domingo, 18 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC16
MINISTRO TRUJILLO CONFIRMÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS TRATAMIENTO PARA PUNO
CORREO PUNO 18DIC16.- En entrevista exclusiva para Diario Correo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, confirmó lo que en días pasados adelantaron los alcaldes de diferentes provincias de la región Puno, es decir, la declaratoria de viabilidad del proyecto de construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales, en igual número de cuencas y subcuencas hídricas que arrojan sus vertimientos al Lago Titicaca. Ministro Trujillo confirmó a Correo que la viabilidad de la construcción de las diez plantas de tratamiento saldrá el 29.
¿Qué buena nueva debe esperar Puno para el 29 del presente mes? La declaratoria de viabilidad del proyecto de las diez PTAR. Significa que la etapa de preinversión ha quedado concluida y el proyecto está listo para avanzar y es declarado viable, como la modalidad de inversión es una alianza público privada, lo que viene es una etapa de declaratoria de interés y enseguida la de promoción para que los inversionistas analicen la propuesta y expresen su propósito de poner dinero que en este caso asciende a 650 millones de soles.
¿Se puede hablar de plazos? Estamos en proceso de modificar las normas de promoción de inversión público privada, de acuerdo a las atribuciones legislativas que nos ha dado el Congreso de la República. En el sistema actual, la etapa de promoción y búsqueda de inversionistas interesados puede tomar cinco meses, pero con los cambios serán tres meses a lo sumo.
Se dijo que las obras podrían empezar a fines del año 2017 ¿se mantiene ese cálculo? Sí, porque luego de la promoción se lanza la licitación y superadas todas las etapas, considero viable que el proceso constructivo de las diez plantas empezaría a fines del año 2017, y de acuerdo a la propuesta técnica ya formulada por la empresa Graña & Montero, la ejecución podría concluir a fines del año 2018 o parte del año 2019.
¿Cómo será el sistema de financiamiento? El costo de la inversión así como el de la operación, es asumido por el Estado Peruano. Como en este momento no se cuenta con la disponibilidad en el Tesoro Público, se invita a los inversionistas para que sean ellos quienes pongan capital. Durante los 30 primeros años de operación, el Estado retorna al inversionista lo aportado y además este renta con los servicios prestados a los usuarios. Terminado ese plazo, las plantas son entregadas a las empresas prestadoras de servicios para que las mantengan operativas.
¿Se puede exigir el tipo de tecnología que tendrán las plantas? El estudio hecho por iniciativa de la empresa G&M es de por sí un avance y nosotros como Estado no podemos imponer una determinada tecnología, son los proponentes quienes ofertarán de acuerdo a su conocimiento y ajustado a la modernidad.
Ministro Trujillop
Yo no puedo pedirle al privado hazme esta tecnología, tengo que decirle que las aguas tratadas deben tener una determinada calidad, ellos sabrán qué tecnología usar para darme agua de esa calidad exigida.
¿Ha sido complicado llegar a esta etapa? Durante más de un año y medio, los alcaldes de las provincias donde se construirán las plantas, se dedicaron a discutir para ponerse de acuerdo y finalmente delegar sus atribuciones al Gobierno Nacional, recordemos que son ellos quienes tienen el manejo de las EPS y EMSA, empresas de saneamiento cuya obligación es tratar las aguas servidas para evitar la contaminación de las cuencas, pero no lo hacen.
¿Esta modalidad se replicará en otras regiones? En todo el país, sin duda. Todos deben saber que a nivel nacional, solo el 62% de las aguas servidas son pasadas por plantas no estandarizadas. Nadie ha certificado que el agua que sale de esas plantas esté apta para ser usada en otros fines como debe ser. Vamos a extender este tipo de inversión con la exigencia de que el agua recuperada pueda usarse en otros fines.
La empresa G&M ¿tendrá alguna ventaja como autora de la propuesta? Esa propuesta que no avanzó es la que finalmente se promoverá, hemos seguido con ellos todo un camino de cambios de normas y procedimientos. Ha sido tedioso, lo hemos hecho, pero eso no significa que solo ellos pueden presentar su propuesta, estarán convocados todos los inversionistas privados.
2017 marcará el inicio de las obras de construcción de las diez plantas.
3 meses estará publicada la oferta de inversión para la obra.
650 millones de soles es el monto que demandará la obra en Puno.
DEFINEN RUTA DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2017
CORREO PUNO 18DIC16.- La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yeny Silva Quispe, informó que el pasado viernes se realizó la reunión para aprobar el recorrido y veneración de la Virgen de la Candelaria 2017. Conjuntos recorrerán el mismo trayecto del año anterior, pero se recorta dos cuadras en el tramo final.
Según manifestó en la reunión participaron diferentes delegaciones y presidentes de los conjuntos, quienes acordaron que el principal recorrido se iniciará en el jirón El Puerto con Costanera, jirón Lampa, avenida La Torre, jirón Deza, parque Pino, concluyendo en el jirón Lambayeque con el jirón Lima.
Asimismo señaló que la ruta elegida, es la misma que se cumplió el año anterior, con la diferencia del recorte de dos cuadras al final. Mencionó que se está trabajando en coordinación con la municipalidad de Puno, para superar algunos inconvenientes.
Recorrido. El recorrido tendrá una distancia de 2.5 kilómetros y se implementarán palcos y estrados en ambos lados para el público.
PACHAMAMA RADIO: Ratificaron la Ruta de la Parada de Veneración a la Virgen de la Candelaria por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, para que se realice en la Av. Costanera como en el 2016. Esta decisión se tomó luego de sostener una reunión con los delegados de conjunto, informó el vicepresidente de la mencionada institución, Arturo Leiva Loza.
El directivo manifestó que se optó dicha ratificación de la ruta en el sentido de que ya no se puede hacer más experimentos durante cada festividad, entonces por una decisión consensuada se definió la ruta que empezará, entre las intersecciones de la avenida Costanera y Titicaca, luego recorre hasta el Jr. Lampa y seguir por la misma calle, hasta av. La torre, Jr. Deustua, Jr. Lima y concluir en el parque Pino.
Finalmente, señaló que la instalación de los palcos en la Av. Costanera, lo verá directamente la Municipalidad Provincial de Puno.
LA UNA Y LA UC GRABARÁN DOCUMENTAL EN PUNO
Escribe: Los Andes | 17DIC16.- ¿Dónde debe estar el niño Inca?, se denomina el documental que será producido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional del Altiplano del Perú, trascendental proyecto que será difundido “National Geographic Society” que es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia que cuenta con una cadena televisiva internacional.
Para ultimar detalles sobre este ambicioso proyecto, el docente de la facultad de comunicaciones de la universidad sureña, José Antonio Soto arribó a la “Ciudad de Lago” a fin de sostener distintas reuniones con las autoridades universitarias de la UNA y de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social, quienes tras su visita se evidenciaron muy motivados en cristalizar este trabajo.
“Es muy importante para nuestra universidad ser parte de este magnífico trabajo que tendrá como protagonista en su realización a profesionales de nuestra universidad; esto es una forma de posicionar a la UNA en el mundo; como autoridades prestaremos todas las facilidades que implique lograr este objetivo” refirió el Dr. Wenceslao Medina Espinoza, Vicerrector de Investigación.
A esto se suma una jornada de talleres de capacitación que será impartido del 16 a 23 de diciembre en la Escuela de Comunicación de la UNA, donde se abordará temas con el apagón digital, las últimas tecnologías en la realización de producciones audiovisuales, la instalación de set’s de grabación, el manejo de tecnologías de rodaje, entre otros temas de vital importancia en la formación de profesionales de la comunicación.
Por su parte la Dra. Rosario Vera del Carpio, docente de la Escuela de Comunicación de la UNA, explicó que este es el inicio de una fructífera relación institucional con tan reconocida universidad chilena que motivará a futuro el intercambio de docentes y estudiantes, pasantías de estudios, convenios marco, realización de proyectos de investigación, entre otros importantes proyectos.
Según el plan tentativo de rodaje, se tiene previsto iniciar con las grabaciones los primeros días del mes de marzo del 2017, donde un equipo de profesionales, estudiantes y egresados de ambas casas de estudios recorrerán diversos parajes de las regiones de Puno y Cusco para finalmente concluir con este trabajo en Santiago de Chile.
Cabe indicar que estas y otras acciones nacieron a raíz de la visita realizada por un grupo de docentes de la Escuela de Comunicación a la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de las pasantías de docentes promovida por el Vicerrectorado de Investigación que ha programado la visita de más de 160 profesores de la UNA a universidades top de América Latina.
REHABILITAN CARRETERA A LOS VALLES SELVÁTICOS DE SANDIA
CORREOPUNO 18DIC16.- Pasajeros y vehículos estuvieron varados al menos 15 horas entre los derrumbes presentados en 11 zonas.
Después de más de 15 horas de estar con la carretera interrumpida, decenas de vehículos con carga y pasajeros continuaron sus respectivos viajes la noche del jueves en la provincia de Sandia.
Cabe recordar que durante ese tiempo, los distritos de San Pedro de Putina
Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya y Alto Inambari habían quedado aislados como consecuencia de un derrumbe que se registró sobre la carretera de acceso.
Sin embargo, con ayuda de los mismos transportistas y autoridades locales se rehabilitó la carretera hasta lograr el paso de los vehículos.
DERRUMBE. El jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sandia, Severo Cruz Ccori, informó el pasado jueves que el problema inició el miércoles de esta semaa, cuando a partir de las cinco de la tarde se presentaron fuertes precipitaciones pluviales ocasionando 11 derrumbes en diversas zonas de la ruta a los valles.
El primer derrumbe empezó en la zona denominado Amakasani y el último derrumbe se registró en la zona denominado Alasaya de la comunidad de Iparo distrito de Sandia.
Aproximadamente son cinco kilómetros de carretera que se habían interrumpidoN, donde se retiró un aproximado de uso 30 mil metros cúbicos de lodo, piedra, y troncos que arrasó con la correntera.
Asimismo, se reportó la afectación de algunas viviendas y varias hectáreas de frutales, los cuales aún no se tienen los datos precisos por el difícil acceso que se tiene a dichas zonas.
ACCESO A DISTRITOS. La provincia de Sandia tiene dos valles importantes, uno por el lado de San Pedro de Putina Punco y el otro Alto Inambari.
La carretera que conduce a estas zonas es una sola hasta el poblado de San José, precisamente el puente que lleva el mismo nombre separa dos carreteras para dar acceso a las poblaciones selváticas. El derrumbe de esta semana fue antes de alcanzar este desvío.
Como alternativa a esta situación, el GObierno regional de Puno está construyendo la carretera de penetración Sina-Yanahuaya, la cual tiene avance considerable aunque la difícil geografía todavía hace que sea una ruta peligrosa.
VIRGEN CANDELARIA SALDRÁ EN PROCESIÓN POR FALTA DE LLUVIAS
SIN FRONTERAS 14DIC16.- Frente a la preocupante escasez de lluvias en la región, la Virgen de la Candelaria saldrá en procesión con dirección a Alto Puno, a partir de las 8 de la mañana este domingo 18.
El presidente de la Hermandad Virgen de la Candelaria, Antonio Gonzáles, precisó que la sagrada imagen saldrá del templo San Juan (su santuario) para hacer su recorrido por los jirones Lima, Independencia, Pedro Vilcapaza, avenida Juliaca, rumbo a la entrada a Mañazo hasta llegar a la capilla del Niño de San Salvador (Alto Puno), en donde se hará una misa en campo abierto. “Será una peregrinación y a la vez una petición para que retornen las lluvias”, dijo.
Agregó que toda la población está invitada a participar en esta procesión.
ACOPIO DE FIBRA DE VICUÑA CAE EN 10%
SIN FRONTERAS 17DIC16.- El director de la Oficina de Camélidos de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Basilio Rosas Butrón, informó que en la campaña de esquila 2016 se logró acopiar 1307.60 kilos de fibra de vicuña, cantidad que disminuyó en un 10% en relación al 2015.
De acuerdo al cuadro estadístico que posee esta oficina, en Azángaro se acopió 203,70 kilos de fibra de vicuña, Carabaya (113,29), Chucuito (51,05), Puno (30,28),  El Collao (83,22), Huacané (61,95), Lampa (58,10), Melgar (11,70), San Antonio de Putina (639,70) y en Sandia 54,63 kilos de fibra de vicuña..
De 38 mil 416 vicuñas en las provincias aludidas, se esquiló 13 mil 34 a través de 95 chacus.
COMERCIALIZACIÓN.- Rosas Butrón agregó que el 9 de enero del próximo año se hará la primera comercialización de la fibra de vicuña, pero previo a ello se hará una cotización entre la empresa y los mismos productores.
La empresa que encargará de la comercialización es Almar del Perú.
Explicó que esta reducción se debe al déficit de lluvias que atraviesa la región, lo que ocasionó falta de pastos y forrajes para los animales. Igualmente porque algunas vicuñas se encuentran en la etapa de vejez y por ello carecen de fibra para la esquila..
POBLADORES DE ORURILLO EXIGEN EL RETIRO DEFINIDO DE LA MINERA SOLEX DEL PERÚ
Redes Pachamama 17DIC16.- Los pobladores del distrito de Orurillo provincia de Melgar, señalaron que buscarán el retiro definitivo de la empresa minera SOLEX del Perú, para ello se vienen organizando a través de constantes reuniones de coordinación con las diferentes comunidades campesinas de esta jurisdicción.

Los dirigentes manifestaron que están vigilantes ya que la población viene buscando el retiro definitivo de esta empresa minera, ya que esta localidad es eminentemente agropecuaria, además es considerada como cuenca lechera de la provincia de Melgar.
Como se recuerda la empresa minera SOLEX del Perú, pretendió instalar su campamento sin tener la autorización para su explotación, sin embargo los pobladores de esta localidad hicieron retroceder esta acción con una medida de protesta que emprendieron.
NUEVOS DIRIGENTES EN ORGANIZACIONES SOCIALES PUNEÑAS
SUTEP. El Profesor, César Hugo Tito Rojas, juramentó como nuevo Secretario Regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), donde señaló que se necesita unificar a todas los fraccionamientos en el SUTEP, para luchar en beneficio del sector educación. El pasado 9 de diciembre, obtuvo 4 mil 319 votos. Junto a 19 dirigentes que conforman su lista, asumirán la dirigencia por un periodo de dos años.

COLEGIO DE ABOGADOS. Con mil 319 votos, el candidato de la lista 01 “Integración Institucional”, Pedro Fredy Ramos Ramos, fue elegido como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados para el periodo de gestión 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario