martes, 29 de mayo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29MAY18
PARO EN JULIACA: CON BLOQUEOS Y SUSPENSIÓN DE CLASES PROTESTAN CONTRA PAQUETAZO
Redacción LA REPUBLICA: 29 May 2018 .- De forma contunde, gremios y población de Juliaca acatan el primer día de paro de 48 horas. No hay transporte público y las labores escolares han sido suspendidas.
12:21 En este momento se realiza un mitin en la Plaza de Armas de Juliaca. Las protestas en Juliaca no sólo son contra el incremento del ISC, también buscan llamar la atención de las principales autoridades de Puno. Eliot Alarcón, miembro del Frente de Defensa del Medio Ambiente, exige al alcalde de San Román y al gobernador regional mejor ejecución presupuestal.
11:53 Policía logra desbloquear salidas a Huancané y Arequipa. Más de 600 agentes controlan que las manifestaciones se den de manera pacífica explicó el jefe de la división policial de Juliaca, coronel PNP Fernando Cardoso Maldonado. Manifestantes rompieron parabrisas de un bus a la salida de Huancané. 
11:23 Las principales calles de Juliaca han sido tomadas por la población y gremios que exigen a las autoridades locales y nacionales mejorar la calidad de vida de la población. 
10:52 En motocargas, los viajeros de Juliaca se trasladan a las afueras de la ciudad para abordar buses que los lleven a sus diversos destinos. Las unidades interprovinciales esperan a sus pasajeros a seis kilómetros de las salidas.


PARO CONTUNDENTE. Las principales vías de ingreso y salida a la ciudad de Juliaca, en Puno, amanecieron bloqueadas este martes. La población obstaculizó las pistas con piedras y llantas como una medida de protesta contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Tal como lo anunciaron en las últimas horas los dirigentes de las organizaciones populares, Juliaca desde hoy acata un paro de 48 horas contra el incremento del combustible lo que ha traído como consecuencia la suba de los precios de los productos de primera necesidad.
Desde las primeras horas, los manifestantes tomaron las avenidas Circunvalación, Huancané, el ovalo Pedro Vilcapaza, entre otras principales vías. Además, bloquearon las salidas a Cusco, Lampa y Puno
"Cómo es posible que hayan subido la gasolina, el presidente Vizcarra y los congresistas no trabajan para el pueblo, por eso hemos salido a las calles", dijo Porfirio Velez exdirigente de central de barrios. 
A esta protesta se suman los agremiados del transporte y mototaxistas quienes como medida han decidido dejar sus vehículos y marchar a pie por las calles. En la ciudad no hay ningún vehículo en circulación.
Además los principales mercados de la ciudad, como Santa Bárbara, San José, Túpac Amaru y otros no abrieron sus puertas. Casi todos los colegios y las universidades Nacional y Andina de Juliacasuspendieron sus labores.
La población también protesta por el incumplimiento de promesas del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, y del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro.
En el Municipio Provincial los trabajadores decidieron no laborar, sus puertas están resguardas por policías.
En el distrito de San Miguel los pobladores también han salido en protesta, ellos reclaman la falta de obras en su localidad.
LOS ANDES 29MAY18: ACATAN PARO DE 48 HORAS. Diversas organizaciones inician hoy el paro de 48 horas convocado contra el gobierno local, regional y nacional. Para tempranas horas se anunció el bloqueo de vías y un paro seco de parte de los transportistas que no saldrán a brindar su servicio.
El Frente Único de Juliaca (FUJ), SUTE, Asociación de las 4 Zonas, Frente de Defensa de Chilla, ORDET, Rondas Campesinas y comerciantes, se suman a esta medida de lucha que tiene plataforma para los estamentos de gobierno.
Para el gobierno local y regional, contra los que protestarán el primer día, los dirigentes vienen reclamando la solución al problema de la inseguridad, residuos sólidos, incumplimiento de proyectos, problema de la UANCV, entre otros.
En tanto que para el día de mañana, miércoles 30 de mayo, el pliego de reclamo se centra principalmente en el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, concerniente a la suba del combustible.
Este último punto, a decir de la población, trae consigo el incremento de los diversos productos y servicios. Según indicaron, en los distintos mercados ya se nota la suba del costo de los productos de primera necesidad.
Para ello, los dirigentes anunciaron el bloqueo de las salidas de la ciudad, y el día 30 de mayo movilizaciones hacia el centro de la misma, para concluir con este rechazo que también lo hacen otras regiones del sur del país.
ALGO MÁS. Los dirigentes salieron ayer a las calles para hacer una última convocatoria a la población, de modo que se sume a este paro de 48 horas.
EL COMERCIO 29MAY18 Carlos Fernández.- PUNO: INICIA PARO DE 48 HORAS CONTRA INCREMENTO DEL ISC
Los puntos de acceso a la ciudad de Juliaca han sido bloqueados por piquetes. Actividades escolares y comerciales fueron suspendidas.
Desde la mañana de este martes se acata en la ciudad de Juliaca (Puno), un paro de 48 horas en contra del incremento del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, además de otros reclamos de carácter local y regional.

Piquetes de manifestantes han bloqueado los cuatro puntos de acceso a la ciudad con piedras y otros objetos, impidiendo el tránsito vehicular hacia localidades vecinas.
Como medida de prevención las labores escolares fueron suspendidas por las autoridades educativas. También está paralizado el servicio de transporte urbano local, así como hacia ciudades vecinas y regiones como Cusco y Arequipa. Solo algunos mototaxistas prestan servicios a la población.
Los comerciantes de mercados y otras ferias también acatan la paralización de manera masiva. Ellos han cerrado sus puestos de venta y están recorriendo las calles.
En este primer día de paralización los dirigentes de diversas organizaciones sociales señalaron que, además de protestar por el incremento del ISC, se manifiestan en contra del alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín, y el gobernador regional, Juan Luque, por no ejecutar obras prometidas cuando eran candidatos.
Ellos piden mayor seguridad en la ciudad y protestan por la demora en la ejecución de obras como el drenaje pluvial, planta de tratamiento de la basura y manejo adecuado de residuos sólidos, entre otras obras.
Un numeroso contingente de la Policía Nacional, que llegó desde la ciudad de Puno, intenta despejar las principales vías de ingreso y salida a Juliaca.
Las organizaciones impulsoras del paro anunciaron marchas para este mediodía con una posible concentración masiva en la plaza de armas de esa localidad.


MINA ARUNTANI FUE CERRADA POR OEFA
Escribe: Cenaida M. Arpasi GómezLOS ANDES 29MAY18.- Cierre definitivo. El Organismo de Evaluación y Finalización Ambiental (OEFA), a través de la Resolución Nº 033-2018-OEFA, ordenó a la minera Aruntani SAC, el cierre definitivo del Tajo y Botadero “Jessica” de la unidad Minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri (Lampa).
El especialista de conflictos de la OEFA, Víctor Aragón, en un medio radial, indicó que desde el 2017 se realizaron estudios técnicos que determinaron la fuente causal de la contaminación provocada por la empresa minera Arasi en la cuenca de Llallimayo.
Dijo que desde esa fecha realizaron supervisiones permanentes e investigaciones que concluyeron la noche del 27 de mayo, cuando se determinó el cierre definitivo, lo que ya fue notificado a la empresa minera Arasi. “La notificación indica el cierre definitivo del sector ‘Jessica’, al igual que el sector ‘Carlos’; ambos sectores tendrán que paralizar sus actividades”, expresó Aragón.
Además, manifestó que durante el cierre de la empresa minera, se le prohíbe realizar voladuras, acarreo, transporte de minerales, almacenamiento, entre otras actividades mineras; en caso de desacato, añadió el especialista, se aperturará un proceso civil y penal contra los propietarios.
PLAZOS.- La empresa minera deberá realizar el cierre definitivo hasta el 2019, además de iniciar con el proceso de remediación y tratamiento de aguas ácidas antes de que fueran vertidas al río Luchusani.

CORREOPUNO: 28MAY18.- ARUNTANI TIENE HASTA EL AÑO 2019 PARA CERRAR TAJO MINERO EN PUNO
Aruntani tiene hasta el año 2019 para cerrar tajo minero en Puno. Esta disposición respalda la teoría de que esta empresa ha generado a través de su labor, daños al medio ambiente.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordena a la minera Aruntani el cierre final del Tajo Jessica y el botadero Jessica de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno.
Según esta medida administrativa dictada por el OEFA, se ordena a Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del Tajo Jessica tales como voladuras, acarreo y transporte de minerales, almacenamiento, entre otros.
DISPOSICIONES. La autoridad de fiscalización ambiental también ordena ejecutar el cierre final del botadero Jessica, priorizando la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles previo a su vertimiento; y que las actividades de cierre final del botadero y del Tajo Jessica no afecten la calidad ambiental del suelo y el agua circundantes.
En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan. El tiempo que tiene Aruntani SAC para sanear todo este asunto es hasta el año 2019.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
Esta disposición respalda la teoría de que esta empresa ha generado a través de su labor, daños al medio ambiente.
De esta manera, los pobladores de Ocuviri, que es una de las zonas más afectadas han mostrado su respaldo a la determinación del OEFA, entidad que a través de sus funcionarios, ha dicho que, continuará trabajando en este tema para garantizar que se afecte a quienes habitan esta parte de la región Puno. 

PROBLEMAS DE LINDERACIÓN PERJUDICA PROYECTO DE HOSPITAL DE ALTO PUNO
ONDA AZUL 29MAY18 .- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Ivan Flores afirmó que no ha recibido ninguna preocupación sobre la transferencia de terreno en Alto Puno para la construcción de hospital de Alta Complejidad. “He entregado saneado al 100 por ciento” señaló.
Ante problemas de linderación con los vecinos, refirió que es Es Salud quien debe solucionar el terreno ya que entregó el espacio.
Por su parte el gerente de Desarrollo Urbano Milton Dennis Viza Calisaya reconoció que al momento de la donación, se registró algunas observaciones en la colindancia con los vecinos.
Para el reconocimiento del terreno, indica que Es Salud debe cercar el perímetro. “Es problema interno entre vecinos y la propiedad de Es Salud” reitera.
Refiere que el cercado del terreno cuenta con presupuesto, sin embargo reconoce que es la municipalidad quien debe intervenir con el recorte, tapeado de algunas viviendas que afectan el perímetro. Para ello es la oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad que debe intervenir.
En tanto Lucio Rodríguez Melo, gerente de la Red Asistencial ESSALUD Puno afirmó que el hospital de Alto Puno, tiene el terreno saneado para la construcción. “Esta avanzado el estudio de prefactibilidad, factibilidad, finanzas, ya debe estar en etapa de licitación” señaló.
Sin embargo, afirma que colindantes al terreno han avanzado unos metros. “Parece que ha invadido, se ha hecho juicio y hemos ganado” indicó. Por tanto espera que Ejecución Coactiva de la Municipalidad tome las acciones debidas.
Afirma que en varias oportunidades han postergado el saneamiento de los terrenos, por ello afirma que exigirá a la Municipalidad para que actúe.
Sin embargo William Casapia Guisberth, jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad, refirió que el caso se mantiene en reserva, y no quiso dar referencia de los nombres de vecinos que frustran el proceso para la construcción del hospital.
Además reconoce que en varias oportunidades se ha frustrado la intervención a los vecinos debido a visitas de autoridades a nivel nacional. y promete que la próxima semana intervendrán

PPK AVALÓ LA CARENCIA DE INFORME DE INTEROCEÁNICA
Escribe: Los Andes 29MAY18.- Puno. La Comisión Lava Jato del Congreso interrogó al ex Premier Fernando Zavala, por el papel que cumplió en la emisión del Decreto Supremo 022-2005-EF que allanó el camino para ejecutar el proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú–Brasil, Tramos 2, 3 y 4 (IIRSA Sur).

Durante su presentación, Zavala Lombardi reveló que ese dispositivo del 9 de febrero de 2005, que exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, no pasó por el Viceministerio de Economía que él dirigía en ese momento y que era el camino correcto para otorgar “permiso”.
Añadió que además se exoneró de la evaluación técnica a este proyecto (Interoceánica Sur), con la rúbrica del entonces Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, y del titular de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz. Recordó también que se ha dado esta situación con otros proyectos.

NUEVA REUNIÓN ENTRE LOS PRESIDENTES MORALES Y VIZCARRA
Escribe: Los Andes | Nacional - 25 may 2018.- El presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo encuentro con su homólogo de Bolivia Evo Morales, previsto para junio, con el propósito de tratar lo concerniente a la construcción del corredor bioceánico entre los dos países.
“Tengo concertada una reunión, aquí en el país, con el presidente Evo Morales para ver un plan de acción para este proyecto” dijo durante su visita a la provincia de Ilo, Moquegua.
Informó que el próximo 31 de mayo se reunirán en esta misma ciudad del sur, los ministros de Transportes de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para analizar el potencial del puerto de Ilo, " y lograr que sea el punto de llegada del corredor bioceánico para dinamizar el sur del Perú•".

INICIAN LOS CHACCUS EN COMUNIDAD DE JATUCACHI
ESPERAN LOGRAR UNA PRODUCCIÓN DE 40 KILOS DE FIBRA DE VICUÑA
ONDA AZUL 26 de mayo del 2018 .- Tomás Medina Mamanchura, presidente de la Comunidad de Jatucachi del distrito de Pichacani – Laraqueri, informó que hoy desarrollarán el primer chaccu de la comunidad. A la actividad fueron invitados las principales autoridades de la región, provincia y distrito, además de las autoridades universitarias.
Dentro de las primeras acciones a realizarse, dijo que esta la captura de un promedio de 100 vicuñas que serán esquiladas, inicio hoy y debe terminar en las siguientes semanas. Respecto a la producción de la fibra, dijo que este año tiene como meta superar la cantidad de años pasado y llegar a un aproximado de 40 kilos.
Dijo que la producción de fibra del año 2017 aún no fue comercializado, por lo que esperan vender este año su producto a los mercados interesados, previa asistencia de la Dirección Regional Agraria de Puno.
Finalmente, demandó mayor apoyo a las autoridades, puesto que la comunidad de Jatucachi está ubicado en la frontera Puno – Moquegua.



No hay comentarios: