NUEVOS VIENTOS EN LA
AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO, APAFIT.
Escribe: Guillermo
Vásquez Cuentas
Una iniciativa
sugerente
Un grupo de puneños radicados en la Capital de la República,
que fueron y siguen siendo integrantes de la Agrupación uno de Arte Folklórico
y Teatro, conocida por sus siglas APAFIT, publicó el 22 de enero de 2011 un
Manifiesto dirigido a quienes hayan pertenecido a esa institución en diferentes
épocas de sus cincuenta años de vida, así como a quienes simpatizan con sus históricos
logros, haciéndoles un llamado para que asuman y participen en la tarea
puneñista de hacer efectiva la misión de
desarrollar una acción cultural dirigida a documentar y difundir la rica
historia institucional.
En ese documento se propone celebrar el medio siglo de
existencia institucional, “reconociendo a todas la personas que cumpliendo
diversas tareas, dentro y fuera de la institución han hecho que APAFIT se haya
erigido en alta escuela pionera de la danzas nativas del altiplano preparadas y
adecuadas para su exhibición ante públicos selectos y populares, y cuyos logros
en este campo han estimulado la fundación de entidades con similares cometidos
en Puno, Lima, propagándose además en múltiples centros de enseñanza en diversos
puntos de nuestro Perú”.
Importante y
propiciadora reunión
Con motivo de la reciente celebración de la Festividad de la
Virgen Candelaria en Puno, el 5 de febrero del año en curso, las hermanas
Giraldo Alayza, en su condición de alferadas del Cacharpari que APAFIT festeja
también anualmente en honor a la Virgen,
representada por la pequeña efigie de
que la institución posee, organizaron un significativo programa cuya línea
maestra era la evocación, el recuerdo, la recreación de la vida de esta
entidad, desde sus inicios a la actualidad, pasando –por supuesto- por las
intensas actividades en el campo de la coreografía popular adecuada para su
presentación en teatros y locales cerrados para públicos de determinados
niveles culturales.
Hermanas Giraldo Alayza, alferadas Cacharpari APAFIT 2015 |
En la reunión primó la convicción real e indiscutida de que
APAFIT constituyó el ejemplo-patrón para el floreciente movimiento que luego se
desencadenó por el Perú. Para demostrar ese juicio de valor, están los mismos
elencos de danzas de la Theodoro Valcárcel, de los desaparecidos elencos del Club
Departamental Puno de Lima y de Cuerdas del Lago, así como de los actualmente
activos elencos de Ballet Altiplano, Brisas del Titicaca y de la Asociación
Puno Arte y Tradición ASPAT, sin contar a los de efímera vida que se
organizaron en Cusco y Arequipa en distintas épocas. Todos ellos llevan la
impronta imborrable de APAFIT.
Histórica filmación de un histórico día |
En esa oportunidad, se presentó una corta película que
constituye un documento que podemos calificar de incunable, porque ahí están
registradas las primeras actuaciones de APAFIT, desde la memorable presentación
en la ya inexistente plaza de toros de Puno “Arenas del Lago” hace poco más de
medio siglo. La filmación fue hecha por el intelectual huancaneño Leónidas
Cuentas Gamarra fallecido hace años y está conservada como un verdadero tesoro
por su hija Gloria Cuentas Giraldo.
También se proyectaron fotografías sobre la vida
institucional en distintas épocas, lo que dio pábulo al intercambio de momentos
de grata recordación entre la nutrida concurrencia de “apafitos” reunidos en el
Club Unión del remozado Parque Pino.
Waldo Vera, músico e hijo del celebrado músico Castor Vera
Lozano, presentó los resultados de un estudio sobre la captación de la música
de danzas originarias in situ, labor germinal que hizo su señor padre
juntamente con Carlos Cornejo Rosello, el factótum, mentor, inspirador y
conductor del movimiento dancístico.
Hernán Cornejo Rosello Dianderas por su parte, hizo un
recuento histórico de las diversas etapas de la trayectoria de APAFIT.
Embargado por fuerte emoción transmitió vivencias pasadas inolvidables. A ese
recuento Guillermo Vásquez Cuentas expresidente de esta puneñísima entidad
cultural aportó con algunos datos de su gestión 1970-1973 durante la cual
APAFIT hizo presentaciones multitudinarias en La Paz y Oruro, participó en el
Primer Festidanza en Arequipa y se presentó en el Teatro Municipal de Lima con
motivo de la reunión internacional el Grupo de los 77, entre otras actividades.
A su turno y a nombre de las alferadas, Martha Giraldo hizo
un llamado a mantener la unidad y la dinámica institucional, así como a
emprender nuevos proyectos que afiancen el reagrupamiento de los integrantes de
los diversos elencos que dieron su cuota de disciplinada dedicación al reputado
arte de la danza puneña.
Operativizando las buenas
intenciones
Premunidos de ese espíritu se realizaron reuniones en Lima y
una
muy especial el 12 de mayo en el Club
Kuntur de Puno, de la cual salió la decisión de “Aprobar la decisión de llevar adelante, con el mayor empeño, el
proyecto de edición y publicación del libro-álbum que recoja en textos y
gráficos la rica trayectoria institucional de APAFIT en todos sus aspectos,
historia que no debe perderse en simples evocaciones de tertulia sino
que deben quedar documentadas, en cuanto constituye valioso aporte a la cultura
puneña.
Comité Editor Püno |
Para tal fin se constituyó un comité editor en Puno con
Hernán Cornejo Rosello a la cabeza e integrado por Rene Roque Díaz, Dante
Cabanillas Mogaburo, Consuelo Giraldo de De la Jara, Ivan Cuentas Aparicio,
Rosa Giraldo Alayza, María Quenta Cuno, Ivan Cabanillas Mogaburo y Eduardo
Sandoval Richardi.
A los pocos días en reunión realizada por APAFIT LIMA se
confirmó el Comité Editor que laborará de consuno con el de Puno, encabezado
por Guillermo Vásquez Cuentas, Angel Oda, Adolfo Huirse Cayro, Polly Vera de
Gutiérrez, Idelsa Mestas, Javier Salas Avila, Arnaldo Uribe y Maritza Oda.
Comité Editor Lima |
La misión inmediata de los comités consiste en trabajar la
futura publicación, acopiando documentos, fotografías, recortes periodísticos,
testimonios, anécdotas y todo lo fuere importante para recoger el abundante
legado cultural recibido.
Esbozando una
organización más amplia y actual
En reunión de APAFIT LIMA se esbozó la posibilidad de
integrar a los “apafitos” de distintos lugares, especialmente del sur del Perú
en una sola institución, APAFIT PERU con secciones en Puno, Lima, Arequipa,
Cusco y Tacna.
A tal efecto se viene proyectando una asamblea a realizarse
en Arequipa en el mes de setiembre próximo, cuya organización se encomienda a
Augusto Vera Béjar, Julio Arenas Pineda e Irene del Carpio. Se espera que
reuniones similares se realicen próximamente en Cusco y Tacna.
Hacia esas nuevas realizaciones empujan los nuevos vientos de
APAFIT.
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