miércoles, 25 de noviembre de 2015

HISTORIA DE PUNO DESDE LA ÓPTICA MILITAR

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA MILITAR
Organizan en Puno Ejército Peruano y Universidad del Altiplano
Tomado del Blog El Reportero de la Historia.
La Sección de Información de la 4ta. Brigada de Montaña del Ejército y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNA) han organizado el Seminario "Enfoques y Doctrina de la Historia Militar: un reverdecer desde la historia de Puno", una novedosa iniciativa busca generar espacios de discusión con nuevas perspectivas y enfoques sobre lo que ha sido la evolución de la Historia Militar y lo que representa actualmente para las Ciencias Sociales.
El seminario está organizado en cuatro mesas temáticas que se desarrollarán durante los días miércoles 2 y jueves 3 de diciembre en el Auditorio Central de la UNA. Serán dos días en los que se espera fomentar el debate y reflexión entre el público asistente, además de establecer redes de trabajo entre los investigadores.
Cabe destacar que se contará con la participación de importantes especialistas y destacados académicos nacionales e internacionales de Bolivia, Chile y Venezuela, quiénes desarrollarán sus ponencias, no solo desde el enfoque militar, sino también desde ámbitos políticos, sociales, culturales y de las relaciones internacionales, relievando la utilidad y riqueza de los archivos para la historia de Puno.
Como saben, dentro de las diferentes asignaturas de las ciencias sociales que se imparten en los centros académicos de nivel superior, una de las más relegadas y ausentes en las mallas curriculares ha sido la historia militar, que por muchos años ha estado circunscrita al ámbito castrense.

En la organización del seminario también colaboran el Gobierno Regional de Puno y el Círculo de Investigación Militar del Perú (CIMP), grupo de investigación del Instituto Riva Agüero de la PUCP, además de contar con el auspicio del Banco de la Nación. Según sus organizadores, el objetivo del seminario es generar espacios de discusión con nuevas perspectivas y enfoques sobre lo que ha sido la evolución de la historia militar y lo que representa actualmente. Además, busca que profesores y alumnos, académicos, investigadores y público en general profundicen sobre la importancia de esta rama de las ciencias históricas, tomando como punto de partida los diversos enfoques y metodologías que se han trabajado en los últimos años y la riqueza temática existente, en este caso referida a la historia de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario