lunes, 10 de agosto de 2015

MINERÍA INFORMAL, ILEGAL... ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Escribe: José Farfán Estrada. LOS ANDES 09ago2015
Mediante Ley NO29815, el Congreso de la República otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de formalización minera; de esta manera, el primero de los Decretos Legislativos que emitió este poder del Estado fue el 1099, cuyo Objetivo era endurecer medidas contra la minería que se desarrollaba en la cuenca del ríoRamisy del rio Suches, en el departamento de Puno, einterdictara los mineros de la zona. Desde entonces se emitieron siete Decretos Legislativos encaminados a formalizar a mineros. Allí tenemos, entre las principales acciones provenientes de estos decretos legislativos, la creación de una declaración jurada que implica el compromiso del minero de convertirse a la formalidad, la creación de nuevos estudios ambientales, la creación del término demineriailegal, la creación de áreas de exclusión para la actividad minera, las llamadas rutas fiscales, por las cuales setransportariasustancias químicas, las normas sobre comercialización de minerales, la creación de las modalidades de pérdida de dominio, la creación de nuevos tipos penales derivados del ejercicio de la minería ilegal y la creación de una normativa especial de formalización para la mina La Rinconada (Decreto Supremo NO028-2012-EM).
A propósito, de toda la gama de nueva legislación minera en materia de formalización minera, recuerdo mucho una capacitación que brindé el año 2013 a los hermanos mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, y la verdad es que luego de casi cuatro horas de exposición, no había terminado de detallar ni cuatro de los Decretos Legislativos y, de vez en cuando, matizando uno que otro detalle de la excesiva legislación reglamentaria a raíz de estos decretos legislativos, traté de brindar lo mejor que pude los alcances de esta legislación naciente. El resultado de toda esa maraña de normas, que ni los propios abogados muy especializados en formalización minera manejan, hoy en día no ha sido positivo; esta situación ha sido mucho peor para nuestros hermanos mineros o comuneros que, por una situación coyuntural, se dedican a la actividad minera a pequeña escala.
En consecuencia, el resultado de la maraña legal ha sido y sigue siendo confusión, delincuencia. corrupción y, tal vez lo peor, que el propio Gobierno Nacional se haya disparado al pie, dejando de percibir los impuestos que implicaba la exportación fundamentalmente de oro por el Perú, es decir, desde nuestro aeropuerto Jorge Chávez: por el contrario. hoy por hoy, la producción de nuestropaissale exportada por el hermanopaisde Bolivia, en una proporción matemáticamente equivalente aIoque el país deja de exportar. Lo que quiere decir que a la luz de los estudios realizados por Hernando de Soto, si bien no se ha llegado a formalizar ni al 1% del universoformalizableinicialmente, está más que claro que la producción informal sigue produciéndose y exportándose por caminos ajenos al país.
Hecha la Ley, hecha la trampa, nos dice un viejo dicho. o también podría ser aplicable a esta situación, que la creación de leyes draconianas (El Diccionario de la Real Academia - RAE define el término draconiano (-na) como sigue:Adj. "Dicho de una ley, de una providencia o de una medida sanguinaria o excesivamente severa. 2. Perteneciente o relativo a DRACÓN, legislador de Atenas.") no necesariamente desincentivan una actividad, más aún, considerando que quienes ejercen esaactividad la consideran como un único sustento de actividades o que los ingresos que les genera por su nivel educativo, difícilmente podría generar los ingresos que la madre tierra les genera con esta actividad.
¿Qué hacer, entonces? Seguimos el camino de "desincentivar" al menos figuradamente, legalmente o formalmente, la actividad informal o, más bien, redoblamos esfuerzos reales y la ayudamos para que sea una fuente de riqueza digna, con los debidos controles ambientales y que, además, transparente los ingresos de miles de mineros. En mi opinión, debemos incentivar la minería a pequeña escala de manera controlada, generando riqueza local pues es sabido que la minería a pequeña escala genera trabajo local y moviliza a poblaciones enteras muchísimo más que la gran minería; si no, veamos a nuestra pujante Juliaca. Debemos ver más allá de lo existente y optar por fórmulas más creativas; por ejemplo, para remediar los pasivos ambientales, pueden crearse alianzas comerciales con empresas de envergadura que remedien los pasivos ambientales y que a la vez obtengan rentabilidad de ello,Iocual es posible teniendo en cuenta las formas de producción incipientes de los pequeños mineros.
Si bien es cierto que de ninguna manera podemos avalar el trabajo infantil, la prostitución o la depredación del medio ambiente, como se ha sacado a flote periodísticamente los últimos años, tampoco podemos ser ajenos del impacto económico que tiene la minería a pequeña escala y que transformada y bien llevada puede ser un importante soporte para salvar el bajón económico de nuestro país, tan comentado y analizado últimamente. Ejemplos como el de las cooperativas minerasTítulo: ImagendeAnanea(en especial la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto — CECOMSAP), son muestras que hoy en día vienen siendo objeto de estudio, puesto que implican no una formalización individual, sino formalizaciones grupales o comunitarias, que también resulta una alternativa razonable de formalizaciónTítulo: Imagentambién se debe pensar en elaborar un texto único de la formalización que simplifique y recopile todas las normas que se han creado hasta la fecha, que confunden y más bien desincentivan al minero.
En conclusión, se trata de construir o darle una óptica positiva y revertir la difícil situación que se ha creado en la cruzadaformalizadora, no solamente en Puno sino en todo el país, donde más que alentar la formalización, en verdad se vienen generando núcleos de mercados negros e ilegalidad, pese al esfuerzo y buena voluntad de funcionarios y profesionales que se ven muchas veces maniatados por las normas vigentes.
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* Abogado especialista en minería e hidrocarburos


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