lunes, 5 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6OCT15
30 TAMBOS MÁS SERIAN CONSTRUIDOS EL PRÓXIMO AÑO EN LA REGIÓN PUNO
Radio Onda Azul 03 de octubre del 2015.- Los días 01 y 02 de octubre en Puno, se cumplió una reunión con los gestores institucionales del programa nacional tambos de los departamento de Puno, Cuzco, Arequipa y Apurímac, a fin de uniformizar las estrategias de intervención en beneficio de la población rural a travez de la intervención de las actividades articuladas que se viene desarrollando en los tres niveles de gobierno, tanto nacional, regional y local.
El director ejecutivo del programa nacional tambos, Walter Guillen Rojas, manifestó que actualmente 30 tambos vienen prestando servicio en diferentes provincias de la región de Puno, entre ellas Melgar y Carabaya.
Por disposición del gobierno el próximo año implementarán a 60 tambos en la región, el mismo que se ejecutará mediante la modalidad núcleos ejecutores.
Enfatizó que los tambos, son infraestructuras construidas con dos oficinas administrativas, una sala de usos múltiples, dos habitaciones con todos los servicios básicos tanto para varones y mujeres, así como el servicio de internet y recurso humano permanente.
Aclaró que los tambos están ubicados en las zonas más alejadas del departamento de Puno, donde se lleva asistencia técnica, transferencia tecnológica, prestación de servicios de los diferentes proyectos sociales en beneficio de la población.
En otro momento, cuando se le preguntó sobre el tambo abandonado en el distrito de Nuñoa, aseguró que ya se reunieron con el alcalde distrital en Lima, donde aclararon que sería un proyecto con contrato resuelto, el mismo que tendría su proceso de arbitraje, sin embargo determinaron retomar la obra por núcleo ejecutor.

EL GOBIERNO INVIERTE EN TAMBOS.- Escribe Radio Pachamama el 4 octubre, 2015
El Gobierno Peruano invierte más de medio millón de nuevos soles mensualmente, para el funcionamiento adecuado de 30 tambos en la región de Puno, informó el Director Ejecutivo del Programa Nacional Tambos, Walter Guillen Rojas. Relató que para cada Tambo se destina un presupuesto mensual que supera 20 mil nuevos soles, monto que es utilizado para el pago del personal, desarrollo de actividades de capacitación, acciones sociales con la población. “Los profesionales que laboran prestan asistencia técnica, transferencia de tecnología, entre otros. Además en los tambos se atienden los programas sociales”, refirió.
Acotó que para ampliar la atención de los pobladores más alejadas de la región, para el próximo año, entregarán 30 nuevos tambos, con una inversión que supera 25 millones de nuevos soles. Con ello, se llegará a 60 tambos en el departamento de Puno.
PRORRIDRE PRESENTA PLAN DE MITIGACIÓN DE SEQUIAS O LLUVIAS EXTREMAS
Radio Onda Azul 02 de octubre 2015.- Aresio Castillo Mamani, Director del Proyecto de Riego y Drenaje del Gobierno Regional de Puno PRORRIDRE, señaló que tras conocer la alerta del Senamhi aún no se desconoce cuál será la incidencia del fenómeno del niño en la región Puno, el mismo que puede ser lluvioso o seco.
No obstante resaltó que el PRORRIDRE se viene preparando para ambas eventualidades; en el caso de presentarse lluvias contamos con un presupuesto de un millón de soles para realizar la limpieza de las bocatomas, canales de sistema de riego y entre otros para frenar los impactos de las fuertes precipitaciones fluviales. En caso contrario, por tratarse un año seco, el PRORRIDRE ha propuesto la renovación y puesta en marcha de 20 pozos de agua, en diferentes distritos para hacer frente a la sequía y abastecer de agua para algunos sectores de al región de Puno.
Por otro lado, resaltó que se tiene un plan de mitigación de seguías que asciende por un presupuesto superior a los 8 millones de soles y contempla una serie de acciones para evitar y hacer frente a los desastres naturales que pueda provocar el fenómeno de el niño.
“Hemos hechos la propuesta técnica y se ha consensuado con otras instituciones como la autoridad autónoma del lago Titicaca
, y tomar acciones conjuntas en Puno”, sentenció la autoridad.
INCREMENTO DE VISITAS DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EN PUNO: 5%
Radio Onda Azul 02 de octubre del 2015 .- Manuel Quiñones, agente de turismo en el Departamento de Puno, estimó que el arribo de turistas nacionales y extranjeros se incrementó en un 5%, además consideró que la temporada alta de turismo se prolongará durante los meses de octubre y noviembre. Mencionó que en relación al año 2014, se registró la visita de 150 mil turistas, sin embargo en el presente año llegaron alrededor de 205 mil turistas al Departamento de Puno. Informó que seguimos ocupando el segundo lugar en visita de turistas extranjeros, después de Cusco. “Las estadísticas corresponden a los reportes de visitas a centros turísticos, aeropuertos y hoteles”, dijo al tiempo o de señalar que el lugar más visitado, después de Machu Picchu es; es el Lago Titicaca, Sillustani, Juli, Pomata y Lampa.
PODER JUDICIAL DICTÓ SENTENCIA EN AIMARA EN LA REGIÓN PUNO
Escribe: El Comercio 04 de octubre 2015.- Se trata del primer proceso oral realizado íntegramente en esa lengua. Fue abreviado debido a la conclusión anticipada
El Juzgado Penal Unipersonal de El Collao-Ilave, En Puno, concluyó el primer juicio oral realizado íntegramente en aimara, usando, además, la vía de la conclusión anticipada que abrevió el desarrollo del proceso.
NACIÒN AIMARA, HOY
La sentencia dictada por el juez bilingue Julio César Chucuya Zaga declaró a Ricardo López Alanoca y Ricardo Condori Ramos como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones leves, en agravio de Ross Mery Quispe Machaca y Miguel Flores Choque.
En consecuencia, dispuso la reserva de la condena por el período de prueba de un año, bajo las siguientes reglas de conducta: concurrir todos los meses al Juzgado de Ejecución para justificar sus actividades, firmar el libro de control y no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización judicial.
El juez también les impuso el pago de una reparación civil de S/.250 a favor de cada uno de los agraviados, así como la cancelación de costas  (gastos del proceso).
Además, dispuso que cumplan con la donación voluntaria de un saco de arroz y otro de azúcar, a favor de la Comunidad Campesina de Churo López. De acuerdo con la sustentación fiscal, los hechos ocurrieron el 3 de febrero de 2014 cuando Quispe Machaca y Flores Choque estaban pasteando su ganado ovino y vacuno en el sector denominado Chojña Collo Laya, en el límite con la comunidad de Churo López. En esa circunstancia, aparecieron aproximadamente 150 comuneros de la referida comunidad, quienes los exhortaron a que se retiren bajo el argumento de que ese terreno les pertenecía. Casi inmediatamente, fueron agredidos físicamente por los acusados. El desarrollo de este juicio se encuadra en uno de los ejes estratégicos de la gestión de Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, orientado a acercar la justicia a los sectores que hablan otras lenguas en el país.
SEMBRARÁN TOTORA PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
LA REPUBLICA SUR. Klever Sánchez. Puno
Medida. Gobiernos de Perú y Bolivia promueven acciones a favor de afluente.
El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia anunció que sembrará más totora en el lago Titicaca con el fin de mitigar la contaminación , producida por los residuos que se depositan en el afluente, sobre todo en el lado boliviano. "Vamos a cambiar las totoras viejas por otras para que sigan limpiando el agua”, informó el viceministro de Agua Potable, Rubén Méndez. 
La totora tiene la capacidad de ayudar a purificar el agua. Este plan se aplicará principalmente de la cuenca boliviana de Katari que confluye con la Bahía de Cohana. 
Perú por su parte, planea hacer plantas de tratamiento.

_________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario