lunes, 1 de enero de 2018

A LOS 94 AÑOS DE LA SUBLEVACIÓN DE WANCHO LIMA

IMPORTANTE SIMPOSIO 
SE REALIZÓ EN PUNO
Una noche llena de historia, poesía, pintura, música y singulares emociones es la que se vivió en el Instituto Americano de Arte de Puno a través del Simposio Histórico y Recital Poético por los 94 años del sacrificio heroico de los mártires indígenas de la sublevación campesina de Wancho Lima, actividad cultural que fue organizada por Fernando Chuquipiunta Machaca.
Las palabras de valoración estuvieron a cargo de poetas e historiadores puneños, entre ellos, José Paniagua Nuñez (Jospani), Héctor Cano Cáceres, Jovin Valdez Peñaranda, Juan Ciro Goyzueta Mendiguri, Leoncio Mamani Coaquira, René Calsin Anco, Fidel Mendoza Paredes, Walter Jilapa Santander, Rolando Poma Ramos, Hugo Supo Tipula y Germán Alejo Apaza, donde la elegancia, fantasía y sublimidades de los versos no  escaparon a los oidos del público más exigente.
GESTA HEROICA DE 1923
EI domingo 16 de diciembre de 1923, antes que raye el alba, Wancho Lima es tomado por asalto por fuerzas armadas del gobierno de entonces, desatándose una masacre sin piedad. Incendiaron todas las habitaciones de la “Ciudad de las Nieves” y de cuantas casas encontraban a su paso.
Muchos dirigentes fueron capturados y conducidos a la cárcel de Huancané, algunos de ellos, como Evaristo Corimayhua Carcasi, tuvieron peor suerte, fueron fusilados en el acto, en la misma plaza de armas.
En Moho, la valerosa dirigente Rita Puma fue cruelmente torturada hasta perder la vida, el dirigente Mariano Luque Corimayhua corrió igual suerte, la noche del 10 de enero del 1924 fue sacada de la cárcel de Huancané y conducida a Cocahuta, donde fue fusilado y fondeado en el río Huancané.
Mariano Pacco Mamani se salvó de la muerte en igual situación, lanzándose al río antes de los disparos. Los indígenas enjuiciados fueron centenares, estando a la cabeza quien fuera designado como Presidente de la República Aymara Tawantinsuyana del Perú, Carlos Condorena Yujra, de gran ascendencia ética y política en Huancané.
“Han transcurrido 94 años de la sublevación campesina de Wancho Lima, los ideales de refundar el Perú, construir una sociedad pluricultural y multiétnica con derechos sociales para todos los peruanos, ahora más que nunca tienen plena vigencia”, mencionó Chuquipiunta al presentar el evento.
En el año 2023, se cumplirán cien años de la masacre de Huancho Lima y solo faltan cinco ¿Hay algún proyecto social de parte del gobierno? No hay nada. ¿A qué se debe tanto olvido y desprecio oficial a campesinos aymaras que se rebelaron contra un sistema social injusto?
 Sin duda a una evidente falta de liderazgo y movilización social. No hay una respuesta contundente ni reclamos adecuados. Los homenajes son importantes pero deben estar acompañados por lo menos de manifiestos y así se demuestre la capacidad de  reclamos justos como oportunos.

PARTICIPANTES EN EL EVENTO CULTURAL
______________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario