viernes, 8 de abril de 2016

¿QUIÉN ES EL MILLONARIO AYMARA MOISES MAMANI?

LA REPUBLICA 7ABR16. Escribe: Miguel Gutiérrez. Con la colaboración de Liubomir Fernández 

Sinti kkolkkeni
El hombre del reparto. Moisés Mamani tiene una trayectoria política desconocida, varias empresas sin mayor movimiento, contradicciones en declaraciones y tierras en el Huallaga. Pese a ello, el fujimorismo lo designó primero en la lista de Puno al Congreso.
Los coordinadores provinciales de Fuerza Popular de Puno lo llaman el Padrino. Entre noviembre y diciembre del 2015, Moisés Mamani Colquehuanca, de 46 años, financió 60 cilindros de pintura, imprimió cientos de carnés de afiliados fujimoristas y financió el transporte y alimentó por dos días a centenares de puneños que acudieron al congreso juvenil del partido naranja en Arequipa.
 En las últimas fiestas navideñas se paseó por pueblos de las provincias puñenas de Huancané y San Román regalando juguetes a los niños. 
En las tres ocasiones que la candidata presidencial Keiko Fujimori visitó la región Puno, contó con personal de seguridad y vehículos contratados por el empresario  para acompañarla en sus recorridos por Huancané y los pueblos mineros de Ananea y Rinconada. 
En agradecimiento, los fujimoristas colgaron un video en Youtube dando cuenta de sus donaciones y del padrinazgo –junto con Joaquín Ramírez, el secretario general de FP–, de locales de campaña en Juliaca y en la provincia de Moho, de la cual Mamani es natural. 
El movimiento fujimorista en el sur fue más visible en esta campaña gracias a la generosidad desplegada por Moisés Mamani estos meses. 
Su generosa contribución económica fue premiada con el número uno en la lista de postulantes al Congreso, por encima de un ex rector de una universidad y una militante activa de Fuerza Popular.  
Cuando Fujimori estuvo en Juliaca para presentar la lista de candidatos de su agrupación en enero, dejó al final a Mamani Colquehuanca. Lo presentó como quien impulsará a los microempresarios. 
A Mamani Colquehuanca, sin embargo, pocos lo conocen en Juliaca y menos en la ciudad de Puno. Afirma estar comprometido con el fujimorismo desde los noventa, pero las dos veces que postuló sin éxito a la alcaldía provincial de Moho, el 2006 y el 2011, lo hizo por movimientos regionales. 
Los datos de su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones no coinciden con los registrados anteriormente. 
En su más reciente hoja de vida señala que culminó estudios primarios y secundarios, mientras que en la del 2011 indica solo primaria concluida. 
En los datos consignados el 2006 indica que efectuó sus estudios en el centro poblado de Sullca, pero en su hoja de vida actual coloca que estudió en distintos colegios de Moho y en uno de un poblado minero de Huancavelica. 
Contradicciones entre lo que puso en una hoja de vida y otra se presentan igualmente cuando explica a las autoridades la dinámica de sus empresas.
Mamani ha declarado a la prensa que es empresario desde hace 20 años y que maneja 14 empresas dedicadas al rubro de seguridad y procesamiento de alimentos, así como también a los sectores de transporte y construcción. 
Sin embargo, en su hoja de vida figura como gerente general de una sola compañía y cuando se consulta en los Registros Públicos solo es accionista de 11 empresas. Salvo tres empresas constituidas en años distintos, están inactivas o declaradas por la Sunat con baja de oficio. Pese a ello y lo poco que se sabe del éxito de ellas, el 2014 parece ser el año de despegue económico para Moisés Mamani.   
A diferencia de sus anteriores declaraciones ante el JNE, el candidato manifestó tener ingresos anuales de medio millón de soles y manejar cuentas de ahorro en diferentes bancos por más de S/ 500 mil. 
Si bien sus negocios de seguridad y minería los creó en Juliaca y Lima, sus propiedades las prefiere en el valle del Huallaga.  
 
No figuran propiedades a nombre del candidato, según registros públicos, sino hasta el año 2014 cuando adquiere tierras productivas en la región San Martín. 
En la provincia de La Picota compró cuatro terrenos, cada uno de dos hectáreas, cuyos títulos de propiedad fueron concedidos meses antes por el gobierno regional de San Martín a terceros. 
En diciembre del 2015, pagó al contado S/ 160 mil por  un terreno de dos hectáreas en la provincia de San Martín, por el cual los anteriores dueños pagaron S/ 60 mil, solo nueve meses antes.  
Ese mismo mes, diciembre del 2015, desembolsó a un empresario S/ 4 millones 300 mil por un terreno de 364 hectáreas en la provincia de El Dorado. Al igual que las otras operaciones pagó al contado  poco después de que un banco levantara la hipoteca. 
Muchos rubros económicos en los que se compromete una persona que pretende abocarse a defender los intereses de una nación. 
 
Muchas interrogantes sobre la fortuna de candidato fujimorista 
El pasado 23 de febrero cuando un diario regional, Los Andes, publicó como portada "Cayó por lavado", el empresario puneño salió a desmentir la publicación. 
La información que daba cuenta de que Moisés Mamani fue detenido a raíz de una orden de captura por lavado de activos emitida en Tacna, si bien resultó ser falsa, incrementó las interrogantes sobre el origen de su fortuna.  
Moisés Mamani Colquehuanca se ha mostrado huidizo con la prensa para responder sobre su poder económico y las imprecisiones en su hoja de vida. Hace unos días declaró a un medio puneño que ha trabajado desde los 21 años. 
"Soy socio mayoritario de las empresas a nivel nacional. Los de Moho nos caracterizamos por ser muy trabajadores", afirmó el Padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario