suba de combustible por las diversas calles de esta ciudad, concentrándose en la plaza 2 de Mayo y luego se dirigieron hacia el mercado 15 de mayo. 
CORREO PUNO 30 de Mayo del 2018.- Como había sido anunciado, varios pobladores puneños dejaron a un lado sus actividades y salieron a expresar su rechazo por alzas.
Tal como había sido anunciado, hoy se lleva el paro de 24 horas contra el impuesto que eleva el precio del combustible y por consiguiente del pasaje de transporte urbano y el costo de vida en general, indicaron los convocantes. 
Las noches de ayer y anteayer, los gremios y organizaciones populares de la ciudad de Puno se reunieron en el local Casa del Maestro para coordinar las acciones a tomar. 
Cabe mencionar que Juana Flores Pacho, la representante de la organización de Transportistas Urbanos e Interurbanos ORDETUIR, indicó que en ellos recae la presidencia del comité de lucha. 
Ella informó que han obtenido el apoyo de los transportistas de la ciudad con lo que se prevé contundencia en la medida. Por otro lado, el dirigente Richard Tipo, indicó que en la reunión dada el lunes por la noche se confirmó la participación de organizaciones barriales, comerciantes, y otros. 
Hasta el mediodía de ayer, la UGEL no confirmó oficialmente la suspensión de clases, aunque, informalmente, las direcciones de varios centros educativos suspendieron las labores para hoy. 
Similar situación se prevé para la universidad pues, como lo indicó Tipo, le prevé una toma de local y movilización de parte de grupos universitarios. Acerca de las medidas, de fuerza, Tipo, adelantó bloqueo de vías de acceso a la ciudad y piquetes en varios puntos de la ciudad para garantizar la efectividad de la medida.
Esta media se dan junto a otras similares en varias ciudades del sur del Perú. Se ha informado de paralizaciones en Moquegua, Tacna y Arequipa contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible.
El descontento se expresa de esta manera mientras la preocupación por el incremento de precios está latente en la población, pues esto implica el incremento general de precios

PARO ES CONTUNDENTE EN PUNO
SIN FRONTERAS. Publicado el 30 mayo, 2018
DESDE MUY TEMPRANO LOS PRINCIPALES INGRESOS A LA CIUDAD FUERON BLOQUEADOS POR PIQUETES DE HUELGUISTAS PERTENECIENTES A DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE SE HAN SUMADO A ESTA MEDIDA EN RECHAZO A LA SUBA DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) QUE DE MANERA PRIMORDIAL HA REFLEJADO EN EL INCREMENTO DEL COMBUSTIBLE.
El cierre de vías también alcanzó el centro de la ciudad donde decenas de transportistas, quienes encabezan el Comité de Lucha de este paro, bloquearon el libre tránsito con sus unidades vehiculares.
A medida que vienen transcurriendo las horas, las calles lucen abarrotadas de personas que se trasladan de un lugar a otro caminando largos trechos, o usando vehículos no motorizados como bicicletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario