Las corridas de toros son parte recurrente de las tradiciones mas notables de la provincia |
Entre los marcos del quehacer local, regional y nacional, el aniversario de la provincia de Melgar, con su capital Ayaviri, conocida también como TIERRA FIRME y otros apelativos, a cumplirse el 25 de octubre, teniendo en cuenta nuestra concepción andina del mundo, debe remontarse a momentos de la asunción del potaje alimenticio muy apetitoso, legendario y milenario: EL KANKACHO (1) que ha dado la vuelta la mundo, siendo saboreado en los diversos continentes por gente de toda índole, sin distinción de género, edad, ni economías, por grandes y chicos; pero en aquellos vigorosos tiempos habría sido de carnes de alpaca, llama y otras especies, como lo hemos remarcado, desde la asunción del fuego, dentro del desarrollo de la Cultura Andina y sus elementos de identidad; sin embargo, la historia señala que, a partir del sedentarismo, el sentido de conciencia de los hombres y la puesta en práctica de valores innatos del hombre en etapas del desarrollo humano y awyayalino (2) contados desde hacen 5 mil 523 años al presente, según nuestras investigaciones; empero, quepa el ideal colonialista y neocolonialista del fenómeno globalizador imperante, reconoce más bien los “descubrimientos”, “fundaciones españolas”, decretos legislativos, leyes, etc.; cuyo sostén es el colonialismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo y neocolonialismo, que reconocen no a todos los pueblos y comarcas que tienen aquella antigüedad, sino creados y reconocidos por dispositivos legados por invasores, saqueadores, extirpadores y explotadores plagados de “corrupción” de toda una vida, como si antes de todo ello no hubiera habido nada que reconozca las sabias enseñanzas de los hamaut´a, qhipukamayoq, qhelqakamayoq, kamayoq, pureq y los kamacheq, hatun kamacheq, suyusuq apu o, el mismo soberano inka (3) (algo que estamos investigando con criterio de recobrar nuestra identidad); alguna vez primarían sobre las disposiciones e imposiciones, lo que hicieron nuestros propios ancestros, calladamente aceptados con aberraciones, muy difíciles de entender, sino nos introducimos en investigaciones donde prime lo correcto y dirigido al encuentro y reencuentro con nuestra identidad nacional y nacionalista.
La ganaderia lechera y los productos de esa actividad,
muestran un
desarrollo espectante en la regiòn y en el paìs.
|
Siendo así, empezando por la
presencia del hombre peruano, puneño en estas tierras y, en este caso
melgariano, autor de su propia cultura e historia, por cierto no es una “isla”
en la formación de la historia regional y nacional, nuestros arqueólogos y
antropólogos Eduardo Arizaca, Jorge Calero y Javier Condori, luego del Primer
Seminario: 10,000 años de continuidad cultural en Ayaviri, realizado en el
último decenio del pasado Siglo XX, al concluir dicho evento, así como alcanzar
su Grado Académico en la UNSAAC, nos han presentado importantes conclusiones
del pasado milenario, pre inca e inca en el distrito de Ayaviri, tras la
presencia de monumentos arqueológicos en los asentamientos colindantes con el
distrito de Ayaviri, si no colaboran nuestras autoridades van a continuar
depredándose y quizá desaparecer; sin embargo para nosotros, es ahí dónde se
encuentran vestigios del pasado, la historia y la cultura ayavireña, recién
tomada en cuenta por entendidos en la materia; porque, alcanzaron un cartel de
sugerencias ante la Municipalidad Provincial de Melgar y el INC. de entonces,
indicando que: “...proceda a la delimitación inmediata de las mismas para
evitar la depredación que a la fecha es objeto de grave detrimento de nuestro
Patrimonio Arqueológico de la Región y la Nación (...) Desde Qaqachupa,
Limaqwitum y Supaywayq´o, Pueblo libre y/o Balsapsta y Antaymarka” (Revista
Cultural “Ayaviri”, Año III, N° 3, 1995). Sumado a ello, descubrimientos y
aportes de otros investigadores, donde existen restos líticos, cerámicos y funerarios,
los lugares citados son: “...Malliripata, Oquechupa,(...) Wilaqollo,
Huancasayapata, Cangalle-pata, Qompicancha (...) y Tinajani, entre otros,
ratifican la presencia Kolla en Ayaviri” al decir de René Calsín Anco
(“Centenario de la Provincia de Ayaviri”, pág.26, minilibro publicado en
Qhenchani, Ayaviri, 2001).
Parte posterior de la catedral. Muy cerca se ubican los puestos
de
expendio del famoso "KANKACHO AYAVIREÑO"
|
Siguiendo el desarrollo
histórico, antropológico, arqueológico, lingüístico, etc. del periodo lítico,
pasó por los Qolla, K´ana e inka, de dónde ya están surgiendo un desarrollo más
distinguido y sus diversas costumbres, desde la infaltable “Ofrenda a
Pachamama”, la q´ajcha (qhashwa, danza del carnaval), en las fiestas del
huch´uy y hatun pujllay (pequeño y gran carnaval) en los meses del pisi y hatun
poqoy (pequeña y gran maduración) meses de enero y febrero de los calendarios
inca y gregoriano respectivamente. Luego, diversas manifestaciones culturales,
que hasta hoy quedan, el wayño, harawi (yaraví), hawari, uywamanta willakuy; el
uso de la papa, kiuna, cañiwa, kiwicha, entre otros y platos típicos preparados
en base a aquellos alimentos, que han pervivido. El de la defensa de sus
territorios de las guerras que libraron en semejantes campos de batalla contra
los dominios qollas, incas, españoles, etc.; esa característica de defensa y
resistencia la mantuvieron incólume, como en nuestros tiempos, que más bien
luchan por su subsistencia y continuo desarrollo al amparo democrático de sus
autoridades, intelectuales y pueblo en general.
Una vez conquistados por los
incas hacia los años 4,500, del desarrollo cultural andino en el periodo de
gobierno del Inka Yupanaki: “Y como este pueblo está en gran comarca y cerca de
el corre un río bueno, mandó inka Yupanqui que le hiciesen unos palacios
grandes...muchos depósitos...y como cosa importante y principal mandó fundar
templo del sol...mandó que viniesen de las naciones comarcanas indios con sus
mujeres (mitimaes)...en adelante fue en crecimiento este pueblo”(Cieza de León,
Pedro “Crónica del Perú”, cit. por Calsín, Id.Pág. 29).
Bellìsimo interior de la Catedral |
En las luchas por la
independencia desde los Túpac Amaru (1780-1781), seguido por Pedro Wilkapasa
(1782), Waman Tapara (1782), y otros, la resistencia ofrecida en las batallas
de Ayaviri y Macarimayo (Umachiri-1815) son características de un pueblo
aguerrido, indómito que luchó por la libertad, llegada recién el año de 1821;
otras muestras de rebeldía e insurgente consecuencia por causa de la
independencia del yugo; son, el haber recibido en escarmiento, la exhibición de
una de las piernas de José Gabriel (Túpac Amaru II) en Santa Rosa, uno de los
brazos de Hipólito Túpac Amaru, hijo del líder rebelde, en Ayaviri. Es más, la
realización de la batalla de Macarimayo (Umachiri, 11 de marzo de 1815), en una
lucha encarnizada, donde el ejército realista redujo al patriota, y la muerte
de más de treinta mil hombres, cuyos cuerpos quedaron regados en el mismo campo
de batalla, el ajusticiamiento de los prisioneros de guerra, ejecutados en el mismo
campo de batalla, luego el fusilamiento del Poeta Mariano Melgar, el Coronel
Norberto Dianderas, el cacique de Umachiri Bernardo Sukaqhawa, en la Plaza de
Armas de Umachiri al amanecer del 12 de marzo del mismo año. Las consecuencias
fueron entre otras: La pérdida de algo más de 30 mil vidas de patriotas, cuya
sangre regada en inmediaciones del campo de batalla ha quedado petrificada por
el paso de los años (200), para la posteridad son los “Héroes Anónimos”.
Pérdida total del cuerpo del Poeta de los Yaravíes, por lo que una de sus
hermanas, en su búsqueda llegó hasta estas tierras, no lo logró y por tanto
tuvo que quedarse en estos lares, hasta lograr una disciplinada familia. Aunque
la poeta Mercedes Bueno Morales (q.e.p.d) dio otra versión, etc. Lo certero es
que gracias a tan significativo sacrificio, sobre todo el del poeta-mártir dio
origen al nombre que hoy lleva nuestra provincia, llamada a mejores destinos.
TINAJANI. Cada vez màs visitado por turistas nacionales y extranjeros |
NOTAS:
(1) Potaje proveniente desde inmemoriales tiempos, desde la llegada de los españoles, la carne es de cordero, preparado en hornos especiales, traducido al español es asado.
(2) Vocablo que deriva de Awya Yala, es el nombre anterior a América probablemente en la primera lengua de antaño el Aruwa o Arawa.
(3) Maestros, historiadores, escribas, gobernadores, policías, jefe de región, gobernante, etc. de tiempos del desarrollo de la Cultura Inca.
(4) Focos culturales antiquísimos, de raigambre nacional, regional y local, inmersos luego en la Cultura del Tahuantinsuyo (gobierno de cuatro regiones).
(5) Lenguas aborígenes utilizadas en nuestra región que lograron unirse a las existentes en la región del Qosqo, junto con la Proto-Quechua, en varios siglos de formación, surgieron el Quechua (Runa Simi) y Aymara (Jaqe Aru), consideradas LENGUAS MODERNAS.
(1) Potaje proveniente desde inmemoriales tiempos, desde la llegada de los españoles, la carne es de cordero, preparado en hornos especiales, traducido al español es asado.
(2) Vocablo que deriva de Awya Yala, es el nombre anterior a América probablemente en la primera lengua de antaño el Aruwa o Arawa.
(3) Maestros, historiadores, escribas, gobernadores, policías, jefe de región, gobernante, etc. de tiempos del desarrollo de la Cultura Inca.
(4) Focos culturales antiquísimos, de raigambre nacional, regional y local, inmersos luego en la Cultura del Tahuantinsuyo (gobierno de cuatro regiones).
(5) Lenguas aborígenes utilizadas en nuestra región que lograron unirse a las existentes en la región del Qosqo, junto con la Proto-Quechua, en varios siglos de formación, surgieron el Quechua (Runa Simi) y Aymara (Jaqe Aru), consideradas LENGUAS MODERNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario