martes, 7 de junio de 2016

VOTO NULO LLEGÓ AL 16% EN TODA LA REGIÓN PUNO

Correo Puno 07 de Junio del 2016
Hubo un 0.9% de votos en blanco y 16% de votos nulos, que representa a 112 mil 954 electores.
El país tiene nuevo Presidente de la República, así lo dicen las estadísticas que ha ido publicando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Al cierre de la presente edición al 92.6% de actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski obtenía 50.3% de votos válidos y Keiko Fujimori, 49.7%, con lo que se consolida, el triunfo del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK).
EN LA REGIÓN. A pesar de que en la región altiplánica, la mayoría respaldó a PPK, hubo un gran porcentaje de
electores que optaron por el voto nulo. Al 98% de actas procesadas, un 52.6% votaron por Kuczynski y el 30.3% optaron por Fujimori. Hubo un 0.9% de votos en blanco y 16% de votos nulos, que representa a 112 mil 954 electores. Líderes como Jaime Núñez Huahuasoncco, saludaron la actitud de una parte del electorado puneño. Él escribió en su cuenta de Facebook: “Saludamos a nuestros hermanos y hermanas del Perú profundo que viciaron su voto, voto digno, voto de protesta, voto rebelde, pues hemos visibilizado nuestra posición ideológica y defensa de la soberanía nacional. Seguiremos construyendo el instrumento político para refundar el Estado Plurinacional del Perú”.

Otro de los que había adelantado su posición es el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, quien había señalado que de aquí en adelante queda organizar al pueblo y conseguir la reivindicación a través de las luchas sociales.
Por su parte, el también dirigente aimara, Hermes Cauna Morales, indicó que si hay una convocatoria por parte del nuevo Gobierno, para consensuar, ellos están dispuestos a dialogar, puesto que sobre todas las cosas, están los intereses de la región Puno. “En alguna forma podemos concordar y es el nuevo Presidente el que debe hacer un llamado a la unidad”, sostuvo.
Pero advirtió que ellos estarán siempre en un papel vigilante y fiscalizador. “Aquí las cosas no han cambiado mucho, pero si nos convocan, como nunca nadie lo ha hecho, estamos llanos a escuchar”, dijo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario