miércoles, 30 de mayo de 2018

ALEXANDER FLORES PARI

SENTENCIADO POR CONTAMINACIÓN AHORA BUSCA LLEGAR AL GOBIERNO REGIONAL
Karin Chacón, Ojo Público-Puno en LA REPUBLICA 30MAY18 p. 10
Minería ilegal.- ALEXANDER FLORES PARI fue sentenciado por sus actividades extractivas en Ananea, centro de la minería ilegal de oro. Actualmente pelea por la anulación del fallo en el Poder Judicial
“Transferencia tecnológica en ganado vacuno, ovino y siembra de pastos cultivados”. Bajo esta frase, el aspirante al gobierno regional de Puno Alexander Flores Parí busca sumar seguidores con miras a ganar las elecciones de octubre próximo. El mensaje de vida llama la atención debido a que el candidato del movimiento Poder Andino fue procesado por el Poder Judicial por daños al medio ambiente en Ananea, centro de la minería ilegal de oro en el sur del Perú.
Flores Parí, un empresario minero de 48 años, postuló por primera vez en el 2014 por la agrupación que fundó el 2013 y que tiene como sím­bolo la espiga de la quinua. En aquella ocasión no llegó al poder. Hoy busca la revancha.
El candidato no es un desconocido para la opinión pública, menos para las auto­ridades que luchan contra la minería que no cumple con los estándares ambientales. En los últimos años, Flores Pari viene peleando por anular una condena judicial y algunos de sus socios también fueron in­vestigados por depredación ambiental en Ananea.
El 2017, dos personajes cercanos, el excongresista fujimorista Francisco Ccama y el consejero de San Antonio de Putina, Merce Ángel Quispe Masco, fueron condenados a dos años y seis meses de pri­sión suspendida por delito de alteración al medio ambiente y paisaje, debido a que sus ac­tividades mineras afectaron la localidad de Ananea (San Antonio de Putina), zona cer­cana a la frontera con Bolivia.
De acuerdo con la investi­gación del Ministerio Público, Flores Pari realizó labores de extracción de minerales a gran escala en el distrito de Ananea:
BILLETERA GORDA compra todo
remoción de tierra, construc­ción de caminos y pozas con maquinaria pesada (carga­dores frontales, volquetes y otros). Cerca de esta región se encuentra La Rinconada, el gigantesco campamento donde se realizan labores de minería ilegal de oro.
Según la investigación fis­cal, las actividades mineras del virtual candidato se realizan en Ananea, conocido foco de contaminación de la cuenca del río Ramis, cuyo cauce ter­mina en el lago Titicaca. Este lugar, además, alberga a cien­tos de mineros dedicados a la explotación informal de oro, algunos utilizando mercurio.
La catástrofe ambiental en las zonas cercanas al centro de operaciones de Flores Pari es de tal dimensión que el presi­dente del Comité de Lucha de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani, dijo a Ojo-Publico.com que la contaminación ha afectado a la ganadería de su comunidad. En los últimos años, más de 30 mil cabezas de ganado han muerto por el consumo de agua contamina­da con metales pesados.
En las últimas semanas, sondeos publicados en Puno revelan que la carrera por el gobierno regional tendrá como protagonista principal al exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, quien está prófugo de la justicia tras ser condenado a siete años de cár­cel por el “Aymarazo”.
El proceso de Aduviri se en­cuentra en la Corte Suprema a la espera de que se resuel­va un recurso extraordinario de casación. Si la sentencia se confirma, Aduviri quedará in­habilitado y dejaría al empre­sario minero Flores Pari como principal competidor.
Ojo-Publico.com conoció que en el 2012, el Ministerio Público abrió investigación contra Flores Pari y su so­cio César Chambi porque la concesión minera que éste manejaba a través de la com­pañía Empresa Minera Chama Perú-AFC13 en Ananea reali­zó “vertimientos en las aguas terrestres del río Inambari-Ananea causando daños a la calidad ambiental”.
El fiscal Óscar Jiménez Chura refirió que Flores Pari y César Chambi fueron conde­nados a cuatro años de prisión efectiva y al pago de una re­paración civil de S/1 millón. Sin embargo, el proceso fue archivado en segunda ins­tancia. El Ministerio Público disconforme, apeló el fallo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario