miércoles, 8 de junio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8JUN16
PCM podría declarar prioritario proyectos de Plantas de Tratamiento hoy
CORREO PUNO 08 de Junio del 2016 .- Hoy 8 de junio es crucial, para saber si el Gobierno continúa dilatando el tiempo para la Declaratoria de Interés Nacional del proyecto de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o finalmente se emite el Decreto Supremo, para superar una de las cuatro etapas que debe seguir.
Como lo había explicado el especialista en temas medioambientales, Edwin Mamani Vilcapaza, actualmente el proyecto está siendo formulado en la etapa de preinversión por la empresa proponente Graña y Montero. El nivel de avance de los cuatro hitos, todavía no ha superado la segunda etapa. El primero consistía en el diagnóstico, el segundo identificación, el tercero es el de formulación y el cuarto evaluación. “El tercer hito es el más complejo”, advirtió el experto.
ESPERA. Por su parte, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, dijo estar esperando al igual que los otros burgomaestres el resultado de la sesión de Consejo de Ministros que se realizará el día de hoy, donde se evaluará la expedición de una norma legal que declare de Prioridad Nacional las PTAR.
“Creo que el paro de 48 horas, ha servido para llamar un poco la atención del nivel central, nosotros prácticamente estamos atados de pies y manos, solo queda esperar la voluntad del Gobierno que sabemos es la mejor“, refirió el burgomaestre puneño.
El pasado miércoles 1 de junio, el gobernador regional, Juan Luque Mamani y siete alcaldes provinciales de la región Puno, sostuvieron una reunión con Henry José Ávila Herrera, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, entre otros funcionarios. Tras la reunión se suscribió un acta en la que Ávila Herrera se comprometió en elevar un informe al Presidente del Consejo de Ministros sobre este pedido, por el que la región Puno acataba una paralización de 48 horas.
“El pueblo de Puno, espera una respuesta positiva el día de hoy, entiendo que el día sábado habrá una reunión de dirigentes para evaluar la situación”, finalizó el alcalde lacustre.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Puno, César Tito Rojas, anunció que para el día sábado 11 de junio del presente mes, en la ciudad de Azángaro, se ha previsto la evaluación de la paralización de 48 horas. En este encuentro también se acordarán acciones.
REALIZARÁN EXPOSICIÓN Y REMATE DE GANADO EN SANTA ROSA
Los Andes | 8jun16.- El distrito de Santa Rosa, la “histórica capital ganadera del Perú”, será sede de la 51 edición de la Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal de Exposición y Remate de Ganado de Camal y Reproducción (FEGASAR 2016), donde participarán productores de la zona norte de la región.
“En Santa Rosa tenemos la producción ganadera y agrícola, la feria ganadera de Santa Rosa ha marcado un hito a nivel nacional; este año el municipio ha destinado un presupuesto de 140 mil soles, para la ejecución”, dijo el alcalde del distrito de Santa Rosa, Filiberto Tacca Navarro.
Tras indicar que el evento ferial servirá para dar a conocer la tecnología en altura, avance en el mejoramiento genético, mejora de praderas e inserción de pastos cultivados, sostuvo que del 12 al 19 de junio, se dará la exposición y remate de ganado de camal y reproducción.
A su vez, informaron que el municipio viene ejecutando un proyecto de vacunos con un presupuesto de más de 4 millones de soles, que permitirá realizar mejoras en la crianza de vacunos de línea lechera, por ello se reiteró el compromiso de apoyo al sector agropecuario.
CORREO PUNO .- El distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, se prepara a vivir una de las ferias más importantes e históricas del altiplano. Es la 51° edición de la Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal de Exposición y Remate de Ganado Camal y Reproducción Santa Rosa que se realizará del 12 al 19 de junio próximo.
El comité organizador que preside Luis Ángel Quispe Quispe, presentó ayer en conferencia de prensa la organización de la feria, una de las primeras del altiplano de Puno.
El certamen que no tiene un tinte comercial, prefiere mantener su esencia: mostrarse como una feria que presenta el avance de la calidad de genética y reproductiva de sus principales productores ganaderos.
El certamen agropecuario tiene como finalidad también la recuperación de nuestros cultivos andinos con la articulación de actividades culturales, artesanales, y gastronómicos, promoviendo las ventas organizadas de manera programática según amerite cada una de las actividades.
El alcalde de esta localidad, Filiberto Tacca Navarro, y los miembros del comité organizador informaron que la actividad buscará reivindicar la actividad pecuaria y agrícola dentro de ello el desarrollo de la ganadería vacuna a más de 4 200 metros sobre el nivel de mar, siendo esta crianza la única en el mundo, remarcó que tiene una producción lechera de 25 a 30 litros diarios, a pesar de la altura. El éxito de la producción ha sido reconocido, designándosele como la “Capital Ganadera del Perú”.
El presidente organizador informó que para el presente año tienen un presupuesto de 140 mil soles, además los auspicios que reciben de diversas entidades como, empresas privadas entre ellas Minsur.
Premios. El presupuesto no solo servirá para premios, que este año se ha previsto entregar tres vehículos a los ganadores de diversos certámenes. También buscarán adecuar la infraestructura del Campo Ferial “Jerónimo Salazar” consistente en servicios básicos, agua subterránea, ring de juzgamiento, mejoramiento del salón multiuso, bretes para cada especie.
Finalmente, en este relevante acto se sellará para la historia con el reconocimiento público, a los hombres y mujeres protagonistas, quienes año tras año han hecho que este evento se mantenga vivo en nuestra cultura ganadera.
Esta actividad ganadera empezó con la admisión de tres especies de ganado (alpaca, oveja y ganado vacuno), así también se realizará concursos de artesanía y platos típicos, donde participaron productores de la zona exponiendo los potajes característicos.
No quedando de lado la artesanía, se exibirán prendas consistente en chompas, chalinas, chullos y otros, las que están tejidas a base de fibra de alpaca.
Este año la feria ganadera fue ascendida a categoría nacional, por ende a este evento agropecuario arribarán productores de las localidades de Arequipa, Cusco y Puno.
70% DE AVANCE TENDRÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IE UNIDAD SAN CARLOS DE PUNO
ONDA AZUL 8 de junio del 2016.- El director de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, nivel primario, Luis Alberto Salas Silva, estimó que los adicionales en la obra de la institución tendrían un avance del 70% y que según el cronograma, esta debe concluir en el mes de agosto del presente año.
Entre los adicionales, dijo que esta la piscina educativa, estadio, anfiteatro; así como el pabellón administrativo y cerco perimétrico, este último casi concluido. “Nosotros esperemos que la empresa pueda respetar y cumplir los plazos”, expresó
En otro momento, destacó las actividades realizadas por los alumnos del quinto año de educación primaria; quienes realizaron la filmación de un cortometraje de la Batalla de Arica y conmemorar el día de la bandera peruana.
DEPREDANDO EL MEDIO AMBIENTE
LOS ANDES 8JUN16 Rolando Waldo Gomez Poma
En los diferentes mercados de la ciudad de Puno y en los khatos de los distritos y provincias, constantemente se pueden observar la comercialización de productos hidrobiológicos que tienen el cartel de “especies en peligro de extinción”. Los propios ciudadanos nunca lograron enterarse de la prohibición de pesca y la actividad comercial nunca se detiene, como por ejemplo pese a que existe vigente la Resolución Ministerial Nº 198-2016-PRODUCE que establece la veda reproductiva del recurso de “trucha arco iris”, en los cuerpos de agua altoandinos del departamento de Puno, al parecer nadie hace respetar tal disposición y el organismo correspondiente solo acciona para los ajetreos administrativos, mientras que la depredación del ecosistema acuífero continúa boyante.
En el día de homenaje a la Bandera, del sueño libertario de San Martín se legó el color rojo y blanco que a la postre es la identidad emblemática del Perú, la noticia de la caza furtiva de parihuanas parece un sacrilegio a la naturaleza, pero ésta forma de capturar y sacrificar a éstas aves es parte de la cultura andina y sus creencias esotéricas, para nadie es un secreto que las plumas y la carne de esta ave tiene carácter curativo para diferentes males y en los mercados negros de la ciudad de Juliaca y Puno tiene un precio elevado, puesto que los chamanes, curanderos, brujos,… lo utilizan con mucha frecuencia para solucionar los problemas médicos de sus ocasionales “pacientes”, aunque la ciencia médica pueda tratarlos de locos o trogloditas, esta realidad es parte de la subsistencia en el ande, pero si las aves fueron capturados en el territorio de la reserva nacional del Titicaca, ese sí que es un problema, porque según ley existen guardaparques que debería que protegen el medio ambiente.

La otra cara de la moneda es la tradición de cultura viva reclamado por los habitantes “ocasionales” en las islas flotantes Uros, quienes no quieren tener la presencia de los guardaparques en la zona, porque ellos hacen lo que mejor les parece con el medio ambiente, no hablamos de una población iletrada y ensimismada en sus tradiciones, son pobladores aculturados y que subsisten con la interculturalidad global (fuentes extraoficiales indican que estos nativos hablan más de un idioma extranjero) porque la situación de constante intercambio de experiencias con los “gringos” los hacen dúctil y maleable. Entonces, en la reserva del Titicaca ellos disponen la extracción de peces, aves y huevos como se les antoja. Uno de esos sacrílegos atentados contra la naturaleza se observa a gran escala en la fiesta por aniversario de Puno (salida de Manco Capac y Mama Ocllo), donde cada huevo de pato puede llegar a costar hasta cinco soles (dependiendo el tamaño). Entonces el Fiscal en materia ambiental debe identificar a los autores intelectuales de ésta clase de tráfico de seres vivos de la naturaleza y como una forma de marcar el delito, sancionar por receptación a los que expenden o trafican con estos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario