sábado, 18 de marzo de 2017

OPINIÓN - CRITICA LITERARIA

Obra maestra de la literatura universal
UNA BICICLETA,
UN APACHE
de ELARD SERRUTO DANCUART
Escribe: Sonia R. Molina Cabala
¿Cómo puede caber en tan pocas hojas tanta belleza?... es el caso del cuento para niños:  “UNA BICICLETA, UN APACHE”
Esta obra, que debiera merecer por lo menos el premio “COPE”, dirigida a la hermosa y sufrida población infantil del mundo de hoy, constituye un CUENTO SINGULAR Y MUY ORIGINAL, de precisas y estudiadas metáforas; que de ningún modo aborda los manidos hitos de la muerte, la sexualidad, lo espectacular y lo que se denomina “andino” en el mundo de la Literatura, que trasluce la total empatía del autor con el mundo maravilloso e imaginativo de los niños, que les permite salir a flote en las peores circunstancias de la vida.
Se inicia en la hora compartida del desayuno y abre su trama en los anhelos truncos de Navidad, terriblemente unida a la ruptura familiar.
MENSAJE FUNDAMENTAL-
- Ruptura familiar; - Inseguridad; - Tristeza
Aborda el sueño infantil, del protagonista principal de poseer físicamente para Navidad, “LA RIZATTO DE LLANTAS BLANCAS”. (bicicleta).
Mientras sucede ello, el niño alimenta día a día esa sensación vital exquisita , compleja e irrepetible  de POSEER “LA RIZATTO” en un mundo de fantasía que se mezcla con la abrumadora realidad.
Con la misma ansiedad de un perdido en el desierto, por un litro de agua.
O la inquietud desesperada del alcohólico, en obligada abstinencia.
O el paladar seco, y la boca amarga, ansiosa de beber el agua dulce de Chucuito.
“Pedaleando, imaginando, pe-da-lean-do”, mientras la respiración se agolpa y se va haciendo pedacitos…”, “pasando por  la pequeña iglesia gótica , la calle de las tiendas, y ese súbito salto nervioso en el pecho...”
La magia del cerebro infantil: “Marcelo y Elka (mis amiguitos)  que tan seguros como yo, imaginan que mi padre la va armando ( la bicicleta) a escondidas en el cuarto de los víveres de la casa”
Prosigue mostrándonos a quienes forman su hogar: “Mi padre es una gruesa corbata torcida, y mi madre un perfume agudo y flotante”, y pasa suavemente a mostrar la inicial angustia que genera en los niños la degradación del matrimonio con el tiempo: “mis padres evitan mirarse en la mesa como si estuvieran a orillas de una mesa que se alarga y se alarga, hasta convertirlos en dos diminutos colores equidistantes que desaparecen”.
¡Oh! La bruma que invade la célula vital de la familia puneña en Febrero- Candelaria, se alarga en Marzo y liquida antes de fin de cada año :Tortura mortal para muchas familias !!!
Apreciamos la inmensa dimensión Psicológica y humana del contenido, que rebela cómo los niños saborean el deterioro aterrador de su familia; a la que enfrentan con el sortilegio mágico de la imaginación, que les permite evadir la tristeza y frustración. Esta vez un niño encaramado en una bicicleta imaginaria que recorre las calles de Puno, con singular destreza.
Recurre a la ESPERANZA: “Sin ninguna sorpresa la medianoche ( en Navidad) es cortada por un reguero salpicado de frenéticos cohetillos que me acercan a la ventana: Marcelo y Elka en sus nuevas bicicletas , todavía envueltas con el papel de embalaje trazando el triángulo de la urbanización.”
Y viene el DESENCANTO: “¿La nueva Rizatto roja en una caja de camisas?...
El asombro, una especie de pánico contenido, el temblor. Libero la cinta atada en cruz: un mudo estallido rojo y verde, y entonces primero la pluma erguida en la vincha, luego el chaleco y los pantalones afranelados, los colores terrosos y la larga fila de flecos: un inconfundible traje de apache.”
Y también las NUEVAS ILUSIONES :  “Soy un apache  en los días de vacaciones en lo más alto del cerrito rajado..., prefiero quedarme echado mirando tratando de captar directamente el sol  antes que sea cubierto por densas nubes de lluvia, hasta sentir que mis ojos ya no resisten y solo me queda un resplandor naranja  cuando los cierro: (uno muere y su espíritu se convierte en un pájaro  que vuela lentamente hacia el sol, pero imagino que debe ser extraordinario hacer ese viaje en una bicicleta roja  pedaleando- imaginando). Vuelvo a mirar hacia abajo, y es seguro que Marcelo y Elka han rodeado el cerrito rajado: una vez mas no tengo escapatoria…”
DESENLACE .-
“La puerta del cuarto de víveres ligeramente entreabierta: apenas una línea donde alcanzo a ver , envuelto en la oxidada luz de la tarde , a mi padre sentado en la silla con todo el cuerpo doblado hacia adelante. ¿Está llorando?¿Que tiene en una de sus manos?. Pienso en una marioneta a quien le han cortado los hilos…”
EL AUTOR.-
De raíces pichacaneñas, de mediana edad, de fuerte tendencia bohemia, el autor ha desempeñado importantes funciones en el mundo de la ejecución, redacción y edición de “Munilibros” del año 2012, en Puno y es Director de “Lago sagrado editores”.
Autor de muchos libros que figuran en los blogs del ciber espacio. Con estudios en el Colegio Particular San Juan de Puno y en las Universidades de Cusco y Arequipa. Viajero empedernido.
Elard, además es cultor de la natación, como disciplina fundamental y eventualmente da cursos en la piscina de Chucuito, a grupos de cinco personas como mínimo.
Recordé un taller de Narrativa que nos brindó, muy eficaz en resultados, en casa de la Maestra Armida Pino, organizado por Liliana Quinto (Presidenta CEP) y que una muestra académica que presentó, de indudable contenido patrimonial–religioso, resultó utilísima a la suscrita, para la publicación de un cuento contextualizado en Pichacani.
LA LECTORA.-
Tenía tantas ganas de leer este cuento. Me atacó súbitamente el síndrome de Hopkins al que alude Omar Aramayo, sobre el anhelo de placer intelectual. Recordaba haber tenido dos ejemplares: uno que regalé a un sobrinito en navidad y otro de reserva, para momentos que requieren poderoso clímax intelectual. Después de hurgar y rebuscar por más de cinco horas, en medio de libros y estantes, lo encontré a la una de la madrugada, y en ese instante posterior al eclipse lunar; sin más ni más, me sumergí en su  lectura !!
COLOFON
“Una bicicleta, un apache” es una obra de prosa poética magníficamente lograda, por su CALIDAD, PERTINENCIA Y LUCIDEZ, comparable a la del Nobel Miguel Ángel Asturias, o al impacto social que provoca la lectura del “El alma del niño proletario“ de Otto Rulher.
Después de los Premios COPE, obtenidos por cultores de Literatura en Puno, complace verificar que la cantera sigue intacta, pues tenemos aún personalidades merecedoras de este Premio y hasta de Premio Nobel en la región del lago: como es el caso de Elard Serruto Dancuart.  
Capítulo aparte, absolutamente compatible con el texto es la genial tanda de ilustraciones elaborada por Catalina Gómez. Nuestra felicitación especial a la distinguida promotora cultural Yanina de la Riva Sardón, que tuvo a su cargo la corrección del texto. Un fuerte abrazo para ellas desde el Centro de Escritoras Puno.
Se editó bajo el auspicio del gobierno regional presidido por Mauricio Rodríguez, el año 2014 y está centrado en el contexto urbano del Puno cotidiano: Av. El Puerto, Jr. Lima, cerrito de Huajzapata
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario