domingo, 27 de mayo de 2018

DONDE ESTARAN LOS DE ESTA PROMOCION CAROLINA

LOS CAMPEONES
Tomado de: José Portugal Catacora: “INSTANTÁNEAS INFANTILES”, Colección “Lectura para Niños” N° 3, Puno, 1944

H
abía transcurrido como ocho meses desde el día en que Cachupín trajera su pelota de futbol por primera vez al colegio, ocho meses desde que Cantinflas, Macaco, Comepapel u otros niños pidieran al maestro que prolongara los recreos por unos minutos más a fin de que jugasen a sus anchas, sin ser molestados por los niños de otras seccio­nes, consiguiendo lo que deseaban. ¿I cómo ha­bía de negárseles, si en sus ojitos brillaban las pe­lotas de fútbol i en sus palabras vibraba toda la emoción que sentían por el juego?.
I ahora eran los campeones de la Prima­ria del colegio. En el curso del año habían ju­gado con los equipos de todas las secciones i so­bre todos habían triunfado.
Se sentían verdaderos campeones. Había que oírlos cómo discurrían acerca del fútbol.
El último partido si que fué sensacional.
Se trató de un match con el equipo del Sexto año, i aunque éste solamente constaba dé unos pocos alumnos, pero eran grandes, i I del Sexto        !
El partido se desarrolló en forma emocio­nante. Los del Sexto hicieron esfuerzos inauditos por vencer, pero no lograron colocar ni un gol. Es que toda la barra era contraria a ellos.
Los del Primero, en cambio, alentados por los aplausos de sus "hinchas,” se batieron como ti­tanes. Cantinflas, Macaco, Cachupín, Hombre Go­ma, Comepapel, Machucado, Pana, Viejito, Mamanquito, Pato Donald, que eran los mejores jugadores, estuvieron en su tarde. I lo que es Chivo arrancó muchas aclamaciones como guarda­meta.

Al final, todos los niños del Primer año in­gresaron al campo de juego a defender su Año, a pesar de las protestas de los del Sexto. Había que ver cómo hasta Pichín, Tanaca i Papaliza a quienes nunca les gustó el fútbol, se batieron al lado de sus compañeros.
En los últimos momentos, un griterío es­truendoso anunció el primer gol. Cantinflas había logrado colocarlo. Fué el único gol de la tarde.
Los del Sexto salieron rabiando i los del Pri­mero desbordantes de alegría. Estos serán los que llenen una nueva vitrina de trofeos para el equi­po Carolino.
____________________  
En orden de mención:
Cachupín: Guillermo Cazorla Cáceres / Macaco: Raúl Fernández Kuong / Comepapel: Julio Cuadros Mendoza / Cantinflas: Fernando Franco Ponze / Hombre Goma: Plinio Gómez Velásquez / Machucado: Juan de la Cruz Machicado Sihuayro / Rana: Emilio Ramos Cáceres / Viejito: Carlos Arce borda / Mamanquito: Pánfilo Mamani Linares / Pato Donald: Hugo Mac Donald Checa / Chivo : Guillermo Vásquez Cuentas / Toro Pichin: Victor Villar Bravo / Tanaca: Hector Pedro Portugal / Papaliza: César Paca Encicnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario