lunes, 19 de diciembre de 2016

SE ACERCA LA FSTIVIDAD


EL RECORRIDO DE LA PARADA DE VENERACIÓN
Escribe: Los Andes | 19DIC16
La presidenta de la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Yeny Silva Quispe, informó que en asamblea de presidentes de
conjuntos asociados a la Federación del Folclórica, se aprobó el recorrido de la parada y veneración de la Virgen de la Candelaria, recortando dos vías en comparación con el año anterior.
Indicó que el recorrido iniciará entre la intersección del jirón El Puerto con la avenida Costanera, para luego seguir por el jirón Lampa, la avenida La Torre, el jirón Deza, jirón Independencia y finalmente el jirón Lima.
Agregó que todos los conjuntos que participen del concurso de danzas de traje de luces harán la veneración a la Virgen María de la Candelaria con más desenvolvimiento, pues dispusieron las medidas del caso. La mayor fluidez de conjuntos, dijo, permitirá que el evento culmine temprano.
Asimismo, sostuvo que ya se realizó el reconocimiento de la vía con la comisión encargada del municipio, la cual tendrá que solucionar las observaciones que se levantaron, como la pavimentación de vías que están en mal estado, además de los servicios higiénicos, seguridad y el tapado de desagües.
Por otro lado, mencionó que se iniciarán con diversas reuniones, donde se espera la participación de los presidentes de comisiones encargadas de la Festividad de la Candelaria, y que se repartirán volantes informativos, de modo que la población no impida el recorrido de cada conjunto.
Por su parte, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, mencionó que el recorrido debió estar previsto tres meses antes de la festividad, pero que se trata de desarrollar coordinaciones para que haya una mejor presentación durante el próximo año.
Población y turistas son quienes infringen reglamento de la Federación de Cultura por no conocerlo, interrumpiendo la fluidez de los conjuntos. Se requiere concientización.
ULTIMANDO DETALLES
Escribe: Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 19DIC16
En los últimos días, diversos conjuntos folclóricos que participan en la festividad en honor a la santísima Virgen de la Candelaria comenzaron con sus actividades (misas de apertura) e intensificaron los ensayos de los diferentes bloques, a fin de lograr un puntaje perfecto y reverenciar a la santa patrona puneña. De igual manera, la Federación Regional de Cultura y Folklore, en acuerdo pleno, determinó la ruta a seguir en la gran parada folklórica. Así pues, todo parece indicar que será la misma que el año pasado se usó, salvo por la reducción de unas dos cuadras, por lo que el recorrido tendrá un total de dos kilómetros y medio.
Para muchos de los asistentes a la reunión, esta reducción obedece a que existe mucho sacrifico de los danzantes, y también a la intención de reducir el tiempo
del recorrido, porque casi todos los años los últimos conjuntos folclóricos no reverencian a la patrona puneña y trasnochan para lograr su cometido; otro de los aspectos tomados en cuenta para esta decisión sería el cansancio y la debacle en la salud de los danzantes. Los delegados de los conjuntos insinuaron que ahora el municipio provincial de Puno debería elaborar un verdadero plan de acción para que esta parada folclórica no se distorsione con la improvisación de las temporadas pasadas; es así que la comisión de la festividad Virgen de la Candelaria, conformada por la Municipalidad Provincial de Puno, tendrá que exponer los detalles de las novedades que implementará para que la organización sea como se merece.
Cabe recordar que el problema de los últimos años, tanto en el concurso de traje de luces como en la parada folclórica, es el incremento desmesurado de danzarines por conjuntos, lo que origina cuadrillas con nominaciones que bailan con su propia banda de músicos. Con este tipo de organización, los conjuntos folclóricos tradicionales bailan al compás de seis bandas de músicos que superan largamente los trescientos integrantes, en tanto que cada conjunto promedia los mil danzarines. Ahora bien, la novedad de los últimos años es que se quiere implementar una parada luego del concurso de danzas nativas, porque lo tradicional tiene que ser revalorado; además, los conjuntos nativos más tradicionales siempre salen a bailar y mostrar su cultura a las calles, aunque por la falta de motivación y el desorden que hay, no pueden demostrar más movimientos dancísticos. Esperemos que este aspecto también sea puesto en tapete para su puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario