jueves, 11 de junio de 2015

NUEVOS VIENTOS EN APAFIT.

NUEVOS VIENTOS EN LA AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO, APAFIT.
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

Una iniciativa sugerente
Un grupo de puneños radicados en la Capital de la República, que fueron y siguen siendo integrantes de la Agrupación uno de Arte Folklórico y Teatro, conocida por sus siglas APAFIT, publicó el 22 de enero de 2011 un Manifiesto dirigido a quienes hayan pertenecido a esa institución en diferentes épocas de sus cincuenta años de vida, así como a quienes simpatizan con sus históricos logros, haciéndoles un llamado para que asuman y participen en la tarea puneñista de hacer efectiva la misión de desarrollar una acción cultural dirigida a documentar y difundir la rica historia institucional.
En ese documento se propone celebrar el medio siglo de existencia institucional, “reconociendo a todas la personas que cumpliendo diversas tareas, dentro y fuera de la institución han hecho que APAFIT se haya erigido en alta escuela pionera de la danzas nativas del altiplano preparadas y adecuadas para su exhibición ante públicos selectos y populares, y cuyos logros en este campo han estimulado la fundación de entidades con similares cometidos en Puno, Lima, propagándose además en múltiples centros de enseñanza en diversos puntos de nuestro Perú”.
Importante y propiciadora reunión
Con motivo de la reciente celebración de la Festividad de la Virgen Candelaria en Puno, el 5 de febrero del año en curso, las hermanas Giraldo Alayza, en su condición de alferadas del Cacharpari que APAFIT festeja también anualmente en honor a la Virgen,
Hermanas Giraldo Alayza, alferadas Cacharpari APAFIT 2015
representada por la pequeña efigie de que la institución posee, organizaron un significativo programa cuya línea maestra era la evocación, el recuerdo, la recreación de la vida de esta entidad, desde sus inicios a la actualidad, pasando –por supuesto- por las intensas actividades en el campo de la coreografía popular adecuada para su presentación en teatros y locales cerrados para públicos de determinados niveles culturales.
En la reunión primó la convicción real e indiscutida de que APAFIT constituyó el ejemplo-patrón para el floreciente movimiento que luego se desencadenó por el Perú. Para demostrar ese juicio de valor, están los mismos elencos de danzas de la Theodoro Valcárcel, de los desaparecidos elencos del Club Departamental Puno de Lima y de Cuerdas del Lago, así como de los actualmente activos elencos de Ballet Altiplano, Brisas del Titicaca y de la Asociación Puno Arte y Tradición ASPAT, sin contar a los de efímera vida que se organizaron en Cusco y Arequipa en distintas épocas. Todos ellos llevan la impronta imborrable de APAFIT.

Histórica filmación de un  histórico día
En esa oportunidad, se presentó una corta película que constituye un documento que podemos calificar de incunable, porque ahí están registradas las primeras actuaciones de APAFIT, desde la memorable presentación en la ya inexistente plaza de toros de Puno “Arenas del Lago” hace poco más de medio siglo. La filmación fue hecha por el intelectual huancaneño Leónidas Cuentas Gamarra fallecido hace años y está conservada como un verdadero tesoro por su hija Gloria Cuentas Giraldo.
También se proyectaron fotografías sobre la vida institucional en distintas épocas, lo que dio pábulo al intercambio de momentos de grata recordación entre la nutrida concurrencia de “apafitos” reunidos en el Club Unión del remozado Parque Pino.
Waldo Vera, músico e hijo del celebrado músico Castor Vera Lozano, presentó los resultados de un estudio sobre la captación de la música de danzas originarias in situ, labor germinal que hizo su señor padre juntamente con Carlos Cornejo Rosello, el factótum, mentor, inspirador y conductor del movimiento dancístico.
Hernán Cornejo Rosello Dianderas por su parte, hizo un recuento histórico de las diversas etapas de la trayectoria de APAFIT. Embargado por fuerte emoción transmitió vivencias pasadas inolvidables. A ese recuento Guillermo Vásquez Cuentas expresidente de esta puneñísima entidad cultural aportó con algunos datos de su gestión 1970-1973 durante la cual APAFIT hizo presentaciones multitudinarias en La Paz y Oruro, participó en el Primer Festidanza en Arequipa y se presentó en el Teatro Municipal de Lima con motivo de la reunión internacional el Grupo de los 77, entre otras actividades.
A su turno y a nombre de las alferadas, Martha Giraldo hizo un llamado a mantener la unidad y la dinámica institucional, así como a emprender nuevos proyectos que afiancen el reagrupamiento de los integrantes de los diversos elencos que dieron su cuota de disciplinada dedicación al reputado arte de la danza puneña.
Operativizando las buenas intenciones
Premunidos de ese espíritu se realizaron reuniones en Lima y una
Comité Editor Püno
muy especial  el 12 de mayo en el Club Kuntur de Puno, de la cual salió la decisión de “Aprobar la decisión de llevar adelante, con el mayor empeño, el proyecto de edición y publicación del libro-álbum que recoja en textos y gráficos la rica trayectoria institucional de APAFIT en todos sus aspectos, historia que no debe perderse en simples evocaciones de tertulia sino que deben quedar documentadas, en cuanto constituye valioso aporte a la cultura puneña.
Para tal fin se constituyó un comité editor en Puno con Hernán Cornejo Rosello a la cabeza e integrado por Rene Roque Díaz, Dante Cabanillas Mogaburo, Consuelo Giraldo de De la Jara, Ivan Cuentas Aparicio, Rosa Giraldo Alayza, María Quenta Cuno, Ivan Cabanillas Mogaburo y Eduardo Sandoval Richardi.
A los pocos días en reunión realizada por APAFIT LIMA se confirmó el Comité Editor que laborará de consuno con el de Puno, encabezado por Guillermo Vásquez Cuentas, Angel Oda, Adolfo Huirse Cayro, Polly Vera de Gutiérrez, Idelsa Mestas, Javier Salas Avila, Arnaldo Uribe y Maritza Oda.
Comité Editor Lima
La misión inmediata de los comités consiste en trabajar la futura publicación, acopiando documentos, fotografías, recortes periodísticos, testimonios, anécdotas y todo lo fuere importante para recoger el abundante legado cultural recibido.
Esbozando una organización más amplia y actual
En reunión de APAFIT LIMA se esbozó la posibilidad de integrar a los “apafitos” de distintos lugares, especialmente del sur del Perú en una sola institución, APAFIT PERU con secciones en Puno, Lima, Arequipa, Cusco y Tacna.
A tal efecto se viene proyectando una asamblea a realizarse en Arequipa en el mes de setiembre próximo, cuya organización se encomienda a Augusto Vera Béjar, Julio Arenas Pineda e Irene del Carpio. Se espera que reuniones similares se realicen próximamente en Cusco y Tacna.
Hacia esas nuevas realizaciones empujan los nuevos vientos de APAFIT.

__________ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario