domingo, 11 de septiembre de 2016

RECETAS NUTRITIVAS, TRADICIONALES Y NOVEDOSAS

RECETARIO DE ORO
PARA PREPARAR POTAJES DE QUINUA Y CAÑIHUA

Escribe; Liliana Quinto Laguna                                  

La profesora y periodista Carmen Luz Ayala, ha realizado importante labor ligada a la educación y medios de prensa. Recientemente ha presentado el libro "RECETARIO DE ORO DED LOS PRODUCTOS ANDINOS QUINUA Y CAÑIHUA, en acto cultural realizado en el local del Ministerio de Cultura, oficina desconcentrada en Puno; el mismo que contó con la presencia de público identificado con lo nuestro.
La publicación da la bienvenida con versos del entrañable poeta puneño, José Luis Ayala:
"...Quinua madre, quinua mujer, dulce y diminuto grano, acumulada miel, pan de las nieves y riscos cordilleranos, grano de color blanco, plomo o rojo carmesí...alimenta mis arterias, irriga mis pulmones..."
El reconocido narrador Feliciano Padilla en versos nos dice:
"Corazón de oro, quinua hermosa...con tu carita colorada que ha bebido el fuego del sol, haces resplandecer nuestras casas y enloquecer nuestro corazón..."
En la cubierta del libro observamos como muestra, variedades y colores de la gran gama que existe del grano de oro, la quinua, con gran criterio , por cierto, porque el setenta por ciento del libro habla sobre su majestad, la quinua. Son 296 páginas impregnadas de buen gusto y sabor, luego de hermosas fotografías a todo color que resaltan la variedad de recetas de la quinua y la cañihua. Se destacan platos tradicionales e innovadoras recetas que giran en torno a guisos, sopas, pasteles, bocaditos, jugos y refrescos, además de destacar recetas dulces y saladas. La quinua es empleada en medicina; también en industria, artesanía y otros.
Se realiza una breve referencia histórica, desde la época pre-inca, incaica, etapa de dominación española hasta la Republicana.
La quinua se consume frecuentemente en forma de grano, pero también en forma de harina y hojuelas, comercialmente gana popularidad combinada con cereales en barras nutritivas, galletas y cereales. En cuanto a su cocimiento es necesario sancocharla sin sal. La quinua no es una gramínea es la semilla de una planta de hojas verdes, por lo que se emparenta con la espinaca, acelga y remolacha.
Tiene destacada calidad alimenticia, posee una alta concentración de aminoácidos siendo más nutritiva que cualquier grano y cereal. Tiene alto contenido del aminoácido histidina, que es esencial para el desarrollo infantil, en cuanto a minerales, la quinua tiene los siguientes: potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, sodio, manganeso, cobre, zinc, lo que viene a constituir en un excelente y gran aporte nutricional para cualquier edad. 
La presente publicación, no sólo se circunscribe a recetas, va mucho más allá, es un valorar a quienes con tanto esfuerzo hacen posible la siembra de quinua, su cosecha para en un acto hermoso de amor al prójimo compartir sus frutos, en este caso la quinua y cañihua, nos enseña a revalorar lo nuestro, a tener un compromiso con el trabajo del agricultor, con la historia de nuestros pueblos desde sus raices culturales. Recordemos que el zumo, la esencia de nuestra cocina ahora situada en las más grandes vitrinas a nivel mundial, tiene su base en nuestros productos andinos, en su cocina regional, preparación y buen sabor para darle una respuesta a los altos índices de desnutrición, la quinua y la cañihua al servicio de nuestros niños. En nuestros productos está la riqueza de un imperio, desde un guiso, un buen aderezo con paciencia y buen humor, es hora de difundir, consumir concienzudamente estos productos, de plantear políticas, lineamientos, basados en la cocina regional para el Perú y el Mundo.
Gracias querida Carmen Luz, por este libro que aporta y apuesta por lo nuestro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario