viernes, 19 de agosto de 2016

¡CON AGUAS DE LA CUENCA DEL TITICACA!

REPRESA PALTITURE
Según anunció ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites será una realidad para los agricultores
La construcción de las obras, que permitirán ampliar la frontera agrícola y generar miles de empleos en el sur del país, iniciará a fines de este año o inicios del 2016. La población beneficiada será de 3,500 agricultores, que producen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos
(Agraria.pe) Cerca de 3,500 agricultores del sur del país, que cultivan arroz, cebolla, páprika y pastos serán beneficiados gracias a las obras de construcción de la represa Paltiture, que iniciarán a fines de este año o a inicios de 2016, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en el marco de una gira de trabajo por Arequipa.
“Vamos a culminar la factibilidad del proyecto (Paltiture) en cuatro semanas, y a punto de dar la viabilidad al proyecto y pasar al expediente técnico, y con eso pasaremos a ejecutar las obras, que comenzarían a fines este año o inicios de 2016”, sostuvo el funcionario.
La realización de Paltiture coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen de agua adecuado para el mejoramiento de riego en el valle de Tambo – Arequipa. 
El proyecto también considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, en Islay, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua. 
El ministro Benites recalcó, además, que el MINAGRI impulsa la ejecución de los proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional, como la represa Paltiture, entre otras iniciativas, con el propósito de ampliar la frontera agrícola para cultivos de agroexportación.
Funcionario del gobierno regional explicó que Paltuture sí está en Puno
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, aseguró que el proyecto Paltuture que propulsan las regiones Arequipa y Moquegua, sí considera parte del territorio puneño y por ende se debería considerar a Puno en dicho emprendimiento.
MOQUEGUA TAMBIÉN QUIERE BENEFICIARSE. ¡CUÁNDO NO!
Funcionario Francisco Sucapuca del Gobierno Regional de Moquegua, dice: El proyecto PIP 183189 Paltuture, será una realidad cuando si sincere el balance hidrico y las cedulas de cultivo en el valle de tambo. Hoy los datos no son reales hay exceso  de modulo de riego. Solo un ejemplo el año 2005 ATA identifico 7,805 has, mientras para el año 2015 16,398 has, pregunto cuál es el verdadero área de riego de la cuenca Bajo Tambo?, Moquegua exige se elabore un estudio técnico y no político, 50% de las aguas para Moquegua y 50% para Arequipa, con esta propuesta se convoque a la licitación pública, este es una propuesta personal que debe ser consensuado por los líderes sociales y las autoridades

70% DEL PROYECTO PALTITURE SE ENCUENTRA EN MAÑAZO
Los Andes | 18 ago 2016.- El Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Gerardo Chura Abarca, se pronunció ante el Proyecto de la Represa Paltiture, explicando que el proyecto se encuentra en la jurisdicción de territorio puneño.
Esta afirmación la hizo basándose en la Ley de Creación del distrito de Mañazo, pues la compuerta de distribución se encuentra a 500 metros de los límites de la región Moquegua y el embalse dentro del territorio puneño, en un 70%.
Además, añadió que “el actual proyecto será alimentado por los ríos de Tolapalca y Fundición, y que estamos en todo nuestro derecho de formar parte de este proyecto de riego, porque la mayor parte de este proyecto se encuentra en el territorio de la región Puno según el marco técnico legal”, aseguró.
Puntualizó que “en varias oportunidades han tratado de reunirse con el exministro de Agricultura y Riego, con el objetivo de que explique por qué en el estudio de la represa Paltiture consideraron que todo era jurisdicción de Moquegua, y hasta el momento no se han pronunciado”, comentó.
“Desde el año 2010 se ha puesto de conocimiento de manera formal a los ejecutivos de ese entonces y su vez se ha reiterado en varias oportunidades a los expresidentes regionales de Moquegua y Arequipa, dando a conocer que el proyecto que se estaba elaborando se encuentra dentro de la jurisdicción del departamento de Puno”, continuó Chura.
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, desde Ilave expresó que “la represa Paltiture se localiza dentro del distrito puneño de Mañazo, por lo tanto esas aguas son nuestras y tenemos que defender nuestros recursos naturales y eso es lo que estamos haciendo”.

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO REGIONAL EXPLICÓ QUE PALTUTURE SÍ ESTÁ EN PUNO
CORREO PUNO 18 de Agosto del 2016.- El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, aseguró que el proyecto Paltuture que propulsan las regiones Arequipa y Moquegua, sí considera parte del territorio puneño y por ende se debería considerar a Puno en dicho emprendimiento.

El funcionario explicó que el eje de la presa se encuentra en el territorio moqueguano, pero que el embalse de todas maneras afectará a la región. “El Ministerio de Agricultura no señala el punto exacto del proyecto, porque este se encuentra en la zona de controversia”, indicó. “Espero que se aclare este tema”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario