martes, 22 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22NOV16
RATIFICAN VIABILIDAD DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL LAGO TITICACA
Escribe: Los Andes 22NOV16.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, ratificó que el 29 de diciembre se declarará la viabilidad de la iniciativa privada para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para evitar la contaminación del Lago Titicaca.
En reunión con los congresistas por Puno, Oracio Pacori Mamani, Alberto Quintanilla, Moisés, Mamani, Edilberto Curro y Lucio Ávila, así como con el alcalde provincial de Puno, Iván Flores y alcaldes distritales, se acordó una nueva cita que se realizará el 13 de diciembre.
En la fecha pactada se evaluará el avance de las acciones que llevarán a la declaratoria de viabilidad del proyecto cuya inversión supera los US$ 430 millones.
“El Gobierno trabaja para resolver los problemas y en ese sentido, estamos comprometidos en acelerar la ejecución de esta obra”, manifestó.
Trujillo Mori señaló que en la próxima reunión también se evaluarán el proyecto de drenaje fluvial para la ciudad de Puno, y otras obras de interés para la región.
PARO TIBIO: PRIMER DÍA NO FUE CONTUNDENTE
Escribe: Los Andes 22NOV16.- Población exige liberación de detenidos.
Parece que la población no ha sido suficientemente sensibilizada por parte de los promotores del paro de 48 horas programado para hoy y mañana, ya que en el primer día no fue acatado con la suficiente contundencia como para llamar la atención del Gobierno Central.
Al parecer la estrategia adoptada por la policía funcionó, ya que muy temprano, en un dudoso incidente, fueron detenidos los dirigentes: César Hugo Tito Rojas, Damián Lima Torres, Emilio Ticona Larico y Cecilio Bustinza Ñaupa, hecho que desinfló la intensidad de la medida de protesta.
Este hecho se registró cuando los mencionados dirigentes buscaban bloquear vías, al promediar las 6:00 de la mañana, y fueron detenidos por, según la policía, alterar el orden público y romper lunas de
vehículos. Los trasladaron hasta la Prefectura de Puno, para luego intentar llevarlos hacia el médico legista y la Comisaría Central, en medio de un tumulto de manifestantes que pedían su liberación.
Mientras tanto, en otros puntos de la ciudad, comenzaron a masificarse la circulación de vehículos y los centros comerciales abrieron sus puertas.
Los efectivos policiales en aras de resguardar el orden público, se movilizaron a zonas focalizadas, y desde temprano se vieron grupos circulando por diferentes puntos de la ciudad, con patrulleros y agentes preparados para cualquier incidente.
Como medida preventiva algunos centros educativos de la ciudad optaron por suspender labores, pero en otros, sobretodo particulares, escolares asistieron a clases con ropa de calle. Lo mismo con entidades privadas que primero atendieron a puerta cerrada y luego con normalidad.
Los principales mercados también abrieron sus puertas desde muy temprano. Lo mismo que en la ciudad de Juliaca, donde paro prácticamente no se sintió, debido al divisionismo entre los dirigentes.
Los ciudadanos, a través de las redes sociales y medios de comunicación, dijeron compartir pliego de reclamos pero la medida de protesta tiene que ser planificada con mayor anterioridad y la convocatoria tiene que mejorarse.
Cabe señalar que los principales puntos de demanda en este paro son: la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la defensa del territorio frente a regiones vecinas y la demanda de obras de envergadura para la región.
MÚLTIPLES PROTESTAS SE VIVIERON AYER EN LA CIUDAD DE PUNO
Estas medidas continuarán durante los siguientes días.
CORREO PUNO 22NOV16.- La ciudad de Puno se vio plagada de manifestantes de diversos sectores, la mayoría de los cuales exigen un aumento en los salarios y mayores inversiones. Desde muy temprano los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación Puno (Fentase) intentaron bloquear el acceso a la ciudad por la zona sur; sin embargo los transportistas se abrieron paso.
De otro lado los trabajadores del Ministerio Público iniciaron una paralización de 72 horas, cerrando sus establecimientos y organizando marchas, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Puno, Valentín Huayllapuma Lima, dijo que sus pedidos son por aumentos salariales y que luego de estos tres días de paralización, evaluarán si la medida será indefinida.
Por su parte la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, refirió que con esta medida se paralizan más de 200 trámites legales en la ciudad, lo mismo en otras dependencias regionales.
También se hicieron presentes los trabajadores del Sector Salud de la Región, quienes se encuentran en una paralización indefinida, y que esta continuará ya que no hay solución a sus reclamos sostuvo la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Red Salud Puno, Rosa Riveros Fernández.
ONDA AZUL.- 4 DIRIGENTES DEL FOP FUERON DETENIDOS EN EL PARQUE RAMÓN CASTILLA POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA. . En el paro de 48 horas en su primer día, 4 dirigentes del Frente de Organizaciones Populares, entre ellos Cesar Hugo Tito Rojas, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú, cuando huelguistas recorrían el Ovalo Ramón Castilla en la ciudad de Puno, los mismos que fueron trasladados a la Comisaria de la prefectura regional.  Según Percy Mayta, representante de la Central de Barrios de Puno dijo que los dirigentes fueron retenidos por las fuerzas policiales, cuando los manifestantes se desplegaban por la ciudad pacíficamente.  Asimismo dijo que la reacción de las fuerzas del orden tiene injerencia por parte del Martin Vizcarra y Mauricio Rogriguez. “Queremos la libertad de Cesar Tito Rojas, esto parece ya una persecución política” dijo.
En tanto el comandante Medina, responsable de la Unidad de Servicios Especiales, informó que la captura del Cesar Tito Rojas y otros 3 dirigentes, se procedió porque estaban atentando contra un bien privado y generaban disturbios en plena vía pública.
“En las vía de avenida El Sol y el Puerto, nos percatamos de que habían roto la luna posterior del vehículo camioneta rural, de placa Z3P953 empresa Sur Andino” dijo el comandante.
Además refiere que en la detención habrían sido sindicados por la persona agraviada. “No ha sido una detención autoritaria, son reconocidos por el agraviado” dijo, asimismo adelantó que los detenidos serán puestos a disposición al Ministerio Público para las diligencias de ley.
Con respecto a la paralización varios dirigentes como Santos Cosi, representante de los intereses de la Plataforma Comercial Progreso, dijo que no han recibido invitación o acercamiento de la Central de Barrios y el Frente de Organizaciones Populares para participar de la huelga. 
"DIABLADA PUNEÑA" DESLUMBRÓ A LOS ASISTENTES EN CUMBRE DE APEC
CORREO PUNO 21NOV16 .- El elenco de danzas de las Asociación Cultural Brisas del Titicaca,
deslumbró en el XXIV Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2016, durante su presentación en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, que reunió a los líderes mundiales en la cena de gala que ofreció el anfitrión del evento el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Vladimir Putin, Barack Obama, Xi Jinping entre otros líderes mundiales se deleitaron con danza puneña.
Durante el evento los asistentes disfrutaron de un espectáculo cultural, pero la más aplaudida fue la presentación de la danza de la Diablada puneña que arrancó aplausos por su majestuosidad, color y los movimientos de los danzantes. Esta es una de las danzas más representativas de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural de la Nación.
En la cita participaron diversos líderes de las economías más importantes del mundo, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Estados Unidos, Barack Obama.
También asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto entre otros dignatarios.
La papa, producto alimenticio oriundo del Perú, fue la estrella de la Cena de Gala que se brindó a los líderes de las 21 economías miembros de APEC.
Durante el foro mundial, también se vio la participación de artesanas del altiplano y la presentación de productos oriundos del país.
MÁS DE 80 NUEVOS BARRIOS SE SUMARÁN A LA URBE DE LA CIUDAD LACUSTRE EN 2017
CORREO PUNO 20NOV16.- En Puno solo 81 barrios de la Ciudad Lacustre se encuentran reconocidos oficialmente por la comuna puneña, pero otros 70 u 80 nuevos asentamientos se estarían integrando en el año 2017 previo estudio demográfico, así lo dio a conocer el subgerente de promoción social y participación ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Henry Flores Villasante. En tanto Bellavista, La Torre y Porteño están en conflicto.
Sin embargo, algunos no están delimitados tal es el caso de los barrios La torre, Bellavista y Porteño. El último sábado vecinos de La Torre salieron a protestar. El presidente de dicho barrio, Flavio Flores Guerra, indicó que no dejarán que otros los invadan, ya que ellos están reconocidos por toda la ciudadania.
“No queremos tener problemas, pero si barrio Bellavista y Porteño quieren venir a provocar nosotros lucharemos hasta el final” dijo.
Ante esta situación, Henry Flores Villasante señaló que desde el 20 de octubre vienen trabajando la delimitación con todo los barrios en Puno, para ello en la primera esta se conforma la mesa de trabajo integrada en su mayoría por los presidentes de pueblos.
“Nuevos barrios se están sumando, durante este mes ya se trabajó en los centros poblados Alto Puno y Cono Norte. El próximo mes se trabajará en Salcedo y zona oeste. En diciembre se delimitará en los barrios de los conos sur y este y, finalmente, en enero se culminará en el centro poblado de Jayllihuaya”, sostuvo.
Asimismo indicó que sobre el caso de Bellavista, Porteño y La Torre se acordó tener una reunión mañana para argumentar en base de documentos que el municipio les otorgue delimitación para su habilitación urbana. En caso que no fuera así se procederá a un referéndum. “Se ha venido conversando con los representantes de dichos barrios y se acordó que llevará un proceso sin violencia”, detalló.
ECONOMISTA OLEG VALLADARES SUSTENTA POSIBILIDADES PARA GENERAR DESARROLLO EN PUNO.
ONDA AZUL 22NOV16.- Mañana desde las 7 de la noche, autoridades, profesionales y estudiantes del departamento de Puno, asistirán a la presentación de la obra documentada “Otro Puno Es Posible”, del economista Oleg Valladares Diaz. La ponencia se efectuará en el Club Kuntur de la ciudad de Puno.
Es ponente, dijo que la obra es un diagnóstico y análisis sobre la situación socioeconómica de Puno hasta el 2016; asimismo refiere que permite generar un escenario para la toma de decisiones al año 2021.
La investigación documentada, en sus páginas describe la situación actual de Puno, y argumenta cómo podemos salir de la pobreza y la exclusión.
Asimismo en su variable de desarrollo social y análisis económico, da muestras en datos estadísticos, de que, de cada 10 puneños 4 son pobres, y en cuanto a la pobreza monetaria alcanza el 40 por ciento.
Asimismo también cita estadísticas de índice de desnutrición infantil y anemia. “En desnutrición de cada mil niños casi 18 fallece antes del primer año, mientras que a nivel nacional es 15. La población infantil rural en anemia llega al 60% de la población en Puno. Señala, asimismo refiere que en niños menores de 5 niños, de cada mil fallecen 25 por anemia.
No solamente hizo un diagnóstico de las debilidades. En cuanto a las potencialidades de Puno Oleg Valladares dijo que el turismo y la actividad económica comercial con Bolivia son nuestras grandes oportunidades de desarrollo. A ello agrega la capacidad en darle un valor agregado en los productos de la zona y la industrialización.
Dijo que para fortalecer nuestros objetivos como departamento y legitimar el desarrollo desde la población se requiere trabajar en la educación de nuestros hijos y futuros profesionales, además de tener una decisión política y técnica por parte de los que tienen el poder.
Como hipótesis de desarrollo, plantea 3 reformas para Puno, de los cuales afirma aún no se ha planteado. “Debemos plantear una reforma de capital, mano de obra e institucional” dijo. En capital, afirma de que desde el Estado, gobierno regional y gobiernos locales deben de asignar recursos para impulsar la inversión privada.
LIMA: FOLCLORE ALTIPLÁNICO EN LA OCTAVA DEL MACHU NIÑO DE AZÁNGARO
Anímese a vivir un domingo de fe y costumbres altiplánicas en la presentación de la festividad tradicional y religiosa más grande del norte de Puno, que llenará de fe y color el escenario de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. 
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y, en la provincia de Azángaro (Puno) ya se realizan los preparativos para agasajar al Niño Jesús o Machu Niño, el patroncito que observa con deleite el esplendor la fe y el colorido folclórico de la región que decidió proteger.

Y es que su festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. es considerada la celebración patronal más grande del norte de Puno.
La fe y el jolgorio empieza a tomar fuerza desde el 27 de diciembre para prolongar hasta la primera semana de enero. En esos días distintos, hay misas, procesiones y una parada folklórica, entre otras actividades.
Fue en 1958 cuando Justo Zambrano y su esposa Pastora Ñaupa iniciaron una costumbre en constante crecimiento, tanto así que el fervor de Azángaro ha rebasado las fronteras regionales y, de la mano de los devotos, ha llegado a la mismísima capital de la República.  
Por esa razón, el domingo 27 de noviembre al mediodía, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca el será escenario del lanzamiento de la fiesta de la Octava del Machu Niño. En el programa festivo, resalta la presentación de la cantante puneña Talía Montes de Oca, que entonará huaynos y taquiraris al hijo de Dios.
El dato: En en el lanzamiento participará una delegación de más de 200 artistas azangarinos y autoridades encabezadas por el alcalde Isidro Solórzano.
Dónde: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, jirón Héroes de Tarapacá 168 (ex jirón Wakulski).



No hay comentarios: