sábado, 18 de marzo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18MAR17
PRESIDENTE PPK Y MINISTRO DE AGRICULTURA ESTARÁN EN INICIO DEL VI CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA
ONDA AZUL 18MAR17.- La comisión organizadora del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos a realizarse en la ciudad de Puno, desde el 21 al 24 de marzo del año en curso, con sede en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en conferencia de prensa, presentaron los avances que se tiene en la organización. 
William Morales Cáceres, Director Regional de Agricultura, aseguró la participación de 700 asistentes y confirmó la llegada de expertos de 19 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Suiza y Turquía que falta confirmar. 
Explicó que también se contará con la presencia de empresarios exportadores de nivel internacional, quienes en horas de la noche serán parte de la noche cultural a cargo del instituto nacional de cultura.
Detalló que para el día 21 de marzo, en la ceremonia de inauguración se contará con la presencia del Ministro de Agricultura José Hernández Calderón, y el mandatario de la Nación Pedro Pablo Kuczynski.
“Seis ministerios se sumaron para apoyar la organización del Congreso Mundial donde se dará a conocer los avances a nivel mundial en materia de investigación técnico científica vinculados a diversos aspectos de los cultivos andinos y fortalecer los sistemas agroalimentarios y contribuir a consolidar el desarrollo de estos cultivos ancestrales; dinamizar el comercio mundial y contribuir a reducir el hambre y la pobreza”, dijo Morales Cáceres.
Por su parte, José Luis Rabines Alarcón, representante del Ministro de Agricultura y Riego y corresponsable de la organización del Congreso, detalló el informe académico de los ejes temáticos: Recursos genéticos, biodiversidad y conservación, innovación tecnológica, alimentación, nutrición y gastronomía, aspectos socio cultural y arqueológico, comercialización y tendencias del mercado y políticas públicas y financiamiento.
El programa general dará inicio el domingo 19 de marzo con las inscripciones finales y entrega de materiales en la UNA, el martes 21 se cumplirá la ceremonia inaugural en el Auditorio Magno de la UNA Puno, durante los tres días consecutivos se desarrollarán conferencias magistrales y exposiciones por ejes temáticos, y el viernes 24 se desarrollarán visitas de campo a las rutas norte (Zona Quechua) y sur (Zona Aymara) para visitar a principales comunidades campesinas que conservan sus cultivares de granos andinos y centros de producción.
WALTER ADUVIRI: “EN MI REGIÓN NO HABRÁ ESPACIO PARA CORRUPTOS”
Escribe: Los Andes.- A 2 días de la inscripción de “Mi Región” en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el líder de esta agrupación política, Walter Aduviri Calisaya, advirtió que en dicho movimiento regional no habrá espacio para los corruptos.
“Para los corruptos, en este movimiento regional, de ninguna manera habrá espacio, para los corruptos no hay ni un milímetro de espacio, más bien para todos los hermanos y hermanas limpios es abierto y libre y todos trabajaran por el desarrollo de la región Puno”, puntualizó.
Referente a la inversión, reveló que la inscripción de “Mi región”, demandó un monto que no supera 9 mil soles (5 mil 800 por derechos de inscripción, mil soles en fotocopias, mil soles cuando presentaron 1300 firmas, en la segunda etapa, para subsanar).
No obstante, informó que los gastos en el proceso de recolección de adherentes corrió a cuenta de cada uno de los militantes, quienes hicieron el trabajo priorizando en recabar las firmas dejando de cumplir otras obligaciones. “Hemos recabado 150 mil firmas de las 13 provincias desde la selva de Sandia hasta las localidades de la frontera con Bolivia y Chile.

PROCESO. El líder de “Mi Región” que afronta el juicio por el caso “Aimarazo”, señaló que se debe seguir trabajando, debido a que en la vida hay noticias buenas y las que tiene intereses propios en este caso un juicio político, netamente de intereses económicos a la que consideró que es normal, cuando uno, está inmerso en temas políticos.
“Yo solamente debo decir a la población de la región de Puno, a que podamos seguir trabajando, el instrumento político que hoy por hoy está en curso o ya es realidad está en manos de todos los hermanos y hermanas de la región Puno, con Walter o sin Walter”, enfatizó.
Agregó que el instrumento ya está en marcha y se deberá trabajar y encaminar, al considerar que no necesariamente Walter tiene que estar ahí porque el movimiento es del pueblo y será quien tome las decisiones, cuando exista momentos difíciles como también expectantes.
EL 24 DE MARZO ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO
ONDA AZUL 18MAR17.- Víctor Espino Gutiérrez, presidente del Comité Electoral de la Federación Regional de Folklore y Cultura Puno, informó que evalúan la posibilidad de incluir en uno de los requisitos que los candidatos cumplan para las elecciones de abril en presentar una declaración jurada sobre sus patrimonios.
Especificó que está acción se aplicará debido a que los expresidentes de la federación, que son elegidos, son cuestionados por lucrar con la institución y no trabajar en favor de la cultura.
Asimismo, detalló que la aprobación de las bases del proceso eleccionario se efectuará el próximo 24 de marzo. Los integrantes del comité electoral se reunieron previamente para hacer un bosquejo de las bases.
Indicó que la federación hizo entrega de un ambiente en el tercer piso, donde se coordinará todo el proceso electoral, para transparentar el proceso y evitar observaciones posteriormente.

ESPECIAL:
BASURA ORIGINA CRISIS EN SAN ROMAN

PROBLEMA DE LA BASURA EN JULIACA SE AGUDIZA CON MÁS PROTESTAS
CORREO PUNO 16MAR17.- La ciudad de Juliaca se sume en una crisis política producto de este grave problema sanitario
La problemática social de la basura se agudiza día a día en la ciudad de Juliaca con protestas en distintos puntos de la ciudad.
Ayer los pobladores de la urbanización las Casuarinas en la salida al Cusco, denunciaron y realizaron una protesta en los exteriores e interiores de un espacio denominado Taller de Maestranza de propiedad de la Municipalidad Provincial de San Román.
Los pobladores cerraron el ingreso a la zona porque señalan que la Municipalidad convirtió la zona en un nuevo botadero de la basura.
Los pobladores señalaron que los vehículos compactadores cargados de la basura ingresaron a los terrenos para depositar los residuos durante varias semanas.

Estos como los pobladores que denuncian el depósito de la basura en los sectores de la salida al Cusco, salida a Puno y salida a Arequipa, señalaron que el hecho comenzó a afectar la salud de los menores y ancianos.
salida. Desde la Municipalidad de San Román, el gerente edil Ismael Rodríguez, informó que el nuevo gerente de Servicios Públicos, Edgar Paredes inició las coordinaciones para retomar la solución a la problemática.
El Ministerio del Ambiente en este escenario realizará la socialización del proyecto mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos municipales y recuperación de las áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Chilla. Se iniciará las 9 horas de hoy.

INVESTIGAN WALDO MARÍN POR CONTAMINACIÓN DEL RIO COATA Y BASURA
Escribe: Los Andes EDUARDO MAMANI.- Mediante Disposición Fiscal 005 – 2017 del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Puno en fecha 17 de febrero, se formalizó la Investigación Preparatoria, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro y los que resulten responsables, por el presunto delito de contaminación ambiental e incumplimiento de funciones para el manejo de los residuos sólidos.
Según el caso se vienen vertiendo aguas residuales domésticas, residuos sólidos e industriales al rio Torococha, sin previo tratamiento y autorización, los mismos que vienen discurriendo en los ríos Azángaro, Lampa y Coata, que posteriormente desemboca en el Lago Titicaca. Asimismo sobre el mal manejo de residuos sólidos, en el botadero de basura de Chilla, que no tiene autorización y que constituye responsabilidad funcional e información falsa.
El presente caso, investigado por el fiscal Óscar Anibal Jiménez Chura, fue dispuesto ante el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios de Mercado y Ambientales sede Juliaca, presidida por el Juez Demesio Valdivia Valdivia.
Asimismo fija un plazo de investigación de 120 días calendarios, donde el alcalde provincial debe brindar declaraciones a fin de ampliar las informaciones sobre la denuncia. En otro momento insta a oficiar a DIGESA, Autoridad del Agua, PELT, IMARPE, PRODUCE y otros, a fin de que informen las acciones administrativas en salvaguarda del recurso hídrico.
Por otro lado los Dirigentes de la Cuenca Coata, y otros de la región Puno interpusieron una acción de amparo ante el 2do Jugado Civil de Juliacay Juzgado MIxto, por la contaminación producida en el rio Coata, por la vulneración de los derechos fundamentales de esta población.

ALCALDE JULIAQUEÑO DENUNCIADO PENALMENTE
LOS ANDES 18MAR17, Rolando Waldo Gómez Poma.- Ayer el representante del Ministerio Público en materia medio ambiental, derivó al poder judicial una denuncia formalizando la investigación preparatoria, contra el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, debido a que encontró responsabilidad penal en el no recojo y disposición adecuada y técnica de los residuos sólidos (Decreto Supremo 009-2013-MINAM, el Reglamento del numeral 149.1 del artículo 149 de la Ley General del Ambiente), entonces la evidente contaminación medio ambiental debe traer como consecuencia la inmediata sanción punitiva, porque las principales arterias que son el ingreso y salida de la ciudad de Juliaca fueron invadidos adrede por volquetadas de basura, el mismo que trajo como consecuencia olores nauseabundos y que los principales perjudicados son la población juvenil.
Mediante Oficio N° 030-2017-MP-FN-DFP/FEMA-PUNO, el fiscal Oscar Jiménez Chura, formaliza la investigación preparatoria por la comisión del “presunto delito Ambiental en la modalidad de delito de contaminación en la forma de contaminación del ambiente, así como el delito de incumplimiento d las normas relativas al manejo de residuos sólidos la modalidad de responsabilidad funcional e información falsa, en su forma de responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas en agravio del estado peruano”. Ésta actuación fiscal aunque tardía es un derecho constitucionalmente resguardado, porque los ciudadanos no podemos vivir en un ambiente insalubre y nefasto para nuestra salud, más aún cuando existen leyes específicas donde se disponen los lineamientos de gestión de residuos sólidos de una manera eficaz y eficiente.
Ahora bien, el OEFA y las demás entidades fiscalizadoras de la salubridad pública al parecer no están cumpliendo con sus objetivos institucionales, entendiendo que Juliaca se sume en olores fétidos por casi un mes y la prensa local no conoce a ciencia cierta si efectuaron algún estudio técnico especializado sobre el problema que acarrea la población calcetera, más al contrario se puede colegir que solamente estuvieron aletargados en sus asientos sin mover un solo dedo, el mismo que debería ser contemplado en la denuncia penal mencionada, porque desde todo punto de vista existe omisión al deber funcional. Si toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado, entonces el sometimiento de los inescrupulosos se conlleva el tráfico ilegal de residuos peligrosos, la minería ilegal, la deficiente fiscalización administrativa contra el tráfico ilícito de insumos químicos, maquinarias pesadas sin la identidad del origen primario,… hacen de la ciudad de Juliaca una bomba de tiempo que debe tener una lucha frontal.

MATONES MASACRAN A HUMILDES MADRES DE CHILLA PARA DEJAR BASURA
LOS ANDES 18MAR17. Escribe: EDUARDO MAMANI
Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román apeló a la fuerza para reabrir botadero de basura
Se impuso la fuerza. Tal como lo habían anunciado las autoridades, principalmente de la municipalidad provincial de San Román, para solucionar la problemática de la basura, ayer nuevamente desarrollaron una intervención en el sector de Chilla, que ha terminado en un enfrentamiento entre la población y los efectivos de la policía.
BOMBAS LACRIMÓGENAS
9:00 a.m. Comenzó la intervención. Los efectivos de la policía tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos de Chilla, despejando la avenida Tintaya (Ingreso principal al botadero) para permitir que la maquinaria pesada consistente en compactadoras y volquetes puedan dejar la basura.
10:00 a.m. Ingresan más de 20 vehículos pesados dejando la basura en el botadero, que durante el día entraron y salieron constantemente trayendo los residuos sólidos amontonados en distintas partes de la ciudad de Juliaca.
HERIDOS Durante el enfrentamiento varias personas quedaron heridas entre ellos; manifestantes, allegados a la municipalidad y efectivos de la policía nacional, que fueron atendidos en una ambulancia que se instaló en las cercanías del lugar, “No se han reportado personas con heridas graves, si no con heridas policontusas entre civiles, militares y particulares”, dijo Miriam Rodríguez Oviedo, representante de la Red de Salud San Román.
ABUSO, por defender su ambiente, su territorio,
ser pobre y ser indígena

DETENIDOS
Asimismo, durante el enfrentamiento, los efectivos de la policías detuvieron a 14 personas de los cuales 10 son mujeres y 4 varones, de diferentes edades, quienes fueron llevados a seguridad de estado, a bordo de patrulleros y camionetas policiales. “Hemos realizado algunas intervenciones y eso ha calmado la reacción de Chilla” dijo, Jaime Factor Guillén Quequesana, Jefe de la Región Policial de Puno.
PEDIDO DE WALDO MARIN
El jefe policial informó que la intervención se realizó por pedido expreso de la Municipalidad Provincial de San Román, como apoyo para permitir y depositar la basura en el lugar, dando cuenta que participaron un total de 500 efectivos de las ciudades de Puno y Juliaca.
REPUDIAN HECHO
Al respecto, el excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román, Iván Quispe Apaza, cuestionó el actuar del alcalde y dijo que esa actuación refleja la incapacidad de la autoridad municipal para el tratamiento del problema de la basura. “Más que prepotencia refleja una incapacidad, no sabe qué hacer y ha optado por la fuerza”, dijo
También excandidato, Rubén Tamayo Mollinedo, lamentó esta acción que consideró es producto del descuido de la autoridad municipal, que podría generar graves consecuencias de gobernabilidad.
El analista César Quispe Calsín, consideró esta intervención como una medida de desesperación del alcalde ante la crisis que vive la ciudad, y planteó un espacio de diálogo con representantes de alto nivel del gobierno central y otras autoridades de la región.
“No creo que esto pueda sostenerse por tres años, por lo que es importante la instalación de una mesa de trabajo” César Quispe Calsín, excandidato al Gobierno Regional de Puno. DETENIDOS: 1.- Magdalena Callata Quispe (33), 2.- Yessica Adelis Harca Cutipa (23), 3.- Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), 4.- Isaac Mendoza Mamani (53), 5.- Elena Mamani Cari (43), 6.- Zenaida Pari Moscairo (24), 7.- Lucia Feijo Apaza (40), 8.- Yolanda Capia Carrizales (35), 9.- Andres Chata Apaza (30), 11.- Williams Brandon Pari Coila (18) 12.- Fabiana Fuentes Ccalla (50).

EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LA PNP SE REAPERTURA BOTADERO DE CHILLA
ONDA AZUL 18MAR17 .- En medio de un enfrentamiento con la población y la policía, se reaperturó nuevamente el botadero de Chilla, donde compactadoras y volquetes contratados, ingresaron los residuos al sector.
Jaime Factor Guillén Quequesana, Jefe de la Regional Policial Puno, manifestó que para la intervención se dispuso un promedio de 500 efectivos policiales, principalmente de las ciudades de Puno y Juliaca.
Asimismo dijo que esta acción la plantearon por pedido de la municipalidad, para resguardar el ingreso de las unidades pesadas. “Se han presentado algunas escaramuzas pero se ha logrado controlar la situación”, dijo el jefe policial.
Más de 10 detenidos y heridos leves se presentaron en el enfrentamiento para el reingreso de la basura al botadero de Chilla de la ciudad de Juliaca. “Hasta el momento no se han reportado ninguna persona de gravedad y todos están con heridas poli contusas”, dijo Miriam Rodríguez Oviedo, representante de la Red de Salud San Román, tras indicar que entre los heridos están policías, pobladores y particulares.

Comisión de Alto Nivel.- César Quispe Calsín, Ex candidato a la Gobernación Regional, planteó un espacio de diálogo con representantes de alto nivel de Gobierno Central y otras autoridades de la región, debido a que esta acción de reingreso a Chilla no es sostenible en el tiempo.
“Se debe trabajar en soluciones a mediano y largo plazo y para eso necesitamos al ejecutivo, con todo su presupuesto para que este espacio de diálogo funcione y no estar pensando en pintar mariposas para un solo día”, dijo Calsín Quispe.
Asimismo consideró de una desesperación del alcalde ante la crisis que vive la ciudad, además manifestó que esta mesa debe ser respaldada con una resolución ministerial, para garantizar su cumplimiento. 
Entre los detenidos están: Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Adelis Harca Cutipa (23), Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Zenaida Pari Moscairo (24), Lucia Feijo Apaza (40), Yolanda Capia Carrizales (35), Andres Chata Apaza (30), Williams Brandon Pari Coila (18) y Fabiana Fuentes Ccalla (50).
CARACOTO NO CUENTA CON BOTADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Escribe: Los Andes .- El distrito de Caracoto de la provincia de San Román Juliaca, no cuenta con un botadero de residuos sólidos, ya que sólo utilizarían una fosa donde llevan la basura, para luego ser quemada, indicó Isaac Quispe Cruz, subprefecto del distrito.
Quien mencionó que es una preocupación, la decisión que tomó la autoridad edil del distrito, al quemar la basura provocando mayor contaminación del medio ambiente, asimismo indicó que pese haber solicitado un terreno para los residuos sólidos, hasta la fecha no lo destina, causando malestar en la población.
Además indicó que el problema de la basura, proviene desde la provincia de San Román, que tampoco le da el debido control a los residuos sólidos emitidos por los mismos pobladores, que está causando la propagación de moscas y malos olores.
“Es una preocupación que la autoridad de la provincia de San Román y del distrito de Caracoto, no le presten atención a la basura que se emite a diario, ya que podría traer graves complicaciones en la salud de las personas”, indicó el subprefecto.
PLANTARAN ÁRBOLES EN EL RELLENO SANITARIO DE ITAPALLUNI
Escribe: Los Andes .- Más de 3 mil árboles serán reforestados en los alrededores del terreno donde se construirá el futuro relleno sanitario de Puno, localizado en la comunidad de Itapalluni, informó Fernando Chávez Peláez, supervisor de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos de la Gerencia del Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad Provincial de Puno.
Chávez Peláez, detalló que los plantones que serán plantados, corresponden a las especies Colli y Queñua, y sus características les permiten adaptarse al medio, además mencionó que las plantaciones servirán para estabilizar el suelo y mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo mencionó que 15 promotores ambientales de la comuna puneña, cavaron 300 hoyos que servirán para la plantación de los arbolitos, dijo también que la misma acción será replicada por la subgerencia de Parques y Jardines, quienes tienen como meta perforar 500 agujeros más.

No hay comentarios: