domingo, 10 de julio de 2016

LIBROS SOBRE PUNO

"LA BATALLA POR PUNO. CONFLICTO AGRARIO Y NACIÓN DE LOS ANDES PERUANOS "
(La Siniestra ensayos) de José Luis Rénique.

Portada de la 2da edición de "La batalla por Puno. Conflicto agrario y nación en los Andes peruanos", del historiador José Luis Rénique, con un excelente prólogo de Alberto Vergara y un colofón de Paulo Vilca. El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima, el sábado 30 de julio a las 7 p.m. en la sala Abraham Valdelomar. 

JOSÉ LUÍS RÉNIQUE, hombre de letras que se zambulle en el placer de la palabra tanto cuando lee documentos antiguos como cuando se deja llevar por la creatividad de la narrativa y la musicalidad de la poesía, José Luis Rénique escribe historia con pasión y sentimiento de novelista.
Escudriña el pasado para entender el presente. José Luis Rénique historiador, lejos de perderse entre gestas, ideas y pensamientos de protagonistas de un ayer cuyo eco resguardan archivos polvorientos, va y vuelve en un perenne, incansable, viaje de ida y vuelta para buscar en lo que fue, las razones y las raíces de lo que es.

La historia lo conquistó al entrar en la prestigiosa Universidad Católica de Lima gracias a los consejos y apoyos de docentes como Franklin Pease especializado en etnohistoria rural andina, cuyo recuerdo Rénique guarda con admiración intacta y profunda gratitud, y de otros importantes académicos como el famoso etnólogo John Murra. Su pasión y dedicación le permitieron seguir en la Universidad de Columbia donde estudió el doctorado que iba a concluir con una tesis desarrollada en su país, Perú.
Ha poco, en relación con su libro sobre Puno, declaró: “Acabo de recibir el prólogo que escribió Alberto Vergara, politólogo estupendo, para la segunda edición de mi libro. Al leerlo me alegró notar que vincula mi texto y lo que descubre sobre la dinámica regional, con las apreciaciones tan gruesas, tan historicistas, que no entienden los enormes esfuerzos de los locales, en este caso de la región Puno, al límite con Bolivia, para vincularse con la República. Prefieren refugiarse en las ideas y visiones de sociedades atrasadas paralizadas en la época de la colonia. Ellos remontan la marginación a procesos seculares y yo creo que los historiadores de mi generación hemos logrado abrir las regiones y mostrar como el problema no reside en el concepto de regiones marginales y centro sino en una constante frustración de las regiones frente a los intentos de encontrar un engarce con ese centro, que les signifique la defensa de su dignidad, de sus derechos, pretensiones y sueños”.
Es tal la claridad y tan profunda la honestidad con la cual José Luis Rénique disecciona la realidad y la describe, dejando de lado sus ideas y preferencias políticas, que de pronto entendemos las razones del amor profundo, fiel y sin titubeo alguno, que este hombre de hablar pausado, voz imponente y calidez innata siente por la historia. Ella cual amante igualmente fiel y entregada le ha regalado los instrumentos para construir su deseada atalaya desde la cual lanzar la mirada lejos, mucho más lejos. Gracias a ese amor correspondido, a ese ir y venir que subvierte espacio y tiempo, José Luis Rénique ha logrado superar la banalidad del presente.

(Párrafos del artículo “JOSÉ LUIS RÉNIQUE: EL HISTORIADOR PERSIGUE LO HUMANO”
De Mariza Bafile ·27JUN16, en
https://www.viceversa-mag.com/jose-luis-renique-historiador-persigue-lo-humano/

No hay comentarios: