lunes, 11 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11JUL16

AGENDA PUNO EN CONSTRUCCION
ONDA AZUL 11 de julio del 2016.- Congresistas, sociedad civil, autoridades locales y de la región, mañana participarán de la Agenda Puno.
Con la participación de los 5 congresistas electos, el gobernador regional Juan Luque, 13 alcaldes provinciales, decanos de los Colegios Profesionales, y representantes de la sociedad civil, mañana desde las 9 de la mañana, el Hotel Los Libertadores, se llevará adelante una reunión multisectorial para definir la Agenda Puno.
Romel Montesinos, coordinador del Comité Multisectorial de Puno, informó que de acuerdo a las anteriores reuniones, se ha logrado identificar algunos puntos como por ejemplo, en el tema energético, la importación del gas de Bolivia y la explotación del Gasoducto Sur Peruano, Proyecto San Gabán.
Asimismo dijo que se priorizan proyectos como: la construcción de 10 plantas de tratamiento, la autopista Puno - Desaguadero, el desarrollo del Plan Binacional e implementación del eje turismo en Puno – Bolivia, La ZEEDE industrial y comercial en Puno. En el tema salud refiere que es importante la construcción de un hospital Oncológico, debido a los constantes reportes de personas con cáncer.
“Ya se ha remitido los oficios a los congresistas, autoridades provinciales. Ellos deben cumplir su responsabilidad” dijo.
Piony turpo, consultor del Gobierno Regional de Puno, dijo que a esta Agenda se incluirá también políticas de delimitación territorial, que tendrá por finalidad mejorar la administración desde el interior de la región Puno.
Asimismo refiere que se tratará de coberturar en todas las provincias y distritos la construcción de las plantas de tratamiento, así como obras de infraestructura vial. 
 
OLLANTA HUMALA NO CUMPLIRÁ CON ENTREGA DE AUTOPISTA PUNO - JULIACA
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 11JUL16.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, en una visita sorpresiva a la región Puno, en la víspera, luego de participar de la ceremonia de inicio de obra de un corredor vial en la zona norte del departamento, cumplió con acciones de inspección de algunos proyectos pendientes.
Es así que inspeccionó la construcción de la autopista Puno-Juliaca, que consta de unos 48
kilómetros, iniciado en el mes de junio del año 2015, en una ceremonia desarrollada en el sector de Patallani, del distrito de Paucarcolla (Puno).
Las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, allí, constataron que la concesionaria Covisur aún viene haciendo trabajos preliminares de la segunda calzada que tiene una inversión destinada de 323 millones de soles.
Cabe precisar que el ministro se limitó a conversar con los representantes de la referida empresa, quienes le explicaron de los avances de la obra, y que, sin mayores declaraciones a la prensa, optó por retirarse.
Como se recuerda, la autopista Puno-Juliaca, en la ceremonia protocolar de inicio de la obra, fue presentada como la primera autopista de toda la región sierra en la historia del Perú, que sin embargo a la fecha no se termina debido al tiempo de ejecución.
En su discurso de junio del 2015, el presidente Ollanta Humala Tasso había asegurado que durante su periodo gubernamental se iba a entregar la obra; sin embargo, simplemente ha quedado en promesa.
 
SENAMHI ADVIERTE NUEVO PERIODO DE HELADAS Y FRIAJE EN PUNO Y SU SELVA
CORREO PUNO 11 de Julio del 2016.- Senamhi advierte nuevo periodo de heladas y friaje en Puno y su selva. Entre tanto, las temperaturas máximas se presentarán en la zona selva de las provincias de Carabaya y Sandia.
El Gobierno Regional de Puno a través de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que desde el inicio de esta semana, por un periodo de tres días en la región Puno, se registrará heladas en las zonas altas por encima de los 4000 msnm y una ola de calor en la zona de selva, según el pronóstico del Senamhi.

Según el aviso meteorológico del Senamhi el descenso de temperaturas será extremo en la mañana del martes 12 y miércoles 13 de julio con valores cercanos a los -20 °C en localidades por encima de los 4200 msnm, afectándose las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.
Entre tanto, las temperaturas máximas se presentarán en la zona selva de las provincias de Carabaya y Sandia.
Para ambas temperaturas el Centro de Operaciones de Emergencia Regional exhortó la población a ser prudente, cuidar y proteger sobre todo a los ancianos y niños utilizando bloqueador y sobrero para la protección de los rayos solares y ropa abrigadora para evitar resfríos ante el descenso de temperatura que se registrará desde este 11 al 13 de julio del presente año.

GANADORES DEL PREMIO COPÉ, EXPONDRÁN SUS OBRAS.
ONDA AZUL 11 de julio del 2016.- Desde las 4 de la tarde de hoy, los poetas y escritores puneños Alfredo Herrera, Boris Espezúa, Leoncio Luque y Darwin Bedoya, ganadores del premio Cope, expondrán sus obras literarias en el Teatro Municipal de Puno.
En tanto a las 5 de la tarde, el poeta y crítico literario Ricardo González Vigil, acompañada de Carmen Ollé, poetiza, presentarán las obras de bienal novela y poesía de José Cabero, Antonio Sarmiento, Rody Vega y Renato Sandoval.
Carlos Del Aguila, responsable del área de Cultura de Petro Perú, afirma que el reconcomiendo del premio Copé ayuda a visibilizar las diferentes obras, brindando una posibilidad de creatividad en los futuros escritores y literatos.
Ricardo González Vigil, crítico literario y jurado de estos premios, destacó la participación de los escritores puneños, destacando la actividad cultural que se promueve desde nuestro departamento a comparación de otros.
“De una antología de descripción a 40 personajes del país 9 son puneños” dijo, describiendo a Puno, como la mejor herencia cultural que identifica a sus personajes en la historia del Perú.
Además revaloró la biblioteca de la UNA Puno con contenidos de identidad literaria, como ejemplar y única a comparación de otras en Sudamérica. “No hay otro país que tenga ediciones de primera. Se ha puesto en los comentarios que el mayor acontecimiento cultural es Puno” señala.
Además revalora en sus comentarios a la herencia cultural desde la época de la colonial, donde se estudiaban textos de lengua aymara. Asimismo destaca el trabajo de José Antonio Encinas, el Grupo Orkapata, la corriente literaria de Churata. 

¿QUÉ PERÚ QUEREMOS?
Escribe: Alberto Quintanilla Chacón LOS ANDES 11JUL16.- Buscamos construir un Perú y una región Puno con iguales oportunidades para sus habitantes, de manera que podamos lograr su desarrollo, reduciendo –hasta eliminar- la pobreza y la exclusión que nos afectan.
El pensamiento liberal, para la economía y la política, tiene tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad, los que inspiraron el tránsito de los regímenes monárquicos a los republicanos, e impulsaron los tres grandes acontecimientos que definieron estos cambios: la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la independencia de los países latinoamericanos a inicios del siglo XIX.
Las sociedades y los estados, en su desarrollo histórico. se encuentran en permanente cambio y construcción, manteniendo la tendencia a mejorar, superando los periodos anteriores.
Por el principio de libertad, los seres humanos nacemos libres y tendríamos que mantenemos así a lo largo de la vida. Sin embargo, a lo largo de la historia este principio se ha violentado en momentos diversos. La esclavitud de los negros en Estados Unidos recién se abolió en 1886, casi un siglo después de proclamada su independencia, el 4 de julio de 1776, algo similar ocurrió en el Perú, cuando se promulgó en 1854 la libertad de los negros, 33 años después de nuestra independencia, el 28 de julio de 1821.
Por el criterio de igualdad, todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales ante la ley, sin distingo de clase, religión, raza, sexo. Pese a ello, el derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres fue reconocido en el Perú en 1955, mediante ley promulgada por el presidente Manuel A. Odría, algo similar sucedió al reconocerse constitucionalmente -recién en 1979- el derecho al voto de los analfabetos.
Por el de fraternidad, los seres humanos somos solidarios entre nosotros, manifestándonos con expresiones individuales, como la caridad, así como a través de la solidaridad institucional, colectiva, desde el Estado, como sociedad organizada.
La solidaridad colectiva institucional, a través del Estado, respeta la dignidad de las personas, evitando que se den relaciones de sumisión a través de la caridad individuales.
La igualdad a la que aspiramos, es la de oportunidades, a fin de permitir que los humanos en la primera infancia y en la última etapa de la vida, tengamos iguales condiciones de vida. Los niños en la primera infancia con acceso a una alimentación adecuada, garantizando su desarrollo futuro, así como atendiendo las necesidades básicas necesarias en las etapas finales de la vida de los adultos mayores.
Actualmente la capacidad de producción de la humanidad, producto del conocimiento acumulado en la historia recorrida, es suficiente como para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer todas las necesidades básicas. Somos absolutamente capaces de superar las etapas de escasez, de manera que las condiciones de pobreza en que viven alrededor del 50% de los 7 mil millones de seres humanos no es sino producto de la desigual distribución de la riqueza.
La pobreza, siendo un problema social, es expresión de la desigual distribución de los recursos económicos, lo que impide la consecución de los medios necesarios y suficientes para la reproducción y subsistencia de las familias con esta precariedad de recursos.
Un Estado construido bajo los principios liberales de libertad, igualdad y fraternidad, debe garantizar que todos tengamos garantizada la alimentación, una educación de calidad y servicios de salud universales.
Los principios liberales deben plasmarse en el respeto e implementación, real y efectiva de los derechos económicos, sociales y políticos, que como seres humanos, desde una visión liberal, nos corresponden, que se queden solo como declaraciones formales, en códigos, leyes y la Constitución Política.
Es obligación del Estado garantizar que la alimentación, una educación de calidad, y servicios de salud, al alcance de todas las personas, particularmente en la primera infancia y en la vejez.
La competencia debe reservarse para actividades deportivas, culturales, en actividades empresariales, industriales, comerciales, las mismas que nos llevan a formas de competencia fraternas y tolerantes.
La igualdad de oportunidades no tiene por qué eliminar las diferencias, que son las que permiten la diversidad cultural y las diferencias que se dan en la naturaleza, empezando por la existencia de los sexos, que son parte de la belleza humana; una humanidad sin varones y mujeres, no solo sería tremendamente aburrida, sino que sería prácticamente inviable.
Quienes asumimos una posición socialista, progresista, defendiendo el interés de las mayorías, en particular de los trabajadores, campesinos y sectores populares, sin renunciar a nuestra lucha contra toda forma de explotación del hombre por el hombre, somos también consecuentes en la defensa de los principios liberales de libertad, igualdad y fraternidad.
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario