jueves, 4 de enero de 2018

A 90 AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE HUANCHO LIMA

MANIFIESTO
Quienes suscribimos el presente documento público, expresamos que al cumplirse 90 años de la destrucción del pueblo de Huancho Lima, declarado capital de la República del Tahuantinsuyo, no se han extinguido los ideales de justicia social para las grandes mayorías empobrecidas del Perú.
A las 9 de mañana del domingo 16 de diciembre de 1923, se produjo una masacre cuyo número de muertos y desaparecidos nunca se pudo conocer. Los autores intelectuales y materiales de fusilamientos, actores de robo de ganado y enseres, actuaron al amparo del régimen republicano-colonial de Augusto B. Leguía.
Después de un juicio que duró cuatro años, habiéndose encarcelado a los principales dirigentes sobrevivientes, el diputado civilista Juan de Dios Zalazar y Oyarbábal, logró que el 12 de julio de 1927, se aprobara la ley sobre amnistía y corte de juicios sobre los sucesos de Huancané. Pero ese hecho no logró cerrar las heridas sociales ni borrar los acontecimientos de la memoria social del Perú.
El Centro Poblado Huancho Lima, ubicado en la provincia de Huancané, (Puno), carece de elementales servicios públicos y sociales. Alberga además a una población de niños que padecen desnutrición crónica. No hay siquiera una posta de salud a donde puedan acudir las personas accidentadas o enfermas. Tampoco reciben los programas sociales del gobierno central.
Sin embargo, transcurridos 90 años de los sucesos de Huancho Lima, los ideales de refundar el Perú, construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, ahora más que nunca tienen plena vigencia.
Por tanto: Instamos al Gobierno Regional de Puno, así como a los organismos del Estado Peruano, atender a los reiterados pedidos formulados por el Centro Poblado de Huancho Lima, para solucionar los problemas humanos más graves del presente siglo.
Lima, 16 de diciembre del 2013.
Margarita Corimayhua Carcasi, alcaldesa del Centro Poblado Huancho Lima, (Huancané - Puno). Saturnino Corimayhua, ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú CCP. Norberto Arapa, presidente de la Asociación residente huancheños en Lima, Francisco Aracayo Valencia, exalcalde de Huancané, José Luis Ayala, Rómulo Pari Flores, Vitaliano Gallegos Valdez, Leoncio Sejje, Edgar Sánchez Guevara, Carmen Luz Ayala, José Ayala Arévalo, Gloria Corimayhua, Leoncio Mamani Coaquira, Juan Vargas Flores, Vidal Luque Cornejo, José Luis Velásquez Garambel, Rodolfo Sánchez Garrafa, Fidel Mendoza, Jorge Flórez-Áybar, Guillermo Vásquez Cuentas, Juan José Vera del Carpio, Julio Abelardo Luza, Rosa del Carpio, Marco Aurelio Ferrell Ramírez, Daniel Quispe Machaca, Gloria Mendoza, Amiel Cayo, Moshó Mashé (Aurelio Medina), Gustavo Rojas, Etna Velarde, Margot Palomino, Darío Vásquez Saldaña, Leonel Velarde, Feliciano Padilla, Ana Luisa Ríos González, Kleisy García Flores, Róger Rumrrill, Leoncio Bueno “Bulmarito”, Hernán Amat Olazábal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario