domingo, 9 de agosto de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9AGO15
DISTRIBUYEN TARDÍAMENTE AYUDA HUMANITARIA POR HELADAS EN PUNO
CORREO PUNO. 9AGO15.- La temporada del más crudo invierno va llegando a su fin en la región Puno y la Oficina Nacional del Gobierno del Interior (Onagi) recién ha hecho llegar ayuda humanitaria para aplacar los efectos de este fenómeno climatológico.
Este sábado el apoyo consistente en frazadas, colchas y poleras se hizo llegar a los distritos de San Antonio de Esquilache, Tiquillaca, Vilque y Mañazo de la provincia de Puno, informó el gobernador regional René Calsín Anco.
FAMILIAS. La ayuda beneficiará a unas mil quinientas familias aseguró la autoridad política. Sin embargo existe un saldo importante de este cargamento que, en la víspera fue descargado en la sede institucional de la Gobernación.
Tal como lo explicó Calsín Anco, recién la tarde de ayer se debía sostener una reunión con los gobernadores de algunos distritos para ver entre quiénes debía ser distribuida la ayuda humanitaria.
Para el representante de Gobierno nacional en la región altiplánica, la ayuda no es tardía y desde su punto de vista ayudará en gran medida a las familias que han sido afectadas por el friaje.
La gestión para esta ayuda se había hecho a principios del mes de julio ante la jefa de la Onagi, Liz Karen Alata Ramos. “Los trámites impiden que la ayuda llegue con la prontitud que quisiéramos”, explicó el gobernador de la región.
F
RÍO. Si bien la temporada de frío más intenso ya ha pasado en la región Puno (a mediados de julio), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado que del 8 al 10 de agosto se presentarán fuertes vientos en localidades ubicados sobre los 3800 msnm de la sierra sur.
Los vientos alcanzarán su máxima fuerza el 9 de agosto, con velocidades por encima de los 45 km/h en pueblos que se sitúan sobre los 4500 en regiones como Moquegua, Tacna y Puno. Asimismo, se espera el descenso de las temperaturas nocturnas los días 9, 10 y 11 de agosto en gran parte de la sierra sur, con temperaturas de hasta -18°C en localidades ubicadas por encima de los 4400 msnm.
Por otro lado el gobernador regional René Calsín Anco, informó que la Onagi ha designado a ocho nuevos gobernadores en ocho distritos de la región Puno.
“Se han hecho efectivos cambios en algunas gobernaciones, esta es duna isposición del nivel central, seguro los encargados de cumplir con estas funciones concluirán el periodo que le queda como presidente de la República a Ollanta Humala Tasso” informó.
Empero en el distrito de Ollachea provincia de Macusani todavía no se cuenta con un gobernador y la población ya ha dado a conocer su malestar por esta situación, al considerar de vital importancia que haya un representante del Gobierno habida cuenta de la serie de atribuciones que tienen los representantes políticos del gobierno central.
“Estamos prácticamente completos, seguro dentro de esta semana la Onagi designará el gobernador que falta”, sostuvo Calsín Anco.
Sobre su posible cambio, el actual gobernador de la región lamentó que a lo largo de los tres años y poco más que está en el cargo, siempre han existido personas que lo han querido ver fuera.
“Nosotros seguimos trabajando a pesar de los ataques” finalizó.
FUERTES VIENTOS EN REGION PUNO
CORREO PUNO 9AGO15.- Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Puno se cumplen. Desde antes del mediodía, la ciudad de Puno, a igual que Juliaca y otras localidades del Altiplano, sufren las consecuencias de fuertes vientos que azotan en diferentes zonas.
Los vientos que estarían alcanzando hasta los 40 kilómetros por hora, han provocado desprendimiento de materiales de construcción y techos de vivienda débiles, lo que a su vez causó accidentes de diversa índole.
Es necesario indicar que las zonas más afectadas son el centro poblado de Salcedo en Puno, donde hay varias casas destechadas, y en el sur, un templo ha sido afectado, según nuestros informantes.
Defensa Civil aún no ha confirmado el número de viviendas afectadas en todo el Altiplano, pero sí se sabe que los vientos continuarán hasta el martes.
CREARÍAN VICERECTORADO ADJUNTO DE LA UANCV EN PUNO
En asamblea universitaria que se realizará este miércoles 12 de agosto, se definirá la creación del vicerrectorado adjunto que piden los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) sede Puno.
Los estudiantes de esta universidad particular esperan que los 58 miembros de la asamblea universitaria analicen bien y decidan a favor de la creación del vicerrectorado adjunto, caso contrario, retomarán las medidas de protesta, según advirtió el estudiante, Jorge Palacios.
Cabe recordar, que los estudiantes realizaron una toma de local de 10 días las dos últimas semanas del mes de mayo de este año, exigiendo la creación del vicerrectorado adjunto en la sede de Puno para descentralizar las funciones académicas y administrativas, ya que actualmente dependen de Juliaca, y los estudiantes tienen que viajar hasta esa ciudad para hacer sus trámites.
ROMULO MUCHO: CORANI DARA DIEZ MIL EMPLEOS
El candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Político, Perú País en Acción, Rómulo Mucho Mamani, señaló que el proyecto minero Corani en la provincia de Carabaya, creará más de 10 mil puestos de trabajo para los puneños.
Relató que la empresa Bear Creek Mining Company, por lo menos generará 600 millones de dólares y resaltó que Corani es un depósito de plata más grande del Perú. “Doy fe de la inversión que se generará y las oportunidades que brindará a los puneños”, refirió.
NO HAY COLAPSO EN INVERSIONES MINERAS DICE MINISTRA DEL SECTOR
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, negó que las inversiones en el sector minero se hayan desplomado, tal y como sugería el último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), donde se estiman pérdidas aproximadas a un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos siete años.
“Me río (ante las críticas) porque tengo acá las cifras y en el caso de la inversión minera, concretamente entre el 2011 y el 2015, el importe de inversión (ejecutada) ha alcanzado a más de 34 mil millones de dólares, entonces no sé de qué colapso pueden hablar”, remarcó la funcionaria en entrevista con Juan Carlos Tafur.
Asimismo, señaló que las cifras mencionadas son el 60% de la inversión en el rubro minero desde 1996 hasta 2015. Además, aseguró que aún se tiene en cartera inversiones por más 63 mil millones en todo el país. “No hay congelamiento ni desaceleración”, enfatizó.
En ese sentido, agregó que actualmente el proyecto más importante es el de Las Bambas, donde hay una inversión de 10 mil millones de dólares (90% ya está efectuada). Destacó que viene siendo monitoreado y que existen mesas de desarrollo en la zona.
INAUGRAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN PUKARA
PACHAMAMA RADIO.- Con la participación de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva autoridades y pobladores, se inauguró hoy las obras y acciones de mejoramiento del
ornato de distrito de Pucará provincia de Lampa, con un presupuesto que asciende a 561 mil nuevos.
Esta obra se realizó a través de la estrategia “De mi tierra un producto”, donde el Mincetur ha impulsado la creación de la imagen marca Pucará, así como el slogan “Tierra del Torito”. También se ha implementado un pórtico de bienvenida y construido un monumento alusivo a su producto emblemático: Un Torito de Pucará, de aproximadamente 5 metros. El autor de la obra es el artesano Lizardo Aguilar Vega.
Asimismo, se implementó una Oficina de Información Turística de la Municipalidad Distrital. También con señalización turística en sus principales calles y avenidas y un croquis turístico en la Plaza Principal. Se ha mejorado, además, la Plaza del Torito, con la refacción de bancas, luminarias, enrejado de jardines, paneles turísticos en 2 idiomas y se han pintado las esculturas de 3 Toritos en formato grande.
En ceremonia central la titular del Mincetur, Magali Silva, destacó los trabajos ejecutados y afirmó que estas obras y acciones servirán para atraer a más turistas peruanos y extranjeros y generar un mayor dinamismo económico en esta localidad.
>______________________________________________________

No hay comentarios: