LECTURAS INTERESANTES Nº 708
LIMA PERU 11 JULIO
2016
LA CULTURA DE LA
INFORMALIDAD
Escribe: Tino Santander Joo | LOS ANDES 11 jul 2016
La
informalidad es según Aníbal Pinto: “La masa laboral excluida de los puestos de
alta productividad laboral”[1] De Soto, afirma: “la informalidad es producto
de la burocracia que impide que el mercado funcione”. Aníbal Quijano, sostiene
que la: “revolución tecnológica introduce un desequilibrio que profundiza las
desigualdades en la economía y que esto genera una marginalización de la mano
de obra y surgen los polos marginales” [2]
Alfredo
Torres[3], dice que las metas de Thorne, son: “lograr formalizar 50% de
la PEA AL 2021” sin embargo, Torres señala que esto no será posible solo
con instrumentos tributarios. Describe, el aporte de De Soto en titulación que
produjo el microcrédito; luego la batalla contra la burocracia y las
regulaciones alucinantes y, cita un estudio de GRADE e IPSOS que demuestran que
la ayuda ofrecida a los empresarios informales no es suficiente porque
prefieren no formalizarse. Concluye, afirmando: “la informalidad es un
mecanismo de sobrevivencia”
La
informalidad es producto de la exclusión económica, social y política de
millones de peruanos que han construido un mundo al margen del Estado y del
establishment racista que soterradamente todavía impera en el Perú desde la
colonia. Los indios al servicio doméstico, los cholos destinados a la mano de
obra barata y, los blancos a gobernar y occidentalizar el Perú.
Las
clases dominantes se aislaron en sus barrios residenciales y no fueron capaces
de entender el masivo proceso de cholificacion del país iniciado con la
migración provinciana en 1940. Millones de campesinos huían de la pobreza y del
gamonalismo. Llegaron a los desiertos y cerros limeños con la esperanza de un
destino mejor. Traían el espíritu de sus pueblos, de sus comunidades y tuvieron
un largo proceso de adaptación cultural, social y, político en un medio hostil
como el limeño.
Se
convirtieron en la reserva industrial de las incipientes industrias; en
ambulantes; en pequeños y medianos empresarios. Votaron por el odrismo, por el
aprismo, por el belaundismo, gritaron ¡Kausachun Velazco!, eligieron a
Barrantes (el primer alcalde de izquierda). Son políticamente pragmáticos.
Buscaban acceder a servicios básicos (agua, luz, títulos de propiedad, pistas y
veredas) y, se alían con todos los que gobiernan para lograr sus objetivos.
Estos
millones de peruanos estuvieron siempre al margen del Estado, usan y abusaban
de la ley según sus intereses, son desconfiados, temerosos, pero, son los que
han transformado el Perú oligárquico. Tienen un modo de vida agresivo para
enfrentarse a la marginalidad. Así surge la cultura del achorado, ese nuevo
peruano que tiene como paradigma de éxito la pendejada (sin eufemismos).
La
informalidad no es solo marginalidad laboral y económica. Es un modo pensar,
sentir y, actuar extendido en la sociedad peruana. Además, el Perú formal
minoritario se integra con la mayoría informal peruana. Por ejemplo, en
Juliaca, el sistema financiero formal capta el dinero de la informalidad
minera, del contrabando, etc. La informalidad es también un pingue negocio.
El
sistema político peruano es informal, vivimos en una democracia chicha, con
instituciones débiles. Nadie las respeta. Mientras la informalidad cogobierne
el país será difícil erradicarla. Salvo una verdadera revolución social, que en
el Perú, todavía, es una utopía.
___________________
[1] Ver
“Producción y Empleo informal en el Perú 2007-2012” INEI. Pág.43
[2] Ver
Aníbal Quijano, “La Constitución del Mundo de la marginalidad Urbana. EURE
Revista latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/837
[3] Ver
Alfredo Torres Mitos y Posibilidades sobre la Informalidad. El Comercio 10 de
julio del 2016
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