miércoles, 28 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28OCT15
CUENCA RAMIS: MECIDAS DESCONTAMINANTES
Rolando Waldo Gomez Poma | Los Andes.- Cansados de promesas y ejecución de proyectos para erradicar por completo la minería ilegal y la posterior labor de descontaminar la cuenca del río Ramis, pobladores afectados inician hornadas de lucha, que esperamos no se propague hasta que concurra desmanes y posterior sacrificio de vidas humanas, porque en todas las protestas sociales, parece que fuera una política de estado primero la existencia de personas muertas y luego recién dialogar, aunque las protestas de los movilizados sean coherentes con la misma supervivencia, teniendo en cuenta que los efectos negativos de la minería ilegal hizo que la cuenca del río Ramis, un río muerto, inerte sin vida acuática y las aguas negras que discurren por su lecho, son aguas que irradian muerte y no sacian la sed de los habitantes de ésta zona, menos de los animales. Pero los pobladores, piden una inmediata instalación de una base militar para que su labor exclusiva sea la erradicación de la minería ilegal, entendiendo que los efectivos del orden perdieron todo el respeto y son considerados como cómplices de los ilegales mineros. Entre otro de sus pedidos está la de cambio inmediato del director regional de energía y minas que a decir de los movilizados no realiza trabajo alguno para remediar la asfixiante contaminación ambiental y que los técnicos de esta oficina nunca dieron una
Ramis contminado
respuesta favorable a sus pedidos y las promesas hechas en campaña electoral por parte de su coterráneo Juan Luque Mamani hasta la fecha no se efectiviza y ante los pedidos de diálogo lo único que hace es enviar a sus funcionarios que no tienen poder de decisión para implementar planes y programas especializados para mitigar o remediar la contaminación del río Ramis. Pero los relaves mineros es el peor problema, entendiendo además que los pobladores de los distritos de la provincia de Azángaro son los principales trabajadores en minería informal, la remediación requiere de una jugosa inversión de dinero, que para los especialistas cada municipio afectado mensualmente debería poner un promedio de un millón de soles, dinero que pondría en rojo las economías de los gobiernos municipales distritales, porque se estima que el volumen de agua usado en la “cuenca del río Ramis es la actividad agrícola con 943.829 MMC/año, La actividad pecuaria a 4.849 MMC/año, actividad industrial a 0.027 MMC/año y el uso del agua con fines poblacionales llega a 7.159 MMC/año. En total el volumen de uso actual del agua en la cuenca del Ramis asciende a 955.864 MMC/año. El consumo agrícola representa el 98.7% del consumo de agua en la cuenca. La subcuenca con mayor uso de agua es la de Ayaviri con 253.825 MMC/año y la que menos consume el recurso hídrico es la subcuenca de Santa Rosa con 18.256 MMC/año. El sector de riego que consume más agua es Azángaro con 212.746 MMC/año y el de menor consumo es Santa Rosa – Macari con 36.906 MMC/año. Y en todos estos sectores la actividad del ALA es indiferente y magro.

AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN BLOQUEAN INTEROCEÁNICA
Correo Puno 27 de Octubre .- La carretera Interoceánica (tramo cuatro) amaneció bloqueada una vez más, en esta ocasión protestan los afectados por la contaminación minera en la cuenca del río Ramis, que comprende las provincias de Azángaro y San Antonio de Putina. Los tramos en los que se ha bloqueado la carretera son Asillo (Progreso), San Antón, Crucero y la propia ciudad de Azángaro, informaron nuestros colaboradores. Es necesario informar que los pobladores se dedican a la agricultura y piden el cese de la actividad extractiva en la cabecera de cuenca y el cambio del alto comisionado para la interdicción de la minería informal. Los pobladores de Azángaro anunciaron una movilización para esta jornada en la plaza principal de Azángaro.
PUEBLOS ENTRE PUNO Y MOQUEGUA PIDEN QUE LOS DEJEN ELEGIR SU DESARROLLO
La Republica Puno. Los pobladores que habitan en las zonas de fronteras entre Puno y Moquegua, se declararon “libres de elegir su desarrollo”. Esto tras someter a debate su posición respecto al  diferendo limítrofe entre ambas regiones. Javier Tinacani, de la comunidad de Huacochullo, admitió que siempre pertenecieron al distrito de Laraqueri, provincia de Puno, pero que “todos los pueblos con el tiempo siempre encuentran su desarrollo natural. Por eso es mejor que nos dejen elegir nuestro propio desarrollo”. Se negó a decir a cuál de las  regiones prefieren pertenecer. Por su parte Paul Mamani Vizcarra, del centro poblado de Tititri, fue más tajante. Consideró que ninguna demarcación territorial debe estar por encima de los destinos naturales de los pueblos. “No vamos a negar que somos de Puno. Pero es hora que sean consientes y vean la realidad. Si van hacer algo que lo hagan, sino déjennos avanzar, buscando oportunidades de desarrollo. Nos declaramos libres y bienvenido cualquier apoyo”. Leoncio Apaza, del sector de Aruntaya, sostuvo que no dejarlos elegir su desarrollo “sería como impedir que un puneño vaya a la capital a triunfar”.
AUTORIDADES Y PRODUCTORES DE ORURO EN VII CONGRESO MUNDIAL DE CAMÉLIDOS EN PERÚ.
fmbolivia.com.bo  27 de Octubre. Oruro.- La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro, Lizet Márquez, informó el martes que una delegación de más de 20 personas, entre ellas, autoridades y productores, asistirán al séptimo Congreso Mundial de Camélidos, que se realizará del 28 al 30 de octubre en la ciudad peruana de Puno. "Hoy parte la delegación que participará del séptimo Congreso Mundial de
Camélidos Sudamericanos a realizarse en Puno Perú del 28 al 30 de octubre", dijo. Precisó que la delegación está encabezada por el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. La Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro explicó que en ese evento se analizarán los avances científicos que se desarrollan en tema de camélidos en las sub temáticas de forraje, agua, crianza, mejoramiento genético, entre otros. "Como Oruro la Gobernación está coordinando con la Universidad, la Asociación Nacional de Productores en Camélidos y principalmente los productores del municipio de Turco, Capital de los Camélidos en Bolivia, para presentar una propuesta", indicó Márquez. La funcionaria recordó que ese evento se realiza cada tres años con sede rotatoria e informó que Potosí acogió ese evento en 2003
LAS EXPORTACIONES MINERAS SE RECUPERAN

Correo Puno 23 de Octubre .- El valor de las exportaciones mineras mostró un repunte en agosto y creció 12.9% frente a julio de este año, impulsado por el cobre, plomo y estaño, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Pero, el resultado de agosto 2015 fue menor en 15.6% ($1659 millones) en comparación al igual mes 2014 ($1965 millones). En tanto, las exportaciones entre enero-agosto 2015 frente al mismo periodo 2014 fueron menores en 9.8%.
COBRE. La data de la SNMPE señala además que las exportaciones de cobre repuntaron 24.8% en agosto, registrando $801 millones frente a los $642 millones de julio.
Sin embargo, los envíos de agosto de este año fueron menores en 11.9% en comparación al mismo mes del 2014, cuando sumaron $910 millones.
Otro panorama ofrecen las exportaciones de oro, que en agosto cayeron 8.8% ($474 millones) frente a julio 2015 ($520 millones).
Además, fueron menores en 22% en comparación a agosto del 2014 ($608 millones).
Esos resultados son consecuencias de un menor volumen exportado (-9.6% entre agosto 2015 y agosto 2014), así como por una menor cotización en el mercado mundial (-13.7).
El menor volumen de oro exportado es el reflejo del retroceso de las reservas por explotar; es decir, la no inversión en labores de exploraciones de nuevos proyectos colocan a la minería aurífera en desventaja frente a otros metales. En tanto, el cobre, con Toromocho, impulsa los envíos.
INDECOPI LANZARÁ DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LA QUINUA Y EL ORÉGANO
Agraria.pe Redacción 26OCT15 .- En el 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene previsto el lanzamiento de dos nuevas denominaciones de origen: de la quinua y el orégano, señaló el presidente de este organismo, Hebert Tassano. El funcionario dijo que a la fecha se cuenta en el país con nueve denominaciones de origen que son para el pisco, maíz blanco gigante del cusco, cerámica de Chulucanas de Piura, pallar de Ica, café Villa Rica de Pasco, zapallo Loche de Lambayeque, café Machu Picchu del Cusco, maca de Junín y Pasco, y la aceituna de Tacna, cuya denominación fue otorgada este año. El titular del Indecopi descartó que la tramitación para obtener la denominación de origen sea engorrosa. “Hay que tener claro cuáles son los procedimientos y luego contar con la asesoría de Indecopi.
Un tema importante es que obtener la denominación de origen no es el fin del camino, sino una etapa intermedia, porque luego viene el reglamento de uso y el consejo regulador “, apuntó. Tassano recordó que, recientemente, el Indecopi realizó una reunión sobre consejos reguladores en la que llegaron reguladores de México, España, Italia, Colombia y  Honduras, en la cual se registró una participación muy activa de los vinculados a las denominaciones de origen que ya se han otorgado en el país, a fin de que conozcan cuál es la realidad y la importancia de tener un buen consejo regulador. “Esto último es algo que todavía nos falta. Muchas denominaciones de origen se han dado pero se han quedado allí; entonces es necesario trabajar mucho en los reglamentos de uso, de la calidad del producto en el consejo regulador y luego en toda la etapa de comercialización”, comentó. El funcionario, resaltó que este evento fue muy interesante porque permitió
conocer otras realidades de América y Europa. Advirtió que muchos países toman su denominación de origen como su producto bandera, que permite diferenciarlos. “Hoy que la marca Perú está tan bien posicionada a nivel internacional, la posibilidad de que estos productos pueden ir unidos a esta marca es cada vez más fuerte", expresó. Consideró que con ello se tiene una ventaja competitiva en los mercados del exterior al decir "este es un producto que viene del Perú y si es un producto vinculado a la gastronomía va a tener un valor agregado al momento de la valoración por parte de los consumidores internacionales”. Tassano lamentó que en el caso de Lambayeque, que obtuvo la denominación de origen para el zapallo loche, no se haya avanzado en su reglamento de uso y su consejo regulador. “Este producto hay que exportarlo y mostrar cuáles son sus bondades y todo lo que se puede preparar con él”, subrayó.
El loche lambayecano tiene un sello distinto a las demás hortalizas por su buen sabor, textura, exquisitez, presentación y aroma, características que no se encuentran en un producto sembrado en otros territorios. Según la Ley de Propiedad Industrial, una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico del país que sirve para designar a un producto originario, cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos. Tassano mencionó que el Indecopi está dando un gran impulso a fomentar los temas de propiedad intelectual como el caso de las marcas colectivas al interior del país. “Hace poco hemos entregado un marca de servicios “De la Chacra a la Olla”, que es para una feria de venta de productos agrícolas. Hay un trabajo muy intenso para promover la formación de asociaciones que creen marcas colectivas donde la oficinas regionales han recibido capacitación para poder orientar a los usuarios”, concluyó.
OBSERVAN AUTOPISTA PUNO–JULIACA POR EVIDENCIAS DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS
RPP 23/10/15 .- Cuatro puntos se observaron desde el sector de Huerta Huaraya hacia la vía a Moquegua por Alto Puno y Ventilla de acuerdo a trabajos de georeferenciales.
La entidad ejecutante de esta vía (Provías) tiene que levantar las observaciones y plantear un nuevo trazo.
El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, señaló que su entidad ha observado que de cuatro puntos en varios tramos de la autopista Puno – Juliaca en la que existirían evidencias de restos arqueológico que serían afectados con la construcción de esta vía.
En declaraciones para el programa Habla el Sur de RPP Noticias, Mariscal precisó que desde el sector de Huerta Huaraya la carreta va a tomar otra dirección empalmándola con la vía a Moquegua por Alto Puno y Ventilla, donde estarían esos cuatro puntos observados.
A través de los trabajos de georeferenciación con el sistema GPS se identificó entre ellos los sectores de San Luis de Alba y Patallani estarían esos vestigios arqueológicos, sobre los que ya se envió un informe a Lima. El funcionario manifestó que la entidad ejecutante de esta vía (Provías) tiene que levantar las observaciones y plantear un nuevo trazo para afectar estos restos, ya que dentro de su grupo de asesores también cuenta con arqueólogos.
CONFLICTOS SOCIALES MEDIOAMBIENTALES TIENEN UN TINTE POLÍTICO DIZQUE ASESOR MEM
Onda Azul. 23 de octubre 2015.- En la víspera, en Puno, se cumplió el I taller para periodistas sobre consulta previa, a pesar de que en Puno, aún no se cumplió el proceso de consulta previa, pero la intensión del estado sería adelantarse antes de darse la aprobación para el inicio de un proyecto minero.
Ernesto Soto, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas, informó que en Puno, existen más de 350 mil aymaras y más 400 quechuas quienes habitarían en comunidades nativas y tienen derecho a ser consultados por el estado de forma previa ante una medida legislativa o administrativa que pueda afectar directamente sus intereses o derechos colectivos. Pero la realidad es otra en todo el país, un claro ejemplo son los últimos conflictos suscitados en varias provincias de varias regiones como Cuzco y Apurímac, en contra del proyecto minero las bambas, en el caso de la región de Puno, sería la concesión acuícola a la Empresa MITANO SAC en la provincia de Moho, entre otros.  Cuando se le preguntó porque se presentan conflictos sociales medioambientales, respondió que diferenciaría varios casos, entre ellos que en Puno, no se aceptaban petitorios mineros, por lo que fue declarado mediante una ordenanza regional como zona de no admisión de petitorios mineros, lo que calificó de una decisión política e ideológica.
Aseguró que al estar en un año preelectoral la totalidad de los conflictos sociales que se registran tendrían un tinte político, por lo tanto frente a un discurso político la respuesta no sería técnica.
MINEROS EN SELVA VIRGEN
Candamo
Rolando Waldo Gómez Poma | Los Andes- 24 oct 2015.- Escapando de las zonas de intervención de las autoridades del Estado especializados en combatir la minería ilegal, cansados de no lograr una formalización para la explotación minera y aprovechando la anomia del Estado, una horda de mineros informales están tomando como por asalto extensas zonas vírgenes de la selva puneña, donde con maquinaria pesada y motobombas están depredando zonas protegidas por el Estado y el paso obligado es San Gabán, por lo que además, los delincuentes organizados en bandas a cada momento atracan, violan y esquilman a los pasajeros, sin que autoridad policial alguna pueda combatir este flagelo, además el transporte de insumos químicos protegidos se hace a vista y paciencia de los efectivos policiales de la zona.
Este éxodo de mineros informales hasta el momento viene diezmando variedades desconocidas y no catalogadas de seres vivos, talando árboles y contaminando el medio ambiente con mercurio y otros elementos químicos nocivos. Lo más lamentable sería que éstos mineros inescrupulosos ya habrían desplazado a algunos nativos no contactados, por ello, es urgente que el ejecutivo planifique un trabajo más concienzudo de interdicción porque en años pasados solo se hizo un trabajo mediático, porque lejos de cumplir con erradicar la minería informal destruyendo maquinaria pesada industrial, se trabajó con fuga de información y alertó a los mineros informales para que estos pongan a buen recaudo sus maquinarias.
Pero, hasta la fecha, el ejecutivo nacional no está tomando en cuenta el daño que éstos mineros informales cometen al medio ambiente y nada raro sería que extensas áreas de tierra virgen donde se desarrolló abundante vegetación y que es parte del pulmón de la tierra, corra el peligro de convertirse en tierras áridas y despobladas como lo sucedido en Puerto Maldonado. En ésta lucha la dirección regional de Energía y Minas ya debió tomar las medidas correctivas o elaborar un plan de trabajo previa inteligencia y atacar con todo destruyendo cualquier maquinaria introducido a esos lares (la forma de ingresar a tierras vírgenes es mediante los afluentes, contratan canoas en Puerto Manoa y otros clandestinos) además de identificar a los “mineros” ilegales para someterlos y con todo el peso de la ley sancionarlos de manera efectiva, porque estos inescrupulosos no dudan en internarse meses en la espesura de la selva y salir con ingentes cantidades de oro, para luego blanquear el dinero y modificar la economía regional.
PLANTA PILOTO PARA MONITOREAR CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNA ESPINAR
Onda Azul 24 de octubre.- Edgar Centeno Chavarría, gerente de la municipalidad provincial de Puno, recordó que tras el arribo de estadounidenses se realizó una evaluación preliminar de la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca, el informe respectivo se daría a conocer en su momento oportuno. En otro momento, precisó que en comunicación con el gerente de medio ambiente, Ángel Canales, quien se encuentra en la capital de la república, confirmó que para la primera semana de noviembre se implementará una planta piloto para monitorear y determinar los parámetros de contaminación en la laguna de espinar, conjuntamente con la Autoridad Binacional del lago titicaca. Aseguró que existe el interés de varias personas para implementar la solución para la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Destacó que existen dos puntos importantes, primero sería la reunión que se está sosteniendo en Lima, con la gerencia de medio ambiente y el segundo sería que la gerente de SEDA Juliaca, también enrumbaría el martes a Lima donde sostendrán una reunión, por ser parte del mismo proyecto que se está presentando al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la empresa GRAÑA Y MONTERO. Agregó que para el día martes ya se contará con el plan y un cronograma según el compromiso del viceministro de medio ambiente, afines de noviembre se debe tener terminado el perfil y a partir de ello se realizará la convocatoria para las empresas que se harán cargo de la implementación de la solución, al momento se contaría con 10 proyectos en Puno.
EUSEBIO BENIQUE: JULIACA, TIERRA DE OPORTUNIDADES
Eusebio Benique Olivera* | LOS ANDES 24 oct 2015.- Juliaca al 2015, cumple 89 años de vida progresiva, de desarrollo y crecimiento económico-financiero. Hoy, 24 de octubre de 2015, te saludamos todos los juliaqueños y juliaqueñistas por habernos dado esa oportunidad de vivir, de trabajar, de progresar en esta tierra santa llamada Juliaca. Tierra de oportunidades para nuestros hermanos que migraron de las 13 provincias de la región del altiplano y de las regiones vecinas (Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua) y de todo el país.
Diez razones para vivir en Juliaca.- Porque es un lugar estratégico para viajar hacia Lima, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado; hacia las ciudades de Puno, Tacna, Moquegua. Por vía aérea (Aeropuerto Internacional “Manco Capac”) hacia Lima, Arequipa, Cusco.
Porque es el centro financiero de la región del altiplano, está la banca comercial, cajas financieras y el Banco de la Nación, que ofertan servicios financieros a nivel nacional e internacional.
Porque encuentras productos de contrabando en el mercado San José, mercado Túpac Amaru, mercado internacional las Mercedes, mercado Manco Capac, mercado Cerro Colorado a precios muy competitivos.
Porque está la cadena de tiendas como: plaza VEA, Ripley, Oeschle, PROMAR y otros.
Porque existe la oportunidad de invertir en el sector transporte urbano, interurbano e intrarregional.
Porque Juliaca es una ciudad grande, cosmopolita. Cuenta con más 350 mil habitantes.
Porque hay oportunidad de empleo o de generar tu autoempleo.
Porque encuentras universidades privadas y públicas, institutos para continuar estudios superiores de nivel universitario.
Porque es el centro comercial mas grande de la región del altiplano.
Porque Juliaca es el centro de la interculturalidad de los quechuas, aymaras y español hablantes.
Competitividad de la provincia de San Roman-Juliaca.
Aplicando la teoría de la Ventaja Competitiva del economista norteamericano, Michael Porter (1970), a la Provincia de San Román -Juliaca, en base a los cuatro factores, como son: factores básicos, factor demanda, los clusters y la estrategia, estructura y la rivalidad. Se tiene los siguientes resultados al año 2014.
Condiciones de los factores básicos.- Juliaca, tiene una economía basada en el comercio, manufactura y oportunidades de trabajo.. Su ventaja es su localización estratégica en la región del altiplano. Por algo es denominada como la perla del altiplano. Juliaca es el centro articulador en vías de transporte. Cuenta con un terminal terrestre para los buses que llegan y salen de la ciudad de Juliaca. Se dispone de un aeropuerto Internacional “Manco Capac” que conecta con Lima, Arequipa, Cusco. Tiene seis universidades entre públicas y privadas (UNAJ, UANCV, Alas Peruanas, Universidad Unión, Cesar Vallejo y José María Arguedas). Se cuenta con servicio de trenes turísticos hacia Cusco, Puno y Arequipa.
Condiciones de la demanda.- En Juliaca, los niveles de ingreso per-cápita es variable, depende en el sector donde se labore y el nivel que se ocupe. En el sector minero están los más altos ingresos, en otros sectores como construcción también fluctúa altos ingresos a todo nivel. En general el ingreso per cápita garantiza la demanda por bienes y servicios en la ciudad de Juliaca.
Juliaca tiene una importante demanda internacional del producto quinua. En los distritos de Cabana y Cabanillas existen asociaciones de pequeños productores de quinua que exportan al mercado externo.
El sector comercio y la manufactura (MYPES) demanda insumos del mercado nacional.
En Juliaca se han establecido tiendas como plaza VEA, Ripley, PROMAR; con ingresos que fluctúan entre 50,000 a 100,000 Soles /día.
Estrategia, estructura y rivalidad
En la Provincia de San Román-Juliaca, se aplican estrategias en el sector agrario, los pequeños productores de quinua de los distritos de Cabana y Cabanillas se han organizado en asociaciones para acumular toneladas de quinua orgánica para el mercado externo
En el sector manufacturero existe más de 15,000 micro y pequeños empresarios (confecciones de ropa, aserraderos, metal mecánica, lácteos, panaderías, imprenta, artesanías, textilería, etc.) que tienen sus propias estrategias para mantenerse competitivos en el mercado. En su estructura productiva prevalece la actividad de transformación manufacturera en las MYPES; el proceso implica la demanda de insumos, su transformación, obtener el producto y que este producto (bienes y servicios) tenga aceptación en el mercado.
Cluster (industrias relacionadas y de soporte)
Implica colaborar para competir. Juliaca, lamentablemente carece de empresarios que tengan sus propios proveedores de materias primas e insumos para satisfacer las exigencias del consumidor-cliente. Cluster, es una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros.
MUSEO PARA LA EXPOSICIÓN DE LOS MANTOS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Afiche oficial: Por: Durand Pinazo
Onda Azul 23 de octubre 2015.- El Presidente de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Puno, Enrique Morro Vera, manifestó que la casona ubicada entre las intersecciones del jirón Arequipa con Huancané, el mismo que estaría a punto colapsar y tendría una de área de aproximadamente 600 metros cuadrados, lo que debe de ser destinado para el museo de los mantos de la Virgen de la Candelaria.
Precisó que con este fin se presentó una propuesta a la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, para que los mantos de la patrona de Puno, que actualmente se encuentran en el Santuario Virgen de la Candelaria sea expuesto a la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad altiplánica.
“Sería importante saber quien fue el alferado hace 50 años, la población puneña es muy católica, por lo tanto para asumir el alferado se tiene que trabajar más de 04 años, con mucha fe porque sabemos que la VIRGEN nos devolverá todo, lo que dimos con bastante desprendimiento”, dijo Morro Vera.
Aseguró que cuando se tenga una respuesta positiva del representante de la iglesia en Puno, el terreno que esta saneado inscrito en registros públicos será destinado con dicho fin.
Enfatizó que de efectivizarse dicha propuesta los ingresos recabados sería destinado a un apoyo social tanto de la iglesia y la Sociedad de Beneficiencia Pública de Puno, también estaría en propuesta la venta del agua bendita a todos los turistas nacionales e internacionales que visitan Puno, el mismo que estaría a cargo de un comité de damas.
___________________________________________

No hay comentarios: