viernes, 27 de noviembre de 2015

ANIVERSARIO DE DECLARATORIA DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA


Todos los conjuntos afiliados a la FRFCP participaremos el VIERNES 27 de las actividades con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria (cara moderna de la Pachamama) como patrimonio cultural de la humanidad. (ver programa adjunto).
L@s soci@s participaremos de lleno en el Concurso de Sikuri Universitario en las diversas Facultades y Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano y en la misa de las 6.00 p.m.
Iris Achata
PRESIDENTE

 


........
LA ECLOSIÓN DE LOS SIKURIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Por César Suaña Zenteno (1)


Los primeros conjuntos de sikuris universitarios no aparecieron en Puno. Lo hicieron en Lima. Puede resultar contradictorio y hasta un contrasentido pues siendo la región Puno la cuna de la música sikuriana, era lógico pensar que donde primero los universitarios debían empezar a tocar el siku debía ser en la entonces Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA).
Pero no. El primer conjunto universitario de sikuris apareció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1977), luego en la Universidad Nacional de Ingeniería y posteriormente en otras universidades de la capital y el interior del país.
¿Por qué ocurrió este fenómeno? La explicación es simple. En Lima apareció en 1970 la Asociación Juvenil Puno y en 1972 se formó su conjunto de sikuris, el que después se denominaría “27 de Junio” (2). El conjunto, compuesto por jóvenes puneños migrantes y en su mayoría universitarios, tenía como eje de actividad musical las universidades, sindicatos obreros, pueblos jóvenes, escenarios populares y entre las instituciones puneñas conformadas por los migrantes, en las que se denunciaban los hechos ocurridos en Puno el 27 de junio de 1972 durante la dictadura del general Velazco Alvarado.
La fuerza musical del siku despertó bastante simpatía entre los estudiantes, los cuales decidieron también ejecutar este instrumento y formaron conjuntos de sikuris, a pesar de que casi la totalidad de ellos no eran puneños, no conocían nuestra ciudad ni las principales festividades regionales donde se ejecutaba la música sikuriana.

Los sikuris de la UNA Puno
Cuando se produjo la inmensa movilización estudiantil rechazando la declaratoria del estado de emergencia decretado por el gobierno de Alejandro Toledo y se produce la lamentable muerte del estudiante universitario Edy Quilca Cruz el 29 de mayo del 2003, apareció un conjunto de sikuris de la Universidad Nacional del Altiplano para acompañar el cortejo fúnebre. Todos pensamos que este conjunto iba a tener continuidad y llevar como nombre la fecha del lamentable suceso. Pero eso no ocurrió.

Tuvieron que pasar varios años hasta que, el año 2012 se convocó al primer concurso de sikuris universitario durante la gestión del entonces Rector Dr. Lucio Ávila Rojas, para que se produjera una verdadera eclosión musical generada por los estudiantes y directivos de las diversas Facultades y Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano.
Los miembros de la comisión organizadora del primer concurso nos confesaron que esperaban a lo mucho una decena de conjuntos y lo consideraban un éxito; pero no estaba en sus cálculos que 25 conjuntos de sikuris participaran en esta primera versión, incluido un conjunto de los trabajadores administrativos de la UNA.
Al año siguiente participaron del concurso 31 conjuntos de sikuris ejecutando los estilos más populares de la región, mientras que el año 2014 participaron 32 conjuntos en su tercera versión.
Si la aparición del conjunto de sikuris de la UNA el año 2003 fue fugaz, hoy los conjuntos de las diversas escuelas y facultades de la UNA además de participar del concurso de sikuris universitario, han empezado a tener una presencia más permanente y algunos de ellos desarrollan una febril actividad, al extremo que han logrado dar un salto e inscribirse en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y participar de los concursos regionales codeándose de igual a igual con los conjuntos más tradicionales de Puno.
Si bien los conjuntos de sikuris de la Universidad Nacional del Altiplano llegaron a conformarse muy tarde, sin embargo la enorme cantidad de conjuntos, ejecutantes, danzarinas, organizadores y alrededor de ellos constructores de sikus, bombos y confeccionistas de trajes, han permitido cerrar esa distancia histórica y han logrado afirmar a la universidad puneña como el centro musical sikuriano más importante a nivel universitario en el país.
Este concurso debe tener un mayor respaldo por parte de las autoridades universitarias y debe comprometer a las demás autoridades a sumarse a este esfuerzo y garantizar su permanencia en el futuro, pues hoy en día la música de los Sikus se ha convertido en el símbolo musical de los puneños no sólo a nivel nacional sino también en el mundo entero.

(1) Integrante de Sikuris 27 de Junio Nueva Era
(2) El autor de estas líneas, estudiante sanmarquino, fue su primer guía “Ira” mientras que “su pareja”, Dante Vilca Maydana, fue el primer guía “Arca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario