domingo, 3 de abril de 2016

PARA VOTAR CONOCIENDO


LECTURAS INTERESANTES Nº 694
LIMA PERU            3 ABRIL 2016

POLÍTICA MONETARIA CORRESPONDE A TODOS, NO SOLO AL BCR: MARCO ARANA
Sebastián Ortiz Martínez Redactor
EL COMERCIO 3ABR16
Marco Arana dijo que Verónika Mendoza no firmará una hoja de ruta, como lo hizo Humala en el 2011 tras pasar a 2da vuelta
Agua sí, oro no. Marco Arana fue uno de los promotores de las marchas contra el proyecto minero Conga (Cajamarca). El aliado de Mendoza afirmó que la autorregulación de las mineras fracasó y que se necesita es un modelo de control.
Marco Arana participa en su primera elección, luego de dejar la Iglesia hace siete años para formar el Frente Amplio (antes llamado Tierra y Libertad). El ex sacerdote afirmó que la candidata presidencial de su partido, Verónika Mendoza, no representa el continuismo del gobierno de Humala e indicó que ella no firmará ninguna hoja de ruta, en caso pase a la segunda vuelta.

— ¿Al venezolano Leopoldo López se le puede considerar un golpista o un preso político?
Hasta donde yo entiendo, él estuvo comprometido en anteriores procesos de intentos de golpe en su país. Venezuela está en este momento buscando resolver sus problemas en el marco de una salida institucional y democrática, eso debe resolver los problemas de Leopoldo López. Si le corresponde una calificación, en el sentido, de que hizo una justa protesta frente a la violación de derechos humanos y democráticos, entonces el señor tendrá que salir libre.
— Verónika Mendoza ha dicho que no quiere el modelo de Venezuela para el Perú, pero no deslinda con fuerza del gobierno de Maduro. ¿Es el régimen chavista una dictadura?
El régimen venezolano tiene indicadores autocráticos, pero será la propia Venezuela, con sus mecanismos, la que tiene que encontrar los caminos para fortalecer su democracia […] A mí lo que me llama la atención es que esos mismos medios que intentan vincularnos con Chávez, no digan nada sobre el golpe en Honduras. ¿Por qué? ¿Acaso cuando son regímenes de derecha callan y cuando son de izquierda se rasgan las vestiduras?
— ¿En un eventual gobierno de Verónika Mendoza, el Frente Amplio respetará la autonomía del Banco Central de Reserva?
La tendencia mundial es que la política monetaria la dirija una autoridad autónoma. Nosotros vamos a ser respetuosos de los avances y logros que puedan existir en materia macroeconómica y monetaria, pero si nos queda claro que parte del rol de un Estado es definir las reglas de promoción y garantía para las inversiones, una de ellas las tasas de interés. La política monetaria les corresponde a todos los peruanos, no solamente a los tecnócratas del BCR. Por lo tanto, la ciudadanía tiene derecho a elegir un gobierno que puede proponer medidas que tengan incidencia directa en la política monetaria.
— El BCR tiene autonomía para evitar malos manejos monetarios, como los ocurridos en el primer gobierno aprista. ¿Si fijan las tasas de interés, qué garantiza que no vayan más allá?
Estados Unidos tiene una autoridad federal que ve su política monetaria y que ha sido [una de las instituciones] que más billetes emitió. Entonces, las entidades monetarias como el BCR tienen que responder a los objetivos de la política nacional […] Consideramos que la autonomía del BCR es importante, pero la política monetaria tiene que ser parte de la discusión del tipo de economía que queremos para el país. El BCR tiene que estar al servicio de los objetivos de una política económica que favorezca a todos los peruanos.
¿Tiene pensado algún nombre para la Presidencia del BCR o Velarde continuará?
No, para comenzar esa es una prerrogativa presidencial y, además, tiene que ser respaldada por el Congreso. Y no nos olvidemos que el ex ministro de Economía [Luis Miguel Castilla] y el actual presidente del BCR [Julio Velarde] también son responsables del frenazo económico, porque no quisieron una economía mínimamente planificada. Tenemos que preguntar si el BCR o el MEF van a seguir siendo los reductos de los economistas neoliberales del país, nuestra respuesta es que no. La ciudadanía que quiere votar por nosotros y que nos respalda nos da un mandato para el cambio de modelo económico y de Constitución. Nosotros pensamos en un Estado promotor y regulador, no en un Estado interventor.
— ¿A su consideración, qué empresas deberían tener mayor participación del Estado?
Tenemos claro que es necesario que las inversiones privadas fluyan, pero esto se debe dar para todos los ámbitos: grandes, medianas y pequeñas [empresas]. Y no lo que ha ocurrido actualmente: la ley del embudo en la economía, mayores facilidades tributarias para las grandes empresas […] Nosotros estamos en contra de que se privaticen las empresas de energía que están en manos del Estado, que constituyen el 30% de ese mercado. Igual en los sectores petrolero, pesquero y de servicios de agua. Nos parece importante mantener esas empresas, creemos que necesitan gerencias eficientes.

— El Estado no ha demostrado ser un buen inversor. ¿Por qué será diferente esta vez?
Pero esto no es un problema genético o natural, sino de reglas de juego. Por qué los fondos de pensiones privados extranjeros invierten en empresas estatales extranjeras y lo hacen bien y les generan rentabilidad. Son las reglas de juego. Lo que sucede en el Perú es que en estos 20 años de políticas neoliberales han querido asentar la idea de que todo lo estatal es malo y lo privado es bueno. Menos mal, no lo han logrado del todo.

— Si Mendoza pasa a la segunda vuelta, ¿es necesario que firme una hoja de ruta?
Son con sus electores con quienes el Frente Amplio y Verónika Mendoza deben firmar un acuerdo. Basta en el país de pensar que los electores le dan un mandato a un candidato en una dirección y tres o cuatro poderes fácticos que no han sido elegidos y que, incluso, han sido vencidos en las ánforas creen que pueden sujetar la voluntad popular. No, de ninguna manera [se firmará una hoja de ruta]. Nosotros vamos a mantenernos firmes en lo que le proponemos al país.
— ¿Entonces, no firmarán ninguna hoja de ruta, como lo hizo Humala en el 2011?
Marco Arana
Si en una segunda vuelta hay que ponerse de acuerdo sobre un gran frente nacional contra la corrupción, porque eso es lo que representa el fujimorismo, sin duda habrá que generar un consenso mayor. Sin embargo, eso no implica, como pasó con Ollanta Humala, una traición al mandato que te da la ciudadanía. Nosotros queremos ser honestos y transparentes: le decimos a la gente que vamos hacia un cambio de Constitución y de modelo económico. No vamos a permitir, y se lo decimos a nuestro electorado, que se elija una cosa y quienes fueron derrotados impongan otra cosa. No, la democracia se respeta.
— En el plan de gobierno del Frente Amplio se propone poner límite en la propiedad de los medios. ¿Cómo lo harán?
[…] Debemos entender que para garantizar una libertad de expresión plena, un monopolio de medios de comunicación no puede existir en el país. Si aquí hay gente que está pensando en construir su Televisa o su imperio Berlusconi, disculpen, pero no. Eso ha fracasado y ha llevado a una corrupción terrible.
— ¿Y cómo piensa evitar que exista un conglomerado de medios?
Bueno, para comenzar hay que hacer efectiva las leyes antimonopólicas en el país y ahí no estamos hablando de chavismo ni nada, ahí estamos hablando del respeto a la normas. No olvidemos que las leyes antimonopólicas fueron inventadas en Estados Unidos, el corazón del capitalismo. Evitar la monopolización de los medios de comunicación es un tema vital, eso tiene que ser discutido en el país y no para favorecer a un grupo [empresarial] u otro.
— En el Perú existen más de 60 diarios y el lector escoge cuáles compra. ¿Se puede medir a un grupo por sus ventas?
Primero, el Estado está para disminuir asimetrías y, segundo, no puedes comparar el periódico de mi ciudad [Cajamarca], que no tiene publicidad y que a veces no se publica, con un medio nacional. Menos si ese medio tiene el 50% de la publicidad estatal.Hay que disminuir las asimetrías y los abusos de poder en el mercado.
— También señalan que crearán un órgano regulador de los medios. ¿Qué garantiza que ese ente no sea usado por el gobierno para intervenir a diarios, radios o televisoras?
Quien salga elegido lo hará respetando las reglas democráticas, lo hará discutiendo y debatiendo sus propuestas […] Y la ciudadanía peruana está harta de cualquier forma de autoritarismo en el país, botamos a Fujimori.
— Después de 10 años…
Sí, pero lo botamos y [los fujimoristas] quieren regresar de la mano de algunos medios de comunicación que no quieren recordar lo que pasó con Fujimori y quieren repetir la historia. No señor, nosotros estamos diciendo que la garantía para que se respete la libertad de medios es que no haya monopolio, que una ley de comunicaciones sea debatida en el Congreso y que se cree un órgano regulador. ¿A qué le temen? Acaso este órgano regulador va a estar compuesto por un comisario. No. Para empezar, este órgano regulador tendría presencia del Estado, la sociedad civil, los colegios profesionales, las universidades y los empresarios del sector comunicación. […] Si me preocuparía más bien, por ejemplo, de aquellos [candidatos] que dicen que van a garantizar libertad total y en realidad nos han llevado al caos que tenemos o a este tipo de dictadura de algunos medios.
— ¿Cree que existe una dictadura de medios? ¿El Frente Amplio va a liberar al Perú de esa supuesta dictadura?
Lo que creo es que hay poderosos grupos de poder económico que han monopolizado ciertos medios de comunicación, yo lo que creo es que la sociedad civil podría tener un rol más activo, creo que el sistema de radio y televisión nacional está gubernamentalizado, cuando lo que debería estar es democratizado.
— El Frente Amplio también plantea la renegociación de los contratos de gas. ¿Si el Consorcio Camisea no se sienta a negociar, qué medidas tomarán?
Si el Consorcio Camisea se ha sentado varias veces a renegociar el contrato cuando le ha convenido, imagino que por equidad se sentará a renegociar un contrato que equilibre y garantice sus intereses, pero que también le garantice al Estado y a los peruanos su derecho a hacer buen uso de sus recursos gasíferos. Si ese proceso falla existen un conjunto de mecanismos: arbitrajes internacionales, recesión y denuncio del contrato, pero por qué imaginar el peor escenario. Por qué no pensar que el Estado que los acogió y que les ha permitido lucrar y hacer ganancias fabulosas, merece equilibrar la balanza.
— Respecto a la minería, ¿los proyectos Conga y Tía María van o no van en un eventual gobierno del Frente Amplio?
¿Qué va a pasar con las inversiones mineras? Van a tener la seguridad de que sus inversiones van a continuar en el marco del respeto del Estado de derecho. Se garantizan las inversiones y ellos garantizan su respeto a las leyes peruanas también, ese es el mensaje general. Por ejemplo, las empresas que piensan que pueden corromper, generar daños ambientales y que la ley se puede exceptuar cuando se trata de ella, no, disculpen, pero eso no va a pasar. La autorregulación de las mineras fracasó, lo que se necesita es un modelo eficiente de fiscalización y adecuado control para garantizar inversiones que respeten a la gente y que aporten lo que deben de aportar tributariamente. No decimos nada que pueda espantar a las empresas que hacen bien las cosas o quieran hacer bien las cosas.
— ¿Las protestas contra Tía María no quedaron deslegitimadas tras el audio de las lentejas?
No, no la deslegitima. A quien deslegitima es al corrupto y al sembrador de lentejas, ha habido un lentejero y un sembrador de lentejas, el sembrador de lentejas es Southern, han sido sus funcionarios los que han estado negociando con los corruptos. Así que esperamos que esa investigación avance, donde hay un corrupto hay un corruptor. Así que de ninguna manera [ese audio deslegitima la protesta], a quien ha deslegitimado es al corrupto que está preso.

— Ese corrupto, como usted lo llama, es el señor Pepe Julio Gutiérrez y dirigía la protesta contra Tía María.
Se piensa como pensaba Alan García, que en el Perú hay ciudadanos de primera y tercera. [Desde esa visión] los de primera son los vivos, los más informados y los que manipulan al resto como borregos. ¡Por Dios, eso es una falta de respeto! Quienes afirman que un líder mueve masas y que ha manipulado a todos por dinero, no tiene el menor respeto por la gente y piensa que en el Perú hay ciudadanos de primera y tercera clase. No es verdad. Puedo dar fe que muchos líderes sociales no han querido dirigir una protesta ambiental, pero se han visto obligados a hacerlo porque han visto los daños que la actividad minera les ha causado a la población.
— Usted es sociólogo. ¿La reforma agraria del gobierno de Velasco fue justa?
La reforma de Velasco afectó derechos patrimoniales de la oligarquía y culminó con la República aristocrática que permitía un régimen de servidumbre campesina. No olvidemos que para el campesinado el mundo solo era ancho y ajeno. Que pudo hacerse de otro modo, seguramente que sí, por lo menos su realización no llevó a que el país se sumiera en un espiral de violencia. Visto de lejos, sin la reforma agraria probablemente la ola de terror que Sendero Luminoso quiso expandir a todo el país habría sido mucho más sangrienta. El acceso al derecho a la tierra para miles de miles de campesinos es lo que estuvo en el fondo de la reforma agraria.
— ¿Verónika Mendoza revive “La gran transformación” del Humala de la primera vuelta del 2011?
Lo que estamos planteando es que se necesita un cambio. El 90% de peruanos quiere un cambio y nosotros planteamos que estos cambios ocurran en democracia, con debate y participación de la ciudadanía. Queremos un cambio de la política económica y de la Constitución. ¿Lo vamos a imponer? No. Es la ciudadanía la que va a escoger.
— Si Mendoza dice que no escribió en las agendas de Nadine Heredia, ¿por qué no se somete a un peritaje de manera voluntaria?
Lo únicos peritajes válidos son los que la autoridad ordena y te lo digo por experiencia. Por ejemplo, en el caso de Conga nosotros encargamos un peritaje independiente del Estudio de Impacto Ambiental, nos respondieron que era un peritaje de parte, un peritaje antiminero, pese a que trajimos a uno de los mejores peritos en hidrología minera de los Estados Unidos. Entonces, en el tema del peritaje tiene que ser la autoridad la que lo ordena. Y en esa perspectiva, Verónika Mendoza lo ha señalado claramente. Si la fiscalía se lo pide, ella estará dispuesta.
— Según Abugattás, Mendoza “era la niña de los ojos de Nadine Heredia”. ¿No representa ella la continuidad de un sector del nacionalismo?
No, hay una ruptura total y pública mostrada no solo en el debate parlamentario, sino también en la fidelidad, certeza y palabra empeña a sus electores. Si Verónika Mendoza está creciendo [en las encuestas] no es porque la ciudadanía perciba que hará lo mismo que Ollanta Humala, de ninguna manera. Si la ciudadanía vota por nosotros que vote para hacer los cambios que estamos proponiendo en democracia.
— Mendoza envió correos, a través de un mail del Partido Nacionalista, para recolectar fondos. ¿Ella conocía del manejo de dinero de la campaña de Humala? 
Los fondos que se solicitan en el email que atribuyen a Verónika Mendoza no son para la campaña. Son, lo dice el email, para ayuda humanitaria ante el terremoto. Haberlos solicitado no implica que los haya recibido o administrado. Según el email era para una cuenta oficial identificable y rastreable por la SBS o la UIF. Si se recibieron esos fondos, quien debe responder sobre su buen gasto, deberá ser quien administraba la cuenta. Lo demás es campaña sucia para frenar el avance de Mendoza.
— En la lista al Congreso del Frente Amplio están Abel Gilvonio y María Foronda, quienes firmaron un pronunciamiento a favor del cabecilla del MRTA Víctor Polay. ¿Su partido apoya que el terrorista sea trasladado a una cárcel común?
Abel Gilvonio y María Elena Foronda son víctimas de la década de la violencia que asoló el país. Su posición de condena firme con el terrorismo es parte de su compromiso para poder integrar las listas del FA. Nuestra posición como partido es que no debe haber indulto ni amnistía para quienes cometieron actos de terrorismo. Aún los que se hayan arrepentido, si cometieron actos de terror sea subversivo o del Estado, deben purgar sus penas.
— Jovana Villanueva, sentenciada por narcotráfico, fue parte de su lista al Congreso en Huánuco. ¿Qué tipo de filtros aplicaron?
Primero fuimos más allá que todos los partidos: hicimos un consulta ciudadana, es decir, le dijimos a la ciudadanía que elijan [a nuestro candidatos al Congreso]. Es evidente que ese mecanismo debe ser mejorado, porque está claro que si eligieron a una persona como ella no es suficiente. Como segundo filtro establecimos una declaración de principios, en el sentido, de que nuestros candidatos no deben estar comprometidos con el narcotráfico, violación a los derechos humanos y corrupción. Tras ello, cruzamos los nombres en la ventanilla única, pero está claro que no basta. La señora tiene que ser retirada, ella no consignó en su hoja de vida el caso y está claro que el Frente Amplio tiene discrepancia total con la política de ‘narcoindultos’ de Alan García, no vamos a ceder de ninguna manera.

— Usted ha sido sacerdote, ¿qué opinión tiene acerca de las expresiones del arzobispo de Arequipa, quien dijo que votar por Mendoza y Barnechea es un pecado, porque ambos apoyan el aborto y la unión civil?
Completamente desatinado. En principio porque este arzobispo parece ignorar que el Estado peruano se define como laico y, por tanto, la libertad religiosa y de credo está garantizada. Y sí él tiene un compromiso político, como parece ser en las fotos que circulan, no tiene por qué descalificar a otras opciones diciendo que eso es un pecado. Si este señor quiere hacer política partidaria que de desprenda de su investidura eclesiástica. […] Me llama la atención de que este señor, que sabe que el catecismo aprobado durante la época de Juan Pablo II define como pecado a la corrupción y a la conducta contaminadora, nunca se haya pronunciado contra la corrupción que representó el fujimorismo o Alan García. Con qué autoridad sale a descalificar a Barnechea y Mendoza.
— ¿Está a favor de la unión civil y del aborto en casos de violación?
Como cristiano estoy en contra de cualquier política discriminadora en el país. No debe haber ningún tipo de discriminación a personas por su identidad sexual […] El Estado debe ser garante de derechos de las personas que se aman a través de la unión civil.
— ¿Y su opinión sobre el aborto en casos de violación?
Una mujer que ha sido violada no puede ser obligada a tener el hijo o no tenerlo. El Estado debe garantizar la libertad de esta mujer para decidir. […] No se puede privar a las mujeres su derecho a decidir, eso genera una política hipócrita en el país, quien tiene plata puede abortar a vista y paciencia de todos. ¿Cuántas clínicas de diagnóstico precoz de embarazo hay en Lima?
— Keiko Fujimori ha dicho que “sería ideal” que dos mujeres estén en segunda vuelta. ¿Por qué cree que ella quiere a Mendoza de rival?
Keiko Fujimori no es sincera en esa declaración, hace meses que le hemos planteado un debate con Verónika Mendoza y se ha corrido. Antes podía decir que Mendoza tenía el 2% [de intención de voto], pero ahora estamos, según algunas encuestas, terceros y podríamos estar en la segunda vuelta. Vayamos a un debate.
— ¿Por qué no le ve con Verónika Mendoza en campaña? ¿Lo tienen escondido en Cajamarca?
(Rie) Hay candidatos a la Presidencia que son los dueños de su partido y les gusta el séquito. El Frente Amplio no tiene séquito, tiene un equipo de gobierno y una plancha presidencial. He estado con Verónika Mendoza, y ahí están las fotos, en Huaycán, en Arequipa, en Puno, en Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Quienes percibe eso [mi ausencia en la campaña de Mendoza] es porque piensan que Lima es el Perú y no es la verdad. Ahora para las festividades de cierre vamos a estar de manera conjunta. Estuve más presente en el norte y el crecimiento de Verónika Mendoza justamente se explica porque sabemos trabajar en equipo y porque todos hemos estado haciendo nuestra labor donde podíamos y debíamos hacerla.
— En un eventual gobierno de Mendoza, ¿a usted dónde la gustaría estar, en el Congreso o en un ministerio?
Voy a estar donde la organización y el proyecto político consideren que mi aporte es más necesario. Si me aporte es útil para generar consensos y generar un buen debate legislativo en el Congreso y la ciudadanía me da la posibilidad de estar en el Congreso, cumpliré ese rol. Y si políticamente, se juzga más adecuado cumplir un rol ministerial, lo discutiremos. 


 

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