domingo, 14 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14AGO16
IVÁN FLORES QUISPE: EL ALCALDE QUE BUSCA LOS CONSENSOS
LOS ANDES 13AGO16.- La última semana ha sido clave para entender hacia dónde va la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, especialmente luego de la paralización que los comerciantes de la Ciudad Lacustre emprendieron ante la supuesta implementación de un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
El burgomaestre puneño, enfático, señaló que irán “a los mercados y allá mismo vamos a socializar con los señores comerciantes, que vean su problemática y de esa forma mejorar las cuestiones administrativas”. Es decir, que buscará el diálogo, la concertación, antes de cualquier medida.

Así, a un año y medio de gestión, Flores Quispe confirma lo que venía anticipando con diversas acciones, desde que asumió el cargo: que lo que le interesa es el desarrollo del pueblo puneño; un progreso no solo de cemento y edificios, sino uno que avance con la venia de las masas y en favor exclusivo de ellas.
Así las cosas, el alcalde puneño no tuvo reparos en indicar que “el TUPA es un documento de gestión que tiene que ser actualizado”, y que “no podemos quedarnos con un TUPA pasado”. Es innegable, con ello, que lo que se está viendo es el futuro de Puno, su mejora y su modernización.
A su juicio (siguiendo el tema en boga de la semana pasada), se trata de simplificar los procesos administrativos y de esa forma ayudar a los comerciantes para que puedan recibir un mejor servicio en la municipalidad. “Juntos construiremos el nuevo TUPA, no podemos actuar con imposiciones, somos un gobierno democrático”, agregó.
Como se ve, conforme ha ido creciendo en el terreno político, Iván Flores ha ido también madurando en su forma de actuar. Y se nota, es preciso anotarlo, cuánto le han servido los cursos que siguió antes de asumir la alcaldía de Puno.
Hablamos de la maestría en Gestión Pública que hizo en la universidad César Vallejo y, poco después, del doctorado que siguió en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El burgomaestre de la Ciudad Lacustre es, evidentemente, alguien que porfía por un crecimiento sostenido.

LUCIO ÁVILA PLAGIÓ TEXTOS EN PROYECTO DE LEY
Escribe: Los Andes |11 ago 2016.- El parlamentario puneño que en campaña fue acusado de autoplagio, al graduarse con la misma tesis en dos universidades, ahora se ve involucrado en plagio de textos de una norma vigente. El proyecto de ley no obedece a un verdadero diagnóstico de la realidad regional.
El congresista Lucio Ávila Rojas presentó ayer su primer proyecto de ley, signado con el Nro 007/2016-CR, referido a la creación de "Ley que Crea la Zona Franca, Comercial e Industrial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO); sin embargo, varios fragmentos fueron copiados literalmente de la Ley de ZOFRA TACNA.
El proyecto de ley firmado por el flamante parlamentario puneño, Lucio Ávila Rojas, y sus colegas fujimoristas Luis Galarreta, Rolando Reátegui, Ursula Letona, Mártires Lizana, Miguel Torres, Estelita Bustos y Maria Melgarejo, pretende modificar algunos artículos de la Ley de ZEEDE PUNO (Ley 28864).
El proyecto en mención pretende mejorar la estancada Ley de ZEEDE Puno, agregando una Zona Comercial a la actual Ley, que solamente abarca lo Industrial y Agroindustrial, algo que es bueno, porque sería similar a ZOFRA TACNA; empero, no se adecúa al contexto regional y termina siendo una copia.
COPIA DE FRAGMENTOS.- Gran parte de los artículos del proyecto de Ley referido a "Zona Comercial", "Del Arancel Especial, su distribución y listas de bienes", "De las exoneraciones" y "Turistas extranjeros", son exactamente iguales a los artículos 38, 39 40 y 41 de Ley de ZONA FRANCA (Ley Nro 27688), publicado el 28 de marzo de 2002 y firmado por Alejandro Toledo.
"La inafectación del Impuesto General a las Ventas a los sujetos comprendidos en el numeral 4 del Artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y ubicados en el departamento de Tacna", precisa el artículo 21 de la ley que beneficia a Tacna.
Mientras que el artículo 41 del proyecto de ley presentado por Lucio Ávila es exactamente igual, solamente varía la palabra "departamento de Puno", y continúa: "también alcanzará cuando los servicios de hospedaje sean prestados a las personas no domiciliadas con pasaporte...".
El plagio se evidencia aún más cuando el proyecto de Lucio Ávila Rojas solicita la incorporación de los artículos 38, 39 40 y 41 a la Ley de ZEEDE PUNO, cuando la vigente solo tiene 34 artículos; estas debieron ser: 35, 36, 37 y 38, pero como fueron copiados de los artículos 18, 19 20 y 21 de la Ley de ZOFRA TACNA, no advirtió que debió modificar el texto para adecuarlo a su proyecto.
CAMBIOS IMPORTANTES.- Lo bueno del proyecto de "Ley de Zona Franca, Zona Industrial y Zona Comercial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO), es que corrige la ley de ZEEDE PUNO, incluyendo a representantes de San Román en el Comité de Administración, y amplía los beneficios para empresarios dedicados al comercio.
De aprobarse en el Congreso, que es un proceso largo, la nueva ley de ZEEDE PUNO estaría integrado por representantes del Gobierno Regional, MINCETUR, SUNAT, alcalde de Puno, alcalde San Román, Cámara de Comercio de Puno, Cámara de Comercio de San Román y un representante de usuarios de la zona económica especial de la región Puno.
Las operaciones de venta de bienes dentro de la Zona Comercial para usuarios finales, asimismo, estarían exoneradas de Impuestos General a las Ventas, Impuestos de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo, con excepción del Impuesto a la Renta.
Sin embargo, esta ley no evitaría el contrabando de productos que ingresan de Bolivia, que debe ser el verdadero espíritu de la ley, debido a que no precisa cómo se trasladará las mercancías, tanto por Desaguadero como por Huancané o Moho, lugares de ingreso de la mercadería ilegal.
Comparando con ZOFRA TACNA, la norma de la Heróica Ciudad prevé el ingreso de mercancías de Brasil, Bolivia y Chile, a través de los puntos de ingreso aduanero autorizados por el Estado; precisamente por esta razón, se frenó el contrabando en Tacna, además que generó un importante polo de desarrollo.
SITUACIÓN ACTUAL DE ZEEDE PUNO.- Le Ley de Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) fue promulgada por el gobierno de Alan García Pérez el 06 de agosto del 2006; un año después, el 28 de abril del 2007, se reglamentó a través del Decreto Supremo N° 050-2007-EF, sin embargo, esta ley está estancada.
En la gestión del expresidente Mauricio Rodríguez, no se logró concluir la implementación de la ZEEDEPUNO, debido al saneamiento de terrenos ubicados en Collana-Chillora, en la vía Juliaca-Puno; se conoce que la Presidencia del Consejo de Ministros transfirió 5 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Puno.
Este presupuesto sirvió para la adquisición y saneamiento del terreno, a través de 9 escrituras, con un total de 133 mil 975 metros cuadrados (casi 14 hectáreas), por un valor de un millón, cuatro mil 765 nuevos soles; sin embargo, los terrenos no están saneados, y este es el principal problema para implementar la ZEEDEPUNO.
En la gestión del gobernador Juan Luque Mamani, solo se logró firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, con el fin de intercambiar experiencias, dificultades y logros.
PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO.- El congresista por Puno, Lucio Ávila Rojas, en un programa de televisión local, anunció que fue designado por su bancada Fuerza Popular como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, esto por la experiencia que adquirió al trabajar varios años en la docencia universitaria y ser rector de la UNA Puno.
Por otro lado, el legislador fujimorista, respecto a la acusación de plagio de textos de la ley de ZOFRAC Tacna para la presentación de su primer proyecto de ley que pretende modificar la ley de la ZEEDEPuno, señaló no es plagio sino una cita textual.
“Consignar normas, citar párrafos de otras leyes no es plagio, el modelo más cercano que tenemos es la ZOFRAC TACNA, ¿entonces como no citarlo?”, se preguntó el legislador puneño.
PIDEN QUE ÁVILA NO PRESIDA LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
CORREO PUNO 14AGO16.- El congresista puneño Lucio Ávila Rojas está en el ojo de la tormenta y su designación en la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso de la República podría correr peligro tras ser acusado de plagiar parte del texto del proyecto de la Zofra Tacna para hacer un proyecto de creación de la Zona Franca Puno.
“No hay plagio, lo que hemos hecho es tomar como antecedente los proyectos de la Zona Franca de Tacna y Zona Económica Especial de Puno, eso está mencionado en el proyecto”, aclaró sobre el tema el exrector de la Universidad Nacional del Altiplano.
Sin embargo, la duda ya fue sembrada en la opinión pública y los opositores al fujimorismo han salido a los medios para pedir su cabeza.
OPOSITORES. Según La República, el legislador aprista Mauricio Mulder opinó que la bancada de mayoría, Fuerza Popular, debe elegir a otro de sus miembros para reemplazar a Lucio Ávila en la presidencia de la Comisión de Educación, debido a las denuncias de plagio que pesan contra él.
“El fujimorismo tiene una gran oportunidad de hacer un cambio, porque ya se aprobó el cuadro de comisiones, pero todavía se puede hacer una modificación adicional”, expresó más temprano en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio.
Por su parte, el extitular de la misma comisión parlamentaria, Daniel Mora, consideró que el próximo titular de la Comisión de Educación no reúne los requisitos éticos para dicha función.
“Veo un panorama desalentador sobre la ley y la comisión. Se repite el hecho de que no están las personas idóneas. Y en este caso puntual no reúne los requisitos éticos, hay un claro conflicto de intereses de su parte”, señaló el exparlamentario a la agencia estatal Andina.
Asimismo, desde el Parlamento se comunicó que recién el próximo lunes 15 se iniciará el proceso de elección de la mesa directiva de las Comisiones Ordinarias del Congreso de la República para el presente año legislativo 2016-17.

CON EL GRITO "NI UNA MENOS" SACUDIERON LAS CALLES DE PUNO
​ CORREO PUNO 13 de Agosto del 2016.- Más de dos mil personas se movilizaron rechazando la violencia hacia la mujer. La marcha denominada “Ni una menos” agrupó a delegaciones de varias organizaciones, instituciones educativas y población en general.

La concentración se realizó en el parque La Madre, desde allí partieron multitudinariamente, con expresiones como: !Tocan a una, tocan a todas y con letreros alusivos en favor a la “No Violencia a la Mujer”, “basta de callar, ni una muerte más, entre otros recorrieron las diferentes calles de la ciudad de Puno.
Luego llegaron hasta el parque Pino donde realizaron un mitin y escucharon los testimonios de varias mujeres que han sufrido la violencia y el abuso de por parte convenientes.
PEDIDO. Las mujeres pidieron que las instituciones operadoras de justicia, Policía, Ministerio Público y Poder Judicial, atiendan oportuna y eficazmente a las víctimas de agresión física, además de la implementación de sanciones ejemplares para los agresores que sean denunciados.
Jovana Cartagena fue el símbolo de la marcha cuyo agresor Anselmo Fernández Acra está con orden de captura.
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Judith Mercedes Contreras Vargas reveló que según datos del Observatorio de la Criminalidad desde el año 2009 al 2014 en el distrito fiscal de Puno se registraron 7 tentativas de feminicidio de estos casos el 42.9 % de víctimas está entre los 18 y 24 años de edad.
Agregó además los años del 2009, al 2014 se presentaron 32 casos de feminicidio, hecho que ubicó a la región altiplánica como la quinta zona geográfica con mayor número de incidencia del delito de feminicidio, de estos casos 9 se presentaron en Puno y 8 en la provincia de San Román.

PPK RATIFICA CONECTAR EL GASODUCTO DEL SUR EN JULIACA, PUNO Y AREQUIPA.
ONDA AZUL 14AGO16.- Andina. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy en la Ciudad Blanca, ante las autoridades de esta región, la intención de su gobierno para masificar el gas natural y la industrialización en el sur del Perú.
"Queremos masificar el gas en el sur del Perú y queremos industrializar el sur del Perú, pero industrializar limpio, sin humo, sin contaminación y con las tecnologías de hoy si se puede hacerlo", afirmó.
En su discurso por el 476 aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, destacó la importancia de conectar el gasoducto del sur hacia las ciudades de Juliaca, Puno y Arequipa.
"Tenemos que pensar en el gasoducto, que partió mal, está todavía en Urubamba, los tubos están ahí, la ingeniería no se hizo a tiempo, no hay una conexión diseñada a Juliaca, Puno, otra a Arequipa, eso es absolutamente esencial", subrayó.
En ese sentido, dijo que se buscará que el gasoducto del sur tenga las conexiones en Puno para abastecer de energía y calefacción a los lugares que padecen descensos de temperatura.
"Lo que no queremos es que pase el gas y no permita hacer conexiones en Puno en lugares donde hay friaje, invierno", señaló.

PUTINA REMEMORA LA VIEJA COSTUMBRE DEL CHAKU DE VICUÑAS
CORREO PUNO 14AGO16.- Más de medio millar de vicuñas fueron capturadas en el tradicional chaku organizado por el Comité de Uso Sustentable de Camélidos Silvestres en Santiago de Bellavista, del distrito de Putina, en la provincia del mismo nombre. 
La ancestral actividad se realizó en el sector Palmituni, sobre los más de 4400 msnm, en un área de más de tres mil hectáreas donde se instaló el cerco protector. El presidente del citado comité, Jacinto Mamani, recordó que hace 20 años se inició la preservación de este valioso camélido y que en la actualidad llega a más de medio millar en esta zona. 

Por su lado, el técnico de la Oficina de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria, Jaime Yujra, explicó que la preservación es una alternativa socioeconómica para los socios. “Puede aliviar el aspecto económico en las comunidades, especialmente las partes altoandinas”, declaró. 
A su turno el alcalde provincial, Serapio Sucasaire Sucasaire, resaltó la importancia de mantener viva la costumbre. “Se ha rescatado el chaku en las comunidades, es muy importante promover y mantener". La fibra de la vicuña es la más fina del mundo, el gobierno regional y central debe fortalecer estas organizaciones. 
Es importante tener equipos para transformar la fibra”. Como rito central de la captura se realizó el matrimonio de las vicuñas, símbolo de fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra por el incremento de crías para el próximo chaku. 
El padrinaje de las jóvenes vicuñas bautizadas como “Juan y María”, recayó en el alcalde provincial y la regidora Cirila Machaca. Finalmente, técnicos especialistas procedieron con la esquila, vacunación contra la caspa y predecerdado correspondiente.

ORGANIZAN EVENTO PARA NUEVA ANDA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Articulos Pachamama 1|4ago16.- La Hermandad de la Virgen de la Candelaria de Puno, organizará unfestival para recaudar 120 mil soles para la confección de un anda nueva. La actividad se realizará el sábado 27 de agosto, a las 9 de la mañana, en el Parque Pino, frente al atrio del templo San Juan Bautista.
Para la actividad denominada, “Una anda nueva para la Virgen de la Candelaria”, se presentarán grupos musicales como Expresión y Nayjama, que interpretarán canciones dedicadas a la santa imagen, informó el presidente de la Hermandad, Antonio Gonzales Castillo.
Señaló que las dos andas de la virgen están deterioradas debido a su antigüedad, la primera tiene más de 50 años y el anda dorada que fue donada por la familia Hinojosa, tiene 15 años, sin embargo, ambas serán utilizadas en la festividad del 2017.
“Para el 2018 debemos tener la nueva anda, para ello se ha mandado a confeccionar con un adelanto de 10 mil soles, este presupuesto es aporte de la Hermandad”, declaró.

El resto del dinero, los 120 mil soles, será recaudado  en el festival, en la marcha del sol que se realizará en el mes de octubre y otras actividades, indicó a Pachamama Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario