viernes, 16 de septiembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16SET16
DIRECCION NACIONAL TÉCNICA DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL (DNTDT) RESPETARÁ CREACIÓN DE DISTRITOS PUNEÑOS
CONDENSADO DE LOS ANDES Y CORREO PUNO 16SET16.-  DNTDT CONFIRMARIA LIMITE DEPARTAMENTAL PUNO-MOQUEGUA TRAMOS I y II.- En conferencia de prensa (convocada por el Gobernador Regional Luque), se dio a conocer el informe emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial donde se pronuncia por segunda vez sobre el límite interdepartamental Puno-Moquegua, Tramos I y II, tomando en cuenta la Ley Nº 11980, que crea el distrito de Mañazo en la provincia y departamento de Puno, del mismo modo tomó en cuenta la Ley Nº 12193, Ley de Creación del distrito de Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua.
La reunión estuvo presida por el gobernador Juan Luque Mamani, junto al alcalde de la Municipalidad Distrital de Mañazo, Pablo Hernán Chambi Quispe; la Procuradora Pública Regional Belinda Marisol Vilca y la Subgerencia de Demarcación Territorial, Gerardo Chura Abarca.
“Dicho informe fue hecho de conocimiento público por medios de comunicación local, regional y nacional mas no ingresó oficialmente al Gobierno Regional Puno, por tal hecho nos hemos visto obligados a dar a conocer el informe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial sobre el límite interdepartamental Puno – Moquegua, tramos I y II, con información que aún no ingresó vía trámite documentario al Gobierno Regional Puno”; señaló Gerardo Chura Abarca, Subgerente de Demarcación Territorial.
El Presidente regional de Puno remitirá el informe una vez recibido oficialmente a los señores alcaldes distritales de Acora, Pichacani-Laraqueri, Mañazo y San Antonio para su opinión y/o comentario correspondiente, en un plazo de cinco días, posterior a ello se realizará el trabajo de consensuación de las opiniones y comentarios para luego remitir dentro del plazo de 15 días hábiles a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
GERMAN ALEJO | LOS ANDES 16SET16.- Aunque no ha ingresado oficialmente al Gobierno Regional de Puno (GRP) el informe de la propuesta definitiva de límites de los tramos I y II, entre nuestra región y Moquegua, realizado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que ya tendría entre manos la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde el 12 de setiembre, algunas de nuestras autoridades ya se han manifestado al respecto.
En la víspera, en efecto, el gobernador regional Juan Luque decidió realizar una rueda de prensa, donde el subgerente de Demarcación Territorial del GRP, Gerardo Chura Abarca, adelantó su punto de vista respecto a las conclusiones de la DNTDT.
“El informe ratifica los límites de las leyes de creación de los distritos de Mañazo por el lado de Puno y Chojata por el lado de Moquegua”, expresó Chura Abarca, al señalar que en ese documento ratifican el primer informe de delimitación territorial, que ha venido dando la razón a la región Puno.
No obstante, según la DNTDT, el límite comienza en la cota 4858 (cerro Yurac Orcco), y termina cerca al cerro Chilacollo, en la cota 4606, con lo que se estaría respetando las leyes de creación de los distritos fronterizos y vecinos con la región Moquegua.
Chura expresó que el límite interdepartamental que está definido en los dos tramos, reconoce a Tolapalca como centro poblado perteneciente al distrito de Mañazo (Puno), precisando además que la compuerta de la represa Paltiture se construirá en territorio moqueguano, pero que el embalsamiento de agua también afecta a nuestra región.
En ese sentido, sostuvo que la delimitación territorial, conforme al informe de la DNTDT, tiene un avance del 60%, pues la longitud total es de 177 km, y se ha avanzado con un total de 113 km; así, ahora la disputa se encuentra en el tramo III, espacio donde se encuentra el mayor problema, que es Pasto Grande.
CONSEJO REGIONAL DE PUNO DE ESPALDAS A PROBLEMA TERRITORIAL
Escribe: Los Andes | 16SET16.- A comparación del Consejo Regional de Moquegua, donde sus integrantes han mostrado un total interés por defender los territorios que alegan como suyos, el Consejo Regional de Puno está mostrando una actitud pasiva, aun a sabiendas de que el tema Paltiture tiene carácter nacional.
Así lo demostró el propio delegado del Consejo Regional de Puno, Elisbán Calcina, quien ayer cayó en contradicciones cuando quiso hablar sobre el problema territorial con Moquegua, incluso en primera instancia afirmó que no conocía la zona de Paltiture y luego, al darse cuenta de su confesión, dijo que sí conocía la zona, pero sin explicar el problema de fondo.
Respecto a las acciones que están desarrollando para defender los territorios de Puno, señaló que recién se van a informar del tema, por lo que han invitado al Colegio de Abogados de Puno para que pueda ilustrarlos y darles mayores argumentos al respecto.
Cabe añadir que la consejera regional por la provincia de Puno, Jaqueline Velásquez, expresó que tampoco el Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno tiene la intención de implementar acuerdos que ordenen intervenir con proyectos las zonas de frontera, como es el caso del proyecto “Cordillera”.
LAVADEROS DE ORO CONTINÚAN AGOTANDO LAS AGUAS DE LA LAGUNA CCUMUNI
CORREO PUNO 16 de Septiembre del 2016.- Tras la denuncia de Correo, hasta el momento, ninguna autoridad competente se ha pronunciado para tomar acciones correctivas, los mineros siguen bombeando como si nada ocurriera.
La laguna de Ccumuni, en la jurisdicción del centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea, continúa siendo explotada indiscriminadamente debido a que se sigue succionando sus aguas con dos motobombas de cuatro pulgadas, hasta las zonas mineras de Pampa Blanca y Callinsani (Trapiche) Ananea donde existen lavaderos de oro (chutes).
Acciones. Por su parte el representante de la Autoridad Local de Agua (ALA - Huancané) Wilfredo Tito, indicó que en una fecha inopinada, estarían constituyéndose al lugar, para realizar el monitoreo de la calidad de aguas en la zona, además, señaló que una empresa minera estaría autorizado para utilizar solo para 3 litros por segundo, por su parte el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), aún, no se ha pronunciado al respecto.
LA MINERÍA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL ACABAN CON LAGUNAS EN EL ALTIPLANO
​CORREO PUNO 16SET16.- El calentamiento global y la minería informal están secando nuestras aguas, tal es el caso de la laguna de Ccumuni ubicada en Rinconada, que vienen siendo explotada indiscriminadamente por lavaderos de Oro.
El calentamiento global y la minería informal están secando nuestras aguas, tal es el caso de la laguna de Ccumuni ubicado en Rinconada, que vienen siendo explotada indiscriminadamente por lavaderos de Oro.
Correrá la misma suerte que la laguna “Colorada”, ubicado en la provincia de Lampa, quienes los propios pobladores vieron cómo poco a poco como su fuente de vida se secaba por el efecto del calentamiento global.
Se conoció que la parte más profunda de laguna Colorada era de más de 2 metros con 30 centímetros de altura, sin embargo esta terminó de secarse completamente hace aproximadamente hace seis meses atrás..
Al parecer a nadie le importa el problema, mucho menos a nuestras autoridades, una gran pena para el ecosistema.
Otro caso es del lago de Poopo considerado el segundo lago más grande de Bolivia, ha desaparecido debido al cambio climático, el fenómeno de El Niño y la contaminación minera, afirmaron investigadores y campesinos.
​"HAY ANTIPUNEÑISMO INSERTADO EN EL GOBIERNO CENTRAL"
Correo Puno 16SET16.- La defensa de la integridad territorial de la región Puno tiene larga data, temas como el uso del agua han estado presentes en este departamento desde inicios del presente siglo, pero hay ciertas coyunturas como el actual proyecto de presa Paltuture donde el tema cobra vigencia.
Para conocer los reclamos de los años anteriores, conversamos con el exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Hugo Llano Mamani, quien además advierte un fuerte antipuneñismo en las autoridades centrales.
¿Cuándo se empieza a reclamar por la demarcación territorial con Moquegua? Primero, que no solamente se ha reclamado la demarcación con Moquegua, sino un saneamiento integral de nuestro territorio. Recordemos que los departamentos vecinos están acostumbrados a extenderse en nuestra contra, por ejemplo en Madre de Dios.
Pero actualmente lo que más salta a lo mediático es el caso Moquegua a raíz del caso de Paltiture.
Lo primero que el pueblo debe saber es que la falta de demarcación es como consecuencia del fracasado regionalismo del APRA, del primer gobierno de Alan García. Luego, con la entrada de (Alberto) Fujimori, en todo ese tiempo, el tema estuvo dormido por el autoritarismo contra las dirigencias a pesar de haberse desactivado las regiones. Inmediatamente cae el fujimorismo, los pueblos nos hemos organizado para exigir descentralización, pero una descentralización real y saneada en territorio.
¿Por qué cobra mayor fuerza el reclamo para Moquegua?Porque nuestros hermanos de Moquegua han aprovechado siempre los recursos hídricos a su favor, para la gran minería y para la agroexportación, pero los beneficios nunca han sido compartidos, siempre se han opuesto a formar una macrorregión. Ante la necesidad de atención, el pueblo aimara se organizó y nos hemos organizado en un comité de lucha para pedir los límites de una vez por todas, porque hay un aprovechamiento desmedido de las aguas de Pasto Grande, las comunidades han quedado muy afectadas.
Algunos han considerado este tema como un caballito de batalla, ¿no es un caballito que sale en cada elección? Mientras los gobernantes no escuchen al pueblo, siempre será un caballito de batalla. Aquí debe quedar claro que los puneños hemos estado en permanente pedido para solucionar este tema, la responsabilidad es de la Oficina Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, ellos han permitido que Moquegua no responda como se debe en las mesas de diálogo.
¿Qué pasar ahora?, parece que la mesa de diálogo seguirá demorando, mientras a los puneños nos ven como obstruccionistas. Puno debe reclamar con mayor contundencia sus derechos, lo cierto es que con la entrada de Martín Vizcarra (vicepresidente de la República) hay un fuerte antipuneñismo en el Gobierno, pero si allá tienen peso político, aquí tenemos peso social del pueblo, está demostrado.
PRODUCTORES ALPAQUEROS DE ANANEA INICIAN III FERIA DE CAMÉLIDOS ANDINOS
COREO PUNO 16SET16.- Con la participación de productores, ganaderos y artesanas de la comunidad campesina de Peña Azul, del distrito de Ananea, se dio inicio de la Tercera Feria de Camélidos Andinos, Artesanía y Platos Típicos (FEGAPA).
La feria ganadera se cumplirá durante 2 días. Ayer empezó con las actividades
programadas, desde la apertura del campo ferial y la recepción a los productores participantes, y se prolongará hasta hoy.
En la jornada final se hará la clausura y entrega de los premios a los ganadores. Los premios para la III FEGAPA, consisten en motocicletas, mallas ganaderas, y otros como incentivo al productor alpaquero. La finalidad es de promocionar la productividad pecuaria de los camélidos sudamericanos, artesanal, y culinario de la comunidad campesina de Peña Azul, a través de la exposición y el concurso de sus mejores ejemplares de los productores de la zona.
TREN PARA UNIR BRASIL Y PERÚ VALE US$60 MIL MILLONES
ONDA AZUL 18SET16.- El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, sustentó los reparos del gobierno frente al proyectado tren, que impulsa China y que busca unir las costas del Atlántico y Pacífico por Brasil y Perú. Según reveló, esa vía costaría unos US$60,000 millones y de esa suma US$35,000 deberían invertirse en territorio peruano.
“Dadas esas cifras, con la cantidad de proyectos que pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo”, expresó el vicepresidente desde China, según cita la agencia Efe.
El estimado de los costos fue realizado por la constructora estatal china Railway Group, cuyos directivos se reunieron con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Vizcarra también adelantó que una delegación de la aerolínea estatal china Eastern llegará el próximo mes a Lima para analizar un posible enlace aéreo. Este compromiso se logró durante un encuentro entre el mandatario y los representantes de la compañía.(Peru21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario