sábado, 15 de agosto de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15AGO15
ALCALDES DE PUNO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA ANEMIA INFANTIL
Correo Puno, 15 de Agosto del 2015.- El local de la Dirección Regional de Salud de Puno fue escenario de la reunión multisectorial de alcaldes provinciales y distritales, para abordar la Desnutrición Crónica Infantil y anemia. Autoridades se comprometieron a implementar estrategias de aquí al año 2018.
A la cita asistieron 30 alcaldes y 30 representantes entre provinciales y distritales, las autoridades se comprometieron a ejecutar proyectos sociales para luchar contra esta enfermedad que ataca a los niños de la región altiplánica.
COMPROMISO. La jefa del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición CENAN - MINSA, Virginia Castillo, manifestó “estamos seguros que disminuiremos los índices de la desnutrición y la anemia, porque se trata de nuestros niños y niñas quienes son los más vulnerables y los más delicados. Por eso pido a nuestros hermanos alcaldes distritales y provinciales a fin de que podamos poner todo nuestro esfuerzo para mejorar los índices”.
El objetivo de este encuentro de autoridades locales y regionales es que prioricen en sus municipalidades la identificación de las herramientas de trabajo útiles para ayudar a conocer la verdadera situación de los niños en cada localidad. Luego de diversas presentaciones sobre la anemia los alcaldes y funcionarios de la DIRESA suscribieron el acta de acuerdos y compromisos en donde se comprometieron a implementar estrategias que permitan reducir hasta el 2018 la desnutrición crónica infantil y la anemia en cada una de sus municipalidades.
EL ALTO (BOLIVIA) TAMBIÉN CONTAMINA EL LAGO TITICACA
LA REPUBLICA SUR. 14AGO15.- Esta ciudad boliviana no tiene un sistema adecuado de tratamiento según Autoridad Binacional del Lago.
El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, informó a un medio de comunicación boliviano, que el 80% de las aguas servidas producidas por la ciudad de El Alto-Bolivia terminan  en el lago Titicaca.
Para Mamani Salinas, la contaminación es calificada de preocupante y solicita que las autoridades bolivianas definan como una de las prioridades la descontaminación de estas aguas negras que desembocan en el Titicaca.
El representante de la ALT,  dijo que los desagües de esta ciudad van a una laguna de oxidación y éstas se desbordan al Titicaca. Faltan plantas de tratamiento adecuadas, reclamó.
De acuerdo con estudios realizados, por parte de esta instancia binacional, señala que las ciudades grandes aledañas al lago no tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales. O porque está colapsado o es ineficiente. Puno también genera el mismo problema de contaminación.
En el caso de la ciudad de El Alto la planta de tratamiento identificada en el sector de Puchukollo sólo cubre el 20%, mientras que el restante  80% se va directamente a las aguas del lago. Diversos estudios y especialistas refieren que las aguas servidas de la ciudad de El Alto-Bolivia que van a parar a las aguas del lago Titicaca son altamente contaminantes. En el Alto existen industrias que utilizan químicos y sus residuos indirectamente terminan en el lago.
Frente a esta grave situación de contaminación, el representante de la ALT pide realizar un trabajo simultáneo entre ambas instancias de los países de Perú y Bolivia. ß
AUTORIDADES POLICIALES DE PERÚ Y BOLIVIA ACUERDAN INTERDICCIONES BINACIONALES
Los Andes | 15AGO15.- La policía peruana y boliviana, por un acuerdo firmado entre sus autoridades, trabajará coordinadamente, por lo que se plantearon ejecutar interdicciones a ambos lados de la frontera, entre Perú y Bolivia, debido que la delincuencia es internacional, tal como se dijo en la reunión.
Este acuerdo y más sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, contrabando y minería ilegal, se trataron en la reunión de jefes policiales llevada a cabo desde ayer, en el Hotel Libertador de la Isla Esteves.
 
La reunión se lleva a cabo en el hotel libertador, ubicado en la isla Esteves de la ciudad de Puno, con la participación del jefe del Frente Policial de Puno, Wilman Carrasco Becerra, y Luis Alberto Fajardo Castillo, jefe nacional de Inspectoría de la Policía, en representación del Perú.
Por parte de Bolivia, arribó a nuestra ciudad Iván Javier Carriaga, jefe de Estado Mayor de Bolivia. Esta reunión se lleva adelante en el marco del último encuentro presidencial y gabinete binacional realizado en el mes de junio.
Como se recuerda, aparte del contrabando y la minería ilegal, se ha demostrado reiteradamente que el Lago Titicaca es una vía de transporte de gran cantidad de droga que se produce en los valles selváticos puneños.
De otra parte, frente varias alertas sobre la presencia de delincuentes de nacionalidad colombiana en la ciudad de Juliaca, el representante de peruano dijo que se estará trabajando en inteligencia para identificarlos.
LOS MEJORES MAESTROS DEL CHARANGO BRINDARÁN ESPECTÁCULO EN PUNO
Los Andes | Cultural – 15AGO15 .- Las infinitas posibilidades artísticas del charango y la belleza de su sonido estarán presentes en el evento denominado “II Festival del Charango, Titicaca 2015”, en el que se reunirán ejecutores del pequeño instrumento venidos de varias regiones del Perú y Bolivia.
La cita es el jueves 20 y viernes 21 de este mes, en el Teatro Municipal, desde las 7 de la noche, y es completamente gratuito para el que quiera disfrutar un espectáculo de calidad, con la garantía de Upa Producciones, productora que organizó el primer festival con mucho éxito.
Desde Bolivia se tendrá la presencia de uno de los mejores charanguistas contemporáneos, el recorrido Saúl Callejas; además se contará con la participación del gran solista, César Requena.
Desde Ayacucho, Víctor González y Yoshiro Gonzales, estilo muy diferente del acostumbrado en nuestra región con carnales, y huaynos con sabor un poco más cercano al trabajo de Manuelcha Prado.
Arequipa y Lima también se hacen presentes con “Puka” y Juan Diego Jiménez, respectivamente con lo que la variedad de sabores del charango están garantizados.
De nuestra región se tendrán seis representantes de Puno, dos de Juliaca y uno de Lampa, entre los cuales se menciona a Luis Limachi, Rogelio Chura, Renzo Ruelas, Marcial Miraval, Carlos Barrientos, Henry Condori y el lampeño, Jonathan Aza.
Ayer, en la conferencia de presentación realizada en el local del Ministerio de Cultura, Jonathan Aza de 14 años, dió un pequeño adelanto de lo que será el festival con una buena ejecución de este instrumento, y también se develó la pintura alegórica a la actividad
PCM EVALÚA AVANCES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN AMBIENTAL EN PUNO
CORREO 15 de Agosto del 2015 .- Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reunieron en Puno con autoridades municipales y regionales para evaluar el avance de ejecución de proyectos de inversión pública en materia de remediación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, se informó.
La comitiva del Gobierno estuvo encabezada por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí.
Además de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, en el encuentro participaron el alcalde provincial de Azángaro y los burgomaestres distritales de Asillo, Potoni y San Antón, jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Azángaro; y de Cojata y Crucero, que se ubican en las provincias de Huancané y Carabaya, respectivamente.
También asistieron representantes de los ministerios del Ambiente, de Agricultura y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores.

La reunión sirvió para que los alcaldes distritales de Achaya, San José y San Juan de Salinas, localidades que pertenecen a la provincia de Azángaro, se incorporaran a las acciones de remediación y expusieran los proyectos que tienen previsto presentar ante el alto comisionado de la PCM.
Durante la cita se informó de la necesidad de que los órganos respectivos de los gobiernos locales pidan al Gobierno Regional de Puno realizar la depuración del Registro de Declaraciones de Compromiso -lista de las personas naturales y jurídicas que han iniciado su proceso de formalización-, y que los procuradores municipales soliciten las acciones de interdicción al Ministerio Público, con el fin de combatir y erradicar la minería ilegal en esta zona del país.
Asimismo, se acordó promover una reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), alcaldes y el alto comisionado de la PCM, para coordinar la ejecución de proyectos mediante la unidad ejecutora del PEBLT.
En tanto, los burgomaestres de la provincia de Azángaro y del distrito de Crucero solicitaron al Programa de Riego y Drenaje del Gobierno Regional que se encargue de los proyectos de defensa ribereña que permiten proteger a la población de posibles desastres naturales.
Por último, se determinó que la próxima reunión de seguimiento a la ejecución de proyectos sobre remediación ambiental se realizará en el distrito de Asillo, en octubre próximo.
INCAPACIDAD PARA GASTAR EN PRESUPUESTO DEL GRP Y MUNICIPALIDADES ES EVIDENTE
Correo Puno 15 de Agosto del 2015  - A la mitad del octavo mes del primer año de gestión, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y los alcaldes de las municipalidades provinciales de Puno, Iván Flores Quispe y San Román Oswaldo Marin Quiro, no muestran avances significativos en cuanto a la ejecución del presupuesto en proyectos de inversión pública.
El Gobierno Regional de Puno ejecutó a la fecha 50 millones 429 mil nuevos soles en proyectos de inversión pública, lo que significa un avance del 27.6%, de acuerdo al reporte de portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) situándose se ese modo en los últimos lugares del ranking en lo que respecta al monto de gasto realizado por los gobiernos regionales.
Según el reporte del MEF, en primer lugar se encuentra el Gobierno Regional de Ayacucho que ejecutó 266 millones de nuevos soles, lo que significa un avance del 56%.
Respecto a las comunas locales, la Municipalidad Provincial de Puno ha logaro ejecutar a la fecha 4 millones 338 mil 993 nuevos soles, cifra que hace un avance de 37.2%, en tanto, la Municipalidad Provincial de San Román, gastó hasta el momento 37 millones 141 mil 419 nuevos soles lo que equivale a un 21.8% de avance en proyectos de inversión pública.
Para el exgerente del Gobierno Regional Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, la baja ejecución del presupuesto asignado para obras obedece a varios factores entre ellos mencionó los contantes cambios en el equipo técnico que aún no se consolida en la gestión de Juan Luque el mismo ocasiona que estén paralizado varias obras.
A la fecha el Gobierno regional debió de ejecutar por lo menos el 50% de su presupuesto debido a que la anterior gestión dejó varias obras en como: la carretera Lampa-Cara Cara, Ayaviri Purina, construcción del Archivo Regional, carretera Sina-Yanahuaya, entre otras”, mencionó.
En cuanto, a la Municipalidad Provincial de San Román sostuvo que si el gasto no supera el 25% es por la paralización del proyecto “Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca” por el descuido de sus funcionarios.
Por su parte el especialista en gestión pública, Tirso Vargas señaló que la baja ejecución presupuestal en proyectos de inversión en el Gobierno regional, es una muestra que todavía no han logrado complementar sus equipos técnicos, y considera que para muchos de los funcionarios durante los primeros tres meses de este año fue una fase de aprendizaje.
Agregó que esta deficiencia implica que los hombres de confianza de Juan Luque no estaban preparados para enfrentar la gestión pública. “La actual gestión del Gobierno Regional Puno y también en los municipios carecen de profesionales con experiencia en proyectos de inversión y quienes están laborando son personas que no están preparados”, puntualizó.
La Municipalidad Provincial de Puno a la fecha no ha actualizado el Aplicativo del Presupuesto Participativo 2016 en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que este plazo venció el 31 de julio del presente año.
El aplicativo es un instrumento informático donde se registra información sobre el desarrollo de cada de una de las etapas del presupuesto participativo al que tienen acceso los ciudadanos. Cabe indicar, que esta información permitirá que la población pueda ejercer una labor de vigilancia de los procesos de participación y que MEF pueda monitorear y analizar la información en torno a los avances y limitaciones del proceso.
MINERÍA INFORMAL NO RESPETA MEDIDAS DE SEGURIDAD
Correo Puno 14 de Agosto del 2015.- La minería informal incumple con los requerimientos mínimos de seguridad, por ello es necesario capacitar sobre estos temas a los empleadores y trabajadores, sostuvo el especialista en seguridad minera, Arturo Bandhy Paredes.
“Específicamente en Puno no se cumple el reglamento, sobre todo en empresas informales, existe un registro de accidentes y muertes a nivel nacional solo de mineras formales, mientras que de mineras informales no se tiene ningún dato”, precisó.
Ante tal panorama, Bandhy Paredes invitó a los involucrados al curso de seguridad preparatoria para trabajar en minería, el que se desarrollará en 16 de agosto desde las 9:30 horas en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP).
“Es necesario que conozcamos sobre el tema, en la exposición trataremos la gestión de la seguridad y salud ocupacional basada en normas nacionales, legislación de seguridad minera, formatos empleados en minería y otros”, enumeró el especialista.
INTENSAS NEVADAS CONTINUAN EN PUNO
EL 13 AGOSTO, 2015.- Pobladores de la región Puno, se muestran preocupados por la presencia de nevadas y fuertes heladas que se vienen registrando durante esta semana en varios sectores de la región altiplánica.
La persistente nevada que por más de 16 horas cayó en el distrito de Cojata, provincia de Huancané afecta a la localidad de Piñoni, y otras comunidades, según informó el teniente gobernador Roberto Mamani Ojeda, tras un recorrido por la zona, donde comprobó que el espesor de la nieve es de 60 centímetros dejando sin pastos a las alpacas. 
Mientras tanto, desde esta madrugada una fuerte nevada azota la provincia de Carabaya, recordando a la población la emergencia del 2013 donde el fenómeno climático, dejó carreteras intransitables, mortandad de alpacas por falta de pastos y no existía el servicio de energía eléctrica.
A causa de nevadas continuas, ocasiona bajas temperaturas afectando a la población del distrito de Santa Rosa – Mazocruz, según declaraciones del  Alcalde  distrital Jorge Aduviri Ordoñez.
Por otro lado a causa de las fuertes nevadas, se mantienen incomunicados  los pobladores del distrito de Ichuña región Moquegua, por  no contar con fluido eléctrico por más de 40 horas, energía que proviene desde San Gaban Electro Sur, según manifestó un poblador de la Zona a través de las redes sociales de Pachamama Radio.
El tránsito vehicular en la carretera Arequipa-Puno es restringido desde la madrugada del miércoles 12 de agosto, debido a la intensa nevada que cae desde la víspera en la zona, informó la Policía de Carreteras. La nevada afectó dicha vía a la altura de Crucero Alto.

-----------------------------------------------------------

No hay comentarios: